Calendario de RO

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
sazok

Calendario de RO

Mensaje por sazok »

Bueno hoy roleando salio el tema de como se llaman los meses en RO y aqui pongo algunas cosillas para que quede mas claro.

En Faerun el año consta de 365 días, divididos en 12 meses de treinta días cada uno. Los meses se encuentran divididos en 3 períodos de diez días. Estos periodos reciben un nombre distinto según la zona. Pueden denominarse vísperas, dekhanas, semanas. domen, hytar o tramos. El termino tramos es el más usado en las zonas de Cormyr y los Valles.

Los días
Los días tienen 12 horas de luz y 12 de oscuridad y suelen mantener esta proporción, excepto en zonas del Norte donde por ejemplo Silverymoon en el día de Hibernal cuenta con 8 horas de luz diurna y en la fecha de Estival 16 horas de luz.

Dado que poca gente tiene métodos para medir las horas del día, se suelen dividir en diez grandes fracciones. La duración de cada una de ellas es enormemente subjetivo. Las fracciones son: Alba, mañana, solana (o mediodía), tarde, anochecer, ocaso, noche, medianoche, lunaoscura (o corazón de la noche) y fin de noche.

En los pueblos pequeños las campañas suelen ser el elemento que marca el paso de las horas pues estas son numeradas del 1 al 12 dos veces, así “doce campanas” podría significar la solana o la medianoche según el momento del día.

Dos grandes excepciones a esto son los clérigos de Gond que mantienen relojes mecánicos que miden con precisión el paso del tiempo y los seguidores de Lathander que controlan relojes de sol que han sido ajustados durante años.

El calendario de Harptos
Harptos fue un mago que nombró a los diferentes meses del año. Este sistema se extendió y ahora es muy utilizado, sobretodo en el Norte. El calendario de Harptos es el siguiente:

Orden Nombre Descripción coloquial Mes gregoriano
1 Mazho Pleno Invierno Enero
2 Alturiak La garra del invierno o del frío Febrero
3 Khes De los ocasos Marzo
4 Tarsakh De las tormentas Abril
5 Mirtul El tierno Mayo
6 Kyzhorn La temporada de las flores Junio
7 Flamarul Apogeo del verano Julio
8 Eleasias La solana Agosto
9 Eleint El marchito Septiembre
10 Marpenot La caduca Octubre
11 Uktar El podrido Noviembre
12 Noctal La bajada Diciembre


Días señalados del calendario
Algunos de los días más importantes y con más significación son los siguientes:

Hibernal
Conocido de forma oficial en Cormyr como el Gran festival de Invierno. Para los nobles es el día en que las alianzas se renuevan y regalos son enviados a otros señores. Para el pueblo llano, es el día más frío.

Verdor
Marca el inicio oficial de la primavera. Las flores que han sido cultivadas durante el invierno en castillos y templos son bendecidas y arrojadas sobre la nieve para que la vegetación crezca.

Estival
También conocido como la Noche de Estival o la Noche Larga. Es una fiesta de amor y fiesta. En algunos sitios se mantiene una tradición ancestral de que las doncellas corran por el bosque y que los hombres las “cacen”. Por norma, es una fecha en la que hace buen tiempo, las lluvias en este día son considerados símbolo de la llegada de hambrunas o plagas.

La buena Cosecha
Marca la llegada del otoño y la cosecha. Dura tanto como la cosecha y tras ella los mercaderes, emisarios y peregrinos empiezan a moverse con el fin de evitar que los caminos se pongan impracticables.

La Fiesta de la Luna
La última gran celebración del año. Marca la llegada del invierno y es e día que se dedica al recuerdo de los muertos pues las tumbas son bendecidas y se celebra el ritual del recuerdo. Durante la noche se recuerda a los muertos y se hablan de héroes y de ciudades perdidas.

La Cumbre del Escudo
Sucede una vez cada cuatro años, pues cada cuatro años se añade un día al calendario, y no figura en los calendarios. Viene justo después de la Noche Estival. Es un día de celebración.

Cómputo de los años
El sistema para fechar los años muchas veces varia en función de la zona, pero la mayoría de las zonas se suelen darle un nombre a cada año. Esos nombres suelen reflejar un suceso o elemento de gran importancia que tuvo lugar ese año. Los principales sistemas de cómputos son los siguientes:

Cómputo de los Valles (CV)
Toma como inicio la fecha en que la Corte Elfica permitió asentarse a los hombres en los Valles. Este hecho conmemorado por la Roca, es el que marca el año 1 de esta cronología. Las zonas menos influenciadas por este cómputo suelen denominarlo Cómputo del Hombre libre (HL).

Cómputo de Cormyr (CC)
Data desde la fundación de la Casa Obarskyr. Ha dado lugar a numerosas confusiones entre los sabios con el Cómputo de los Valles por la proximidad entre ambos y por el hecho de que ambos fueron difundidos por los mercaderes de Sembia.

Cómputo del Norte (CN)
Se basa a partir de que Ahghairon se convirtió en el primer Señor de Aguas Profundas. Se usa solo en esta ciudad. Existe una variante conocida como años de Aguas Profundas (AA) que data de la primera ocasión en que Aguas Profundas fue usada como puerto comercial, aunque hace bastante tiempo que fue dejado de lado.

Año del Dragón (AD)
Una antigua forma de contar que contaba en base a generaciones de dragones de doscientos años cada una. Así por cada color había 10 ciclos de doscientos años. Cada dos mil años se cambiaba el color en base al dragón. La datación dejó de usarse hace siglos.

Calendario de Mulhorand (CM)
Uno de los calendarios más viejos que existen en Faerun se dice que data de la fundación de Skuld y que fue instaurado por un dios mulhorandino.

Era Netheril (EN)
Usado en la antigua Netheril, y en la actualidad por algunos supervivientes de Netheril, tomaba como año cero el año de la unión entre las villas de Fenwick, Gers, Gilan, Gustaf, Morn, Nauseef y Janick. Esta unión se conocería en inicio como las Siete Villas pero poco después se conocería como Netheril.

Cómputo presente (CP)
Con el fin de unificar los diferentes cómputos se ha empezado a poner en marcha este sistema que toma como año cero la Era de los Trastornos. Sin embargo, dado que es un cómputo muy reciente será necesario esperar tiempo a ver si tiene éxito.

El Censo de los años
El elemento que une a todos los cómputos y lo hace inteligible para todo el mundo es el hecho de que cada año reciba un nombre. Estos nombres son producto de la obra llamada el Censo de los Años. Esta obra fue escrita por Augazhara el Loco y con anotaciones de Alaundo. Estos nombres suelen ser indicadores de los acontecimientos más importantes que ha habido en cada año.
Algunos de los años venideros son:
1373 CV. Año de los Dragones Solitarios.
1374 CV. Año de las Tormentas de Relámpagos.
1375 CV. Año de la Ascensión élfica.
1376 CV. Año del Filo Torcido.
1377 CV. Año de la Obsesión.
1378 CV. Año del Caldero.
1379 CV. Año del Torreón Perdido.
1380 CV. Año de la Mano Ardiente.
Frodsa_Tornhal

Mensaje por Frodsa_Tornhal »

Creo que eso ya lo escribio alguien en algun sitio de esta foro no?
De todas formas gracias
sazok

Mensaje por sazok »

Pues no se, yo eche un vistazo rapido y no vi nada por eso lo pues :P
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5655
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Calendario de RO

Mensaje por --Talos-- »

Ya que salio la duda por Discord, refloto.
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Imagen
Responder