Faerun para Novatos

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Don Nadie
Tejón Convocado
Tejón Convocado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:46 am

Faerun para Novatos

Mensaje por Don Nadie »

INTRODUCCIÓN A LA INTRODUCCIÓN EN PROCESO

El otro día me encontré a un pj ateo que dudaba de la existencia de los dioses. Hoy, con Noj, mi pj se ha quedado to loco con la opinión del bárbaro sobre el matrimonio. En ambos casos, no se trataba de un mal rol (¡al contrario!), pero ambos estaban basandose en información falsa sobre el mundo de Faerun.

El problema reside en que mientras que Faerun se parece en muchas cosas a nuestra Edad Media/Renacimiento y uno puede ir tirando de conocimiento histórico básico, hay algunos puntos de cosas sobre las que todos los pjs tienen algo de experiencia donde pensar en nuestra Edad Media es una mala idea. Quiero escribir un texto que facilite la intro a los novatos... Y agradecería ayuda:

1-Feedback en general (¿Qué esta claro? ¿Qué no?)

2- Temas que me haya dejado en el tintero y que sean bastante básicos e importantes (de nuevo: cosas que TODO pj experimenta en su vida)

3- Reglas/decisiones del server de las que no tenga noticia y que contradigan lo que yo he escrito (Sobre alineamiento, leer alineamiento, dioses y sabe Mystra qué más)

Notese que no tengo poder ninguno para establecer cosas así sin más. Todo esto está sacado de las fuentes y de pensar un rato en diferencias con lo que uno asume viendo espadas y caballeros. Agradecería pues especialmente la opinión de los DMs... Y si el resultado final lo colgamos en la wiki, ¡pues estupendo!

Fuentes:
-Un buen rato en la wiki de los Reinos olvidados
-Los manuales
-Varios textos de Ed Greenwood que jamás serían aceptados en un libro destinado a adolescentes del mercado estadounidense (el más reciente este email, en inglés)


INTRODUCCIÓN A LA INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta introducción explicar los Reinos Olvidados, centrándonos en pistas que pueden ayudar a mejorar el rol y a evitar choques extraños entre personajes. Otro objetivo es servir como una introducción rápida que ahorre al jugador ir pescando información por cientos de manuales y webs. Aunque los Reinos están basados en la baja edad media/principios del renacimiento, hay varios puntos en que el conocimiento con el que todos venimos de esta época y la realidad de Faerun están en conflicto.

Este texto está aquí para ponernos sobre aviso de los casos más flagrantes en que ir pensando en el mundo real no tiene sentido.

Lo primero y principal: los Reinos son un sitio para hacer historias, no un sitio que tenga sentido histórico. Desde un punto de vista económico o sociológico, los Reinos Olvidados son una amalgama de contracciones. (Aquellos con paciencia y curiosidad, googlear Tippiverse para ver lo que uno solo de los hechizos de d&d puede causar siendo “realistas”).

Hay una regla de oro: si tu personaje necesita contradecir la información aquí expuesta sobre la sociedad, dí que en tu ciudad/pueblo/familia se piensa de otra manera. No se trata de que seguir esta información, sino de ayudarte a entender el mundo que te rodea. Si alguien te dice "Tu personaje no puede pensar esto" apoyándose en la información de este post, se equivoca.

Lo importante es contar una buena historia.
Aédas - Caballero fallido * Earil - Hilavientos de Shóndakul * Eos - Magistrado de Gárgozh * Marla Totenkinder - Bruja piruja * Zahara Al'Farasha - Cambiaformas
Don Nadie
Tejón Convocado
Tejón Convocado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:46 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Don Nadie »

UN DIOS, MUCHOS DIOSES Y NINGUNO

¿Os acordáis de las Cruzadas? Pues los faerunianos no entenderían eso de irse a pelear contra alguien porque adore a otro dios. Adorar a otro dios no es malo. ¡Es lo más normal del mundo! ¿Como que "El único dios verdadero"?

Lo más importante es que en los Reinos Olvidados el politeísmo es absolutamente normal. La religión está en todas partes, y es raro el personaje que no rece a una gran variedad de dioses. Mucha gente tiene una dedicación especial a la causa de un dios, pero incluso ellos pueden murmurar una plegaria a otros en casos de necesidad. Al fin y al cabo, mi dios de la guerra no puede ayudarme a dar a luz: para eso iré a rezarle a un dios de la fertilidad. En ocasiones, esto puede incluso llevarte a ofrecer votos a dioses cuyo dogma no aprecias. Por ejemplo, la principal diosa del mar (Umberlee) es maligna, pero recibe ofrendas de marineros de todo tipo... Porque no quieren morir ahogados.

Es mejor entender a los dioses como una mezcla entre santos patronos e ideologías: sirven para apuntalar filosofías y actos históricos, pero también para guiar/alterar/cambiar la naturaleza o los eventos de la vida diaria. Hasta el menos fiel de los mortales echa una o dos plegarias a ciertos dioses cuando se entromete en su dominio… Aunque sólo sea para que no se fijen en él.

Con contadas excepciones (generalmente en culturas y dioses malignos, pero no en exclusiva) la intolerancia religiosa no existe. Cuando un dios está mal visto o prohibido es por los actos que instiga o la filosofía que esposa, no por ser la religión “incorrecta”. ¿Palabras como infiel o hereje? Casi nunca la oirás en los Reinos Olvidados. De hecho, son raras las regiones que no tengan libertad religiosa, aún si las autoridades ponen cuantos obstáculos pueden a las iglesias malvadas y puede que hasta prohíban un par de dioses especialmente nefandos.

¿Que por qué? “La diosa del mar será maligna, pero yo, sin barcos, me muero de hambre”, por ejemplo. Algunos dioses (por ejemplo Talona, diosa de la enfermedad) son adorados principalmente en un intento de aplacarlos y evitar su ira. El Alcázar de Zhentil es una de las regiones más malas del mundo, regida por el clero de Perdición (dios de la esclavitud y la tiranía, patrón de los dictadores), y aún así hay templos a algunos dioses que Perdición no considera sus enemigos directos (incluyendo algunos no malignos como Tymora o Tempus). A nadie le mola que los dioses lo maldigan.

Lo segundo más importante es que los dioses existen. Objetivamente. Los padres o abuelos de vuestros personajes probablemente hayan vivido la Era de los Trastornos, cuando los dioses caminaron sobre la tierra y con el Dios de Dioses (Ao) repartiéndoles órdenes… O al menos escuchado hablar de ello. Los milagros son continuos y constantes, sea por voluntad divina o a través de un clérigo. Los ángeles y otros emisarios divinos aparecen a menudo.

Por si fuera poco, en Faerun hay vida después de la muerte, 100% comprobado. Al morir, las almas viajan a los reinos de sus dioses y, al cabo de los eones, se transforman en servidores de los mismos o pasan a formar parte del reino. Aunque raro, no es imposible viajar a estos reinos y charlar con las almas, así que las iglesias tienen una idea relativamente certera de todo lo anterior. Gente con más Saber popular puede incluso saber el destino de los ateos: una eternidad de disolverse en agonía en el Muro de los Sin Fe (The Wall of the Faithless).

Así, el ateísmo como lo entendemos nosotros no tiene ningún sentido. De hecho, el ateísmo en Faerun es la opción religiosa más rara del mundo, una absoluta locura. (Yo no he podido encontrar una sola asociación atea que sirva de ejemplo en los manuales). Esto no significa que no debas de ser ateo (¡Al contrario! ¡Puede ser interesantísimo!) pero ten en cuenta que es una filosofía radical y extrañísima que nadie tiene por qué entenderlo y que atraerá todo tipo de comentarios. Un creyente no-irónico del pastafarismo se me viene a la cabeza como ejemplo de lo que sería en el mundo real.

De ser ateo, lo mejor es inspirarse en facciones de Planescape (otra ambientación de D&D, que engloba los Reinos dentro de sí) como los Athar (que creen que los dioses nos engañan y que la verdadera Divinidad existe más allá de sus mentiras, inaccesible a los mortales) o los Creyentes de la Fuente (que creen que la divinidad existe en todos, y que los mortales deben de luchar para transformarse en dioses antes que dejarse manosear siguiendo los dictados de otro mortal que ya ha ascendido a la divinidad). Otra buena opción es basarse en religiones como el budismo, que reconocen la “existencia” de una multiplicidad de dioses en el plano mortal, pero también sostienen que la existencia en sí misma es una ilusión, y los dioses con ella.

Por decirlo de otra manera: lo mejor para ser ateo en los Reinos es no intentar negar la existencia de los dioses (que es incuestionable en Faerun), sino negar la importancia, dignidad o poder de los dioses.

Bueno, y prepararse para el Muro de los Sin Fe.
Última edición por Don Nadie el Mar Jul 31, 2018 12:58 am, editado 2 veces en total.
Aédas - Caballero fallido * Earil - Hilavientos de Shóndakul * Eos - Magistrado de Gárgozh * Marla Totenkinder - Bruja piruja * Zahara Al'Farasha - Cambiaformas
Don Nadie
Tejón Convocado
Tejón Convocado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:46 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Don Nadie »

HOMBRES Y MUJERES SIN VICEVERSA.

A lo largo y ancho de Faerún, mujeres y hombres son iguales.

Esto es uno de los puntos en que los Reinos difiere más de la Edad Media histórica y uno de los puntos que más absurdeces crea, pero ahí está: a nadie se le ocurriría pensar que una mujer no puede ser reina/jefa/archimaga/científica por ser mujer. Algunas sociedades si tienen distribución de roles por género (los orcos, por ejemplo), muchas veces sexista… Pero son la minoría y, desde luego, no es el caso en la región del server, la Marca Argéntea.

Por las mismas (y hasta cierto punto en consecuencia) mientras que la Edad Media era puritana poniendo la castidad como ideal (en teoría e ideología, se entiende), en los Reinos lo que suceda entre uno o varios adultos que consienten no es nunca “pecado”. El amor y el sexo caen en general bajo el mandato de una diosa caótico buena: Sune (diosa del amor, la pasión y la belleza)…. Mientras que no hay dios mayor del matrimonio como institución de hombre+mujer, con roles separados.

Esto tiene consecuencias inmensas en la vida diaria, como te puedes imaginar.

Para empezar, los faerunianos no se "casan" como nosotros diríamos (con una serie de expectativas claras sobre las que la desviación es una rareza). Lo que hacen es intercambiar votos de forma oficial. Votos que varían conforme a la cultura, la fe y la relación de los involucrados (un matrimonio puede implicar exclusividad, otro no. Por poder, los votos pueden hasta implicar castidad total, si es lo que los involucrados desean). La castidad es una idea extremadamente excéntrica, y hasta aquellos que toman votos de abstinencia sexual (ciertas órdenes monacales) suelen contar con ciertos días sagrados en los que se permite (y se espera) que se desfoguen.

La idea que nosotros tenemos de matrimonio en la Edad Media, donde los padres toman la decisión, las mujeres no tienen voz ni voto y pasan a ser considerados propiedad del marido.... Serían una excentricidad cultural de lo más extraña para los Faerunianos. Por supuesto, en casos donde la línea de sangre importa es de esperar que haya algo más de presión social... Pero mucho menos opresiva que en nuestra historia.

En otros temas pasa lo mismo. Los burdeles (llamados "salas festivas", "festhalls") suelen ser limpios y legales, con un estatus social mucho menos cuestionable que en nuestras sociedades, y trabajadores (de todos los sexos) que están ahí por voluntad propia. Tener relaciones sin casarse o con varias personas no es particularmente extraño. Por las mismas, cosas como la poliamoría o la homosexualidad no sorprenden a nadie y Sune jamás les negarían su bendición en "matrimonio".

Esto no significa una actitud de todo vale (los Faerunianos considerarán ciertas cosas inapropiadas, dependiendo de su cultura), pero a menos que tu historia lo requiera, asume que la sociedad, en estos aspectos, está a varios siglos POR DELANTE de nosotros.

Y ponle velicas a Sune, a ver si te manda novia/o/os/as.
Última edición por Don Nadie el Mar Jul 31, 2018 12:36 am, editado 1 vez en total.
Aédas - Caballero fallido * Earil - Hilavientos de Shóndakul * Eos - Magistrado de Gárgozh * Marla Totenkinder - Bruja piruja * Zahara Al'Farasha - Cambiaformas
Don Nadie
Tejón Convocado
Tejón Convocado
Mensajes: 46
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:46 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Don Nadie »

LA MARDÁ Y LO WENO

En D&D la moralidad es objetiva.

Bueno, un poco objetiva. Significativamente más que en el mundo real.

En D&D, ser el tipo de persona que está dispuesta a matar niños para ganar dinero o que acepta la esclavitud de corazón y con convencimiento marca tu alma (el famoso Alineamiento). Un clérigo de bajo nivel con unos minutos de plegarias puede hacerse una idea bastante aguda de la moralidad de tu personaje.

Esto sería una locura con todo tipo de consecuencias en el mundo real. En Faerun es, de nuevo, un instrumento para crear historias. Y uno que depende de mil cosas (para empezar, de que el dios del clérigo tenga ganas de revelar esa información). Pero existe. Piénsatelo antes de elegir un alineamiento y, en caso de duda, ponte neutral. Casi todos somos neutrales casi todo el tiempo, al fin y al cabo.

Igualmente, los dioses tienen alineamiento y, desde el punto de vista de la moralidad, son una suerte de ideologías: justificaciones y promotores de actos de distinto tipo. Cuando se dice que un dios o una religión es “maligna” no se está haciendo un juicio de valor, sino una descripción de los valores que esposa. Perdición o Loviatar son malignos porque están a favor de cosas como el abuso o la esclavitud y si de ellos dependiera habría más abuso y esclavitud en el mundo.

Una consecuencia interesante de esto es que mientras que en nuestra sociedad se pueden esposar ideales malos y buenos al mismo tiempo, en Faerun es más difícil promover al mismo tiempo, por ejemplo, esclavizar a tu semejante y dar pan a los necesitados: los dioses que promueven ambas están opuestos. Ojo, no imposible. Los dioses neutrales ofrecen ejemplos ideales de filosofías que pueden justificar contracciones y dan para mucho juego en escala de grises. Waukeen defiende la riqueza obscena y la caridad, Shóndakul insta a sus seguidores a ayudar a quienes se cruzan en el camino, pero no a quedarse en un lugar intentando cambiar y mejorar las cosas. Y hay otros temas morales/políticos (la distribución de la riqueza, el aborto…) donde dioses del mismo alineamiento pueden tener opiniones opuestas. Por no hablar de que seguidores de un mismo dios que promueve la esclavitud (Perdición, por ejemplo) pueden entender las obligaciones legales y morales del amo/esclavo de distinta manera.

Otra consecuencia es que la hipocresía renacentista de obispos con hijos no es posible. Si un clérigo de Faerun no practica lo que predica, su dios deja de responder a sus plegarias y puede que hasta se manifieste a otros clérigos y les revele la maldad de su antiguo correligionario. En Faerun la única manera de tener una iglesia corrompida es cuando un dios cae/muere/desaparece y otro responde a las plegarias de sus creyentes fingiendo ser él.

En una sociedad buena (como la Marca Argéntea) lo mejor es entender el alineamiento maligno o ser fiel de ciertos dioses como en nuestras sociedades ser “nazi”. No está prohibido, pero sí es tabú; no es un crimen, pero todo el mundo presume que estás dispuesto a cometer crímenes y puede que se sorprendan si no los comentes. El 99% de la gente no te linchará, pero alguien más convencido y violento podría lincharte. Lo más importante: todo el mundo dará por supuesto que esposas ideales repulsivos. Y aunque la gente simpatice con tus razones o argumentos, probablemente no se atrevan a salir a tu defensa. O a dejarse ver contigo.

Si eres un personaje maligno e inteligente, puedes explotar todo lo anterior :P

Con estas, lo normal es evitar que salga a la luz salvo con gente de confianza. Por fortuna, esconder alineamientos también es fácil: busca una manera de lanzar el hechizo o gástate tus bonos de rol en un objeto que lo confunda (seguro que los DM te hacen descuento). Y no digas que te dedicas a sacrificarle niños a Gargauth, dios de la política y la traición, anda.

Esto no significa que los personajes malignos no sean personas con contradicciones y demás: la gente mala en el mundo real suele tener justificaciones para sí mismo y razones para ser malos. De nuevo, los dioses malignos pueden ofrecer buenas filosofías para inspirar una moralidad mala (la idea de que el mundo es intrínsecamente injusto y desigual, o la idea de que los fuertes tienen poder sobre los débiles son dos de los ejemplos más recurridos).

Recuerda: llevar a un pj malo como una caricatura es un acto 100% maligno en el mundo real.
Última edición por Don Nadie el Sab Jul 28, 2018 12:00 pm, editado 1 vez en total.
Aédas - Caballero fallido * Earil - Hilavientos de Shóndakul * Eos - Magistrado de Gárgozh * Marla Totenkinder - Bruja piruja * Zahara Al'Farasha - Cambiaformas
c4nel4
Tigre Terrible
Tigre Terrible
Mensajes: 268
Registrado: Jue Abr 19, 2018 5:00 am
Ubicación: Con Elminster en Myth Drannor

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por c4nel4 »

:idea:
Krönn Forjardiente, enano escudo
Lucian Siannodel, elfo lunar
Kalen, elfo solar
Daa, da
mr_aku
Lobo Terrible
Lobo Terrible
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 04, 2018 7:40 pm

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por mr_aku »

Muy buen resumen.

Sobre el bien y el mal, quizás añadir que son términos muy distintos a los de nuestra realidad, pues no son conceptos filosóficos abstractos sujetos a debate si no que son fuerzas cósmicas indiscutibles. Dicho de otra forma, un acto maligno siempre será maligno, independientemente de cual sea su objetivo final.
Ark Roywind
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 61
Registrado: Lun Abr 02, 2018 7:42 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Ark Roywind »

De acuerdo con todo menos con:
Don Nadie escribió:¿Os acordáis de las Cruzadas? Pues los faerunianos no entenderían eso de irse a pelear contra alguien porque adore a otro dios. Adorar a otro dios no es malo. ¡Es lo más normal del mundo! ¿Como que "El único dios verdadero"?
De hecho es bastante "común" xDDD Que se lo digan por ejemplo a los malaritas. Los conflictos entre dioses se reflejan en conflicto entre sus adoradores con mucha facilidad.

Por todo lo demás genial, y exceptuando algunos puntos sin demasiada importancia (por ejemplo hay burdeles claramente ilegales y gente que trabaja en esos sitios sin quererlo. Hay ejemplo de ellos en las novelas xDDDD Del mismo modo hay sociedades donde la mujer tiene un papel bastante más pasivo que el del hombre, aunque sin llegar a ser como en la Edad Media de nuestro mundo) todo muy acertado.
Lothar, tuerto alcohólico con una espada grande
Sannish, dramático artesano del infortunio
Agh, ...
Lajarriak
Lobo Terrible
Lobo Terrible
Mensajes: 113
Registrado: Vie Abr 13, 2018 9:55 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Lajarriak »

No tengo claro cuáles son las pruebas de que los dioses existan. A simple vista parece como en el mundo real, que se dice que "gracias a Dios que ha pasado algo bueno", se piensa que Dios a usado su "magia divina invisible" para mover los hilos y que te pasen cosas buenas.
En el mundo de faerun, aparte de la magia de origen divino, cómo se refleja la intervención de los dioses en las vidas de nuestros pjs?
Por poner un ejemplo, en la antigua Grecia se pensaba que los rayos y truenos los provocaba la furia de Zeus, pero sabemos que es mentira. En el mundo de faerun, los rayos y truenos son fruto de Talos y es algo que se sabe a ciencia cierta?
Lajato McDelawer, monje autodidacta
Edward Edurik, infame pirata
Percival, Maestro Conseguidor
Kiko el martinico
Esnea, portadora de oscuridad
Ark Roywind
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 61
Registrado: Lun Abr 02, 2018 7:42 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Ark Roywind »

En Faerun lo dioses han caminado en forma física, y se aparecen ante adoradores, además de otorgar sus poderes a estos. No es cuestionable el que existan o no xDDD
Lothar, tuerto alcohólico con una espada grande
Sannish, dramático artesano del infortunio
Agh, ...
Lajarriak
Lobo Terrible
Lobo Terrible
Mensajes: 113
Registrado: Vie Abr 13, 2018 9:55 am

Re: Faerun para Novatos

Mensaje por Lajarriak »

Bueno, reformulo la pregunta: Como se que intervienen en mi vida? Se adoran para que no aparezcan y me fundan? O se cree que si les adoro usaran su magia para hacerme la vida mejor?
Lajato McDelawer, monje autodidacta
Edward Edurik, infame pirata
Percival, Maestro Conseguidor
Kiko el martinico
Esnea, portadora de oscuridad
Responder