Waukin, Amiga del mercader.

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Shar_

Waukin, Amiga del mercader.

Mensaje por Shar_ »

Deidad menor

Símbolo: moneda de oro con el perfil de Waukin mirando a la izquierda

Plano natal: Aguaclara

Alineamiento: neutral

Ámbito: comercio, moneda, riqueza

Adoradores: mercaderes, comerciantes, los ricos, pícaros (aquellos que aprenden el arte del robo para enfrentarse a los ladrones)

Alineamiento de los clérigos: CN, LN, N, NB, NM

Dominios: Protección, Saber, Viaje

Arma predilecta: nube de monedas (nunchaku)



Vibrante y vivaz, Waukin es una diosa relativamente nueva, una dura trabajadora a la que le encanta la riqueza no por sí misma sino por lo que puede ser hecho y adquirido con ella. Le encanta regatear, y el bullicio y ajetreo de los mercados. Gobierna sobre los tratos sobre y bajo la mesa (el comercio tanto legítimo comoel del mercado negro). Está interesada en la innovación, pero tambén puede ser obcecada y persistente, lo que a veces la mete en problemas. La Amiga del mercader tiene la apariencia de una delgada y hermosa mujer con ojos dorados y un largo y exhuberante cabello del tono de los hilos de oro. Sus ropajes están tejodos con brillantes bandas de preciosos metales incrustados de gemas, y sus botas de suela de oro están hechas de perlas enlazadas.

Ampliamente admirada y envidiada antes de la era de los Trastornos, la iglesia de la Amiga del mercader sufrió enormemente durante el interdeium de Waukin, un laso de varios años en los que estuvo perdida y presumiblemente muerta. Aunque Waukin ha comenzado a revitalizar la fe de sus adoradores, puede ser necesario mucho tiempo para volver a captar la opinión pública. Todo tipo de rumores sobre la desaparición de Waukin y su retorno siguen surgiendo, siendo las acusacione sde que está realmente muerta o de que ha tenido tratos con demonios las más persistentes y dañinas.

Los clérigos de Waukin rezan para sus conjuros justo antes de la puesta del sol, y deben iniciar sus plegarias arrojando una moneda en un cuenco ceremonial o una masa de agua. La iglesia celebra una docena de fiestas mayores, espaciadas a lo largo del año, que honran a la contabilidad la industria textil, la riqueza, la generosidad, los benefactores, la perfección, la realización de tratos, la prodigalidad, la magia, guardias, el arte y el lado oscuro de la riqueza. Los clérigos suelen hacerse mutlciase con bardos, ojos áureos o pícaros para mejorar sus contactos y habilidades de negociación.


Historia/relaciones: durante la era de los Trastornos Waukin era una diosa relativamente joven con pocos enemigos aparte de Máscara, cuyo ámbito estaba opuesto de forma natural al suyo. Por ello fue bastante inesperado que Waukin no fuese vista durante la era de los Trastornos y que nunca reclamase su manto tras su conclusión. La verdad detrás de su desaparición es que conspiró con Laira para dejas atrás su manto divino y escapar al plano Astral con la ayuda de una deidad de otro mundo. Una vez en el plano Astral intentó volver a su reino a través del Abismo, para lo cual compró los servicios del señor demonio Graz'zt. Sin embargo, Graz'zt la traicionó, haciéndola su prisionera y no fue hasta su rescate por unos arrojados aventureros en 1371 CV cuando volvió a recuperar su divinidad. Desde entonces Waukin ha revitalizado y reafirmado su existencia a sus adoradores, así como la recuperación de su poder divino. Está aliada de forma muy próxima con Laira (que conservó su ámbito de poder en orden mientras estuvo prisionera), Gond (cuyas invenciones aprecia) y Shóndakul (cuyo ámbito complementa al suyo). Aparte de máscara, su único enemigo verdadero es Graz'zt, del cual ha jurado que acabará vengándose.

Dogma: el comercio es el mejor camino hacia el enriquecimiento. Incrementar la prosperidad general asegura una mayor civilización y felicidad para las criaturas inteligentes de todo el mundo, acercando a la gente a la edad dorada que tiene ante sí. No destuyas las mercancías, no restrinjas el comercio ni propagues rumores malintencionados que puedan perjudicar el negocio de alguien. Enfréntate a los rumores no probados y refuta los que puedan causar un impacto negativo en el comercio al ser escuchados. Entrega dinero libremente a los mendigos y hombres de negocios, pues cuantas más monedas tenga todo el mundo mayor será el impulso de gastarlas y comerciar en lugar de atesorarlas. Venerar a Waukin es conocer la riqueza. Proteger tus fondos es venerarla y compartirlos correctamente asegurará tu éxito futuro. Recurre a ella al comerciar y te guiará para que lo hagas con sabiduría. El valiente encuentra oro, el prudente lo guarda y el tímido lo entrega.

Clero y templos: los waukinos recorren el mundo ayudando a los mercaderes o trabajan en los templos de las grandes ciudades que sirven como casas de intercambio y prestamistas, almacenes para guardar con seguridad objetos y (de manera encubierta) como peristas para objetos robados, todo ello a cambio de una tarifa. Los miembros del clero de Waukin tienen órdenes de donar el 25% de sus ingresos monetarios a la iglesia, de invertir en todas als empresas que sean llevadas a cabo por votos adoradores de la deidad siempre que tengan cualquier esperanza razonable de tener éxito, y de aconsejar sobre las inversiones de otros si son abordadores por empresarios que desean hacer sustanciosas ofrendas a la diosa. Los waukinos no están por encima de la manipulación del comercio mediante rumores, de la compra de la compra de todas las existencias, del alquiler de salteadores de caminos y demás, pero las fuertes críticas públicas en el pasado de estas tácticas poco sutiles han llevado a la iglesia a realizar estos trabajos sólo con la mayor sutileza, para que nadie que sospeche que sus manos están metidas en el asunto pueda probar nada. El enriquecimiento personal es una señal de un clérigo sabio, pero éste debe realizarse mediante inversiones por medio de terceras personas, no mediante actos abiertamente fuera de la ley.

Los tempos de la Amiga del mercader están casi siempre situados en las ciudades donde el comercio es floresciente. Los templos de Waukin están construidos en muchos estilos arquitectónicos, pero con una preferencia por la decoración ornamentada que prevalece no importa si el edificio es una elevada catedral o un templo cásico con un grán pórtico y muchas columnas. Estas casas de oración siempre están construidas con los materiales más finos y sin reparar en gastos. La decoración de los templos de Waukin cubre los suelos, muros, pilares del tejado y el techo, si es posible. Los elementos decorativos son barrocos, intrincados y de colores brillantes, y se presentan tantos metales preciosos y tantas gemas como puedan ser incrustadas en el diseño. No obstante, a pesar de sus espléndidos adornos tanto en el interior como en el exterior, normalmente bajo la capa de oro hay poco meos que una fortaleza impenetrable, más segura que el tesoro de un rey. Estos templos proporcionan suntuosos alojamientos vigilados por clérigos a los mercaderes ricos que dan generosos diezmos a los templos durante sus estancias en la ciudad. Además, los templos pueden ser alquilados por los fieles para realizar espléndidas celebraciones, normalmente con la intención de impresionar a posibles compañeros de negocios y desanimar a los rivales.

Los miembros del clero de Waukin están entre los más lujosamente vestidos, rivalizando con los de Sune y Lathander en sus ricas ropas. Los ropajes rituales de los waukinos son chillones y ornamentados, con ropa interior de seda, mangas y botas recortadas y onduladas, antiparras e impertinentes (si los clérigos tienen algún problema de visión), varios objetos útiles pendiendo de cintas de seda y altas mitras doradas y cubiertas de gemas. Túnicas, pantalones, mallas o tabardos pueden ser llevados si así se desea (o si la estación lo hace práctico), pero siempre deben er de los más finos y costosos tejidos y pieles, teñidos y decorados de la manera más viva posible. El traje se completa con guantes blancos y un cetro o bastón brillante, que o bien s mágico o está tallado ornamentalmente e incrustado con gemas. El alto clero normalmente lleva diademas con sus mitras, y su atuendo sobrepasa al de muchos monarcas.

La fe waukina es del estilo jerárquico y tradicionalmente ha sido dirigida por un único pontífie, conocido por el rango de Moneda sagrada. Durante los largos años de ausencia de la Amiga del mercader, el Moneda sagrada Voz de la Dama Zharunder Olehm mantuvo a la iglesia de Waukin unida desde Agujas de oro, la gran abadía que preside la bahía del Mercader en Azhkatla. Ahora que Waukin ha vuelto y la iglesia está en el camino de la recuperación los pensamientos del anciano patriarca se han vuelto hacia el retiro, y muchos buscan el honor de reemplazarle cuando decida abandonar el puesto. En la auténtica tradición de la fe de Waukin, esta competición implica forjar alianza, consolidar tratados comerciales y otras formas de actividad mercantil en preparación para el día en que el recuento de monedas comience. Destacadas entrs los participantes hay cinco ambiciosas y hermosas mujeres de diferentes edades y pasados, las "Cinco furias": Barasta Cliazh, Daeren Ezhgil, Faerzhae Barbluet, Alana Jashire y Sarila Tebrentan. Estas mujeres son todas miembros del clero con rango de Orosupremo que sigen un despiadado juego de lucha soterrada para convertirse en la sucesora de Zharundar como cabeza suprema de la iglesia de Waukin en Faerun.
Responder