Sobre las trampas jugando a los dados

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Daan
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 10, 2018 6:54 pm

Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por Daan »

Buenas a todos! Abro este hilo para iniciar una consulta popular sobre como llevar on-rol las trampas a los dados, ya que el otro día hubo alguna dudilla. Espero que esto sea de utilidad para los pícaros de La Marca y demás golfos de mal vivir, jejejeje.

En primer lugar, si bien estuvimos haciendo tiradas de hurtar vs avistar, que parecía lo más adecuado por eso de ser juegos de manos, se puede plantear también la posibilidad de engañar, quizás, para que no sea algo tan exclusivo de pícaros.

En segundo lugar, surgió la duda de si sería correcto poner un malus por número de trampas seguidas, o por número de trampas en la tirada. Por mi parte, veo perfecto un -5 (o menos lo que sea) por cada dado extra que se modifique de una tirada. El supuesto de las trampas seguidas lo veo ya más duro, ya que al fin y al cabo es una tirada frente a un montón y tarde o temprano alguien se va a dar cuenta sí o sí salvo que sean todos unos topos como el otro día ( :P ), y no haría falta penalizador para ello.

Finalmente, quería plantear si queréis que la tirada sea antes o después de tirar el dado correspondiente. El otro día fue siempre antes -creo que es mas justo aunque sea peor para el lanzador-, pero se podría dar el caso de intentar modificar la tirada después (en ese caso yo pondría un buen malus).

Básicamente, dejo esto abierto para crear consenso en las futuras timbas y apuestas de La Marca, y si alguno más experimentado con el sistema ve fallos o mejoras, se ponga en común. ¿Qué decís?
Daan - Perista profesional y lianta ocasional en paradero desconocido
Seda - Brujipícara y juerguista en paradero conocido (cualquier taberna)
Troy - Metomentodo a sueldo de pelo verde
Nin - El ki al servicio de Selûne
Talhoffer - Tan sólo una espada
QM-Leira

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por QM-Leira »

En mi opinión debería ser la habilidad Hurtar, sí, Engañar podría valer para otros juegos dependiendo el contexto pero si es para falsear una tirada creo que Hurtar es la adecuada.

Sobre los penalizadores... Entre - 3 y - 5 por dado adicional me parece bien, pero lo de penalizador por varias seguidas me parece estúpido: ya existe la aleatoriedad de los dados para la posibilidad de que te salga mal u otro se fije especialmente.
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5655
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por --Talos-- »

QM-Leira escribió:En mi opinión debería ser la habilidad Hurtar, sí, Engañar podría valer para otros juegos dependiendo el contexto pero si es para falsear una tirada creo que Hurtar es la adecuada.

Sobre los penalizadores... Entre - 3 y - 5 por dado adicional me parece bien, pero lo de penalizador por varias seguidas me parece estúpido: ya existe la aleatoriedad de los dados para la posibilidad de que te salga mal u otro se fije especialmente.
Sin nada que añadir.
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Imagen
Rasechimba
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 90
Registrado: Mar Abr 10, 2018 12:39 am

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por Rasechimba »

No sé, yo creo que es algo que puede dar mucho juego. Hay muchos tipos de trampas para hacer. Está claro que un avistar vs hurtar es lo lógico si simplemente se quiere hacer una tirada, pero hasta que punto se puede hacer si ya te están vigilando atentamente? haces como un mago (no mago del juego, digo como los que hacen trucos de cartas y esas cosas) ocultando los dados un instante y dejando claro, aunque no te vean, que ahi hay algo raro? O eres lo suficientemente avispado para levantar el cubilete ver tu rapidamente la tirada y tratar de cambiarla con un sutil golpe de este?
Al final depende de lo que hagas. También puedes ayudarte de distracciones de otros que podrían darte bonos? No sé, como digo, hay muchas formas de hacer trampas. Todo queda en usar un poco la lógica, y llegar a un consenso con los rivales, total, estamos aquí para divertirnos, no creo que a nadie le duela perder unas moneditas de mentira XD. Es un tema muy amplio que puede otorgar muchos momentos de rol y risas.
Daan
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 10, 2018 6:54 pm

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por Daan »

Completamente de acuerdo, pero siempre está bien contar con unas bases consensuadas.

Y en cualquier caso... lo que pase en Villanieve, se queda en Villanieve... ;)
Daan - Perista profesional y lianta ocasional en paradero desconocido
Seda - Brujipícara y juerguista en paradero conocido (cualquier taberna)
Troy - Metomentodo a sueldo de pelo verde
Nin - El ki al servicio de Selûne
Talhoffer - Tan sólo una espada
kurwen
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 14, 2018 1:06 pm
Ubicación: Seguramente en la taberna.

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por kurwen »

Yo estoy con Leira en los penalizadores por trampas.

El tema de sistematizar unas trampas de dados en un juego de rol -virtual- me parece como poco complejo, ya que hay muchas formas de trampear una tirada, desde distraer al contrario para cambiar la tirada hasta llevar unos dados cargados. Yo diría que con un roleo previo se podría intentar con hurtar o con engañar, dependiendo del tipo de trampa que se quiera hacer y, por supuesto, no dar la opción de dados cargados porque me parece muy difícil de sistematizar.
PJs:

Gregor (Serpenthelm) - Mercenario.
Cañamo (en común) - Druida elfo del bosque.
Yerilian - Miembro de la Compañía de la Flor Olvidada
bott17
Tejón Convocado
Tejón Convocado
Mensajes: 31
Registrado: Lun Nov 26, 2018 12:17 pm

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por bott17 »

Yo opino que depende sobretodo del tipo de partida que sea y quien juegue a ella.

No es lo mismo jugarse 1 oro que 1 millón. En la primera lo mismo los jugadores no están muy pendientes de las tiradas y puedes hacer un juego de manos para ganar, pero en la segunda sería difícil poder hacer algo así ya que todo los implicados estarían bastantes atentos a la tirada y si ven algo raro, cómo poco, exigirán repetir la tirada

Luego está quien juegue o que intención... Pero se me ocurren muchos escenarios y aquí aplicaría el sentido común.

Ahora, una cosa es que sea una partida en la que la gente se juegue poca cosa y no esté muy atenta y otra es que sean tontos (bueno alguno con inteligencia menos de 10 tal vez si XD). Si haces muchas trampas, tal vez no te pillen por qué tienes un bonificador muy muy grande, pero sospecharan de trampas si tus trucos se basan en distraerles o hacer un juego de manos para cambiar la tirada de alguna forma.

No por nada las trampas en este tipo de juegos suelen ser dados trucados, cartas marcadas, compinches que disimuladamente ven las cartas de otros... Etc.

En cuanto a los penalizadores.... Si alguien te está mirando con cierta sospecha (cuando se juega lo normal es que los jugadores no se fien de los demás)no puedes robar, para eso necesitas alguna distracción, y volvemos a la mismo, tal vez distraigas a alguien una vez pero dudo que nadie se deje hacer el lío más de una.

Y ya de paso diría que ciertas tiradas no están pensadas para usarlas contra jugadores, si no contra pnjs. Quiero decir... Si quieres engañar a alguien para que mire a otro lado tienes que darle una razón para que lo haga, y tal vez reforzarla con la tirada para ver lo convincente que eres, alguna vez he visto cosas como "mira detrás tuya *engañar 60*" , o "vamos a jugarnos todo tu oro con mis dados especiales *persuadir 60*"

No digo que lo viera en este server, solo para clarificar un poco más mi forma de verlo.
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5655
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por --Talos-- »

Solo puntualizar:

TODA tirada de habilidad social ha de llevar su rol pertinente. :butcher:
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Imagen
kurwen
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 14, 2018 1:06 pm
Ubicación: Seguramente en la taberna.

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por kurwen »

"¡Mira detrás de ti, hay un mono de tres cabezas!"

En realidad eso solo le funciona a Guybrush. :P

Obviamente las acciones entre jugadores son pactos de mutuo acuerdo, alguien no se va a jugar todo su oro si no quiere por muy tonto que sea su PJ. (Lo dice alguien a quien le asesinaron su pj sin su consentimiento porque era joven e inexperto)

Yo simplificaría un poco las cosas y buscaría un sistema coherente y relativamente sencillo... tanto el Avistar vs engañar como un Engañar vs DC sabx2 ó sab+X del engañado.

Y por supuesto todo roleado, no vaya a ser que ésto parezca el D&D en mesa XD

¿Ideas?
PJs:

Gregor (Serpenthelm) - Mercenario.
Cañamo (en común) - Druida elfo del bosque.
Yerilian - Miembro de la Compañía de la Flor Olvidada
Daan
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 10, 2018 6:54 pm

Re: Sobre las trampas jugando a los dados

Mensaje por Daan »

Pensando en lo de la vigilancia... Teóricamente, se supone que si el juego de manos es bueno nadie tiene por qué sospechar nada. Un buen prestidigitador, como dice Rasechimba, se basa precisamente en esas distracciones y repite mil veces su truco sin que averiguen qué pasa por muy atento que está todo el mundo observándole. Sabemos que hay algo raro porque hace trucos de "magia" para impactar, pero si lo usa para cambiar por ejemplo una copa por otra nadie tendría por qué advertir nada.

Vamos, que si roleas los movimientos o distracciones de forma factible y pasas las tiradas enfrentadas -avistar es lo que te permite intuir que hay algo raro- se supone que nadie debería sospechar y que los resultados son cosa de Tymora. Y si sospechamos de suertes extraordinarias por sentido común también habrá que hacerlo con la suerte extraordinaria real, digo yo (me estaba acordando del porrón de parejas que sacó Aethel, por ejemplo XD).

Y por otro lado, el nivel de sospecha depende mucho del rol de cada personaje. Yo no creo que todo el mundo que se sienta a jugar unos dados o cartas desconfíe de lo que hacen los demás por defecto ni que sea lo normal. Vamos, en la vida real no creo que sea así -o sería imposible jugar ningún torneo de Warhammer con desconocidos sin que acabara con broncas- y no vería lógico que ahora en cuanto se saquen los dados todo el mundo esté esperando puñales de sus compañeros de mesa. Sí que veo lógico que si hay un motivo de peso para la desconfianza o se está sobre aviso de alguien, se aplique un bonus a la tirada de avistar, por ejemplo (sugerencia abierta).

En cualquier caso, el objetivo es llegar a ese consenso y jugar a rol.

Y como curiosidad, echadle un ojo a este vídeo para ver cómo cambian la carta, que está muy chulo. ;)

Daan - Perista profesional y lianta ocasional en paradero desconocido
Seda - Brujipícara y juerguista en paradero conocido (cualquier taberna)
Troy - Metomentodo a sueldo de pelo verde
Nin - El ki al servicio de Selûne
Talhoffer - Tan sólo una espada
Responder