Reducción de niveles durante escenas concretas.

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
mr_aku
Lobo Terrible
Lobo Terrible
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 04, 2018 7:40 pm

Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por mr_aku »

Buenas,

El otro día a raíz de que un enemigo me redujese el nivel se me ocurrió una idea, que lo mismo os parece absurda, pero oye, por no proponer que no sea.

Es habitual que en la misma escena coincidan personajes de niveles muy dispares, y en ocasiones la diferencia de nivel es tan grande que imagino que debe ser complicado para los DMs generar encuentros que no sean demasiado fáciles para los niveles altos, ni intocables para los niveles bajos. En ocasiones he visto que se limita el rango de niveles para participar en determinadas escenas, pero al final se suele hacer la vista gorda para no dejar a nadie fuera, con lo que al final no es raro encontrarse con combates en los que no hay sensación de desafío, o todo el peso de la batallo lo llevan los personajes veteranos mientras el resto procura no estorbar (que también tiene su gracia).

Lo que se me había ocurrido es que quizás para ciertas escenas en las que el DM quiera poner un límite de nivel para participar, los personajes de nivel superior puedan hacerlo sufriendo el efecto de "nivel consumido". Es cierto que esto dista de ser una solución fiable, puesto que eliminar el efecto es tan fácil como usar un restablecimiento, entre otras cosas...

¿Quizás habría alguna forma de que un DM pueda hacer esto a través de alguna herramienta? Imagino que es poco probable, porque parece demasiado complicado o directamente imposible de programar dentro de los límites que ofrece el juego, pero imagino que Bhaal tendrá la última palabra al respecto.

En cualquier caso, ahí queda la sugerencia. A mi no me importaría que me consumiesen algunos niveles para que los jugadores más recientes tengan mas protagonismo en los combates y el desafío para mi sea mayor, pero entiendo que a otros no les gustará que les reduzcan sus niveles ganados con esfuerzo.
Tellhar
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 61
Registrado: Vie Abr 06, 2018 1:48 pm

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por Tellhar »

Me parece una idea genial, yo siempre lo he dicho, no me gusta nada eso de una questr con personajes de nivel 30 y otros de 10, porque para unos es un toston y para otros imposible, y ya no sólo en los combates, en las tiradas de habilidad cuando uno tira y tiene +40 y tira el otro con +3...
QM-Lathander
Tigre Terrible
Tigre Terrible
Mensajes: 275
Registrado: Sab Ene 19, 2019 5:13 pm

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por QM-Lathander »

No sé, yo no veo el problema, es mucho más fácil de solucionar que como lo pintáis. Estamos en un server de rol, se pueden hacer muchas cosas roleando. Yo en alguna quest de tym, por poner un ejemplo, cuando me ha pedido que no intervenga no lo he hecho y me he dedicado a rolear sin más. Puedes hacer 100 mil cosas según el pj y el alineamiento, y si te animas, puedes intervenir para salvar de una muerte inminente o putear un poquillo, eso ya depende del pj XD (esto lo digo por motor y por tiradas, se entiende que hay varios roles que pueden cumplir varios personajes y siempre se pide que no se pisen, no pasa nada por ceder acciones a otros).
Otra solución es usar otros pjs, por ejemplo con malar, siempre que voy a sus quest le pregunto si necesita el grupo alguno en concreto y con cual prefiere que vaya.
Pero castrar a un pj sólo porque tiene más nivel (llámalo aventurero más experiementado que tu pj o como quieras) me parece absurdo, cada pj es como es, y si el pj ha llegado a esos lvl es porque se lo ha currado roleando, me parece un castigo injusto. Si tiene un bono de +50 en tirada y otro pj solo tiene +10 es porque se ha dedicado a dicha acción durante su largo recorrido (vida) y puede hacerlo mucho mejor, y/o ha empleado más tiempo en encontrar objetos que le faciliten eso.
No entra en mi entender que se pida que un pj vuelva a ser un aventurero novato. Vamos a ceñirnos un poco al rol y menos al motor.
Bhaal
DM
DM
Mensajes: 9070
Registrado: Sab Mar 11, 2006 6:00 am
Ubicación: _Miscelanea
Contactar:

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por Bhaal »

Entiendo el problema pero la solución creo que le quitaría un poco de coherencia a los PJs: un PJ lvl 30 que de pronto se vuelve level 15, me chirría un poco la verdad.

Quizá deberíais plantearos tener PJs especiales para estas situaciones, es decir, tenéis vuestros PJs de diario, con los que vais de aventuras, subís niveles, etc... Y a lo mejor tener algún PJ, que no sube de cierto nivel, con el que jugáis las quests cuando hace falta.

No sé... seguramente esté diciendo tonterías :lol:
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Daan
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 10, 2018 6:54 pm

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por Daan »

Desde mi opinión, que es sólo una opinión.

Para combate yo no tendría problema , aunque veo mejor la opción de roleo cuando es posible: organizarse por frentes y conocer qué enemigos mejor dejar para los lvls altos, y qué para los pequeños. Claro, eso exige organización y táctica, que generalmente nos falta XD. Vamos, que no se soluciona fácilmente, y más si consideramos que los retos para algunos son pan comido para otros, independientemente del nivel.

Pero para quest entera, no lo veo. Precisamente ahí debería ser donde el roleo importa más que el nivel y las tiradas de habilidad. En mi opinión las CD no son una competición, vas con un objetivo en grupo. ¡Que al menos haya alguien que pase la tirada y obtenga la información, por favor! Claro, eso exige luego escuchar a los otros pj y lo que van contando, y a veces eso es lo que nos falla XD (y me incluyo, porque con 10 personas hablando y escribiendo a la vez las cosas se me pasan un montón). Tendríamos que hacer en todas las quest como Aku propuso el otro día: que uno ordene al final la información para todos y luego el resto vaya haciendo los aportes de uno en uno.

Por otro lado, también debería influir cómo se rolea la acción en el establecimiento de esas dificultades, y eso depende del jugador, no del PJ. Por poner un ejemplo, una tirada de buscar de 20 puede ser más fructífera que una tirada de buscar de 40 si el pj ha razonado con acierto dónde hacerla. No es lo mismo buscar en la habitación del mago que en la estantería de libros o debajo de un sillón. También se puede probar a hacer tiradas colaborativas y... vamos, que hay muchas formas de que nadie se quede descolgado. Y si detectas algo raro pero no es de tu área, se pega un berrido y se llama al especialista del grupo, aunque pudieras pasarla a golpe de bonificador u objetos.

En cualquier caso... también es cierto que planteo teoría. Que luego la práctica siempre es más complicada de ejecutar.
Daan - Perista profesional y lianta ocasional en paradero desconocido
Seda - Brujipícara y juerguista en paradero conocido (cualquier taberna)
Troy - Metomentodo a sueldo de pelo verde
Nin - El ki al servicio de Selûne
Talhoffer - Tan sólo una espada
kurwen
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 14, 2018 1:06 pm
Ubicación: Seguramente en la taberna.

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por kurwen »

Hola hamijos!

Desde mi humilde punto de vista, yo he jugado con grandotes y no he tenido muchos problemas...

1) El juego es colaborativo, no hace falta el afán de protagonismo, basta que alguien saque la tirada.

2) Los jugadores con más nivel solemos dejar un poco de cancha a los pequeñajos (hablo al menos de los que yo conozco) para que puedan lucirse un poquillo en la partida. Incluso cuando yo llevo a mis peques, o cuando Gregor era un yogurín, los mayores me dejaron intervenir mucho.

3) Los DM que más me han masteado a mi son Málar y Tym, y en ambos casos los dos han dado la tirara a un pj de menos nivel o me han dado la tirada a mi con menos nivel porque determinaron que era mejor así. Es decir, tener más bonificador no implica que los DM hagan ganar a ese pj automáticamente (y yo lo veo bien así).

4) Al respecto del combate... a todos nos ha tocado alguna vez correr delante de los orcos de Málar XD, pero también es intentar organizarse un poco... Como la quest del otro día de la yegua, nos colocamos bien, cada uno hizo su papel y todos terminamos con una meriendacena y sin incidentes.

A veces hay sitauciones chungas en la que los bichos te violan y no queda otra, ese descontento lo entiendo, pero por ejemplo mi Cañamo es niv 11 ahora mismo y cuando voy con pjs más grandes a misiones intento ponerme conjuros de buff o que hagan cosas que no involucren a los bichos (y atacar lo menso posible para no llevarme una ostieja de gratis); Con Gregor llevaba el arco (además me pasé un montón de tiempo sin salir del cambia-armario), imaginaros qué fiesta un pj sin usar sus habilidades de clase y de menos nivel que el resto.... XD

No sé chicos... creo que todos nos esforzamos por que las cosas salgan roleramente lo mejor posible.
PJs:

Gregor (Serpenthelm) - Mercenario.
Cañamo (en común) - Druida elfo del bosque.
Yerilian - Miembro de la Compañía de la Flor Olvidada
mr_aku
Lobo Terrible
Lobo Terrible
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 04, 2018 7:40 pm

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por mr_aku »

Creo que se ha desvirtuado un poco el tema. La propuesta era concretamente para escenas en las que el director quiere limitar el nivel de los personajes y en las que se termina incluyendo a algún personaje que se sale de ese rango, para no dejarlo colgado.
Daan
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 150
Registrado: Lun Dic 10, 2018 6:54 pm

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por Daan »

Entonces mala lectura por mi parte, creía que se hablaba como remedio a las diferencias de niveles en general en las quests. Si la quest está limitada, entiendo que si entras con más nivel es para rolear apoyo, no para resolver nada ni rushear.
Daan - Perista profesional y lianta ocasional en paradero desconocido
Seda - Brujipícara y juerguista en paradero conocido (cualquier taberna)
Troy - Metomentodo a sueldo de pelo verde
Nin - El ki al servicio de Selûne
Talhoffer - Tan sólo una espada
kurwen
Jabalí Terrible
Jabalí Terrible
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 14, 2018 1:06 pm
Ubicación: Seguramente en la taberna.

Re: Reducción de niveles durante escenas concretas.

Mensaje por kurwen »

Bueno, cuando yo empecé en éste server Málar limitaba quests a mayores o menores de 15... Es una práctica que no me parece mal.
PJs:

Gregor (Serpenthelm) - Mercenario.
Cañamo (en común) - Druida elfo del bosque.
Yerilian - Miembro de la Compañía de la Flor Olvidada
Responder