Los Dioses Caminaron sobre Toril

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
Thor_add

Los Dioses Caminaron sobre Toril

Mensaje por Thor_add »

Bueno he encontrado este documento por ahi entre mis carpetas y me ha parecido interesante postaerlo, trata de la localización de los dioses durante la Era de los Trastornos.


El año 1.358 CV, el año de las Sombras y la Era de los Trastornos, también conocido como la Guerra de los Dioses, la Crisis de los Avatares, o cuando los dioses caminaron sobre Toril, fue el momento más destructivo e inquietante en la historia reciente de Faerûn. Aunque la trilogía de Avatar (Las Tablas del Destino, Tantras y Aguas Profundas) sigue la búsqueda de cuatro héroes mortales e involucra directamente a un puñado de los dioses de Faerûn, el poder de un dios tiende a ser advertido, y otras novelas y suplementos de juego de los Reinos Olvidados han revelado lo que ocurrió con muchos de los otros poderes. Algunos de estos dioses murieron y se están desvaneciendo lentamente en la memoria, otros causaron estragos, y otros sirvieron como escudo divino contra los otros poderes y la retorcida magia de esa época.

Panteón de Faerûn

El panteón de Faerûn fue el más estrechamente envuelto en la Era de los Trastornos, con sus miembros directamente responsables de los eventos que condujeron a y finalizaron la crisis.

Azut: El Señor de los conjuros pasó gran parte de su tiempo preocupándose por parte del poder de Mystra y vigilando una estatua de ésta en la laguna de Yeven en el valle de la Batalla.

Bhaal: Bhaal apareció primero como una fuerza asesina que podía poseer a los humanos en
Vêspero, Cormyr, donde comenzó una vorágine de muerte y destrucción. También viajó más lejos durante la Crisis de los Avatares.

Caballero Rojo: El Caballero Rojo apareció al noreste de Tezhyr, donde ayudó a esta nación a derrotar a una incursión de monstruos proveniente del Waeldazh.

Eldat y Mielikki: Eldat apareció con Mielikki en el Norte entre las ramas del bosque Brumoso, donde juntos trabajaron para prevenir a sus seguidores del pecado.

Gáragos: Gáragos irrumpió furioso en el Puerto de Puerta del Oeste antes de irse a través del mar de las Estrellas fugaces, dejando un reguero de sangre a su paso.

Gond: El Hacedor de prodigios descendió a Toril como un gnomo en las costas de Lantan. En gratitud por el refugio, adiestró a los lantaneses en los secretos de la pólvora de humo.

Güeron Viéntrom y Shialia: Tras su derrota bajo las garras de Nobanión, Málar, el Señor de las bestias, fue implacablemente perseguido a través del Norte por Güeron y no pudo alejar al Amo del rastreo de su camino. Shialia, aliada con Güeron Viéntrom, reparaba el daño que causaba el destructivo Málar.

Hoar: Hoar acechó a los Antiguos Imperios, apareciendo en Akanax, donde tomó el cuerpo del Rey Hippartes como su avatar. Más tarde estuvo en Zhay para obtener un depósito de armas, y finalmente apareció en Únzher, donde mató a su antiguo rival, Ramman, el dios unzhérico de la guerra.

Ibrandul: Ibrandul, dios de las cavernas, fue asesinado en la Infraoscuridad bajo Aguas Profundas por Shar en secreto y le robó su ámbito de poder.

Iyakhtu Xvim: El avatar de Iyakhtu Xvim, la descendencia semidemoniaca de Perdición, fue aprisionada bajo el Alcázar Zhentil.

Laira y Waukin: La Portadora de alegría se encontró con Waukin cerca del valle de la Sombra. Desde allí la pareja viajó a la Escalera Celestial. Amenazadas por Yelmo, las dos se retiraron a Cormanzhor a pensar un plan. Allí Waukin usó sus contactos divinos para escapar a los planos Exteriores, dejando lo que quedaba de su divinidad al cuidado de Laira. Waukin viajó primero al plano Astral y de ahí al Abismo, donde fue traicionada y capturada por el Señor demonio Graz'zt. Pasó una década hasta que la amiga del mercader fue rescatada del Palacio Argento de Graz'zt.

Loviatar: Se cree que la Doncella del dolor estuvo en Aguas Profundas.

Málar: Málar luchó con Nobanión en el bosque de Gulzhlago antes de huir al Norte donde fue cazado por Güeron Viéntrom.

Máscara: Máscara pasó su tiempo viajando disfrazado por las Tierras Centrales Occidentales.

Mielikki: Mira Eldat más arriba.

Milil: Milil viajó a la Casa de Arbalest Azhkatala, Amn, donde personalmente fundó un círculo de cantores y encargó a sus fieles la construcción de un nuevo templo.

Moander: El avatar del Portador de oscuridad estuvo presumiblemente en el Valle Perdido, un valle largo tiempo olvidado. Aquí reconstruyó su poder tras los eventos que envolvieron a los héroes Alias y el saurial Carnada de Dragón. Poco después de la Era de los Trastornos, Moander fue destruido por los héroes mortales liderados por Hallador Puadeldraco, quien se apoderó del poder divino de Moander.

Myrkul: Myrkul pasó gran parte del tiempo tramando en Aguas Profundas.

Mystra: El poder de Mystra fue esparcido entre sus fieles elegidos antes de ser capturada por Perdición en el castillo Kilgrave en el norte de Cormyr. Tras escapar, se dirigió a la Escalera Celestial donde desafió a Yelmo.

Nobanión: En un titánico combate conocido como el Rugido de las sombras, Nobanión y un puñado de druidas del Enclave Esmeralda condujeron a Málar al norte y al oeste del bosque de Gultzlago a lo largo de la Costa del Dragón. Tras esto, el Señor de la melena de fuego surgió de Gulzhlago para deambular por las llanuras Brillantes.

Perdición: El señor Negro apareció primero en el Alcázar Zhentil, pero viajó a través de las
Tierras centrales occidentales de los Reinos en su búsqueda de las Tablas del Destino.

Savras: Antaño aprisionado en el Cetro de Savras por Azut, Savras permaneció así durante la Era de los Trastornos. Tras esta crisis, Azut aceptó liberar a Savras a cambio de su compromiso de lealtad.

Selûne y Shar: Shar y Selûne lucharon un nuevo asalto de su antigua batalla como mortales en Aguas Profundas. Shar también mató secretamente a Ibrandul bajo Aguas Profundas y robó su ámbito de poder.

Shar: Mira Selûne arriba.

Sharess: Sharess tomó la forma de la concubina favorita del bajá de Puerto Cálim y fue liberada de la creciente influencia de Shar por Sune.

Shóndakul: Shóndakul vagó por las ruinas de Myt Drannor, donde combatió y destruyó al avatar de una deidad menor orca.

Shiallia: Mira Güeron Viéntrom arriba.

Siamorfhe: Siamorfhe se manifestó en la villa de una dama agundina y protegió los distritos norte y marino de la gran ciudad del daño a gran escala causado por la Guerra de los dioses.

Silvanus: Silvanus fue visto en el bosque del Invierno y el bosque Khondal, ambos en el estrecho
de Vilhon.

Sseth: El avatar de Sseth, dios de los serpentinos yuan-ti, apareció en las junglas Negras en la forma de una mágica serpiente gigante dotada de alas, donde desafío a su clero a que reconstruyeran su antigua fuerza. También luchó con Ubtao en algún lugar en el límite oriental de Khult. El Señor del Mal mulhorandino, Set, ha asesinado desde entonces a Sseth y ha absorbido su ámbito de poder.

Sune: Sune rescató a Sharess de las malvadas garras de Shar metiendo a Sharess en las aguas sagradas del Eternâuro antes de llegar a Tezair a lo largo de la costa del Dragón.

Talona: Talona se le apareció a un mago humano llamado Aballister, regalándole la receta de la ponderosa Maldición del Caos, y pidiéndole que encontrara a una orden de magos, clérigos y guerreros en el llamado fuerte de montaña del castillo de la Tríada.

Talos: Talos, el Destructor, pasó su tiempo en Tsurlagol en el Vasto.

Tempus: Tempus apareció en un castillo destruido en el valle de la Batalla antes de moverse al campo de batalla del arroyo de las Espadas en el valle de la Bruma.

Torm: Torm descubrió que un gran mal estaba actuando en su nombre en la ciudad del Vasto de
Tantras. Allí trató de rectificar este error y proteger esta ciudad.

Tymora: Tymora apareció en su templo en Arabel, Cormyr, y se cree que allí salvó a la ciudad de una gran destrucción.

Ubtao: Ubtao acechó la totalidad de Khult en la forma de un tiranosaurio, donde luchó duramente contra Sseth la Gran Serpiente en el límite oriental de Khult.

Ulutiu: Hace años, Ulutiu se hundió bajo el mar Frío haciendo que se congelara hasta formar el Gran Glaciar. Desde entonces está dormido, incluyendo durante toda la Era de los Trastornos.

Úmberli: La Reina rabiosa se pasó la Era de los Trastornos en el mar de las Estrellas fugaces, llevando la destrucción de una isla pirata a otra. También apareció en el mar Impenetrable, en las costas de Trisk cerca de las rocas Púrpura, donde se cree se encontró con su serafín, un poderoso
kraken.

Waukin: Mira Laira arriba.

Yelmo: El Vigilante fue el único dios que no perdió su poder divino y estuvo a cargo de vigilar la
Escalera Celestial, un portal que llevaba a los dominios no mundanos de os dioses, de sus hermanos.

Las localizaciones de varios poderes de Faerûn permanecen sin revelar, aunque algunos pueden ser deducidos, incluyendo Akadi, Auril, Beshaba, Khauntea, Deneir, Eshudu (asesinado desde entonces), Gárgozh, Grúmbar, Ilmáter, Istishia, Kossut, Lazhander, Leira (asesinada desde entonces), Lurue, Oghma, Tyr, Úzhgar y Valkur. Asimismo, se dice que el semidiós Yérgal misteriosamente no tomó parte en la Era de los Trastornos. Además, unos pocos dioses aún no eran deidades, incluyendo a Hallador Puadedraco y Velsharún.


Panteón de Mulhorand

Antes de la Guerra de los dioses, la Antigua nación de Mulhorand estaba gobernada por encarnaciones y manifestaciones de sus dioses. La Era de los Trastornos cambió esto, enviando a los dioses mulhorandinos de vuelta a los planos Exteriores, pero también causó una nueva era de activismo para el panteón. La localización de la mayor parte de los dioses mulhorandinos durante este tiempo, incluyendo Hathor, Isis, Neftis, Osiris, Sebek, Set y Thoth, permanecen sin revelar, aunque la mayor parte de ellos probablemente estaban en ese antiguo imperio.

Anhur: Anhur destacó durante la Guerra de los dioses luchando contra Sekolah, le gran tiburón blanco, deidad de los sajuaguines, quienes merodean el mar de Alamber. También reclamó el ámbito del dios unzhérico de la guerra, Ramman, a su asesino, Hoar.

Geb: Geb lideró un ejército de sus más fieles seguidores para construir un templo secreto conocido como la Forja dorada en las profundidades del volcán en la isla conocida como la Nave de los Dioses, donde pugnó para prevenir que el volcán erupcionara.

Horus-Re: Horus-Re gobernó Mulhorand a través de su manifestación en el Faraón Horustep III en la ciudad capital de Skuld. El fin de la Crisis de los avatares despojó de divinidad a Horustep, dejándolo sólo como un mortal de linaje divino.

Panteón de Únzher

Después de milenios de desorden y tiranía bajo Gilgeam, lo que quedaba del panteón unzhérico llegó a su fin durante la Guerra de los dioses.

Gilgeam y Tiamat: Gilgeam, el dios-rey de Únzher, fue asesinado por su rival Tiamat en nthalass, finalizando dos milenios de gobierno de esta nación y significando el fin del panteón unzhérico. Tiamat se unió entonces al panteón de Faerûn.

Ramman: Ramman, el dios unzhérico de la guerra, fue asesinado por su antiguo rival Hoar, pero impidió que su ámbito pasase a su asesino y en lugar de eso pasó a Anhur del panteón
mulhorandino.

Poderes No Humanos

Han sido reveladas las localizaciones de pocos de los dioses no humanos. Las pocas localizaciones reveladas se muestran abajo.

Clangeddín Bargênta: Clangeddín Bargênta, en la forma de tres enanos mezclados en un gigante elemental de tierra, lucharon contra Labelas Enoret, que había poseído el cuerpo de su clérigo Vartan Hai Sylvar para usarlo como su avatar, por un malentendido sobre la isla de
Ruazhym. La batalla resultó con la destrucción del avatar de Clangeddín.

Duerra de las Profundidades: el avatar de Duerra apareció en Bajoespiras, una ciudad duergar bajo las montañas Orsron del norte de Túrmish, en la forma de la Reina Madre, que hizo de regente de la ciudad hasta que el joven rey alcanzó su madurez. Bajo el liderazgo de la diosa, el ejército de la ciudad amplió las posesiones de Bajoespiras, antes de desaparecer en la zona más al sur de la Infraoscuridad.

Ilsensine: El Señor tentaculado de los azotamentes se manifestó en la ciudad de Oryndoll, millas por debajo de las llanuras Brillantes, al oeste del estrecho de Vilhon, adoptando la forma del cerebro anciano de Oryndoll como avatar.

Lolt: La Reina araña apareció en la gran ciudad de Menzoberranzan, hogar del desterrado Drizzt Do'Urden, donde supuestamente asesinó a una deidad menor drow del asesinato y usurpó su ámbito de poder.

Segojan Clamaterra y Urdlen: Se dice que Fuerterrodela fue el lugar de una gran lucha entre los avatares y sirvientes del señor de las madrigueras, Segojan, y el Reptador bajo el mundo, Urdlen.

Sekolah: El gran tiburón blanco deidad de los sajuaguines luchó contra Anhur en las costas de Mulhorand en el mar de Alamber.

Selvetarm: Selvetarm avanzó furiosamente a través de la ciudad drow de Eryndlyn, localizada en cavernas escondidas bajo el Gran Páramo, atacando baluartes de los seguidores de Ghónador y Vheron. El avatar fue a la larga conducido a la Infraoscuridad salvaje por una alianza de los cultos castigados.

Para Aquellos que ya HAN LEIDO la Trilogía de Avatar

Ao: El Señor Ao, el Todopoderoso, el Oculto, fue responsable de echar a los dioses a Faerûn. Apareció sólo brevemente en lugares extradimensionales y escondites como el Vacío llameante y el refugio de Elminster, antes de aparecer finalmente al final de la Crisis de avatar en el monte Aguas Profundas.

Perdición: Perdición viajó al castillo Kilgrave, valle de las Sombras, valle de la Cicatriz y Tantras donde fue muerto en batalla contra Torm.

Bhaal: Bhaal viajó al oeste hasta Cuerno Alto, aceptó ayudar a Myrkul tras la muerte de Perdición a las manos de Torm, y fue asesinado por Cyric, quien blandía la espada Mal de Dioses (la espada era secretamente el avatar de Máscara) en el puente del Jabaeskyr, donde sus aguas permanecen envenenadas hasta estos días.

Cyric, Kélemvor y Medianoche: Junto a Adon, un clérigo de Sune, Cyric, Kélemvor y Medianoche, fueron los héroes (y villanos) de la Crisis de los avatares y viajaron a través de las tierras centrales de los Reinos Olvidados. Como recompensa por sus actos, Cyric y Mystra fueron elevados a la divinidad por Ao. Con el tiempo, Kélemvor, quien había sido asesinado por Cyric, fue liberado de Mal de dioses, la forma de avatar de Máscara, y él mismo fue elevado a la divinidad.

Máscara: El Maestro de todos los ladrones se disfrazó de una mágica espada robadora de almas, Mal de dioses, la hoja blandida por Cyric durante la Era de los Trastornos y usada para matar tanto a Bhaal como a Kélemvor. La estratagema de Máscara, sin embargo, salió casi al revés, ya que Cyric robó gran parte de su poder cuando alcanzó la divinidad.

Myrkul: Myrkul fue destruido en lo alto del monte Aguas Profundas por Medianoche, quien tenía la esencia de Mystra.

Mystra: Mystra fue destruida por Yelmo por desafiarle en la Escalera Celestial. Sus poderes renacieron en su servidora Medianoche, que cogió el nombre de la diosa.

Torm: Torm permaneció fiel a su deber. Defendió la ciudad de Tantras de Perdición y murió en la batalla contra el Señor negro. Sin embargo, debido a que se mantuvo fiel a su ethos, Ao le devolvió su divinidad al final de la Crisis de los avatares.
Dalorian_alargentea

Mensaje por Dalorian_alargentea »

Tengo una duda sobre los dioses... en el libro de los reinos, se menciona (al igual que en mi biblia, el draconomicon) que Tiamat desterro, o derroto, o algo asi, no recuerdo bien, aunque no tiene mucha relevancia, a parte del panteon mulhorandiano, yo me pregunto: tanto panteon... se da por valido el panteon draconico que viene en el draconomicon, como panteon de los reinos? lo digo porque mi pj es clerigo de Io, uno de los dioses de dicho panteon, y lo rolee asi, y me quede tan fresco... XD por cierto, voy a proceder a postear un enlace con megaupload al draconomicon, que, aunque en ingles, tiene mucha y buena informacion para dragones...
Thor_add

Mensaje por Thor_add »

No veo porque no podria ser una deidad perfectamente válida, aunque eso mejor te lo deberian responder los DM :) , un saludete.
Dalorian_alargentea

Mensaje por Dalorian_alargentea »

lo siento, pero no podia resistirme... UN SALUDETE????? dios... que nostalgia de mis tiempos de hojaveloz...
Responder