Damian escribió:Aquí estamos confundiendo términos y, a riesgo de que me tachen de alguna locura, romperé una lanza a favor de los DM por no ver justo el trato que se les está dando.
1.- Si quieres hablar con los DM o rebatirles algo, como ya te han dicho, mejor enviarles privado, mail o simplemente contacto en el juego. Haciéndolo público te quita razón en la conversación.
2.- Si pides respeto fuera del personaje, lo mínimo es que tú también lo des. Calificativos como "hermano" a quien no se le tiene suficiente confianza no ayudan (y a mí me molesta mucho, personalmente). Lo correcto es contactarles, hablarles sin faltas (no ortográficas precisamente) y sin subidas de tono innecesarias. Como dices, somos personas todos. Tratémonos como tal.
3.- No se trata de excusar una ficha con números altos tras una fachada de rol, si no al revés. Quienes entramos en este servidor no buscamos "matar ahora" y rolear después (o cuando nos venga en gana). Los DM solo tratan de guiarte y llamarte la atención en caso de que no cumplas las normas. Hay gente completamente nueva en el mundo de la interpretación/rol que han aprendido a rolear en el servidor y nunca se les ha llamado la atención (conozco ya varios casos que han llegado muy alto).
4.- No me creo que nadie te niegue un roleo (salvo excusas de cierta fauna que utilizan para ir a matar siluetas rojas). Lo que pasa es que hay que saber buscarlo. Obviamente en el Oasis del Anaurohk (por poner un ejemplo) no encontrarás demasiada gente muy a menudo. Prueba otros lugares como, por ejemplo, la fuente de Nevesmortas. Incluso puedes recurrir a preguntar por canal DM si hay algún rumor por las calles, alguna noticia importante (si hay alguna función en el teatro, si alguien se ha peleado recientemente y está en la cárcel, etc). Seguro que algún DM se ofrece a contarte algo con un NPC.
En este último punto también cuenta el horario con el que entráis al servidor. Si entrais cuando aquí es demasiado pronto, es normal que pocas veces os cruceis con un personaje, aunque sea en Nevesmortas.
Bueno, voy a citar las palabras de Damián, porque me parece interesante recalcar algunas cosas...
Vamos punto por punto...
1. Este tipo de cosas es mejor hablarlas en privado, entre DM y jugadores implicados. Postearlo en el foro también es una opción, si, pero creo personalmente que son cosas que deberían hablarse por privado.
2. (Esto para Damian). Lo de "hermano" es un modismo argentino, que bien puede parecer irrespetuoso, pues es costumbre, y a veces esas cosas uno las tiene bastante apegadas en el idioma. De cualquier forma, creo que hay formas y formas para abarcar un asunto, y por mas bronca que se tenga, siempre se debe tratar de hacerlo lo mas respetuosamente posible (Esto va tanto por los jugadores por los DMs. Es un ida y vuelta. Partiendo de la base del respeto, se puede discutir todo lo que sigue, o no?)
3. Totalmente. Es una mentira eso de que "Yo roleo que mi pj es fuerte, por ende tengo que tener una ficha con numeros altos, pues está sujeta a mi rol" o cosas así. La ficha ha de ser una guía, nada más. Puntos de referencia para guiarse a la hora de rolear. La historia del pj lo es todo, aunque no anula lo que hay en la ficha.
Como bien ha dicho Damian, un DM está para guiarte, y para llamarte la atención cuando incumples una norma, o actuas de forma inapropiada.
Una llamada de atención va desde algo verbal, hasta un penalizador, pasando por respawns donde no van, etc.
En caso de que el llamado de atención sea un respawn que no corresponde, pues a veces es hasta una bendición.
Vas por Camino de Bifurcación y se te aparece un Orco. El hecho de que te salga en rojo como enemigo, no implica que en ese momento no haya un DM manejándolo... ====> Situación de rol. Hablas con el orco, quizás en forma intimidatoria, para saber qué hace allí. Si eres alineamiento maligno, hasta podrías ofrecerle tu ayuda por una recompensa.
Fin de la situación: Encontraste una escena de rol, que quizás dependiendo de tu desempeño hasta pueda ser bonificada de alguna forma.
4. Exacto, siempre que haya un DM tú mismo puedes enviarle un privado, si no tienes nadie para rolear, y pueden llegar a mencionarte con algun NPC algun rumor sobre donde podría haber jugadores, etc.
Y sobre los otros jugadores, un rol no te lo va a negar nadie.
Si bien es cierto que algunos tienen grupos un tanto cerrados para rolear, de sus amigos, NO es cierto que siempre están cerrados. Tarde o temprano, DEBEN relacionarse con otros, o se los comerá la tierra.
Hasta ahora nunca me ha pasado que me nieguen un roleo, y eso que tengo 8 pjs (Algunos que no conoce practicamente nadie).
Hasta si tu pj y el de los otros es roleramente incompatible, no van a ignorarte. En todo caso, pondrán *Mira para otro lado* *Rebufa* o cosas como "Oye, que rayos quieres?".
Un paladin con un guardia negro no van a andar tomando cervezas en la taberna. Pero cuando tú intentes hablarle al otro, al menos con esas "señales" podrás saber que te ha prestado atención, y que no ha pasado de tí.
Cuando son roles de ese tipo, hasta podrían desencadenar en una pelea onrol.
El tipico ejemplo es el de Erik y Alaran. Los dos totalmente distintos e incompatibles. Cada vez que se cruzaban, era una golpiza. Alaran tirado en el suelo, Alaran tirado al río, Erik rodeado de guardias, pjs murmurando cosas sobre Erik.
Luego de todo eso, ahora hasta viajan juntos a veces (Muy a pesar de Erik a veces, jajaja).
Erik es un bárbaro que no tiene porqué estar en Nevesmortas, pues vive en un poblado aparte. Cada vez que va a Nevesmortas (a buscar rol), arma alguna pelea, y asi está currandose su rol... A base de trompadas, arrestos y malas miradas. Y Alaran, a base de intentar buscar el contento del bárbaro malhumorado, y recibiendo golpes a cambio.
Es como te digo, nadie va a negarte un rato de rol. Aunque tambien comprendo que hay veces en las que no se ve a nadie para rolear... Y ahi viene el tema.
Bien, creo en sí que los DMs son bastante permisivos con algunas cosas, como ellos te decían (Y por ello algunos jugadores se fueron también).
Con respecto al diableo... Pasar por alguna zona peligrosa infestada de enemigos, por alguna razon onrol, no es diablar, y todos en algun momento tienen que pasar por allí. Hasta ahí estamos...
Para que un DM le llame la atención a alguien sobre el diableo... Es porque está diablando ASQUEROSAMENTE.
En mis casi 2 años como jugador, he visto gente diablando, he visto buenos roleros, un poco de cada cosa, digamos. Los que quedan en el server, son siempre los del 2ndo tipo.
Por mas que se justifique onrol que le tienes odio a los orcos, que quieres patrullar para evitar sus avances, etc... Si te pasas todos los días por donde están los orcos, es diableo.
Mira, mi pj Vermilion es, entre otras cosas, un "Cazador de Muertos Vivientes". Viajó a Neves en una cruzada contra los muertos vivientes y otras cosas... Por rol, podría justificar que se la pase metido en criptas, bosques malditos, etc.
Ahi tengo justificado el diableo en Vordrorn, Un Camino en el Bosque, Cripta de Nevesmortas, Cripta de Sundabar, Cripta de Felbarr...
Al día de hoy, hará no se cuanto tiempo que Vermilion no sale de Nevesmortas.
Una vez cada tanto PUEDE llegar a pasarse por alguno de esos lugares, que ya se saben que estan malditos... Pero esto por oir algun rumor de algun pj o pnj...
Cuando comenzó el tema de los Vampiros, iniciamos un grupo de caza, y fuimos a Un Camino en el Bosque, con otros pjs (Era un grupo de 6 o 7 recuerdo). No encontramos ningun vampiro, fin de la cacería.
Hasta ahí es rol, está justificado.
Ahora... Si "como no los encontré hoy, voy tambien mañana y pasado y pasado", ya se convierte en diableo... Y quizás hasta en metaroleo, si supiese offrol que los vampiros se ocultan en x cueva de x lugar.
Volviendo a vuestro caso...
En muchas ocasiones noté que se mencionan cosas sobre el camino a Sundabar... Qué camino toman ustedes para ir a Sundabar?
Creo que onrol, el mas normal y fuera de peligros (O así debería serlo, malditos bandidos), es ir... Primero, hasta los gitanos o parte del bosque, llendo o pasando el Hospicio, o adentrandonos en el bosque de Nevesmortas (Esta 2nda opcion es mas peligrosa). De ahi, todo al oeste, cruzando todo el camino de bifurcación... Un area antes de Sundabar está el puentecito, lo cruzan, y ahi llegan.
Ese es el camino que, nuestros pjs, a conciencia, saben que es el mas seguro para viajar a Sundabar...
Si el que ustedes toman usualmente para ir a Sundabar, es el que va por el Paso del Orco Muerto, etc... Desde ya van por mal camino...
Por muy aventurero que sea el pj, teniendo varias opciones, no va a elegir la mas peligrosa... Su vida correría peligro mortal.
Fijense qué peligroso que es ese paso, que onrol mi pj Vermilion hará años que no lo pisa.
Poniendo un ejemplo mas absurdo, pero coherente... Si el camino que toman ustedes para ir hasta Sundabar todos los días, es cruzar el Paso del Orco Muerto, se compara perfectamente conque yo con mi bárbaro para ir a la Horda tome el camino que me lleva por DENTRO de todos los fuertes de los Gnolls, se entiende?
He ahi donde entran los DMs.
Si yo fuera DM, y veo que todos los días dos pjs se pasan por el Paso del Orco Muerto, pues procedería a actuar como corresponda... De la misma forma que si veo a un paladin todos los días en bosque Vordrorn, o si veo a un caballero solitario que todos los días "patrulla" por Adbar (A sabiendas que ni los enanos patrullan por un territorio tan hostil), o si veo a un pj asesino que pasa a cuchillo a todo pnj que se le cruce......Aviso (Respawn, llamado de atención), Re-aviso (Verbal), Penalizador (Directo)...
Es como siempre se hicieron las cosas...
Y es ahí, cuando obtienes mala reacción de los otros jugadores, pues si saben que diableas, nadie quiere rolear.
Se sabe que ningun rolero soporta a un diablero, lo digo por mí mismo también.
Si yo tengo a dos pjs que vienen a mi a brindarme ayuda... El primero sé que se la pasa en Nevesmortas, es lvl 10 Guerrero, y el 2ndo sé que se la pasa diablando todo el día, es lvl 10 Guerrero/3 Pícaro/5 Maestro de Armas, lo MÁS probable, es que acepte la ayuda del primero. Primero que todo, porque onrol es mas conocido, por haber pasado mas tiempo en Nevesmortas. Segundo, porque yo como jugador sé que el otro tipo es un diablero y nunca se molestó en rolear nada. Es mi forma de combatir el diableo, esté bien o esté mal, es como yo personalmente hago las cosas, y ya todos lo saben, pues lo he puesto en mas de un post.
No digo que todos los jugadores hagan lo mismo, pero, en general, los diableros se llevan siempre la peor parte, terminan cansándose, y se van.
Ahora, está vuestro caso... Os han encontrado diablando ("viajando", "patrullando") seguramente en lugares peligrosos onrol, y se les ha advertido y hasta penalizado...
Nadie toma de punto a nadie... Les han advertido una vez, y han seguido el rol y el actuar de sus pjs, para ver o si han cambiado, o si siguen con la misma actitud... Por ello el penalizador luego...
Ahora, son ustedes quienes deben tomar la decisión... Creo que luego de haber leído todos estos posts, ya mas o menos tienen una idea de por qué va la cosa...
Ahora es el momento de hacer todas las consultas que crean necesarias, para cambiar su rol y, en un futuro, eliminar ese penalizador (Que venga, seamos sinceros. Apenas vean los DMs de que estan esforzándose por rolear y mejorar, se los van a sacar)
Ahora es el momento de pensar onrol. Quizás ustedes estaban diablando y ni siquiera lo sabían, creo yo.
Pero de tener 3 rutas para ir a un lugar, tomar siempre la mas peligrosa (Pero que dan mas xp los enemigos y mas cantidad de ellos hay), es diablear.
Llevas un monje, pues no hace falta seguir el estereotipo del monje... Pero puedes colgar tu historia en el foro (Si hasta ahora no lo has hecho. Y si lo has hecho, ir actualizándola), y pedir consejo a los DMs sobre diferentes tipos de roles de monje, y tomar un poco de cada uno, moldeandolo al rol que querías darle.
Creo que en el server la mayoría se alejan de los estereotipos. Que los hay, los hay, pero no es algo que se siga fielmente. Aunque sí hay una "guía", por asi decirlo, de lo que tal o cual pj haría o dejaría de hacer.
Espero que mi opinión haya servido, y por favor entiendan que no fue ofensiva hacia ningun lado, simplemente he intentado explayarme opinando lo que creí conveniente.
Espero que pronto pueda verlos roleando sin problemas por el server, y los invito a preguntarme por privado si quieren o tienen alguna sugerencia para mejorar el rol de sus pjs. Con gusto les daré una respuesta.
Ryudo.