En un mundo repleto de aventureros, un pícaro nunca estará falto de empleo. Siempre hay alguien que necesita que una trampa sea inutilizada, que una cerradura se abra o que un objeto sea recuperado de un lugar poco conveniente. Algunas de estas actividades pueden ser ilegales, pero un pícaro no tiene por qué operar al otro lado de la ley para llevar una buena vida. Por ejemplo, asesorar a sus clientes para mantener sus hogares "a prueba de robos" puede ser bastante lucrativo. De hecho, un sorprendente número de pícaros acaban siendo alcaldes, senadores o consejeros de reyes. Estas carreras surgen de la capacidad característica de los pícaros para analizar la situación con rapidez y resolverla eficazmente (aunque no siermpre es la más directa). Los pícaros también suelen mantener los ojos y los oídos bien abiertos en busca de oportunidades, lo cual es otra buena cualidad para un líder.
Las leyes de Nuth.
Estas son algunas sugerencias sobre estrategia y unas pocas tácticas específicas para ayudar al pícaro a sacar el máximo provecho a sus habilidades de combate.
1ª. Ley de Nuth: Dessarolla un fino sentido de cuándo debes actuar con cautela y cuándo aceptar el riesgo calculado (e intenta que todos tus riesgos sean calculados). Planear con antelación y tener en cuenta las posibilidades te ayudará a evitar muchas sorpresas desagradables.
2ª. Ley de Nuth: No seas el primero en entrar en combate contra enemigos múltiples, lo último que deseas es que te rodeen. Aunque a veces tengas la oportunidad de actuar antes que nadie, resiste el impulso de cargar.
3ª. Ley de Nuth: Ten cuidado con las armas a distancia (la perdición de muchos pícaros inexpertos).
4ª. Ley de Nuth: Intenta utilizar tú mismo un arma con alcance para los ataques furtivos. Siempre que amenaces a un enemigo cuerpo a cuerpo y tengas un aliado justo enfrente de tí, obtienes los bonificadores de ataque furtivo y flanqueo.
5ª. Ley de Nuth: Trabaja con un compañero siempre que sea posible. Es cierto que si trabajas sólo te llevarás todos los beneficios de tus hazañas, pero también lo es que no habrá nadie que te saque de apuros.
6ª. Ley de Nuth: Haz piruetas pronto y a menudo. Mientras más ataques contra tí falles, mejor estarás. Y si eres tan ágil que la frustración de tu enemigo hace que te abandone y ataque a otro blanco, mejor que mejor (al menos para tí).
7ª. Ley de Nuth: La maniobralidad es la clave para estar en el lugar adecuado en el momento propicio.
8ª. Ley de Nuth: No tengas miedo de abandonar el combate y retirarte. Los que huyen pueden volver a encontrar o rastrear al enemigo de nuevo, cuando las posibilidades estén más a su favor.
Algunos roles de pícaro.
La emoción del juego: Este pícaro se enorgullece de su trabajo, como el artista que es. Es el desafía lo que le arrastra de una aventura a otra, la emoción de enfrentar sus habilidades contra lo que lo mejor del lugar pueda lanzar contra él. La simple idea de encontrar un nuevo tipo de cerradura, una trampa única o un misterio sin resolver son una atracción irresistible.
Imperativo moral: Las aventuras son tan sólo un medio para alcanzar un fin: este tipo de pícaro tiene en mente un objetivo mayor. Quizás intente recuperar los bienes que alguien arrebató con malas artes a su familia en el pasado (poquito a poco, si es necesario). Tal vez envía todo su dinero a la villa en la que nació, hundida en la pobreza, para cubrir suministros terriblemente necesarios. O quizás es un antiguo ladrón codicioso que cambió de modo de ser y ahora busca enmendar sus antiguos errores.
Entre ellos, podemos destacar un tipo: los distribuistas. Algunos pícaros han adoptado esta filosofía. Formulada en sus comienzos por un sabio llamado Orlogue, su único principo es "algunas personas tienen demasiado y otras no tienen suficiente". A esto, el pícaro Ashmore Tuck más tarde añadió un imperativo moral: "¡Y yo voy a hacer algo al respecto!". Los distribuistas raramente hacen públicas sus creencias, por la razón de que un alto puesto en la socidad pudiese poner precio a su cabeza. Naturalmente, los distribuistas son muy populares entre auqellos que se benefician de sus actos, e impopulares entre aquellos que se convierten en donantes no deseados.
Codicia: Diamentralmente opuesto al distribuista, este es el pícaro que está en esto por dinero. Nacido con un agudo aprecio por las cosas más exquisitas de la vida, encuentra las aptitudes de un pícaro más que ideales para adquirilas. Para este pícaro no existe el concepto de demasiado tesoro, y le duele cada pieza de cobre que el grupo tiene que dejar atrás. De manera rutinaria oculta pequeñeces valiosas que encuentra cuando está adelantado explorando, ya que en su mente simplemente "se las ha pedido" primero. Puede incluso llevarse objetos especialmente deseables para sus compañeros de aventuras si puede encontrar un chivo expiatorio adecuado al que le cargue las culpas.
Tendencias culturales: Algunas pícaros eligen la profesión simplemente porque crecieron oyendo historias de las proezas del tío Odo bajo la colina de los Huesos o la exploración del primo Tananger de la tumba Acererak. Los medianos en particular se dedican al robo como una profesión honorable y gratificante. Por supuesto, en esto ayuda que los pícaros medianos roben a otras razas y raramente a los suyos.

Información sacada de "Canción y Silencio: Una guía para pícaros y bardos"