El miedo y el horror

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
ArtemisEntreri

El miedo y el horror

Mensaje por ArtemisEntreri »

He creido oportuno mostrar como se desenvuelven estos casos segun las reglas, quiza asi se pueda entender mejor los efectos de dominacion y miedo. (Como siempre si los DMs estan de acuerdo) :)

El Miedo y el Horror usan la misma mecánica básica. Cuando una situación requiera que un personaje ejecute alguno de estos tres tipos de chequeos, debe realizar una tirada de salvación de Voluntad contra una dificultad (DC) específica. La dificultad depende de la situación y el tipo de chequeo que es realizado.
Si el personaje tiene éxito en la tirada, entonces no hay efectos (el personaje no estará asustado, horrorizado, etc), y será inmune a esa fuente específica de miedo u horror (dependiendo en el éxito de la tirada) por un día.

CHEQUEOS DE MIEDO
Un personaje debe hacer un control de Miedo cuando enfrenta una desigualdad abrumadora y/o un inmediato daño físico horrendo. Los chequeos de Miedo también pueden ser usados para probar la moral de los enemigos de los PJs. Algunos provocadores de miedo son:
-El grupo se ve atacado por monstruos que los exceden en número o que son muy superiores. (El Encounter Level es de 4 o más que el nivel del grupo).
-El personaje más poderoso del grupo o la mitad de los miembros del grupo son asesinados.
-Un monstruo amenazador es inmune a las armas y conjuros del grupo.
-Un monstruo amenazador es al menos dos categorías de tamaño más grande que el miembro más grande del grupo.
-Un monstruo amenazador tiene la cualidad especial Presencia Temible.
-El personaje es amenazado por una muerte inmediata y parece estar indefenso. (Un personaje atrapado bajo el agua).
Recuerda que las apariencias lo son todo; si los personajes no saben que están ante un peligro horrendo, entonces no hay razón para hacerles tirar un control de Miedo. De la misma forma, si los jugadores piensan que sus PJs están condenados, incluso si no lo están, un chequeo de Miedo puede ser pedido.
Determinando la Dificultad (DC)
Cuando un chequeo de Miedo es incitado por una criatura amenazadora, el DC es igual a 8 + ½ de los Dados de Golpe de la criatura + el modificador de Carisma de la criatura. (Si la amenaza tiene la cualidad especial de Presencia Temible, agrega 10 en lugar de 8 ). Si el DM tiene prisa o no quiere molestarse con las matemáticas, puede ajustar el DC al CR de la criatura (Challenge Rating) + 8, ya que obtendrá un resultado similar.
Cuando un control de Miedo es causado por varias criaturas o una situación amenazante, el DC es igual al EL (Encounter Level) del obstáculo + 8. Esto requiere un poco de criterio por parte del DM; mientras que una simple trampa pozo no hará que nadie entre en pánico sin importar que tan ancho sea, que tenga paredes que se deslicen y empujen a los PJs lentamente hacia un pozo lleno de cuchillas giratorias podría causarlo.
LOS MODIFICADORES POR SITUACIONES SON A MENUDO UN FACTOR EN LOS CHEQUEOS DE MIEDO. TODOS LOS MODIFICADORES SE APLICAN A LA TIRADA DE DADOS Y SE SUMAN ENTRE ELLOS.

CHEQUEOS DE HORROR
Elegir cuando hacer exactamente un chequeo de Horror puede ser un asunto delicado; ve las guías en Domains of Dread. Como regla, efectúa un chequeo de Horror cuando el personaje es testigo de una escena de crueldad terrible o traición, o contempla eventos que simplemente no debería.
Ejemplos: Ver a alguien quemándose en la hoguera; ver a un amigo transformarse en un hombre bestia; darte cuenta de que asesinaste a alguien que estaba poseído por un espíritu maligno.
Determinando la Dificultad (DC)
Los chequeos de Horror son efectuados típicamente debido a situaciones únicas e inusuales más que por criaturas, así que a diferencia de los chequeos de Miedo, no hay fórmulas rápidas que determinen el DC. El DM debe usar su mejor criterio para aplicar una dificultad a las escenas. Como regla, mientras más horripilante, anormal y/o demente sea la escena, más alta deberá ser la dificultad. Algunos ejemplos son:
DC Escena Horrible
5 Signos de violencia (un charco seco de sangre, una puerta astillada, etc).
8 Encontrar un cuerpo en estado de descomposición.
10 Presenciar una escena de dolor y sufrimiento (un mendigo devastado por una enfermedad).
12 Encontrar un cadáver recién asesinado
15 Presenciar una escena de agonía terrible (tortura, transformación involuntaria).
20 Presenciar una escena de maldad, crueldad y locura (encontrar cuerpos desmembrados que han sido convertidos en marionetas).
25 Cambio del paradigma maligno.

(Extracto de: Miedo y Odio 3ª edicion)
TheMarres

Mensaje por TheMarres »

Como regla general está muy bien, de hecho si dejamos al margen las mates es coherencia simplemente.

Luego tambien entra el juego el rol de cada pj en concreto, su estado mental, su sensibilidad, costumbre a ese tipo de escenas, etc.
Thor_add

Mensaje por Thor_add »

Baje un documento por ahi en alguna pagina donde estaban esas mismas tablas miedo y odio creo recordar que se llamaba. Esta muy bien.
Responder