Panteón Mediano.

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
Shar_

Panteón Mediano.

Mensaje por Shar_ »

Panteón Mediano

Yondala es la primera diosa mediana, y por ella el grupo recibe su nombre colectivo: Los Hijos de Yondala.

Arvorin: Defensa, guerra, vigilancia, combatientes, medianos, deber (Intermedia, LB).

Brandobaris: Sigilo, latrocinio, aventura, pícaros medianos (Menor, N).

Cyrrolali: Amistad, confianza, la chimenea, hospitalidad, artesanías (Intermedia, LB).

Shila Peryroyl: Naturaleza, agricultura, clima, canción, baile, belleza, amor romántico (Intermedia, N).

Urogalan: Tierra, muerte, protección de los muertos (Semidiós, LN).

Yondala: Protección, generosidad, medianos, niños, seguridad, liderazgo, sabiduría, creación, familia, tradición (Mayor, LB).
Shar_

Mensaje por Shar_ »

Arvorin

El Defensor, la Espada precavida.

Deidad intermedia mediana

Símbolo: dos espadas cortas cruzadas

Plano natal: Campos verdes

Alineamiento: legal bueno

Ámbito: defensa, guerra, vigilancia, medianos, combatientes, deber.

Adoradores: medianos, guerreros, paladines, exploradores, soldados,
combatientes.

Alineamiento de los clérigos: LB, LN, NB

Arma predilecta: “Corazón de égida” (espada corta)


Cuando un general cabalga al frente de la batalla, raramente considera a los medianos entre sus tropas más valiosas. Las ansias de conocer mundo inherentes a los hin les otorgan poca paciencia para las largas marchas y tediosas esperas entre las batallas, características de la mayoría de las guerras. No obstante, cuando los invasores amenazan a una comunidad mediana los habitantes envían plegarias a Arvorin, cuyos adoradores siguen una doctrina de custodia, defensa férrea y agresiva vigilancia. Arvorin permanece siempre alerta frente los peligros que pueden amenazar las comunidades medianas, pero prefiere una serie de acciones reactivas a unas proactivas. Cuando un enemigo golpea, sus sirvientes medianos devuelven el golpe con precisión y de un modo decisivo gracias a las misiones de reconocimiento en territorio enemigo y a un régimen estricto y casi impensable para un mediano de entrenamiento marcial. Esta filosofía les hace populares entre los medianos fortecores de pensamiento similar, y aunque los medianos piesligeros aprecian su protección, pocos corren para entrar en su clero.

Aunque su aspecto serio y su intolerancia respecto a las bromas y a las frivolidades les hace impopulares en épocas de paz, todos se vuelven con respeto al clero de Arvorin cuando la comunidad está amenazada. Creen que la mayoría de los problemas a los que se enfrenta la comunidad son el resultado de cortejar a los enemigos mediante la mezcla con otras culturas (particularmente humanas), lo que les proporciona aliados entre los pocos medianos defensores del aislamiento. Los clérigos pasan sus días construyendo fortificaciones, sistemas de señales, almenaras y trampas que mejoren la protección de los enclaves medianos. Patrullan pos las comunidades olfateando posibles amenazas tanto internas como externas. Muchos organizan milicias locales e instruyen a los medianos jóvenes en la esgrima (especialmente centrada en las espadas cortas). Los templos de Arvorin normalmente adoptan la forma de fortalezas o reductos fácilmente defendibles, y sirven como una posición de última defensa si los enemigos rompen las defensas exteriores de la comunidad.

Los clérigos de la Espada precavida rezan para sus conjuros al amanecer, normalmente antes de patrullar por el perímetro del enclave en busca de alguna incursión enemiga durante la noche. Si el tiempo lo permite, los fieles se reúnen antes de las batallas importantes ante un improvisado altar de campo para recibir la bendición de Arvorin y entonar la sagrada melodía del Himno de batalla de los Guardas, un registro oral viviente de los triunfos de los últimos siglos. El festejo de la luna con él otra importante ceremonia para la fe de Arvorin: La Ceremonia del recuerdo. En este día sagrado los seguidores de Arvorin se reúnen para recordar los nombres de los compañeros que dieron sus vidas para proteger a la comunidad. La mayoría de los clérigos se hacen multiclase como guerreros, mientras que aquellos que protegen las comunidades rurales normalmente se hacen multiclase con exploradores. Una orden de elite de seguidores de Arvorin conocidos como las Espadas fieles viajan de comunidad en comunidad extendiendo información del movimiento de los enemigos locales y compartiendo avances en las técnicas defensivas.

Historia/Relaciones: de los dioses medianos, Arvorin está alineado más cerca de Yondala, Cyrrolati y Urogalan. Desaprueba los miembros más caprichosos del panteón, como Brandobaris. Las deidades malvadas, especialmente los patrones de los trasgoides, provocan en Arvorin una gran furia. Se opone a Perdición, Cyric y alas deidades de la Furia.

Dogma: la vigilancia contra ataques protege a la comunidad. Prepara una defensa activa, ejercítate continuamente y no dejes nada al azar. Sofoca el peligro antes de que tenga la oportunidad de levantar la cabeza. Busca aliados, no importa cuán heterodoxos. Robar a otros medianos o a aliados nunca es aceptable, pero el robo no es deshonroso cuando se emplea contra enemigos con el objetivo de mejorar las posibilidades en un futuro combate.
Shar_

Mensaje por Shar_ »

Brandobaris
Maestro del Sigilo, el Granuja indomable.

Imagen

Deidad menor mediana

Símbolo: huella de pie mediano

Plano natal: Campos verdes

Alineamiento: neutral

Ámbito: sigilo, latrocinio, aventura, pícaros, medianos

Adoradores: aventureros, bardos, medianos, los que corren riesgos, pícaros

Alineamiento de los clérigos: CN, N, NB, NM, LN

Dominios: Mediano, Suerte, Superchería, Viaje

Arma predilecta: “Huída” (daga)

Brandobaris es la encarnación en forma divina de todos los prejuicios que las razas altas tienen de los medianos. Es un tunante que constantemente está maquinando y curioseando, con una mínima capacidad de atención y tan interesado en el contenido de la bolsa de un hombre como en su carácter, a pesar de lo cual Brandobaris se hace pocos enemigos, ya que su encanto, ingenio, aspecto agradable y capacidad para improvisar sobre la marcha le sacan de problemas en las pocas aventuras que se tuercen. Se rumorea que una relación romántica con Tymora puede ser la responsable de la legendaria suerte de Brandobaris, que tiene un papel central en los relatos de hechos audaces intercambiados entre los medianos cual moneda de cambio en las postas de todo Faerun. Estos cuentos hablan de Brandobaris engañando a dragones, escapado de las garras de hordas de diablos con bolsas repletas de tesoro e incluso de incursiones en la ciudadela de Huesos de Myrkul para rescatar las almas de diez mil inocentes asesinados, dejando en su lugar un jarrón de flores y una caja de chocolates de formas eróticas. Como era de esperar, los medianos piesligeros le adoran.

La Iglesia de las desventuras, como es conocida en la religión “organizada” de Brandobaris, esta repleta de creadores de problemas amantes de las aventuras que normalmente emergen de algún peligro mejor de cómo entraron. Aunque la mayoría de los medianos (especialmente los niños) les encantan las historias sobre sus hazañas, casi todos prefieren que esos sucesos se den tan lejos de sus comunidades como sea posible. Muchas comunidades de fortecores desalientan su adoración, y los fantasagaces, amantes de las vidas tranquilas, ven a Brandobaris y a su culto como una perversión del mundo civilizado. Las Manos de la desventura, como son conocidos muchos clérigos de Brandobaris, se lanzan a objetivos difíciles y peligrosos, como las aventuras, siempre considerando mucho más valiosa la historia de un éxito que el tesoro físico que ese éxito trae consigo. Aunque las Manos normalmente se meten en manejos confidenciales o hurtos, lo hacen por la emoción, siendo las recompensas monetarias simples adornos al placer que viene de dominar el arte que ejerza cada uno; en esencia, dondequiera que sea narrada una historia de Brandobaris se está realizando un oficio.

Las Manos de la desventura eligen un momento del día o de la noche para rezar para sus conjuros a partir de ese momento (aquellos que prefieren sus despliegues públicos de bravuconadas normalmente prefieren rezar bajo la luz de la luna). Las Manos tienen pocas ceremonias formales, pero en las noches de luna nueva se espera de los seguidores que escondan uno o más objetos robados del botín el mes pasado en el mejor escondrijo que pueda encontrar, un ritual conocido como el Diezmo de Brandobaris. Como podría esperarse, hacerse multiclase como pícaro es enormemente popular entre el clero, y los arúspices no son raros. Prefieren expulsar muertos vivientes antes que comandarlos.

Historia/relaciones: Brandobaris se lleva bien con la mayoría de su panteón. Disfruta especialmente con las atenciones y cuidados de su amada Tymora, aunque los términos de su relación serían quizás mejor descritos como informales. Su sentido de la diversión y obsesión con ponerse en peligro le ha ganado el respeto y ala amistad con dioses similares como Garl del oro luminoso, Bervan el viajero indómito, Erevan Ilesere y Vérdigain. Respeta a Máscara como un compañero bellaco de habilidad nunca superada, pero los rasgos de crueldad del Señor de las sombras impiden una verdadera amistad entre ellos. Las hazañas de Brandobaris le han ganado la enemistad de Besaba y de Urdlen. No siente ningún aprecio por Abbazhor, ya que cree que está en esto solo por el dinero. Por su parte, Abbazhor piensa en Brandobaris como un sinvergüenza simplón que apenas merece su consideración.

Dogma: busca la excitación y el peligro donde quiera que te lleven tus pies, porque afrontar riesgos lleva a las mayores recompensas de la vida. Siempre ten pasión por la emoción, no por el tesoro, porque la codicia oscurece el verdadero premio de la experiencia. Al final del día el mediano con el cuento más salvaje es el más honrado a los ojos del Granuja indomable.
Shar_

Mensaje por Shar_ »

Cyrrolali
La Mano de la Compañía, la Guardiana del Corazón.

Imagen


Deidad intermedia mediana

Símbolo: Puerta abierta

Plano natal: Campos Verdes

Alineamiento: Legal buena

Ámbito: Amistad, confianza, la chimenea, hospitalidad, artesanías

Adoradores: Artesanos, cocineros, guardas, medianos, huéspedes, posaderos

Alineamiento clerical: LB, LN, NB

Dominios: Bien, Familia, Ley, Mediano

Arma predilecta: Bastón Camarada [bastón] (clava)

Durante más de un mileno Cyrrolali se ha ocupado de supervisar las minucias mundanas de la administración de las casas medianas. Alienta la camaradería entre sus protegidos, siempre con un ojo puesto en asegurar la seguridad de morada de cada mediano individual. No obstante, en los últimos tiempos ha expandido su visión del hogar e lo literal a lo metafórico. Los estudiosos han dicho desde hace mucho tiempo que los hin son una raza en auge, una especie joven a la espera de un florecimiento cultural y político. Cyrrolali está de acuerdo, y cree que el momento de los medianos es ahora, y para que los hin asciendan al lugar que les corresponde en honor y respeto la raza necesita nuevas tierras más allá de las fronteras de Luiren. Cyrrolali, naturalmente, custodiará estos nuevos hogares, y sus clérigos conducen misiones evangélicas a lo largo de Faerun buscando localizaciones adecuadas para colonizar y apremiendo a todos los medianos a que se unan a la llamada. La puerta abierta del símbolo de Cyrrolali ha trascendido su significado original de entrada a un único y confortable hogar mediano para representar la puerta abierta que invita a los hin de todo Faerun a recorrer el sendero del glorioso futuro de su raza.

El cambio de perspectiva de Cyrrolali ha engordado las filas de sus fieles y la ha catapultado desde una deidad dócil a la que todos los medianos honraban nominalmente hasta ser el símbolo del orgullo de los hin, un punto de unión para aquellos medianos que buscan un mejor lugar para ellos mismos y para su raza. Sus clérigos, conocidos como Compañeros del Hogar, dirigen comunidades medianas, son modelos de vidas limpias y de buen corazón siendo un ejemplo de amistad y buena voluntad, y establecen templos que sirven tanto como lugares de introspección como de hogares para aquellos lejos del hogar, con amplias habitaciones de invitados y cocinas repletas de suministros. Aunque el grueso del clero moderno se dedica a la búsqueda de tierras adecuadas para los medianos, los compañéros del hogar abogan por el cultivo de relaciones fuertes y respetuosas con otras razas buenas. Debido a que sus investigaciones los llevan a veces a tierras distantes, los medianos piesligeros, con su dominante ansia po conocer el mundo superan enormemente a las otras subrazas en el clero de Cyrrolali.

Los Compañeros del Hogar rezan para sus conjuros por la mañana, mientras dan la bienvenida al sol de un nuevo día. En el último año muchos clérigos han dejado sus casa para dirigir la búsqueda. Aquellos que permanecen enraizados en sus comunidades (normalmente pero no siempre mediano viejos para los cuales el viaje y la exploración conllevan un gran peligro físico) son conocidos como los cuidadores de la Chimenea, y son respetados universalmente como una parte integrante de la sociedad mediana. La iglesia no reconoce días sagrados, pero la propia Cyrrolali ha proclamado el venidero Día del Descubrimiento como un día de celebración universal para todos los hin. Nadie sabe cuándo será descubierta la nueva tierra, pero prácticamente todos creen que sucederá antes de su muerte. El lugar que buscan los hin no es su punto de origen racial (es más, las evidencias arqueológicas encontradas apoyan a varios lugares que podrían ser ese punto), sino un lugar en el cual todas las ramas de la raza puedan vivir juntas en armonía y progreso mutuo. La iglesia ha sufrido hasta ahora algunos golpes en su credibilidad en Luiren, cuyos habitantes creen que están viviendo exactamente en ese sitio. No obstante, dado que la búsqueda continúa, Cyrrolali no debe estar de acuerdo. Sus clérigos raras veces se hacen multiclase.

Historia/relaciones: Cyrrolali disfruta de relaciones cordiales con todo su panteón, así como prácticamente todas las demas deidades de buen corazón de Toril. Debido a ello a veces actúa como embajadora de los Hijos de Yondala cuando surgen desacuerdos con otros panteones. Alberga un ligero disgusto con Brandobaris, ya que siente que sus frívolos objetivos y aventuras distraen al pueblo mediano de alcanzar su pleno potencial. Cualquier dios que pueda interponerse en el camino del destino de los hin se sitúa entre sus enemigos declarados. Felizmente para ella, la mayoría de las deidades malévolas de Toril o no tienen noticia de su reciente epifanía o han elegido ignorarla de todos modos.

Dogma: Se generoso en la amistad, y da la bienvenida a todos los amigos en tu hogar y tu confianza. Nunca traiciones la confianza de un huésped, rompas un juramento o violes la santidad del hogar de otro. El Día del Descubrimiento se aproxima, y en él todos los hin se unirán en torno a un nuevo hogar basado en la dignidad, el compañerismo y el amor.
Shar_

Mensaje por Shar_ »

Shila Peryrolyl
La hermana Verde, la madre Vigilante.


Imagen


Deidad intermedia mediana

Símbolo: margarita

Plano natal: Campos verdes

Alineamiento: neutral

Ámbito: naturaleza, agricultura, clima, canción, baile, belleza, amor romántico

Adoradores: bardos, druidas, granjeros, jardineros, medianos, exploradores

Alineamiento de los clérigos: CN, N, NB, NM, LN

Dominios: Aire, Hechizo, Mediano, Vegetal

Arma predilecta: “espina de roble” (hoz)

En un cierto modo distante Shila Perylolyl juega un importante papel en la cultura de los medianos fantasagaces, representando el equilibrio entre la tierra dócil de la agricultura civilizada y el verdor que crece de modo salvaje. A veces adorada por los medianos piesligeros agrarios, la mayoría de los adoradores de Shila viven bajo los doseles de bosques aislados, como el bosque de Condal. Entre los medianos civilizados Shila representa el equilibrio de la cosecha, porque no solo supervisa el trabajo adecuado de los campos, sino también la gozosa celebración que se hace cuando el trabajo ha terminado. Patrona de las canciones, el baile y los romances, los medianos envían plegarias a Shila Perylolyl durante los cortejos, las galas y las bodas. Los medianos fantasagaces adoran a Shila como la fuerza que nutre al mundo natural, lo cual la hace una figura incluso más importante que Yondala en su oscura cultura.

Construidos de piedra y tierra, con cortinas de finas parras y rocas cuidadosamente equilibradas con plantas vivas, los templos con tejados abiertos de Shila parecen haber sido tejidos de la propia tierra. Los animales vagan libremente entre los macizos de flores salvajes, las flores cultivadas y la maleza. Aquellos acostumbrados a las habitaciones estructuradas de las regiones “civilizadas” a veces encuentran el crecimiento y la vida de aquí caóticos y desconcertantes, peor los druidas y los clérigos de Shila, conocidos colectivamente como los Hijos verdes median en las disputas entre agricultores, santifican los matrimonios, libran las cosechas de problemas naturales y no naturales y protegen a la comunidad de animales y bestias que han sido conducidas a la violencia por las heridas o el hambre. A cambio se aseguran de que esas comunidades de traten a las tierras salvajes con respeto y de que las granjas nunca invadan demasiado los hábitat naturales. Los fantasagaces consideran a los Hijos verdes como la voz de Shila Perylolyl, y les respetan como guardianes de la cultura y protectores de los refugios naturales.

Los Hijos verdes rezan para sus conjuros al amaneces. Cada vez varios de los fieles de Shila se reúnen con sus contra partidas en las comunidades vecinas en festejos organizados a la luz de la luna, conocidos como Encuentros. Se espera que todos los habitantes de la comunidad acudan y colaboren trayendo alguna aportación de la cosecha más próxima, bien traída directamente de los campos de los meses cálidos o sacada de las raíces del sótano en invierno. La localización de esos Encuentros va rotando mensualmente a lo largo de las comunidades medianas locales, reforzando los lazos de vecindad. Muchos de los clérigos y druidas de Shila se hacen multiclase con exploradores. Prefieren expulsar muertos vivientes que comandarlos.

Historia/relaciones: Shila cuenta con todo el panteón entre sus aliados, pero es más próxima al inescrutable Urogalan, apreciando sus aspectos como Señor de la tierra. Todas las deidades naturales no malignas de Toril la aprecian como una pensadora de mente fría y con los pies en el suelo capaz de desarmar tensos asuntos diplomáticos con honestidad directa y cálidas sonrisas. Estas cualidades hacen de ella una perfecta “mediadora celestial” cuando surgen tensiones entre personajes importantes como Silvanos y Waukin. Este papel ha trascendido al reino mortal, e incluso algunos no medianos rinden honores a Shila Perylolyl antes de comenzar un pacto o una negociación importante.

Dogma: vivir en armonía con la naturaleza requiere un cuidadoso equilibrio entre lo salvaje y lo trabajado, lo feroz y lo domesticado. La necesidad de preservar el crecimiento salvaje es igual a la necesidad de recoger las cosechas. Mientras que la naturaleza pueda ser adaptada, debe dejársela evolucionar, nunca forzarla; y trabaja dentro del marco de lo que ya existe.
Responder