_________La mejor forma de contar la vida de un bardo es en prosa. Bastante tenemos ya que aguantar sus estridentes notas de laúd y las forzadas rimas que expresan todo menos naturalidad. Hoy hablaremos de la irregular trayectoria de Frànsico, o Paco para amigos, conocidos y todo aquel que desee tomarse confianzas.
_________Frànsico, bueno, Paco era natal de la extensa ciudad de Nuncainvierno, al norte de la Costa de la Espada. Sus padres eran dos mercaderes dedicados a la compra venta de material mágico y alquímico; puesto que el rendimiento económico del negocio no cumplía con sus expectativas y hay personas en este plano que nunca tienen suficiente, algo que Frànsi… Paco, siempre repudió, decidieron ampliar su negocio al campo de la distribución de productos alimenticios. Fueron conocidos en la ciudad por creativas campañas de marketing cómo “Compre un kilo orejas de ogro fritas y llévese una poción de Estómago de Hierro gratis” ó “Pruebe las nuevas pociones de bendición sabor bacon”. El negocio les fué bien y de ésta manera tomaron la decisión de concebir un hijo y así, tras los esfuerzos que esto conlleva, Paco llegó a Faerûn.
_________Daremos un pequeño salto en la vida de Paco…
_________Sabido es que en los primeros años de vida el único interés de la persona es tetar y dormir (aunque en el caso de Paco se puede decir que después de más de tres décadas poco ha cambiado). A la tierna edad de siete años, las artes sociales de Paco comenzaban a despuntar. Sus padres estaban demasiado ocupados haciendo cosas importantes de mercader y dejaban a Paco con su ama de cría, una mujer gangosa, medio ciega y demasiado vieja para su profesión, pero que no pedía mucho sueldo, de esta forma a Paco no le costó aprender a zafarse de ella y no era raro verlo corretear por el mercado rodeado de un grupo de niñas. Los demás chavales (quizá por envidia, quién sabe) lo tachaban de rarito y nada más lejos de la realidad puesto que las traía a todas locas.
_________Sin embargo, no solo de halagos vive el hombre y las golosinas no se pagan con cuatro palabritas bien dichas, por muy mono que fuera el niño. El hambre hace la necesidad, aunque en éste caso se trate de gula, y el chaval se las ingenió para hacerse con unos cuantos cobres que pagaran sus dulces deseos.
_________Zorro como él sólo, se fabricó un rudimentario instrumento de cuerda capaz de reproducir cuatro notas, afinado a oído. Observaba el tránsito del mercado, para saber cuáles eran las esquinas donde pasaba más cantidad de gente. Tras encontrar el lugar idóneo, se plantaba allí a tocar musiquilla y hacer monerías a los caminantes que pasaban. En la mayoría de ocasiones era apartado a empujones por transeúntes ceñudos que no querían saber nada de mendicidad, pero como dice el refrán, el neverwintense tozudo saca cuscurro, y el niño no cejó en su empeño hasta que terminó montándose una fiesta de pasteles y tartas con todas sus amiguitas.
_________Llegados sus quince años, Paco estaba hecho todo un galán, conquistador y jeta. Ya llevaba a sus espaldas un número considerable, para su corta edad, de balcones escalados, inocentes jovencitas conquistadas y precipitadas huidas con las calzas a media pierna. Además el mozuelo era conocido en las tabernas de todo Nuncainvierno, incluidas las de más cuestionable reputación, donde las cervezas no iban acompañadas con una mosca dentro de la jara sino con una lagarta detrás de ella.
Sus padres, que aunque no eran muy listos andaban bien de vista, se dieron cuenta que su hijo caminaba por una vía adoquinada hacia los planos caóticos, como cantaban unos populares bardos de por aquel entonces que se hacían llamar AC/DV (Arcano/Divino). De ésta forma decidieron que su hijo tenía que lograr algo más en la vida que hacer el paripé por las calles de la ciudad.
_________Una mañana como otra cualquiera de las que Paco llegaba a casa después de una noche de parranda, le esperaban sus padres en la puerta con las maletas hechas y un pergamino de ‘De la carne a la piedra’ en mano. Así lo mandaron en un carruaje, con un pergamino ‘De la piedra a la carne’ y unas instrucciones pegadas en la frente a una escuela de magia en Aguas Profundas.
_________Paco estaba algo confuso. Los primeros días fueron extraños, al fin y al cabo se trataba de una ciudad nueva, nuevas gentes, una enorme escuela de magia... Pero Paco, lejos de hundirse, recordaba las sabias palabras de su difunto abuelo “al mal tiempo buena jarra”. Con ese refrán como estandarte volvió a sus andanzas de taberna en taberna y balcón en balcón, con nuevas caras, cervezas y mozas. Antes de lo que canta una cocatriz, y noche tras noche, Paco saltaba el muro que cercaba la escuela y corría hacia la taberna con su pandereta y laúd a cuestas.
_________Empezaron a sucederse las noches de juerga y las ausencias a clase, luego terminó el trimestre, y el siguiente, acabó el curso, y el siguiente, y el siguiente y de ésta forma, cerveza tras cerveza, resaca tras resaca, y curso a curso llegó el treinta cumpleaños de Paco y seguía en el primer grado de aprendiz.
_________Los profesores no sabían qué hacer con él, pero tampoco hizo falta tomar medidas apresuradas, pues un día desapareció y lo único que dejó atrás era una nota en la que podía verse escrito “Me voy a conocer mundo, no me esperen despiertos”.
_________Viajó lejos, muy lejos, y salió lleno de ilusiones, lugares que visitar y gentes que ver. Un tiempo después conoció a su futura esposa Mariam, pero eso es otra historia…