Kiaransali

De Wiki de la Marca Argéntea
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kiaransalee.jpg

Señor de los muertos, la Regresada, la Banshee vengativa

  • Diosa menor
  • Símbolo: mano de elfa drow llevando anillos de plata
  • Plano natal: laberinto de los demonios
  • Alineamiento: caótico maligno
  • Ámbito: muertos vivientes, venganza
  • Adoradores: drow, nigromantes, muertos vivientes
  • Alineamiento de los clérigos: CM, CN, NM
  • Dominios: Caos, drow, Justo Cástigo, Mal, Muerte Viviente
  • Arma predilecta: “Frío corazón” (daga).


Descripción

Kiaransali fue antaño una mortal, pero en la actualidad es la diosa de la venganza y de la no muerte dentro del panteón drow. Es conocida por su propensión a enfadarse y por estar rodeada de no muertos a los que puede manipular con facilidad.

Historia

Kiaransali antaño fue una poderosa maga de otro plano. Repudiada por su marido debido a sus experimentos juró venganza y huyó con un pequeño grupo de seguidores a los que convirtió en no muertos para asegurarse su lealtad. Tras reunir una horda de no muertos, convirtió su mundo en un erial y huyó al Abismo donde se hizo con el control de una pequeña porción y consiguió algo de poder divino.

A pesar de que ascendió a la divinidad antes de la rebelión de Lloth contra el Seldarine, lo cierto es que durante muchos milenios ha sido una vasalla forzada de Lloth, siendo capaz solo de pequeños actos en su contra. Solo recientemente ha sido capaz de liberarse un poco al aprovechar la muerte de Orcus para ocupar su reino.

Además, durante el Silencio de Lloth, Kiaransali aprovechó para extender su fe, especialmente por las acciones de Irae T'sarran en Maerimydra que logró convocar el Templo Inmortal, el palacio de Kiaransali, a la ciudad.

Clero

El clero de Kiaransali se suele organizar entorno a las Yathrinshees, servidoras de la diosa que son tanto magas como clérigas. Dirigen la fe de Kiaransali tanto en el plano espiritual como en las acciones que llevan a cabo.

Los clérigos de Kiaransali son escasos, se mantienen ocultos, y suelen encontrarse en comunidades pequeños. Son agentes de la venganzan, tramándola contra aquellos que han matado, insultado o dañado a los clérigos de la fe.

Las yathrinshees suelen controlar pequeñas células que se suelen reunir en zonas poco pobladas. Sus planes suelen centrarse en planear la venganza contra todo aquél que haya ofendido al clérigo o la diosa. Suelen estar muy vinculados al tráfico de esclavos, pues suelen servir como cazadores de esclavos huidos.

Los clérigos de Kiaransali son conocidos como Los Cronos de Tanatos de forma colectiva, pero según la posición reciben un título. Los novicios son conocidos como los Comandados. Los restantes clérigos, como totalidad, son conocidos como Sagas Nocturnas. Los títulos suelen variar según el templo, los clérigos de mayor rango suelen tener títulos únicos.

Los principales títulos usados en la Acrópolis de Tanatos son: Hueso de la Muerte, Carne de Zombi, Terrorífico Toque de Ghoul, Toque Helado de la Sombra, Garras del Tumulario, Surtidor de vida del Incórporeo, Podredumbre de la Momia, y Cosecha de Espíritus del Espectro. Los clérigos de mayor rango tienen títulos propios.

Los clérigos de Kiaransali suelen convertirse en no muertos. Sea por su propia mano, por la mano de otro clérigo o por la misma diosa. Los clérigos de mayor rango se convierten en banshees, vampiros o si son verdaderamente favorecidos por la diosa en kiaranshee (banshees que retienen sus poderes de lanzador de conjuros sean de nigromante o de clérigo).

La fe de Kiaransali esta formada solo por mujeres, sea vivas o no muertas. La fe esta compuesta por clérigos (80%), nigromantes (12%) y cruzados (8%).

La fe de Kiaransali cuenta con algunas órdenes a su servicio. La más importante es la Legión de las Banshees Vengativas, una orden que se dedica a la destrucción de los sirvientes no muertos, conocidos como Rostros, de Tenebrous (Orcus). La Legión puede encontrarse en casi cualquier mundo, pero en los Reinos se concentran en la Acrópolis de Tanatos. Los miembros de este grupo son fanáticos que no se detienen ante nada ni nadie con tal de conseguir su objetivo, sin importarles les daños colaterales que puedan provocar.

Dogma

La muerte les llega a todos, y una cruel venganza será cobrada a aquellos que gastan sus vidas en los mezquinos asuntos de su existencia. El verdadero poder sólo viene de la servidumbre incondicional a los ya muertos. Caza, mata y anima a aquellos que desprecian el poder de la Regresada, y devuelve cualquier insulto con una proporción de mil por uno, para que todos sepan el poder que traerá Kiaransali.

Celebraciones y días sagrados

Los clérigos de Kiaransali suelen rezar a medianoche pues en esa hora es cuando los espíritus están más inquietos en las tumbas. Se espera de cada clérigo que una vez al mes lleve a cabo un acto de devoción a la diosa.

En la víspera de Hibernal la iglesia de Kiaransali celebra la Exhumación. Es una cleebración individual de cada clérigo. En este día los clérigos de la diosa alzan todos los no muertos que pueden. Estos no muertos están consumidos por pensamientos de venganza contra aquellos que los asesinaron y les buscan de forma constante durante todo el día para darles muerte. Los cadáveres animados reciben el nombre de Cazadores de la Venganza.

Si un Cazador de la Venganza es destruido no se volverá a alzar, si por el contrario pasa el ritual de la Exhumación o dan muerte a su asesino, vuelven a su tumba.

Vestimenta

La iglesia de Kiaransali suele preferir las túnicas negras holgadas con capuchas y con huesos y marfil enganchado. Llevan anillos de plata en todos los dedos excepto en el pulgar. Suelen llevar como máscara media calavera.

Avatares

Kiaransali suele adoptar la forma de una estilizada drow vestida con trajes de sea negra y con joyería de plata. Si embargo, Kiaransali tiene varias formas más que suele usar las contadas veces que aparece en Faerûn.

En la primera adopta la forma de una calavera que se eleva en el aire y empieza a girar sobre si misma hasta que adopta la apariencia de la cara de una drow momento en que habla, normalmente de forma críptica o amenazando.

En la segunda forma se manifiesta como una sonrisa maniática provocando graves daños a todo aquél que la escuche.

Por último suele manifestarse como dos garras esqueléticas. Cuando adopta esta forma suele ser para castigar a alguien, pues las garras suelen hundir en la tierra al desafortunado que es su objetivo.

Aliados y enemigos

Con el fin de conseguir aflojar el control que tiene sobre ella Lloth, Kiaransali ha llevado a cabo diversas alianzas. Entre sus aliados se cuentan Hoar, Velsharún, Málar y Vhaeraun.

Por otro lado Kiaransali esta enfrentada con Duerra de las Profundidades, Dumazhoin, Eilistréy, Kélemvor, Laduguer y Yérgal.

Heraldos

Kiaransali suele mostrar su voluntad por medio de todo tipo de no muertos, incluso se sabe que se ha manifestado a través de baelnorn, un tipo de lich bueno, caídos. Suele mostrar su favor por medio del descubrimiento de gemas de valor, pero cuando aparecen huesos que se rompen es un signo de su descontento.

Áreas de influencia

La fe de Kiaransali esta poco extendida entre los drows, pero cuenta con varias zonas en las que su culto tiene cierto poder.

El mayor centro de su fe se encuentra en las profundidades de las Montañas Galena, debajo de las frías llanuras de Vaasa. En la Infraoscuridad se encuentra un enorme lago subterráneo alimentado por las frías aguas del Gran Gklaciar y que recibe el nombre de la Bóveda de los Dientes Rechinantes debido a las miles de calaveras, que están empotradas en el techo, y que emiten una cacofonía colectiva que resuena a través de la gran caverna.

En el centro de la isla se encuentran los restos de V‘elddrinnsshar, una antigua ciudad dedicada a Lolth y que en la actualidad no es más que una ruina. La ciudad cayó en el año 1278 CV cuando sufrió una plaga. Desde su caída fue saqueada por los duergar y se mantuvo desocupada hasta el año 1337 CV cuando la Cosechadora de Alma Larynda Telenna exploró las ruinas y recibió una visión de la diosa en la que le ordenaba construir un templo.

En el 1347 CV la estalagmita central en el altiplano central fue terminada. Además, los restos de los drows de V'elddrinnsshar fueron animados como esqueletos o como banshees. Las calaveras fueron unidas por medio de magia en un sacrílego canto a Kiaransali y los miembros de la fe de Kiaransali aumentaron en gran número.

Desde la construcción del templo, los clérigos de Kiaransali se han dedicado a luchar contra la fe del Culto de la Cabeza de Cabra. Una década después de que Gareth Dragonsbane destruyese el Castillo Peligro y al Rey Brujo la fe de Kiaransali ha logrado casi exterminar por completo al culto.

La mayor parte de las tribus de trasgos que veneraban a Orcus cuando Zhengy reinaba en Vaasa han ido cayendo paulatinamente bajo los ataques de la fe de Kiaransanlee. Irónicamente, una parte importante del éxito de Gareth se ha debido a la encarnizada lucha que han mantenido los clérigos de Kiaransali.

En la ciudad de Eryndlyn la fe de Kiaransali es una pequeña agrupación que intenta aumentar su poder a costa de aprovechar las luchas que hay en la ciudad entre las facciones de seguidores de Lloth, Vhaeraun y Ghónador.

En los entornos de Guallidurth la fe de Kiaransali esta ganando cierta fuerza, pero lo cierto es que se haya lejos de ser capaz de poder disputar una posición de poder dentro de la ciudad controlada por fieles de Lloth.

La ciudad de Sshamath es uno de los puntos donde la fe de Kiaransali tiene más éxito debido a su interés por la nigromancia. Este hecho unido a la perdida de poder de los fieles de Lolth durante el Silencio de la diosa han permitido a los clérigos de Kiaransali ganar poder rápidamente. La máxima sacerdotisa de Kiaransali en la ciudad es Chaulga Feth.

En Sschindylryn el Silencio de Lloth fue aprovechado por los clérigos de Kiaransali para extender la fe a una gran cantidad de drows miembros de casas nobles. En la actualidad en cada casa noble hay al menos un seguidor, secreto, de Kiaransali.

Uno de los puntos más importantes recientemente de la fe de Kiaransali es la ciudad de Maerimydra donde los seguidores de Kiaransali por medio de Irae T'sarran se hicieron con el control de la ciudad.

Fuentes

[[