Ghónador

De Wiki de la Marca Argéntea
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ghónador.jpg

Aquél que Acecha, el Ojo Primigenio

  • Deidad menor drow
  • Símbolo: ojo púrpura sobre círculos purpúreos, violetas y negros
  • Plano natal: Laberinto de los demonios
  • Alineamiento: Caótico maligno
  • Ámbito: Cienos, limos, gelatinas, proscritos, morfolitos, rebeldes.
  • Adoradores: Aboleth, drow, guerreros, cienos, proscritos, morfolitos.
  • Alineamiento de los clérigos: CM, CN, Nm.
  • Dominios: Caos, Cavernario, cieno, drow, mal, odio.
  • Arma predilecta: tentáculo amorfo (martillo de guerra).


Descripción

Una deidad impredecible, tanto ayuda a los que le son menos fieles como castiga a los que le son más fieles. Se cree que sus seguidores fueron transformados en cienos hace largo tiempo, sin embargo en la actualidad se contenta con recibir sacrificios.

Historia

Se cree que Ghónador surgió del cieno primigenio. Si es cierta o no esta idea nadie lo sabe, pero lo que es indudable es que es un dios antiguo. Fue venerado por la mayor parte de cienos, limos, babosas y otros seres reptantes (algunos de ellos con inteligencia ajena) hasta que por razones desconocidas hizo enloquecer a la mayoría de ellas en un ataque de ira.

Esta acción provocó que su fe se debilitara mucho, pero en el último milenio diversos seres han vuelto a adorarlo. Entre esos seres aparecen los drows que buscan una alternativa a la fe de Lolth.

Clero de Ghónador

La fe Ghónador se organiza en pequeños grupos controlados por un clérigo. Éste actúa según su voluntad y realiza las acciones que cree necesarias para poder servir al dios. La más importante de las obligaciones de los clérigos es la de conseguir un suministro continuo de sacrificios vivos al dios.

Dogma

Todas las criaturas tienen su lugar y todas son adecuadas para esgrimir poder. Los que cazan eliminan a los débiles y refuerzan el valor de todos. Aquellos que se rebelan o que caminan aparte encuentran nuevos caminos e intentan cosas nuevas, y hacen todo lo posible para el avance de sus razas. Las criaturas con poder albergan mejor la energía de la vida, la cual Ghónador reverencia y representa. Haz sacrificios al Ojo, persuade a otros para que se sacrifiquen a sí mismos a Ghónador o en servicio del Ojo, favorece el conocimiento y el temor a Ghónador y, en conclusión, entrégate a Ghónador en un autosacrificio sin descanso. Convierte a todos los seres para que adoren a Ghónador. Mata a todos los clérigos de otras fes, saqueando sus templos y propiedades para obtener dinero que mejore sus posesiones y que haga avanzar la adoración de Ghónador.

Celebraciones y días sagrados

Los clérigos de Ghónador rezan para sus conjuros una vez al día n una hora que se cree que es sagrada para Ghónador. El dios espera que durante las plegarias se lleve a cabo un sacrificio de un ser vivo en su honor. Si eso no fuera posible, espera que se le compense con comida, huesos o braseros perfumados que deben de ser quemados en aceite. Si el adorador es incapaz de ofrecer una ofrenda al dios debe de rezar mientras mantiene su mano entre llamas sin ningún tipo de protección mágica.

Vestimenta

Los clérigos de Ghónador deben de llevar ropas que sean del agrado de su dios. Normalmente llevan una túnica completa con mangas anchas y con chaleco con el símbolo del dios y una calavera plateada. Los clérigos llevan el pelo largo y suelto. No están permitidas ni las perillas ni las barbas.

Avatares

Ghónador aparece como un gigantesco limo, pero con la capacidad de poliformarse en una sustancia verde y pegajosa que surge del suelo y como una forma gelatinosa con tres tentáculos.

Ghónador también suele adoptar la forma de una nube púrpura de la que brota un ojo. También puede manifestarse a través de un altar, haciendo aparecer un ojo y tres tentáculos.

Aliados y enemigos

Ghónador no cuenta con aliados dado que el considera a todos los dioses como rivales y por lo tanto, lucha contra ellos especialmente a los dioses de la Infraoscuridad, al Seldarine y a Málar.

Heraldos

Ghónador suele usar todo tipo de limos y cienos como sus mensajeros y como una forma de mostrar su voluntad y sus deseos.

Áreas de influencia

El principal templo de Ghónador se encuentra debajo del Bosque de Mir donde durante la cuarta guerra de la Corona los Ilythiir descubrieron una monstruosa criatura que había sido capturada por el mismo Ghónador. Con el fin de ganarse su favor, los Ilythiir del clan Hune construyeron un templo alrededor del ser y después aspiraron a usar el poder de Ghónador para su enfrentamiento con Keltomir. Sin embargo, el dios se sintió descontento e hizo surgir innumerables cienos, limos y demás seres que mataron a la mayor parte de los miembros del clan Hune. Fue en este templo donde Shond Tharovin encontró la Gema Viva.

Uno de las zonas con mayor presencia de fieles de Ghónador es Bajamontaña. Antaño los fieles del dios ocupaban el templo conocido como el Pozo de Ghónador. En el año 767 CV los fieles de Eilistréy guiados por Qilué Veladorn destruyeron el sitio y forzaron a los fieles de Ghónador a refugiarse en Bajamontaña donde siguen activos y luchando contra los seguidores de Eilistréy. En el año 1368 CV lanzaron un ataque sobre los seguidores de Eilistréy pero fueron rechazados por su Elegida y por Laeral.

Fuentes