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Publicado: Sab Sep 01, 2007 12:53 pm
por phandaal
Leonard escribió:
KingPin_Rojo escribió:Y al clerigo que consiga un creyente se le darán unos 25 puntos de fé, o así.

Esa es mi sugerencia, ¡Un saludo!


Uu sabes lo que cuesta conseguir un creyente??? :P

phandaal escribió:Nu se, pero ya que la Fe da unas ventajas adicionales ligeramente ultrachachis que no tienen otras clases yo creo que, a partir de X puntos en Fe, solo debería subir por mediación de DM cuando el jugador haga algo que resulte particularmente agradable a su diosecillo.

Es solo una opinión :)


Y respecto a esto.....bueno ultrachachis.....no se a partir de que fé será pero a buen seguro que el metodo de aprenderse los conjuros de un mago con solo leerlos es mas ultrachcachi que cualquier beneficio que de la fé.


Bueno, los clérigos ni siquiera tienen que molestarse en buscar pergaminos de conjuro para inscribir en sus libros :P Y no digo que el tema de los magos no necesite cambiar, de hecho estaban en ello.

Lo de ultrachachi es por picar un poquito, ya se que no es demasiada ventaja. Lo que pasa es que no veo sentido a pasarse horas dándole a la macro de *reza* o gastar millones en incienso. No veo como ello puede aumentar la Fe de un clérigo ni como un dios puede apoyarle más que a otro que reza menos pero predica más. Por ese motivo creo que a partir de X puntos de Fe sería mejor que fueran los DMs quienes lo subieran. Y quizá se podría hacer por votación de los jugadores. Me explico... Ariel sermonea al PJ X intentando convertirle. Puede que al PJ X el sermón le parezca un rollo de mucho cuidado, pero si la escena ha sido buena podría mandar su opinión a los DMs acompañada de algunos screens .

Sobre lo de perder Fe cuando estás en una quest... Hace tiempo propuse que hubiera "oraciones de campaña". Es decir, sin pararse a rezar ni cortar la escena el PJ clérigo puede encomendarse a su dios para que le ayude. Sería algo así como una pequeña oración mental para no perder Fe. P.E.: Phandaal está picado con Leonard y le da la brasa, Leonard, en vez de cortar la escena con unas barras puede escribir (Ayúdame Lathander) y creo que se podría arreglar para que cuando alguien empezase una línea con (Ayudame xxx) podría contar como que se ha rezado, aúnque no sirva para aumentar la Fe, solo para mantenerla

Publicado: Sab Sep 01, 2007 1:19 pm
por Leonard
En lo de la oracion de campaña ya estuve de acuerdo cuando se habló, en cuanto a la fé pues no demasiado.

Por ejemplo un devoto puede tener mas fé que un clerigo que se pasa el dia propagando la palabra de su dios, recordemos que fé, aparte de unos puntos que nos da el never, es la fuerza de tu creencia (lo del incienso es una ofrenda como el que hace un sacrificio que satisface a su dios). Aun asi comparto lo que dices con lo de premiar a esos pjs subiendoles la fé si corresponde, pero no el hecho de cambiar el sistema.

Yo entiendo que carece de sentido darle al macro de rezar como tu dices, para mi carece de sentido entrar al juego y tenerme que poner a rezar sencillamente, no soy de los pjs que mas rezan eso te lo aseguro , tampoco atesoro mucha fé por que aunque compres un incienso o 15 quizas solo tres te bonifiquen, y gastar 15 inciensos significa estar toda la tarde rezando y sin rolear. Ahora eso si perder fé cuando cuesta tanto subirla....y encima no recuperarlo a partir de ciertos puntos...no se.

Creo que se puede perfectamente hacer lo que Ariel y tu proponeis pero dejar el campo libre a los rezos, cualquiera que siga el sistema de fé sabe que a partir de 400 puntos de fé es dificilisimo ganar más, yo sinceramente no comprendo como hay jugadores con 1000 puntos de fé

En el caso de que alguien pudiera ser "sospechoso" de diableo de fé creo que se tendria que actuar como con los diableros de xp, una importante rebaja seguramente haria que se lo pensasen bien la proxima vez, pero eso es algo que debe ser seguido por los dms.

Publicado: Sab Sep 01, 2007 3:16 pm
por Superrudo
Cierto Leo... Vas roleando sermones, hablar de tu dios, vamos lo que harian un clerigo en mesa y de golpe te encuentras con otros clerigos con 3 inciensos enciendidos y diciendo a otros pjs que "dentro de poco 1200 de fé" y bueno, ya sabeis que me refiero y no es que me sienta contento de haber inventado la palabra de camperos de fé...

Publicado: Dom Sep 02, 2007 5:31 am
por LokoAlien
A ver, eso que decis de "Diableo de Fe" o "Campeo de Fe" es una tonteria, se supone que un clerigo pasa horas y horas al dia rezando, es mas reza una nedia hora por nivel de conjuro que quiere lanzar. Es decir para que su dios le otrogue un conjuro de lvl2 necesita rezar durante una hora. Eso explica el porque de que cuanto mas poderoso es el clerigo, mas tiempo necesita rezar, asi que decir que alguien diablea fe es un poco exagerado, pues puede ir muy deacuerdo con el rol de su pj, Luego esta el tema de subir fe por mediacion de DM, pues si ya es complicado conseguir algunos crunchies o tener la atencion de algun dm para cualquier otra cosa, encima añadirle otro factor mas. Mi opinion es que el sistema esta bien asi, tal y como esta, si es cierto que cuesta subir a partir de cierta puntuacion de fe y que necesitas dejarte una millonada en inciensos, pero, en un mundo de fantasia medieval en el que los Dioses te dan o no su veneplacito segun como los sirvas y las ofrendas que hagas, esta mas que bien pensado.
Luego, para tener una puntucion alta de fe no hace falta tirarse horas y horas de juego real rezando, mencionais que no entendeis como hay gente que tiene mas de 1000 puntos de fe, pues yo por ejemplo, y hablo por mi anda mas, tengo unos 1500 o mas de fe, no le dedico casi nada de tiempo a rezar, muchos pjs que interactuan con Kuz lo saben y pueden dar testimonio de ello, pues bien, yo no entiendo que ciertos clerigos que estan ya tiempo en la marca tengan tan poca.
Lo del campeo de fe esque me hace mucha pero que mucha gracia, un clerigo pasa dias rezando y rezando para entrar en comunion con su Dios, incluso hay conjuros que necesitan de un perido de rezo y reflexion de varios dias para poder lanzarlo y que tu Dios te de su beneplacito para ello. Asi que si un tio se quiere pasar 1 hora de real rezando, que rece, yo personalmente no lo hare pero es comprensible incluso des de un punto de vista rolero.
Y bueno, no os aburro ni sermoneo mas, viva Tempus, abajo Tyr, Lathander, Ilmater.....etc etc, uniros a mi y tal y tal XDD

Publicado: Dom Sep 02, 2007 6:10 am
por Alexander_Drako
No claro, el diableo de fe no existe... solamente cosas como "pera, me bajaron 2 puntos de fe! *reza*". Van de camino de un sitio a otro "otros puntos...tsk,esperen esperen *medita*" y claro! los que solo se acuerdan de rezar cuando les bajan 5 puntos de fe! Me imagino sera como que (aish,me salio un granito... eso es que me mando un mensaje MAscara!)*se va a rezar a una esquina*

Dudo el sistema estuviese pensado para que gastandose millones en inciensos o pasarse horas rezando(como he visto gentes de habitaciones adyacentes en una posada, que entra el pj, rezan un buen rato, y se van). Y claro, uno se explica a veces como algunos se jactan de tener sabra Ao cuantos puntos de fe, y encima lo ves subir de nivel como si nada... :!:

Sinceramente... y perdonenme todos los clerigos/druidas/divinos en general no crean que los critico a todos XD pero es que el caso a continuacion es grande. Dudo que si fuese por complacer a su dios de buenas a primeras alguno superaria a Ariel por ejemplo(salvo un puñado). Ostia, la mediana esa si que jode con sus sermones XDDD(tsk, a mi pj le joden, vamos es maligna!) se la pasa interviniendo, hablando del dogma de su dios con una paciencia quasi infinita... Y digo, para una vez que entra sabra su dios cada cuanto...encima pasarse las horas rezando... como que.... Y asi como digo Ariel digo Aranel... y digo algunos otros divinos que predican su dogma y sus puntos de fe son bastante bajos en proporcion a los ejemplos aludidos. Que como suelen decir, rezando no se salvan almas ni se muestra nada...es con actos y obras.

Por cierto Kuza, hasta donde tengo entendido(y aunque no tenga uno en el server mi clase favorita es el clerigo en mesa XD) el clerigo tiene una hora al dia para poder meditar y asi preparar sus conjuros. Y... bueno... en el server eso no existe mas bien el requerimiento para preparar/lanzar conjuros es tener 100 puntos de fe y descansar, creo esto descarta al sistema de horas/ect(corrijame un DM si me equivoco).

Ahora, lo que si yo haria, seria poner un limite a la fe... no se, ponerle un maximo o algo... por que sinceramente a mi me joderia si llevara un Divino en toda ley predicando y tal y tener 400 de fe(Aunque me da para castear) y otro que solo dice "Por Kossut" y va deteniendose a rezar en cada hoguera por que su dios es el del fuego tenga 4000... minimo asi se consigue crear una media(ya que creo el primero merece tener mas fe que el segundo)

Publicado: Dom Sep 02, 2007 7:45 am
por phandaal
Para preparar los conjuros un clérigo tiene que rezar durante una hora al día, el mismo tiempo que tiene que pasar un mago meditando sobre sus conjuros. No he leído nada sobre estar días y días rezando. Y menos sobre estar días con un autoclick en la macro *reza*.

Sinceramente... si un clérigo merece puntos de Fe esa es Ariel, y creo que la mayoría de los jugadores que la conocen estarán de acuerdo conmigo ya que una clériga que de la brasa con su dios tanto como lo hace ella da mucho más juego que uno que se dedica a encender velitas.

Si queréis ejemplos cercanos... ¿a quienes beatifica y santifica la iglesia católica? Vale, están los que pagan como el fundador de opus dei Escribá de Balaguer (beatificado por juan pablo segundo), pero los que van por ahí dando la brasa son sus más firmes candidatos como, por ejemplo, santa teresa de ávila que además de predicar se dedicaba a escribir poemas erótico festivos dedicados a jesucristo. Pero no se santifica a los que se quedan en su parroquia rezando y jugando a los médicos con sus monaguillos.

Publicado: Dom Sep 02, 2007 10:42 am
por Ilmater
Campeo de fe: Haberlo hay, lo hemos visto los dms, hemos hablado sobre ello, etc...etc...Así que menos risa al respecto. Además suelo decirlo: Lo que se campea en semanas, se puede bajar en segundos...Esto también es aplicable a la fé

Lo de espera un min, que me baja la fe...puffff. No imaginais la de bonos de rol que se pierden por eso. A esto, antes de que la gente me salte al cuello con cosas tales como: "es que en quests largas se pierde fe por el tiempo.." "Es que si voy desde el punto A al punto B, prefiero rezar antes de perder fe, aunque no tenga mucho sentido hacerlo en mitad del camino". La vida del creyente es dura...No todo son beneficios y más dopes para el pj. Los dioses piden sacrificio, lealtad, etc..etc..Y hay mil formas de rolear el ponerte a rezar...y rolear el rezo.

Ejemplos (que así queda más claro):

Caso 1: El paladín Pepito, con ayuda del explorador Juanito, sigue el rastro de un peligroso prófugo. A la mitad del camino, el paladín Pepito escribe algo así como: //un sec, que me baja la fe. *reza*

Caso 2: El paladín Pepito, continua la inestimable ayuda del explorador Juanito, continua con la persecución. En un momento dado: Paladïn Pepito: *se para y mira a su alrededor. Se arrodilla y reza*

Caso 3: La noche ha sorprendido a los pjs en mitad de un bosque, el explorador Juanito, continua siguiendo el rastro, aunque la oscuridad dificulta el proceso. El paladín Pepito intenta convencer a Juanito: "Amigo, debemos atender las necesidades de nuestro cuerpo y alma. El cansancio hace mella en ambos y obcecarnos será nuestro fracaso" *El explorador Juanito, lo mira no muy convencido al principio, pero al final, asiente. Busca un buen lugar donde descansar* *MIentras tanto, Pepito se ha arrodillado y comienza a murmurar lo que parece ser una plegaria* "Oh buen dios, justo entre los justos, da fuerzas a este humilde servidor que te sige..." <-------------(vamos, que inventar rezos para cada dios no es tan difícil)

Supongo que está claro cual de los casos esta medianamente bien, no?

Valoramos más la fé de los clérigos/paladines/etc que actuan como clérigos/paladines/etc.. que rezando y ya está. Hay pjs que se lo curran y hacen los rezos típicos de su dios, incluso algunos que lo hacen a las horas estipuladas por su credo. Otros inventan oraciones. Otros extienden la palabra de su Dios. Otros dan sermones. A estos que nombro, no solo se les premia en bonos de rol, si no además, de cuando en cuando les caen puntos de fe.

Publicado: Dom Sep 02, 2007 10:43 am
por LokoAlien
Pues si, Ariel es muy buena interpretando a su cleriga, eso es indiscutible, pero no veo que porque unos pocos hagan caso omiso por desconocimiento o porque no les da la gana simplemente, se deba de cambiar el sistema, que a mi entender esta bien planteado, de hecho creo que fue la propia Ariel quien propuso que se instaurara, esto ultimo no lo recuerdo muy bien pero en fin....

Y si, aqui se hace eso de que los clerigos tienen una hora estipulada para el rezo, y que con que recen una hora se supone adquieren la capacidad de lanzar sus conjuros al dia, pero insisto que en mesa un clerigo ha de rezar media hora por nivel de conjuro que quiera que su Dios le otrogue y me da a mi un poco en la nariz que este juego esta basado precisamente en un juego al que muchos jugamos y alavamos llamado Ad&d, ademas de ser un servidor de rol e intentar que se asemeje lo maximo posible al juego de mesa.

Se podria mejorar el sistema de fe como propone Draco, con el tema de capatar adeptos y predicar, pero sinceramente, ya es dificil de subir de por si la puntuacion de fe para encima caparlo mas, con el aliciente añadido de que los dms no son omnipresentes y que hay muy buenos jugadores de clases divinas que juegan a ciertas horas en los que no hay dms conectados y aunque esten, no siempre estan presentes, seria discriminar a jugadores por vivir en un lugar cuya franja horaria es distinta y esto los que manejan clerigos o clases divinas lo pueden corroborar.

Por cierto, tengo entendido que si que hay un tope de fe y si no estoy mal informado es de 3000 puntos de fe.

Publicado: Dom Sep 02, 2007 2:47 pm
por Alexander_Drako
Pues hasta donde se Ad&d es segunda edicion la cual es totalmente incompatible con lo que jugamos(de segunda edicion no me pregunten nada! aun ni entiendo el thac0 ¬¬,como coños tener menos CA es algo bueno?!! @_@). Y como jugamos a 3.0/3.5 solo se requiere rezar una hora al dia a la hora indicada para que el conjurador pueda lanzar sus conjuros y lo dicho, me consta es una hora,como ya tambien comento Phan(si no tendria que rezar que? 4 horas y media para un conjuro maximo? sumale las 8 horas de dormir... me cagoen,si fuese asi lanzo a la mierda el clerigo del party y me busco un druida para que me cure XDDD!).

Y sinceramente sigo sin ver como demonios se puede premiar mas a un clerigo que se tira millones encima y rezando...y llega a sobrepasar los 1000 y pico... lleve una cleriga, rezando a mis horas, incluso! durante las noches y en el templo de la araña era una tanda mas larga en la que tambien arrastraba a Sha'n de guardaespaldas(preguntadle XD) y nunca supere los 300 de fe... supongo sera por que cada vez que me bajaba esperaba a volver al templo para rezar. Pero bueno, se que ya los DMs andaran pensando como calibrar el sistema, por que si por mi fuera XD al carajo los inciensos y no repetir el comando de *rezar* mas de 3 veces cada alguna hora o dos XDDD.

Publicado: Dom Sep 02, 2007 3:09 pm
por Leonard
Me gustaria añadir que muchos de los que pasan de 1500 puntos de fé lo han hecho a base de incienso y talonario, y no es una suposicion ni una teoria, lo aseguro.

Con esto como ya dije antes no es que piense que se deba modificar el sistema, ya que nos perjudicaria a muchos que rezamos cuando podemos o tenemos un huequito libre, pero si vigilar el abuso. Como dice Ilmater ellos tambien saben y han comprobado la existencia de este campeo, pues ya se pondrán medidas.

Ah! en cuanto al tema de Ariel si algun pj debiera tener la fé hasta su tope esa es ella.