Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Los trovadores de la región narran la historia de sus héroes. (Historias escritas por los jugadores)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen
Índice

- Ficha
__ + Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur (enlace) Actualizado 19/06/2022 (Nuevos Cambios en su personalidad)
__ + Árbol genealógico familiar (enlace) Actualizado 01/06/2022 (Añadidos significados de dos nombres)

- Historia pasada
__ + Historia I (enlace)
__ + Historia II (enlace)
__ + Historia III (enlace)
__ + Historia IV (enlace I) (enlace II)


- Historia presente
__ + Historia I (enlace)
__ + Historia II (enlace)
__ + Historia III (enlace)
__ + Historia IV (enlace)

- Vivencias
__ + Vivencias I (enlace) (Ruido en casa cercana a las costureras)
__ + Vivencias II (enlace) (Nigromante)
__ + Vivencias III (enlace) (Rupio)
__ + Vivencias IV (enlace I) (enlace II) (Serpiente Azul)
__ + Vivencias V (enlace I) (enlace II) (El gnomo estafador)
__ + Vivencias VI (enlace) (Experimentos mágicos)
__ + Vivencias VII (enlace) (El Basilisco)
__ + Vivencias VIII (enlace) (Cucudru)
__ + Vivencias IX (enlace) (Casa encantada)
__ + Vivencias X (enlace) (Abuelo Aguijada)
__ + Vivencias XI (enlace I) (enlace II) (Ritual maligno)
__ + Vivencias XII (enlace) (Los huevos de Basilisco)

- Historial
__ + Resumen I (enlace) (1ª semana)
__ + Resumen II (enlace) (2ª semana)
__ + Resumen III (enlace) (3ª semana)
__ + Resumen IV (enlace) (4ª semana)
__ + Resumen V (enlace) (5ª semana) Actualizado 27/05/2022
__ + Resumen VI (enlace) (6ª semana)
__ + Resumen VII (enlace) (7ª semana)
__ + Resumen VIII (enlace) (8ª semana)
__ + Resumen IX (enlace) (9ª semana)
__ + Resumen X (enlace) (10ª semana)

- Aspiraciones
__ + Aspiraciones I (enlace)
__ + Aspiraciones II (enlace)
__ + Aspiraciones III (enlace)
__ + Aspiraciones IV (enlace)

- Sociedad
__ + Sociedad I - Saludos (enlace) No oficial
__ + Sociedad II - Diccionario: Midaní (Uloushinn) - Común (enlace) Oficial / No oficial (Actualizado hasta C 27/05/2022)
__ + Sociedad III - Sanidina (enlace)
__ + Sociedad IV - Gastronomía I - Jubz Kimay (enlace) No oficial
__ + Sociedad V - Bestiario I - Gimal (enlace) (Camelus)
__ + Sociedad VI - Bestiario II - Asabi (enlace) (Laerti)
__ + Sociedad VII - Bestiario III - Phaerimm (enlace)
__ + Sociedad VIII - Religión (enlace)

- Bestiario
__ + Bestiario I - Vegepigmeos y Espinosos (enlace)

- Objetos otorgados On-Rol
__ + Objeto Personal I - Pluma de Avariel (enlace) Anadriel Liadys'varilo (Actualizado 27/05/2022)
__ + Objeto Personal II - Miel de Puma (enlace) QM-Hial y QM-Kelemvor
__ + Objeto Personal III - Trozos de piel de Kolmillo y Víbora, con tatuaje de Serpiente de color azul (enlace) QM-Hial y QM-Kelemvor
__ + Objeto Personal IV - Colmillo de Cucudru (enlace) QM-Hial y QM-Kelemvor
__ + Objeto Personal V - Frasco de cucaracha (Ankheg) (enlace) QM-Hial y QM-Kelemvor
__ + Objeto Personal VI - Bola de cristal (enlace) QM-Hial y QM-Kelemvor
__ + Objeto Personal VII - Diente de Bodak (enlace) QM-Hial y QM-Kelemvor

- Escenas pendientes jugadores
__ + Recoger 10 granates encantados Ludovico
__ + Recoger dinero y dar información serpiente azul Cyrus y Sannish

- Escenas pendientes QMs/DMs
__ + Venta documento Cyrus
__ + Potingue Azarane
__ + Finalizar escena con Puma (Serpiente Azul) Cyrus
__ + Seguir buscando huevos de Basilisco Katya
Última edición por Adamnath el Lun Jul 11, 2022 9:17 pm, editado 102 veces en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »


Melodía de Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Ficha
Nombre: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur (Dama Dahyâ hija de Tufayyur)
Alias: Dahyâ (Fortaleza y valentía)
Tribu: Shaara
Procedencia: La Espada (Norte de Anauroch)
Religión: Politeísta
Deidades: Panteón Nezherino
Deidad Principal: A'tar (Lazhánder)

Clase: Erudita de la Espada (Nivel 10) Incursora Bedine (Nivel 11)
Alineamiento: Legal Neutral
Carisma Base: 10
Idioma Regional: Midaní (Uloushinn)
Idiomas adicionales: Asabi, Común y Gnoll
Nota sobre los idiomas: No sabe leer ni escribir ningún idioma que ella conozca.

Raza: Humana
Etnia: Bedine
Sexo: Femenino
Edad: 19 años
Altura: 163 cm.
Peso: 56 kg.
Color de ojos: Marrones
Color de pelo: Marrón
Color de piel: Amarronada (Tono 18 Escala Von Luschan)

Imagen
Imagen de Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Rasgos apreciables:
• Es costumbre verla con una especie de Nipab o Tagelmust.
• En determinadas situaciones, puede descubrir más o menos su rostro, teniendo este, un tono moreno, al estar curtido por la exposición prolongada al sol.
• Para evitar los estragos de estar a la intemperie, suele untarse su cuerpo con una mezcla protectora, que le da una tonalidad rojiza a su piel.
• En ocasiones, dibuja con alheña, tatuajes con motivos florales y tribales, en manos y rostro, de forma temporal.
• Su pelo marrón suele ser abundante, aunque la mayor parte del tiempo lo lleva resguardado.
• Su tono de voz es seco y con marcado acento extranjero. Algunas frases en lengua común le cuesta construirlas y entenderlas.
• Viste ropa holgada y oscura en ambientes cálidos; en ambientes fríos, puede vestir telas más finas y delicadas.
• Su movimiento es pausado en condiciones normales, permitiendo gastar menos energía, al contrario que cuando entra en combate.
• Usa como perfume, incienso, evocando un mundo extraño y lejano para todo aquel que lo huela.


Descripción:
Humana de piel morena de 19 años y algo más de metro y medio de altura.
Gusta de pintarse las mejillas y manos con alheña.
Luce una figura atlética, vigorosa y fuerte, con marcados ademanes marciales.
Suele llevar Nipab por costumbre y vestir con ropas holgadas.
Su andar y movimiento corporal, es tranquilo y pausado.
Se perfuma con incienso, cuyo aroma dulzón evoca lugares lejanos.
Cuando habla tiene un tono de voz seco, con acento exótico.


Personalidad:
• Actitud curiosa, aprenderá del lugar en donde se encuentra.
• Prestará mucha atención a los puntos fuertes y débiles de los arcanistas.
• Se inquieta al estar en lugares cerrados o muy frondosos.
• Prefiere pasar desapercibida y no llamar la atención.

Guerrero cauteloso,
Anciano juicioso.

Proverbio Bedine

Costumbres Bedines (Tribu matriarcal):
• Ideología matriarcal.
• Desconfianza hacia la magia, no se dejará recibir magia, benigna o maligna. Excepcionalmente, la magia de curación es permitida. Alma indómita.
• Estancias cortas, suficiente para reponerse y avituallarse. Alma nómada.
• Evitará por todos los medios ser apresada, en caso de estar encerrada, buscará la manera de salir. Alma libre.
• Andares y movimientos pausado, salvo en caso necesario o combate. Alma perezosa.
• Las promesas intentará cumplirlas, aunque pueda costarle la vida.
• No sabe leer, ni escribir.
• Los únicos bienes que tendrá, son los que pueda llevar consigo.
• No usará objetos y pociones mágicas, salvo que se le convenza de que son de origen divino.
• Recolectará hierbas, para la elaboración de ungüentos y brebajes.
• Cazará y aprovechará los recursos para trabajar con ellos.
• Siempre que se pueda, atacará aprovechando la noche.
• Entrenada para montar a camello, aunque no tendrá problemas para probar otras monturas.
• Se negará a cavar más profundo de un palmo, para entrar en un agujero profundo requerirá de toda su fuerza de voluntad.


Religión:
• Es politeísta, adora a los antiguos dioses Nezherinos.
• Al igual que el resto de su tribu, es superticiosa, cualquier evento natural lo atribuye a los dioses.
• Lleva siempre una esterilla de seda de la mejor calidad, que extiende para orar arrodillada.
• Cada ciertos días o dependiendo de un evento futuro o pasado, prepara para el rezo, un cuenco con sangre de algún animal y enciende incienso aromático.


Aficiones:
• Observar el cielo despejado por la noche.
• Disfrutar de la lluvia, meterse en un río/lago, extasiarse con el agua.
• Coleccionar gemas y joyas preciosas.
• Escuchar buenas historias, sobre todo si son amenizadas con música de rebaba.


Historia:
_ _ _ Nacida en el seno de la tribu Shaara, es instruida en el dominio de la cimitarra, siguiendo la tradición de antiguas técnicas, llamadas "Viento del desierto", transmitidas de madres a hijas. Aprende desde niña a realizar incursiones contra otras tribus, a fin de obtener recursos valiosos para sobrevivir.

_ _ _ Su hermana, después de un tiempo en el que está en periodo de concebir, cae presa de la "enfermedad" y así se lo comunican a la Shayja (Líder de la tribu), la noticia se propaga más rápida que el fuego. Deciden mantenerla con ellas, con muchas reticencias, hasta evaluar su evolución.

_ _ _ Durante una larga marcha, bajo el abrasador sol, son sorprendidas por una tormenta de arena, de tal magnitud que hayan visto antes.
Apenas comienzan a preparar el campamento para protegerse, surgen de entre nubes de polvo un grupo de laertis, contra los que hicieron frente.
En medio del caos del combate, una figura encapuchada surge de entre las ráfagas de arena, se encamina sin resistencia hacia la muchacha "enferma". La figura, crea un portal mágico por el que se adentra, llevando en brazos a la muchacha. No pensándolo mucho, Dahyâ, le sigue apenas se va diluyendo el poder de la Urdimbre.


_ _ _ Cae de bruces en medio de un bosque, sola, en un lugar desconocido, exótico, lleno de vida y peligroso. Comienza la búsqueda...

Aspiraciones:
• Aprender de l@s arcanistas cuáles son sus puntos débiles. (corto plazo)
• Buscar pistas de la situación de su hermana. (corto plazo / medio plazo)
• Tallar una Sanidina perfecta, para atrapar el alma de un Djinn que sirva a sus propósitos. (medio / plazo plazo)
• Encontrar la famosa "Sed de Fuego", perdida con su dueña, en los laberínticos "Reinos enterrados". (medio plazo / largo plazo)
• Rescatar a su hermana, matar al arcano y regresar a su tribu. (Largo plazo)

Bibliografía:
Manuales
• D&D 2nd FR Anauroch
• D&D Complete Arcane
• D&D Tome of Battle: The Book of Nine Swords
• D&D FR Anauroch: Empire of shade
• D&D FR Silver Marches

Documentación:
• Los Bedín de Anaurokh
• Umbrales Peligrosos

Revistas:
• Dungeon magazine nº180
Novelas:
• The Parched Sea (Troy Denning)
• The Companions (R.A. Salvatore)

Páginas de referencia:
• marcaargentea.net
• forgottenrealms.fandom.com

Imagen
Retrato de Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Para disponer del retrato, pinchar en --> Apartado de Portraits del foro <--

Ficha dedicada a QM-Ilmáter, por su ayuda desinteresada e infinita paciencia.
Última edición por Adamnath el Dom Ago 28, 2022 12:19 pm, editado 29 veces en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen
Azar
Vivencias I

_ _ _ Hoy he conocido a Azar, tiene el cabello llameante, pero sólo cuando no puede controlarlo, pasé la mano por él y no me ocurrió nada, al igual que sus orejas, que son puntiagudas y pueden cortar. Estuvimos hablando largo y tendido sobre la magia, y el por qué es mala, corrompe, y todos l@s mag@s son bruj@s por ello. Pero entonces me explicó que ella usa otro tipo de magia, que surge de su voz, depende de la melodía o de la canción, influencia en el alma de las personas y cosas. Como ejemplo, embrujó una espada. Soy suspicaz en ese tipo de magia, sobre todo cuando me ofreció una pluma, que dijo ser mágica, me faltó tiempo para tirarla al suelo y pisotearla. No quisiera perder el alma por ello.

_ _ _ En medio de nuestra conversación, se acercó un niño (que peludos son por aquí), al parecer, otro niño necesitaba ayuda, ya que en cierto barrio, donde las mujeres son de alquiler, en una de las casas se escuchaban gritos y golpes, que decir, que en dicho lugar, de todas las casas salían gritos y golpes, no entendía cuál era el problema, decía que un brujo salió por patas de allí, no podía pasar la ocasión de obtener cualquier información que pudiera sacar de esos seres malignos, hacia allí fuimos Azar y yo a investigar,.

_ _ _ Aún a pesar de encontrarnos unos bandidos, que me dejaron en malas condiciones de seguir, no flaqueé ante los ofrecimientos de Azar, de entregarme pócimas mágicas, no caeré en la trampa, aún me costase la vida, hice acopio de las exiguas pócimas de que disponía, y seguimos.

Imagen

_ _ _ Cuando llegamos a la casa ruidosa, Azar llamó a la puerta y unas voces insinuantes, nos invitaban a abrir y a entrar con ellos. No parecía que fuera a haber nada mágico, pero Azar no las tenía consigo. Hasta que abrió la puerta y salieron unos seres alados y se me echaron encima, apenas pude darles un par de tajos, me adentré, aún pensando que la mejor idea si era brujería, haber quemado la casa, pero con Azar dentro, pues fui a ayudarla.

_ _ _ Más seres alados la rodeaban, ella dio buena cuenta de ellos y se hizo el silencio, ella revisó todo concienzudamente y nos fuimos de allí a recoger la recompensa por nuestra labor de limpieza.

_ _ _ Este incidente, no hace más que confirmar mis sospechas, de que l@s bruj@s están enferm@s, o están poseid@s por el mal.


Personajes participantes: Azar y Dahyâ
Escena guionizada por: QM- Hial
Última edición por Adamnath el Jue Abr 28, 2022 10:14 pm, editado 1 vez en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen

Resumen I

_ _ _ Tienen costumbres extrañas en Nevesmortas, veo abrazar gatos, vacas, gallinas, cabras, perros, cuando salí hacia el norte, vi un tejón, me costó perseguirle, pero al fin lo atrapé y lo abracé, acabé con el velo destrozado y una visita obligada a la sastrería, el jabalí que pasó por ahí no corrió mejor suerte, acabó en la hoguera, las viejas costumbres siguen siendo mejores.

- - -

_ _ _ Me hablaron de una sastrería en Sundabar, y me recomendaron coger la caravana, fui acompañada por un tal Kane Jareth (o al revés) cazarecompensas, no hablamos mucho por el camino.

- - -

_ _ _ Recados y más recados, limpieza de una casa, acabar con el problema del ganado e incluso volver a descansar vestigios pasados.

- - -

_ _ _ Conocí a Kamil, muy maja, en la tienda de Jáskar, estuvimos un rato conociéndonos y hablamos de deidades, le pedí que me acompañase a vender el pescado, tras hacerlo, nos encontramos con Ludovico, Cuarto y Brognar, con sus pertinentes presentaciones.

_ _ _ Tras una interesante charla, todos, menos Brognar, nos encaminamos hacia la Orden que está al norte de Nevesmortas, para indicarnos a qué Biblioteca acudir para ver un libro. No pudimos entrar, salvo autorización de alguien, por ejemplo, de Ángela, compañera de Zalcor.
Regresamos a Nevesmortas, como llovía, Cuarto me acogió bajo su paraguas. En la Taberna nos dejaron a solas a Ludovico y a mi. Tuvimos una interesante charla, algunos pensarían tensa, pero fue sincera. Incluso él intuyó mi lugar de origen y seguimos hablando.

- - -

_ _ _ Volví a recuperar mi pasión de tallar gemas, y es mi futuro.

_ _ _ Escuché una leyenda, que con ellas se pueden atrapar las almas. Algún día conseguiré una tan perfecta, que atraparé a un Djinn en ella.

_ _ _ Es la única manera que tengo de ahorrar algo, no me fio de lo que llaman "Banco". Lo que no pueda llevar conmigo, no merece la pena tenerlo.

- - -

_ _ _ A la Salida de Nevesmortas, me encontré con Ayel y Aura, una chica desorientada, con el pelo blanco y algo escuálida. Él me dijo que la alimentó, pero creo que necesita alguna atención más.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen

Vivencias II

_ _ _ Agobiada, fue la palabra que mejor describiría mi estado de ánimo. De lo que pareció ser una apacible conversación de unos pocos, se tornó en un despliegue variopinto de voces estridentes. Se hablaron temas tan diversos, sobre las ciudades, el círculo de los druidas, de los paladines… en los que la gente entraba y salía de la conversación o iba y venía.

_ _ _ En algún punto, se mezclaron tantas conversaciones, que Azar aprovechó para intentar que se uniesen a su causa, en contra de un infame personaje de mala calaña, que se atrevió a amenazarla a ella… ¿y a mi también?... consiguió algunas seguidoras, otros intentaron no mojarse y algún que otro, prometió que hablaría con el que la ultrajó, hasta que se supo que era Ludovico, y todas las conversaciones se paralizaron debido al ataque de risa de Cuarto. Cuando llegó Ludovico, Cuarto se lo llevó aparte, momento en el que Azar consiguió aumentar mas seguidoras. Ya sólo faltaban antorchas, horcas y una soga. Pero la vuelta de los dos hombres, dando explicaciones, fue apaciguando el fuego, pero una bruma primero, una estampida desde la villa y una risa, hicieron que se dejase ese tema de lado, quizás aún sin cerrar.

Imagen

_ _ _ Nos dirigimos todos los presentes hacia el norte, en lo que creímos que era el lugar de origen, varias oleadas de esqueletos y muertos, se lanzaron hacia nosotros, hubo un par de sustos, que solventó Ángela con el poder de su Fe, al igual que fue la que hizo retroceder a dichas huestes, mientras el resto, notábamos en mayor o menor medida, que nuestros esfuerzos eran en vano. En medio del combate, noté como una fuerza divina recorría mi ser, Marappi comenzó a lanzarme sus bendiciones, cosa que confundí con brujería, ya que no me consultó antes de hacerlo, casi me enfrento a ella, por que vi a un ¿niño?, ¿gnomo?, hacer lo mismo, pero su poder tenía otra procedencia. Tendré que vigilarlo muy de cerca, nunca se sabe cuando bajará la guardia y entonces… mis pensamientos corrieron por otros derroteros al hacer acto de presencia un mal.

_ _ _ Un ser, a lomos de su montura, se identificó como el culpable de lo que estaba ocurriendo. Tras su marcha, ignorando cual fue el motivo que la haya provocado, nos hizo preguntarnos los unos a los otros por lo que pasó. Uno de los presentes, aportó información bastante valiosa, intrigante y peligrosa a la vez, Ángela quedó en informar a la Orden en su condición de Suma Sacerdotisa.


Personajes participantes: Anadriel, Ángela, Aura, Azar, Cuarto, Galwyck, Ludovico, Maelis, Marappi, Neland, Zalcor y Dahyâ
Escena guionizada por: QM-Ilmáter
Última edición por Adamnath el Dom Jun 19, 2022 9:54 pm, editado 1 vez en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen
Vivencias III

_ _ _ Grendival, Marappi, Kamil, Aura, Leylde, Sebastian y yo, acudimos a la llamada de Wine, que, mediante el pregonero Frido, hizo correr la noticia, de buscar Justicia y encontrar la causa del mal que aquejaba a su sobrino Claud. Una vez, todos reunidos, a pesar del fuerte olor de las cubas de ácido, escuchamos estupefactos todo lo que nos contaba el afligido peletero. Su sobrino, estaba ingresado en la Atalaya del Alba, bajo las atenciones de Ashnar. Febril, esputando una masa roja asquerosa y delirando sobre un mediano verde. Lo único que pudimos saber, era que se encaminó hasta el orfanato del norte, a entregar unas vitelas (pergamino fino de piel de terneros nonatos), con la única pista en mente, nos encaminamos hacia allí sin pérdida de tiempo.

_ _ _ A pesar de las molestias de los trasgos por el camino, llegamos sin dificultad alguna, Mimi se nos unió a nosotros. Encabecé al principio las preguntas, frente a un niño barbudo, que tenía más espalda que un nadador olímpico y más barba que Savras en el peor día de resaca. A pesar de sus repetidas peticiones de dinero para el lugar, que otros compañeros atendieron sin pedir nada a cambio, sólo se sacó en claro que Claud, llegó y se fue aparentemente bien. Mientras divagábamos sobre hombrecillos verdes… trasgos… kobolds… osgos y otros seres verdes, otros compañeros consiguieron sacar información más útil que la mía. El pequeño fue visto en aparente buen estado, saliendo hacia el norte, y hacia allí, continuamos nuestra marcha.

_ _ _ Un hombrecillo verde tiró una pedrada a nuestro explorador, Leylde, y le seguimos hasta dentro de una cueva vacía, donde entré oculta, pero la llegada de mis compañeros menos silenciosos hizo resonar todo el interior. Buscando pistas de hacia donde pudo ir, encontré huesos y una capa raída con moho rojizo en su superficie, además de sangre seca y óxido. Marappi se acercó, quiso tocar la capa, y salió despedida una nube de polvo rojizo, que inundó toda la cueva, a algunos les afectó, y empezaron a toser. Tras buscar entre más gente, encontramos un hueco hacia abajo, tuve que usar toda mi fuerza de voluntad para meterme por él.

Imagen

_ _ _ Recorrimos un angosto hueco, lleno de raíces que se adherían a nosotros, al igual que algunos pisamos varias trampas, preparadas ex profeso para nosotros, el túnel se ensanchaba y esperábamos a recuperar fuerzas, yo recé a A’tar, para que me diera fuerzas para continuar, alejase mis miedos, y me protegiese de los males ocultos bajo tierra. Me encontré mejor, pero nos emboscaron unos seres medio plantas, llenos de espinas peligrosas, tras ellos… un gran lago. Me acerqué al agua, y parece corriente, nos quedamos estancados sin saber por donde avanzar.

_ _ _ Sebastian me ilustra de quienes son esos seres, llamados Vegepigmeos. Grendival el Valiente, se lanza al agua, Sebastian le sigue, Marappi encuentra una grieta y se cuela por ella. Al oír que necesita ayuda, Aura y yo, ayudadas por los salientes de las piedras, nos metimos en el agua y a pesar de resbalar, a dudas penas llegamos al otro lado, , nos ayudó Grendival a subir.


_ _ _ Descansé por el esfuerzo, hasta que un vegepigmeo me dio una colleja. Tuvimos que seguir, para ayudar a Marappi. Con todos al otro lado, menos Mimi, que no quiso seguirnos, seguimos el camino buscando al mediano verde, en medio de un puente de piedra, fuimos atacados a distancia por esos seres. Con toda mi fuerza de voluntad, me proyecté hacia su lado, y empecé a quemarles vivos. Regresé con mis compañeros, y vimos al otro lado, al ser que estuvimos siguiendo. Volví a centrarme, y me proyecté a su lado, tras varios intentos, conseguí apresarle, le até con uno de mis cinturones, y me quedé viendo como todos saltaban ayudados por cuerdas, hasta donde yo estaba, menos Marappi, que necesitó ayuda de Sebastian, que hizo de trampolín para ella, y llegó sana.

_ _ _ Me agacho ante el hombrecillo verde, para hablarle y ver si contesta a algunas de nuestras preguntas, pero salvo gruñidos y chillidos, no consigo nada, hasta que eructa ante mi cara, que hace caerme de culo, si no fuera por el velo, me habría intoxicado, pero acabé con la cara roja.

_ _ _ El resto ven como un cadáver, comienza a moverse y de la boca del muerto, sale una especie de humo rojizo, la carne se desgarra por el abdomen y surge una especie de esqueje vegetal, que va tomando forma y que aprovecha nuestra estupefacción para atacarnos.

Imagen

_ _ _ Decidimos proseguir nuestro camino, con la esperanza de encontrar alguna salida, me toca cargar con el “trofeo”, pero para horror mío, nos adentramos más en el interior, esta vez, el camino es más ancho, y criaturas cuelgan de una abertura superior, que nos atacan, cuando todo quedó en calma, es cuando vimos por qué nos atacaron, parece ser que protegían una especie de poblado, más cadáveres, incluso el de una vaca, inflada, que al acércanos empezó a echar gases por la boca, y esta vez, nos pilló desprevenidos, algunos empezaron a esputar una masa rojiza por la boca, otros como yo, empezamos a toser, del vientre de la vaca salió un esqueje, mucho más grande que el del anterior cadáver, y muy diferente, depende del anfitrión. Dimos cuenta de él, e hicimos lo que pudimos para quemar lo que quedaba.

_ _ _ Seguimos nuestro camino, hasta que llegamos a lo que parece ser un criadero de esporas, un lugar cerrado tanto tiempo y tan profundo, comenzó hacer mella en mi voluntad, mientras el resto intentaban erradicar el problema sin éxito yo recolocaba a mi presa, nerviosa, queriendo ya salir.

_ _ _ Cuando todos decidimos desandar el camino, hablamos de lo que debíamos hacer con el mediano verde, estuvimos de acuerdo en matarle, el problema fue, el cómo, pues Grendival se oponía enérgicamente a matarle estando inconsciente, mientras se acaloraba la discusión, dejé a Rupio en el suelo, saqué una daga del cinto, y la usé entre otras cosas, para cortar los cinturones que usé para taparle la boca y atarle, aproveché que nadie miraba, para cortarle la garganta, una muerte piadosa. Para cerciorarnos de que no volvía a surgir nada de nuevo, lo quemé.


_ _ _ Regresamos a la superficie a dudas penas, llegamos en mal estado, pero las donaciones que hizo el grupo, nos permitieron disponer de mejores atenciones en el hospicio, después de descansar un tiempo, volvimos y destruimos todo rastro del moho vegepigmeo y sellamos el camino por el que salieron a la superficie.

Moraleja: Llevar siempre alcohol y cuerda, nunca se sabe cuándo se puede necesitar.
Personajes participantes: Aura, Grendival, Kamil, Leylde, Marappi, Mimi, Sebastian y Dahyâ
Escena guionizada por: QM-Hial y QM-Kelemvor

Bestiario I: Vegepigmeos y Espinosos (enlace)
Última edición por Adamnath el Sab May 14, 2022 12:39 pm, editado 2 veces en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen

Sociedad I - Saludos

"Azul" tiene su origen en una errónea transcripción del vocablo original “ahul” utilizado por los Bedines.

En el dialecto Midaní, se extrajo la fórmula “azul”, que, sin embargo, nunca existió entre los Bedines, ya que ellos dicen “ahul”, y la “z” en lugar de la “h” es una extrapolación en la pronunciación adaptada al común.

La confusión es debido a que en la variante bedín, se suele aspirar la “z” y pronunciar como “h”, como por ejemplo “izi” (
mosca), pronunciada como “ihi” o “Tazart” (higuera) pronunciada como “tahart”. Sim embargo, no ocurre lo mismo con “ahul”, que se pronuncia del mismo modo en todas las variantes.

Azul (saludos) es correcto en común, ya que algunos hablantes de la lengua Midaní han aceptado y asumido esta expresión con los extranjeros.


Ahul (Saludos)
Hul (Hola)

Saludo, salutación (singular) Tahult
Saludos (plural) tahulen, tihulawen, sihulawen

Nota: No oficial

Basado en izuran.blogspot.com
Última edición por Adamnath el Lun May 16, 2022 6:51 pm, editado 5 veces en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen

Vivencias IV

_ _ _ Era un día cualquiera cerca de la fuente de Nevesmortas, como suele ser habitual, un corrillo de gente intercambia opiniones, historias y objetos, hasta que escuchamos todos las risas de un grupo de guardias y sus cotilleos.

_ _ _ Al parecen algo ocurre en Villanieve, donde no tienen jurisdicción los guardias de la villa, alguien se dedica a romper cráneos, por lo que algunos de los presentes, nos fuimos a investigar.

_ _ _ Llegamos al local Vandarico, regentado por Vandar, en la entrada algunos pudimos ver rastros de sangre, como si alguien se hubiera caído de morros, entramos, vemos a Isendel y nos recibe una Orca o Semi-Orca, no logré ver la diferencia entre la humareda del local, que casualmente, era la dueña, nos gritaba que la “Serpiente Azul” no era bienvenida, algunos pedimos de beber, para demostrar que no veníamos en busca de pelea, cuando pido leche fermentada de cabra, Vandar me miró como si fuera un kobold cojo, ¿Qué pude pedir para que me mirase así?. Nos contó que ha habido peleas constantes entre la “Serpiente Azul” y el “Gremio de Costura”, nos insta a preguntar por Cara.

_ _ _ A la salida, nos encontramos con Jareth, Aura busca algo en la sangre, y cuando terminamos las presentaciones, nos fuimos a hablar con Cara, quien nos mira con desconfianza, algo normal, siendo el grupo variopinto. En medio de la conversación, Jareth desaparece después de decir que Selune le reclama.

_ _ _ Nos informa, cuando da por hecho que no somos los enviados por “Serpiente Azul”, de que han secuestrado a dos compañeros, Rocco (Humano, pelo castaño, guapo, fuerte, perilla grande, una delicia) y Chasey (Humana) y nos ha pedido que los rescatemos, ya que teme que puedan acabar como Poppi, un gnomo al que marcaron la cara. Nos da más información sobre Kolmillo, quien es el jefe de “Serpiente Azul”, y nos suplica que los traigamos sanos y salvos, en ese momento Jareth está de vuelta con nosotros.

Imagen

_ _ _ Gracias a la guía de Marappi y mía, conseguimos llevar al grupo al lugar, sanos y salvos de las reyertas, discusiones, amenazas y estorciones.

_ _ _ Gracias a Leonora y Jareth, encontramos unas casas marcadas con graffitis de “Serpiente Azul” y llegamos a la zona.

_ _ _ De una casa apartada, sale gente con ropas caras, entre ellos, un gnomo con guardaespaldas que llevan tatuajes con una “Serpiente Azul” se despide de la mujer, quien le desea que vuelva y nos da otra pista, se llama “Biagra”. Ambos se alejan de nosotros.

_ _ _ A partir de entonces, empezamos a elucubrar planes, a Leonora se le ocurre pintarse un tatuaje con la serpiente azul para entrar, Jareth prueba a abrir la cerradura con ganzúas, yo propongo entrar como clientes, y otros intentan ver o entrar diferentes entradas, entre todas las acciones, Aura intenta trepar, pero al costarla, Jareth la ayuda empujándola y sobándola el culo.

_ _ _ Al final, se decide llamar, por lo que todos nos apartamos. Jareth toma la iniciativa, pero al desconocer la contraseña, Leonora se acerca a ayudarle, en plan borracha, ni el escote consigue abrir puertas, el hombre que está tras la puerta, se le escapa el nombre de Biagra, e insiste en la respuesta a la contraseña “Cuando el grajo vuela bajo…”, a pesar de que se me ocurren varias respuestas, no parece que vaya a ser efectivo, hasta que veo llegar una nube que se acerca hacia nosotros… hacia la puerta, momento en que nerviosa por ser algo mágico, decido retirarme y evaluar la posibilidad de entrar por otro lado.

_ _ _ Mis intentos de entrar, fueron infructuosos, para cuando volví a la entrada, todos se habían, ido, y no había sonido alguno en su interior.

_ _ _ Cabizbaja, volví a Nevesmortas, temiendo haber perdido una oportunidad de ganarse un dinero, que le pudiera abandonar definitivamente la villa, ya empezaba a sentirse agobiada por estar quieta en mismo sitio mucho tiempo.


__ La historia sigue... (aquí)

Personajes participantes: Aura, Barrey, Jareth, Leonora, Marappi, Warick y Dahyâ
Escena guionizada por: QM-Hial y QM-Kelemvor
Última edición por Adamnath el Jue May 19, 2022 7:04 am, editado 2 veces en total.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen

Resumen II

_ _ _ Regresando de una de mis incursiones, encuentro un variopinto grupo de tertulianos (Zalcor, Arkeus Rediant, Cyrus, Marappi y Ayel) en la entrada norte de Nevesmortas, me interesó sobre todo cuando hablaron de Liches, Mystra, unos trasgos comiendo a un dragón muerto, algo sobre amputación de extremidades por parte de unos magos rojos.

_ _ _ Supongo que se cansarían de contar historias pasadas, que se centraron en preguntarme sobre mí, al parecer han notado que no soy autóctona y querían saber sobre mi lugar de origen.

_ _ _ Al final, pregunté a Zalcor, sobre la posibilidad de conseguir un libro sobre las deidades de Faerûn, a Kamil le interesa enseñármelo.



- - -




_ _ _ Entregando recados, tropecé con la presencia de Ludovico y Ashelia, que estaban acompañados con Izalith Neferith de Chessenta, debido a mi llegada, las conversaciones fueron por el libro de las deidades, con lo que salió el tema del Dios Hoar.

_ _ _ Ludovico me propone conseguirle Granates y Ashelia plantas, de manera que pueda compensar mejor que el realizar recados.

_ _ _ Al final, quedamos Ashelia y yo solas, que me enseñó un poco de sus conocimientos de la Senda Sublime, recodándome lo básico, formas de meditación.



- - -




_ _ _ He estado compartiendo recados con Brognar, hablamos de todo un poco y nos despedimos hasta otra ocasión.



- - -




_ _ _ Jareth Kane pasa por mi lado, parece que tiene prisa por salir de la villa. Un hombre de pocas palabras.



- - -




_ _ _ Hoy he conocido a Leonora Harlan, Espada de Alquiler, también llamada El Diente de León, quién se ha ofrecido a guiarme a un emplazamiento de Osgos, donde he podido demostrar parte de mi valía como incursora.

_ _ _ Hemos encontrado un colgante, que he llevado a Jáskar, para que me confirmase si es mágico o no, le pagué para que lo investigase, aliviada de que no lo fuera, ahora me siento, con él puesto, más segura de mí misma. Me pregunto por qué sonrió tanto Jáskar al pagarle.



- - -




_ _ _ En medio de Nevesmortas nos juntamos varios (Ethan, Ludovico, Ashelia, Ayel y Aura) en eso que llega Anadriel, que es una Avariel, con unas hermosas alas, me interesé por ellas, cuando fui a tocarlas, Anadriel me paró, me dijo que tenía que tener las manos limpias, así que me fui a la fuente a lavármelas, pero no pareció ser suficiente para ella, así que me llevo a su cuarto, y me hizo lavarme las manos, usar el jabón de ella, y luego aclarármelas bien. Al fin logré tocar las alas, mullidas y un tacto suave, al parecer ella las lava y las recoloca para que no se le caigan. La pedí que, si se le caía alguna, que me la guardase, me dijo que se lo pensaría, pero a cambio me llevé el jabón, un objeto que sirve para que salgan burbujas.



- - -




_ _ _ He estado realizando incursiones a diferentes enclaves cercanos a nevesmortas. Uno de ellos, ya con altas probabilidades de éxitos, pero al otro, no consigo pasar de la barrera de vigilantes, he de practicar más mis ataques por sorpresa.



- - -




_ _ _ Últimamente aparece mucha gente por Nevesmortas, Ethan, Ludovico, Ashelia, Ayel, Aura, Anadriel y yo, tuvimos varias conversaciones, más o menos largas cada una, hasta que Anadriel se fue a buscar minotauros, como iba a un pozo, me entró un escalofrío y decidí no acompañarla, llegaron Eregul y Azar, marchó también Ayel.

_ _ _ Ya al final de las conversaciones, Azar y Ludovico tuvieron una discusión, de todo ello, me quedo con una frase de Azar.



Las tres muertes

La primera vez, cuando se dejan de plantearse metas y se estanca.

La segunda, cuando su cuerpo se muere.

La tercera, cuando alguien pronuncia su nombre por última vez.


_ _ _ Alguna reacción tuvo en Ludovico, porque al final acabó amenazando a Azar, haciendo que esta se fuera y yo con ella, para hablar con ella.



- - -




_ _ _ Realizando entregas, encuentro a Anadriel a la salida de la posada, me da algunos consejos para sobrevivir en este lugar, llegan Ashelia y ludo, los tres marchan en busca de los tan ansiados Minotauros, me han dejado entender, que no es lugar para alguien como yo, y por lo que he entendido, opino lo mismo y es mejor que no fuera.



- - -




_ _ _ Me propuse asaltar una de los enclaves que había cercanos, pero me encontré con Cyrus, me dijo que necesitaba escolta, y decidí ayudarle, se nos unió por el camino Sebastián. Llegamos a donde estaba Izalith, que nos esperaba con dos bueyes. Un recorrido peligroso, durante el cual fuimos asaltados varias veces, menos mal, que, entre todos, conseguimos llegar a nuestro destino.



- - -




_ _ _ Volví a encontrarme a solas con Anadriel, la pastilla de jabón, cumple su cometido, y la enseñé las manos limpias, tuvimos una charla las dos, que desembocó en lo que es la pasión de su vida. Salimos fuera de la villa, y me mostró su habilidad, quedé impresionada, pero a la vez confusa.



- - -




_ _ _ Tuve una charla con Ashelia, sobre los trabajos que hay en la villa, debería diversificar más, si quiero salir de este lugar, que ya me estoy sintiendo incómoda.



- - -




_ _ _ Yendo a vender plantas, para poder conseguir lo suficiente para largarme de este lugar, coincido con Azar, quien también está interesada en que le recolecte algunas, me enseñó un libro, con muchas ilustraciones y garabatos, de tanto enseñarme dibujines, y creyendo que las más importantes plantas se me podrían olvidar, acabó por dejarme el libro para que lo fuera aprendiendo, tengo que devolverle el libro cuanto antes, no sea que se me pierda antes.



- - -




_ _ _ En el fracaso de una de mis incursiones, al volver, me encuentro con Anadriel y Brognar, sin muchas ganas de nada, poco más que saludar, regreso a la villa a reponerme.



- - -




_ _ _ Un tipo curioso Leylde, en cuanto me vio con el alfanje en mano, cargó una de las ballestas que él creaba. Me la eché a la espalda y le mostré mis manos desnudas, una pequeña charla, y seguí mi camino.



- - -




_ _ _ Un merecido descanso en la posada, me había preparado un barreño con agua caliente, y además disfrutaría del jabón de Anadriel, pero la llegada de Azar, me recordó que debía devolverla su libro y así lo hice, luego me comentó que fue al desierto, y me entró nostalgia, Ashelia pasó delante nuestro a descansar, y me sacó de mi ensimismamiento, para compensarlo, Azar me enseñó las armas que consiguió y me hizo prometer que me llevaría al desierto, escupí en mi mano y cerramos la promesa con un apretón de manos.

_ _ _ Creo que voy entendiendo mejor el Común, y me puedo relacionar con más facilidad, he de seguir practicando.



- - -




_ _ _ En medio de una conversación entre Ayel, Cuarto y Azar, me enteré de que hay una tienda que sólo vende a quien se ha ganado el derecho a comprar en ella, ¿Cómo demuestra uno que se lo ha ganado?, “Cosas veredes, amigo Sancho”.



- - -




_ _ _ Nos encontramos Aura, Ayel, Ashelia, Kamil Leylde y Sebastian, justo en la entrada de la Rosa y el Martillo, hablamos de todo un poco y de nada en particular.



- - -




_ _ _ Seguía sin sentirme bien con esa tos persistente, me dirigía a la posada a buscar el “remedio”, cuando me encontré con Zalcor y Cuarto, llegaron Altair y Ethan, que creo que marcharon, también apareció Grendival, el caballero de brillante armadura y su mollera cascabelera. Llego Marappi algo alicaída porque no pudo hacer mucho por ayudarnos con el Caso Claud, Cuarto se metía con ella, pero al final, viendo que no bromeaba la pequeña, se acercó a ella para consolarla, momento en que ella se chupó un dedo y se lo metió por una oreja. (La venganza se sirve en plato frío). En fin que con la presencia de Marappi y Cuarto que la apoyaba, me instigaba a beber alcohol, ¿de dónde sacaba Cuarto tal arsenal de licor? Lo ignoro. Con la llegada de Ludovico, marché a descansar después de varias botellas marca “Mhari Trinny”.



- - -




_ _ _ Observaba el bastión de Nevesmortas, la manera de conseguir entrar, cuando Ethan apareció, estuvimos hablando de todo, hasta que me enseñó unos palos, ¡brujería! Acabamos hablando de magia y el peligro de la misma, le insté a deshacerse de las varitas. Para compensar, me ayuda a entrar en el edificio mejor custodiado de la villa, entré como su acompañante, pero debido a la altanería de los presentes, apenas saqué nada en claro. Cuando salimos, Ethan me dio consejos para caer mejor a los nobles.



- - -




_ _ _ Un señor de azul, gran sombrero y nariz puntiaguda capta mi atención, estaba sentado en un pórtico, leyendo un libro, durante la conversación, le pregunté si tenía trabajo para mí, me ofreció dinero por gemas, y me mostró una gema mágica, ¡brujería!, ¡Era un brujo maligno!, a partir de entonces, corté la conversación, y me dispuse a vigilarle, mientras lee, pasa páginas, cambia de libros, queriendo ver su reacción hecho un pergamino con garabatos al fuego, al parecer sólo le interesa el dinero que se saque por ellos, pero no obtuve ninguna reacción más. Llega Jareth, con citas sobre el color azul, por mi saludo, por la ropa de Logan, después llega Anadriel que se queda a mi lado escuchando a los hombres, por último, llega Cuarto, y se habla de pesca, Logan admite que ha hechizado el cartel, y tras preguntas de Anadriel, no oculta que pueda meter las almas en gemas, es más, admite que los magos y brujos son peligrosos. El mal no se combate con mal. Marchan Logan y Cuarto, mis cavilaciones por su marcha son apartadas por la curiosidad de Anadriel por un moho al que estuvimos expuestos algunos, me habla de un bosque corrompido por la muerte, Cuarto nos habrá escuchado y se hace el Zombi, temiendo que Logan le haya hecho algo me llevé la mano a la cimitarra, pero Anadriel se puse entre los dos, al parecer estaba bromeando y me enojé, no se juega con la muerte, me fui a la posada a descansar un poco, e implorar paciencia a A’tar.

_ _ _ Cuando regresé, Frido le entregó un papel a Cuarto, quien nos enseñó su contenido, unos dibujos, yo vi unos ogros vestidos de aventureros y un humano con un brazo vendado. Ashelia que ya estaba allí, fue más concreta, descubriendo que les salían unos cuernos a algunos, y que estaban dando puñaladas. Cuarto se dirige al niño para sonsacarle más información, después de aplicarle el tercer grado, le dice que vaya a Anadriel a por una pequeña recompensa por su esfuerzo de recordar detalles. Esta, le da unas monedas a lo que luego llega una niña (Jaya), que, tras ver la muestra de generosidad, también pide dinero. Anadriel y Cuarto andan un tira y afloja, sobre quien tiene que darle dinero, al final Ashelia, todo corazón ella, le da dinero. De ahí surge un rumor:

_ _ _ Jaya y Frido recorren todos los comercios de Nevesmortas con las manos llenas de monedas de oro. Según dicen un aventurero generoso se las regaló. Los habitantes no están seguros de si es verdad o no, o cuantos miles de monedas tienen en realidad, pero rezan a los dioses para que el despilfarro sin control de los niños no provoque una inflación de los precios en la pequeña villa.

Escena guionizado por QM-Tyr.



- - -




_ _ _ Sigo con mis incursiones cercanas a la Villa, algún día mejoraré para alejarme más, pero mientras lo pensaba, me encontré con Taron, al que le comenté de la posibilidad de ir a Fuerte Nuevo, a ver si allí conseguíamos mejores trabajos. Cuando nos encaminamos hacia nuestro destino, se nos unió Marappi. A pesar de que el resto del camino, estuvo lleno de asaltantes de varias razas, conseguimos llegar bien, consultando a todo cuantos nos encontramos, alguien nos encomendó una misión, pero al llevarla a cabo, no sé cómo, aparecimos en Sundabar.



- - -




_ _ _ Contemplando la libertad fuera de las murallas de Sundabar, veo llegar a Azar, me dice que va de visita al sastre, en eso que una piedra alrededor de ella me llama la atención, me dice que es una piedra, con magia atrapada en ella, desconfiada, mantengo la distancia.

_ _ _ La llegada de Cyrus, Leylde y Marappi es aprovechada por Azar que marcha al sastre.

_ _ _ Leylde trae una jauría, como escolta de la caravana de bueyes, admite que los atrae, los saca de la nada e incluso crea flechas con brujería. Le incito a unirse a la fe de Marappi, ya que veo que son al menos conocidos, es mejor que dedicar los estudios a algo que corrompe la vida, ignoro si mis palabras le hicieron marcharse.

_ _ _ Marappi y yo aprovechamos para ir al mercado de la ciudad, en mi intención de comprar unas bolsas para reorganizar las de mi cinto, me dice que Alisha las hace, prefiero pagar a una conocida que, a una desconocida, por lo que me abstengo de comprarlas y esperar a que Marappi le diga que quiero comprarla algunas bolsas.

_ _ _ Ojeando la mercancía, nos encontramos con Azar, quienes hablan de la venta de pócimas, en vista de que era de noche y la caravana ya partió, decidimos tomar algo en alguna posada del lugar.

_ _ _ Mi común va mejorando, y el ambiente entre las tres es más agradable, hablamos de la ciudad de Chocolate donde vive Marappi, de cuyas ventanas están hechas de mazapán y usan catapultas para lanzar tartas.

_ _ _ Se nos pasa el tiempo volando, y regresamos a Nevesmortas.



- - -




_ _ _ En una de mis salidas para realizar incursiones, me encuentro con Zalcor y Cuarto a un lado, y a Cyrus, Febridith y Taron al otro. Apenas les saludo, por no importunarles, me siento en una roca a comer pipas y escucharles, a ver si dicen algo interesante además de aprender el común con lo que dicen

_ _ _ Llegan Izalith, Aura y después Azar, a quien me la llevo aparte contándola lo que está pasando en Villanieves con un nuevo grupo llamado “Serpiente Azul”.
Dahyâ.
Adamnath
Araña Terrible
Araña Terrible
Mensajes: 160
Registrado: Mar Sep 22, 2020 8:45 pm

Re: Lalla Dahyâ aibnat Tufayyur

Mensaje por Adamnath »

Imagen

Sociedad II - Diccionario: Midaní (Uloushinn) - Común

Leyenda: OficialNo Oficial

A
Aba: Túnica holgada. Indumentaria básica de los Bedín, usada por ambos sexos. Por la noche, se usa por encima de esta, la “Jellaba”.
Afwan: De nada (Contestación a "Gracias").
Ahul / Tahult (Plural: Sihulawen. Tahulen. Tihulawen): Saludo.
Ajami: Habitante no nativo de Anauroch/Zakhara.
Akeud: Juramento de sangre.
Akh: Hermana/o.
Akuna (Akuua): Promesa u obligación de una deuda a un difunto.
Al-Badia: Nómada del desierto.
Al-Hadhar: Habitante de una ciudad.
Alabama: "de la tribu de", "de la casa de", "del pueblo de".
‘Ali: Alto.
Alim: Persona educada.
Allag: Tregua temporal.
Amarat: Cuerno curvo, tallado a mano, que se lleva colgado del cinturón. Su tono es una especie de llanto que lleva los vientos del desierto, sirve de advertencia a otros Bedín.
‘Amiq: Profundo.
Amir (Emir): Gobernante.
Anf: Nariz.
Anjar: Ancla, tipo garra (Ancla más pequeña que la bawara).
Ard: Tierra, territorio, coto de caza.
‘Arif: Saber, conocimiento.
Asan: Refugio temporal.
Assad (asad): León.
‘Atshan: Sedienta/o.
‘Avn ('Ayn): Manantial de agua.
‘Aywa: Sí.
Aziir: Cimitarra.
Aziirla: Matar. Asesinar. Asesinato.
‘Azim: Grande (En poder o rango). Genial. Poderoso.

B
Ba’id: Lejos. Lejano.
Bahriyin (Plural: Bananiyah): Marinera/o.
Bakia: Taza de madera, usada para beber agua o té.
Baksheesh: Propina. Soborno.
Baladi: Grande.
Balanj: Camarote de un barco.
Bandar: Puerto.
Barchan: Duna de arena con forma de media luna.
Bardan: Fría/o.
Bawara: Ancla pesada de barco grande (Ancla más grande y pesada que la anjar).
Bazán: Fuego. Llamas.
Berrani: Extraño. Extranjero.
Bi: Prefijo, significa “en” o “con”.
Bir: Pozo de agua.
Burj: Torre.
Buzuq: Instrumento de cuerda similar a un laúd (No confundir con la rebaba).

C
Casbah: Fortaleza. Castillo.

D
Dahab: Oro.
Da’if: Débil
Darab: Golpear. Dañar.
Difa: Código de conducta, decreto o sentencia.
Djebira: Alforja.
Dukhkhan: Fumar. Tabaco.
El: Señor. Un título de respeto que precede al nombre de la persona (Ej: El Zorah). Similar a “El César”, en los títulos romanos, siendo su propio nombre el título.
Fadda: Plata.
Fagr: Alba. Amanecer.
Fahim: Comprender. Entender.
Fakha: Fruta.
Fulquu: Sobre algo. Encima de. Arriba.
Gab: Traer algo.
Gazma (Plural: Gizam): Bota
Gedid: Nuevo.
Gemel (Plural: Gimal): Camello.
Ghani: Rica/o.
Ghashim: Tonta/o.
Ghazal (Plural: Ghozlan): Gacela.
Gooud (Plural: Goouds): Camello entrenado para ser montado (Buen animal).
Gu’an: Hambrienta/o.
Habib: Mal.Mala/o
Habl: Soga. Atadura.
Haddad: Herrero.
Haddir: Traer una persona.
Hadid: Hierro. Acero. (Referido al metal de las armas).
Hagar: Piedra. Roca.
Haouadjejs: Literas sobre camellos en forma de cajas. Ricamente elaboradas y decoradas. Utilizadas sólo por las familias más ricas entre los Bedines, para que sus mujeres y equipaje viajen con (relativa) comodidad y seguridad.
Haram: Prohibido.
Harr: Algo que está caliente o ardiente.
Hat: Dar algo a alguien.
Hawa: Aire.
Heya: Enderezar. Levantarse.
Hiram (Plural: Ihrima): Manta/o.
Hult: Hola.
Ibn awa: Chacal.
Ibn haram: Bribón (Hijo de ladrón).
Ibriq: Jarra.
Ihteres: Tener cuidado. Ser cuidadoso.
Ila: A. En. Para.
Inzil: Desmontar. Bajar. Ir hacia abajo.
Izi: mosca.
Jambiya: Daga de doble filo, guardada en una vaina atada al cinturón y usada por ambos sexos. (habitualmente la única arma que puede llevar una mujer).
Jellaba: Manto pesado de color oscuro (Generalmente negro) o capa gruesa nocturna. Hecho de pelo de camello. Usado para calentarse y ocultarse.
Jubz Kimay (Jbez, Jébez, Khubz o Jubz al-baladí): Es un pan plano y hueco, típico de la cocina Bedín..
Kalam: Hablar.
Kasar: Romper.
Kebir: Largo
Keffiyeh (Plural: Keffiyehs): Pañuelo para la cabeza. Generalmente blanco, para absorber la menor cantidad posible del calor del sol. Usado por los Bedines cuando están fuera de sus tiendas.
Kesser: Pobre.
Kessrin: Roto. Estropeado. Destrozado.
Khabbir: Contar algo. Hablar.
Khowwan (Plural: Khowwans): Tribu. Gente de… (Ej: Khowwan Alaii)
Khreima: Hogar (Carpa o tienda de tela).
Kitab (Plural: Kutub): Libro.
Ksur: Fortaleza.
Kuerabiche: Saco pesado de hombro. Hecho de cuero o pelo de camello tejido. Suficientemente grande para transportar un odre de agua y algo de comida.
Lahaq: Alcanzar. Atrapar.
Laqa: Reunir. Reunirse.
Leben: Lecha de camella.
Leben-gemel: Camella lechera.
Lebenla: Leche que no es de camella (Ej: Oveja o Cabra).
Lel: Noche.
Ma’: Ir. Irse.
Mamlahah: Pequeño valle de fondo plano que queda cuando una masa de agua se seca.
Maessa: Anochecer.
Marid: Enferma/o.
Ma: Morir.
Matar: Carnero.
Meyit: Muerto.
Min: Desde.
Misik: Tomar. Coger. Agarrar..
Mot: Muerte.
Mova: Agua.
Nabat: Planta.
Nar: Fuego. Luz.
Nebit: Vino.
Negm: Estrella
Osbur: Parar. Detener.
Purdah: Tiempo después de una boda (luna de miel) durante el cual, a la novia se le prohibe abandonar su el permiso del marido la tienda.
Qadim: Viejo. Antiguo.
Qafal: Encerrar. Cerrarse.
Qahwa (Diminutivo: Qaw): Café oscuro y salado elaborado con granos anaurios
Qam: Empezar. Comenzar.
Qarib: Cerca.
Qasir: Corto.
Qawi: Duro. Fuerte.
Rasal: Enviar.
Rebaba (plural: Rebabas): Instrumento musical Bedín (De Cuerda), parecido a un Laúd, con un cuerpo largo, delgado y de forma triangular (No confundir con el buzuq).
Rih: Viento.
Sa’al: Hacer una pregunta. Preguntar.
Safr: Cobre.
Saham: Amiga/o.
Sahra': Desierto.
Salam: Estar seguro de algo.
Sala: Cesta. Recipiente para transportar algo.
Sanduq: Caja.
Saraf: Desperdiciar.
Sed: Cazar. Cazando.
Shayj/Sheyj (Femenino: Shayja/Sheyja): Jefe/a de una tribu, cuyo significado se perdió en los orígenes de los tiempos. Persona prominente, de respetada edad o líder religioso. En su variante femenina, también puede significar "Maestra de Canto"
Shef: Espada (Distinta a la Cimitarra). Ej: Espada larga.
Shemal: A la izquierda. Al lado izquierdo.
Sheta: Invierno.
Shugl: Tarea. Negocio.
Shurr: Arena (movediza o suelta).
Sirrag: Lámpara.
Tabbakh: Cocinero.
Ta’ala: Venir.
Talab: Buscar. Buscar una respuesta. Preguntar.
Tariq: Carretera. Camino. Ruta conocida.
Tayyib-kher: Buena/o.
Tazart: Higuera.
Tefaddal: Por favor
Teffadil: Satisfecho.
Tu’ban: Serpiente. Víbora.
Turab: Polvo.
Ulugarr: Forastero. Intruso. Un elfo u otra raza no típica del desierto.
Ulutarr: Desterrada/o. Marginada/o
Uskut: Estar en silencio. Callarse. Ser silencioso.
Wadi: Barranco o arroyo seco.
Wuish: Cara.
Yalla: Ir rápidamente.
Yed: Mano.
Yemin: A la derecha. Al lado derecho.
Zaba: Tumba. Cementerio.
Zad: Casa (Templo dedicado a una deidad). Edificio habitado.
Zahg: Esposo. Marido.
Zahgat: Esposa.
Zoba’a: Tormenta.

Bibliografía Oficial: FR13 Advanced Dungeons & Dragons - Forgotten Realms - Anauroch y forgottenrealms.fandom.com
Traducción: Adamnath
Bibliografía No Oficial: um.es/alqatra
Última edición por Adamnath el Vie May 27, 2022 4:55 pm, editado 9 veces en total.
Dahyâ.
Responder