La Runa Retorcida

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Torm3nt

La Runa Retorcida

Mensaje por Torm3nt »

La Runa Retorcida es una cábala de lanzadores de conjuros, seres con habilidades mágicas y no muertos que ambicionan expandir su influencia en la zona de las Tierras de la Intriga (Tethyr, Amn y Calimsham) para convertirse en el poder en la sombra en esa zona.

Historia

El fundador de la Runa Retorcida es el mago Rysellan el Oscuro que en el año 864 CV la fundó con el objetivo de convertirla en una cábala de magos que manipularán a las diferentes naciones en el Sur con el fin de convertirse en el verdadero poder a la sombra.

La organización en un principio tuvo éxito ya que en el año 1018 CV la Runa era la gran potencia de de la zona del suroeste de Faerun. Se piensa que en esos años la Runa tenía infiltrados agentes por toda la zona que comprende el Gran Páramo y las Store Horn Mountains. La inestabilidad de la zona y el escaso poder, hicieron que la acción de cualquier agente extranjero pudiera desestabilizar la zona sin problemas, causando que la mayor parte de los esfuerzos de la Runa se vieran comprometidos o directamente perdidos. Por eso, poco a poco se empezó a consolidar la base del poder a parte de las ciudades y zonas más o menos importantes antes de intentar controlar grandes reinos

Ésta política, más paciente, tuvo su éxito cuando a partir de 1182 CV Rysellan consiguió ganarse la confianza de la vizir de la Corte: Wyvorlaa. Durante esos años la Runa fue un elemento clave dentro de la política de Tethyr.

Pero mientras que la Runa crecía en poder, diversos miembros de la organización se impacientaban con la política que llevaba a cabo Rysellan. En el año 1188 CV tres liches de la Runa acusaron a Rysellan de revelar secretos de la organización y se enzarzaron en una batalla en la que Rysellan murió junto con dos de sus aprendices. Con esta muerte toda la influencia de la Runa en Thetyr se desmoronó al ser a su vez Wyvorlaa descubierta y ejecutada.

Esta intriga no ha sido la única en poco menos de un siglo, Bhagenn el Carmesí intentó eliminar al resto de los Señores de la Runa para hacerse con el control de la organización pero fue traicionada por uno de sus aprendices, Priamon Frostrune Rakesk, que gracias a esta acción entró dentro de la organización.

Una de las acciones que ha demostrado el secretismo que envuelve las actividades de la Runa fue el asesinato en el año 1311 CV de Zelphar Arunsun por encargo de un Ladrón de las Sombras. La acción sigue siendo un misterio para los Señores de Aguas Profundas, pero ha hecho que la Runa mantenga el contacto con el ladrón que en la actualidad es la Sombra de Puerta de Baldur con lo que es una fuente de información para la Runa Retorcida.

Quizá el plan en el que más se ve reflejada la forma de actuar de la Runa Retorcida es en la muerte del Príncipe Rythan de Tethyr y la consiguiente desaparición de la Espada del Amanecer. Habiendo sido el responsable de la muerte de Jhaniloth Puiral, una Señora de la Runa, además de llevar a cabo una campaña contra los no muertos abortando varios planes de la Runa Retorcida. La Runa tenía especial interés en eliminarlo. Para ello urdió una compleja trama en la que involucró de pleno a los magos de Mulsparkh a los que fueron manipulando, a través de conjuros de hechizar, para que se rebelarán y crearán su propio reino.

En la batalla que siguió, el Principe Rythan perdió la vida y todo el soporte que habían tenido los magos de Mulsparkh se esfumó en el momento necesario con lo que fueron eliminados. De esta forma la Runa eliminó al príncipe que había sido un problema y además se libraba del creciente poder que tenían los magos de Mulsparkh y que podían haber sido un problema a largo plazo.

El punto culminante a esta trama fue la propia intervención del Rey Alamander, hermano mayor de Rythan, que quería verlo muerto, de esta forma, la Runa pasó desapercibida y esta acción a pasado como una simple revuelta más que una acción manejada por la Runa Retorcida.

En los tiempos del Interregno, la Runa Retorcida ha intervenido activamente en la política aprovechando para debilitar una ciudad como Zazesspur al invocar a la criatura de otro plano conocida como El de Abajo que sembró el terror en la ciudad en la ciudad en lo que ha pasado a la memoria como los Días de Terror de Zazesspur. La intervención de Zaranda Estrella hizo que la Runa viera el fin de sus intervenciones en la zona y que empezará a ver en ella un posible problema.

Una de las acciones que más recientes de la Runa Retorcida ha sido el secuestro de Halaster en el año 1369 CV provocando un caos sin precedentes al empezar a expulsar monstruos Bajamontaña. Esta acción llevada a cabo por Priamon supuso para la Runa conseguir, más bien robarle a Halaster, el uso de Portales. Actualmente la Runa Retorcida se encuentra comunicada por una extensa red de portales que en última instancia controla Priamon (algo que el resto de miembros no saben).

Otro episodio en que los planes de manipulación y de poco a poco tejiendo una red que sirva a sus propósitos ha sido, más bien es, la política de la Runa Retorcida respecto al Imperio Sythillisian al que tras años de ir poco a poco dándole recursos y atrayendo ogros magos ha partir del año 1370 CV han empezado a entrar en lucha con Amn. Con estas luchas la Runa Retorcida ha empezado a conseguir beneficios a través de vender a los agentes amnianos diversos objetos mágicos o simplemente reemplazado las bajas en batalla por agentes propios que en muchos casos han sido convenientemente hechizados.

El otro frente en el que la Runa Retorcida esta trabajando es en Maztica donde a través de Tara, una esclava de un terrateniente calishita de Nueva Amn están intentado conseguir toda la información posible. Los objetivos a adoptar en el nuevo mundo aún no están claros, pero el interés no se centra en el tipo de magia propio de la tierra.

El intento de asesinato del rey Azoun IV en Cormyr permitió que la Runa intentará empezar a asentar una red de agentes dentro del reino. El reclutamiento se hizo intentando aprovechar el tradicional descontento de los nobles de Cormyr, pagando por información. Este intento de intentar asentarse en Cormyr se ha de entender como el empezar a consolidar una zona de acción alternativa a la de Tethyr que con la ascensión de Zaranda Estrella y Haedrak que parece que van a dotar al reino de una estabilidad y un control que había carecido desde hacía años. Una cosa significa que quizá el ritmo de dificultad para llevar a cabo sus objetivos sea mucho mayor con lo que puede ser contraproducente. Por otro lado, la situación de Cormyr parece terreno abonado para intentar empezar a implantarse con cierta seguridad.

Organización

La Runa Retorcida se caracteriza por su elevado secretismo y por la habilidad con la que sus acciones se suelen encubrir. Este enorme secretismo hace que poca gente realmente conozca.

Toda la organización se estructura entorno al Consejo de la Runa formado por nueve miembros que son los encargados de controlar y organizar todas las operaciones de la Runa Retorcida.
Por debajo están toda una serie de agentes, mayormente humanos que se encargan de llevar a cabo las tareas que los Señores de la Runa dictan. Éstos las suelen dictar a través de medios mágicos para intentar evitar todo el contacto posible y seguir manteniéndose en el anonimato.

La mayor parte de estos agentes son parte de una red de contacto de los diferentes liches de la Runa. Esta cierta independencia de los diferentes miembros con sus respectivos agente en el pasado tuvo consecuencias altamente contraproducentes para la Runa, por eso en la actualidad la presencia del Consejo de la Runa se encarga de ejercer un mayor control sobre las diferentes actividades de la Runa.
El secretismo es tan elevado que hace que la mayor parte de estos miembros no sepan realmente con quien trabajan con lo que es probable que personas que creen que que trabajan para otros grupos como los Caballeros del Escudo o los Magos Encapuchados de Amn.
El hecho que los Señores de la Runa sean inmortales hace que los planes que lleva a cabo la Runa sean siempre a muy largo plazo provocando que siempre sea muy difícil intentar adivinar el objetivo final de sus planes.

Aliados y Enemigos

Lo cierto es que de momento la Runa Retorcida tiene pocos aliados, por no decir ninguno, si acaso, estos aliados suelen ser la mayor parte de las veces gente que actua sin saber bien que sirven a la Runa Retorcida.

Por otro lado, sus principales enemigos son cualquier grupo que pueda poner en peligro su papel en las Tierras de la Intriga, como por ejemplo los Zhentarim, los Magos Rojos o el Culto del Dragón. Paradójicamente dada la animadversión que existe por los Arpstas en las tierras de Tethyr y alrededores, suelen tener poco choques con ellos. Quizá los grupos que más problemas pueden crearles, o que más activamente buscan su fin, son los seguidores de Ilmater y Kelemvor.
Responder