La Urdimbre y la Urdimbre Sombría (más detalladas)

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Torm3nt

La Urdimbre y la Urdimbre Sombría (más detalladas)

Mensaje por Torm3nt »

La Urdimbre

Los mortales no pueden dar forma directamente a la magia en bruto. En su lugar, casi todos los que manipulan la magia utilizan la Urdimbre. Ésta es la manifestación de la magia en bruto, una especie de interfaz entre la voluntad de un lanzador de conjuros y la materia o magia en bruto. Sin la Urdimbre, la magia en bruto está guardada bajo llave y resulta inaccesible (un archimago no podrá encender una vela en una zona de magia muerta). Pero, rodeado por la Urdimbre un lanzador de conjuro puede dar forma de relámpago para hacer que sus enemigos vuelen por los aires, trasladarse cientos de millas en un instante e incluso invertir la propia muerte. Todos los conjuros, objetos mágicos, aptitudes sortílegas e incluso aptitudes sobrenaturales (como la capacidad de los fantasmas de atravesar las paredes), dependen de la Urdimbre y recurren a ella de formas diferentes.
La naturaleza exacta de la Urdimbre resulta difícil de comprender, pues es muchas cosas a la vez. La Urdimbre es el cuerpo de Mystra, diosa de la magia. Mystra domina la magia utilizada en todo Toril, pero no puede cortar el flujo de ésta sin dejar de existir ella misma. La Urdimbre es el conducto empleado por los lanzadores de conjuros para canalizar la energía mágica de sus sortilegios, tanto arcanos como divinos. Por último, la Urdimbre es el material de las reglas y fórmulas esotéricas que componen el Arte (lanzamiento de conjuros arcanos) y el Poder (lanzamiento de sortilegios divinos). Desde los textos de los libros de conjuros arcanos hasta los componentes individuales de los sortilegios, todo forma parte de la Urdimbre. La magia no sólo fluye desde su fuente hasta el lanzador de conjuros a través de la Urdimbre, sino que esta última da a los lanzadores de conjuros las herramientas que necesitan para modelar la magia de acuerdo a sus propósitos.
Cuando funciona un conjuro, aptitud sortílega, aptitud sobrenatural u objeto mágico, las hebras de la Urdimbre se entrelazan, unen, retuercen y doblan para hacer que el efecto resulte posible. Cuando los personajes utilizan conjuros de adivinación, como detectar magia, identificar o analizar esencia mágica, pueden vislumbrar la Urdimbre. Un conjuro como disipar magia suaviza la Urdimbre, intentando devolverla a su estado natural. Los sortilegios como campo antimafia la reorganizan de modo que la magia fluya en torno al área afectada por el conjuro, y no a través de ella. Las áreas donde la magia “se tuerce”, como las zonas de magia salvaje o de magia muerta, representan daños en la Urdimbre.

Mystra y la Urdimbre

Abre tres libros cualesquiera que describan la magia y saber mágico de Faerûn, y podrás encontrar tres versiones contradictorias acerca de los orígenes y verdadera naturaleza de la magia. Algunas de estas contradicciones aparentes son falsedades deliberadas, diseñadas para restringir el uso de la magia a las criaturas adecuadamente entrenadas. Gran parte de lo demás se debe a extraños puntos de vista o directamente a fallos reproducidos, a menudo sin querer, por eruditos fallecidos.
Escucha ahora la verdad acerca de ello hasta donde alcanzamos a comprenderla. Hablando con sencillez, todos los mundos y planos conocidos se hallan repletos de energías que siempre están presentes. Grandes y pequeñas, libres o atadas a barreras físicas o efectos mágicos (que, de por sí, son meras energías modeladas y diseñadas para limitar o retener a otras energías) estas oleadas y disipaciones de energía dan luz, vida y movimiento a todo. Son la materia de la propia vida, y estarían presentes aunque todos los vivos o cosas que hayan vivido en Toril fueran exterminados.
Aquello a lo que algunos llaman magia, y que los magos denominan el Arte, es el medio por el que algunas criaturas pueden recurrir a las energías siempre presentes y manipularlas para crear efectos. Los hechiceros hacen esto mediante un don innato, y la increíble fuerza de su personalidad.
El canto de los bardos despierta ecos de las canciones del comienzo, la música de la propia creación. Los magos elaboran procesos (conjuros) que les permiten manipular la Urdimbre a su voluntad para poder hacer lo que deseen. El poder divino que impregna a todo clérigo poseedor de los conjuros de su dios o diosa puede hacer lo mismo, manipulando la Urdimbre mediante el poder divino (o sacrílego) que le ha sido concedido.
A lo largo de los años se ha hablado de muchos tipos de magia (magia rúnica, magia sombría [que no ha de confundirse con la Urdimbre Sombría], magia de gemas, magia elemental, e incluso la alta magia elfica de antaño), pero éstos no son más que procesos o caminos distintos para alcanzar el mismo dominio de las energías naturales. Esta infinita red de fuerzas siempre en movimiento es conocida como la Urdimbre. Los humanos dominan Mystra a la entidad o conciencia vinculada a la Urdimbre de Toril, y la veneran como su diosa de la magia.
La actual Mystra es una mujer mortal, ascendida hace poco, que sucedió en el cargo a su agotada predecesora durante la Era de los Trastornos. Mystra existe para dar magia a todas las criaturas y controlar el uso de ésta. En la antigüedad, los archimagos de Nezheril ignoraron los mandatos de Mystryl, diosa de la magia por aquel entonces. Uno de ellos, Karsus el Loco, trató de alcanzar la divinidad lanzando poderosos conjuros que podrían haber destrozado la Urdimbre de Toril, pero Mystryl se sacrificó para salvarla. Mystra, su sucesora, decretó que a ningún mortal se le permitiría manejar de nuevo una magia tan terrible, y tal dictamen se ha mantenido hasta hoy en día.
Mystra protege la Urdimbre contra quienes son lo bastante poderosos o temerarios como para causarle más daño. Hasta que el mundo cambie o los poderes divinos abandonen su vigilancia sobre los asuntos de los humanos, la alta y peligrosa magia del pasado seguirá guardada bajo llave ante el ojo de Mystra.

Magia salvaje

En algunas zonas de Toril, la Urdimbre está tan retorcida o “deshilachada” que la magia no funciona de un modo fiable. Este daño puede deberse a algún desastre mágico, como los que eran comunes durante la Era de los Trastornos, en 1358 CV, o bien en algún efecto poderoso que distorsione la Urdimbre, como un mytal (consulta mas abajo Alta Magia Elfica). La mayoría de las zonas de magia salvaje creadas durante la Era de los Trastornos han desaparecido, pero quedan pequeños reductos de ella, especialmente en lugares subterráneos y zonas salvajes.

Magia muerta

En algunas áreas de Toril, la Urdimbre está totalmente ausente. Ésta tiene un desgarrón o un agujero y , en efecto, el lugar no tiene ninguna magia. Al igual que las raras zonas de magia salvaje, muchas regiones de magia muerta fueron creadas en la Era de los Trastornos y, desde entonces, se han apagado o han retrocedido. Estas zonas suelen persistir en lugares donde concentraciones extremas de poder mágico han sido dispersadas o destruidas bruscamente (cerca de un mytal destruido, en el lugar en que se rompió un artefacto, o en la escena de la muerte de un dios)

Fuego mágico

El fuego mágico es la magia en bruto de la Urdimbre, que puede ser manipulada de dos maneras. Mystra concede la aptitud del fuego argénteo a sus Elegidos y a otros servidores favorecidos. La aptitud de fuego mágico (la manipulación el fuego mágico autentico(es el más poderoso de estos raros talentos. Este don es concedido al azar solamente a un puñado de hombres y mujeres en cada generación.
Toda forma de fuego mágico es magia en bruto controlada y refinada. En sus manifestaciones beneficiosas, es fuente de luz plateada y energía curativa. En la batalla, es un abrasador azabache blanco azulado de envolvente resplandor.

La historia del Fuego Mágico


Sea cierto o no, las leyendas sostienen que, en un momento dado, sólo hay una persona en todo Faerûn dotada con el autentico fuego mágico. Los rumores indican que, en la actualidad, esa persona es Shándril Shessair, una huérfana ayudante de cocina de una taberna de Altaluna, en el Valle Profundo.
Sí, Shándril posee el fuego mágico, y un centenar de mágicos la persiguen por ello, matándose los unos a los otros en una despistada búsqueda por el poder de la muchacha. Si no has de hacer caso de ninguna otra cosa de este libro, recuerda esto al menos: las leyendas mienten.
Los Elegidos de Mystra portan el fuego mágico menor si quieren recurrir a él, y algunos de ellos controlan el fuego mágico auténtico.
Un mágico oculto en los Reinos Fronterizos posee el autentico fuego mágico, y un noble cruel y arrogante de Khessenta, y el mago R. creo que me vas entendiendo.
En el norte más cercano de la Costa de la Espada, no cabe duda de que el explorador Jélam Piedra Hendida posee el fuego mágico. Se enfrento solo a una horda de orcos que avanzaba en tropel hacia el sur por el Bosque Frió y los redujo a humo y restos chamuscados.
Podría continuar. Como podría cualquiera que dedique varios años al estudio en Candelero, igual que hice yo antes de decidirme a marchar a este apartado torreón sin nombre y envolverme en la suciedad y el olvido.
¿Por qué desperdicié mi fortuna y mi vista para después escabullirme hasta aquí, para volverme arrugado, feo y decrépito?
¿Por qué? Bueno, pues porque yo también poseo el fuego mágico, por supuesto. Ven a buscarme y te reduciré a polvo, y luego destruiré tus descendientes, antepasados y el reino del que procedas; hasta la ultima piedra o árbol que haya en el. ¿Por qué?. Bueno, eso es lo que suelo hacer.

-Baerendra Mandelrío, Sabio de Spandéliyon-

La Urdimbre Sombría

Durante el transcurso de su eterna guerra con la diosa Selûne, la diosa Shar creó la Urdimbre Sombría como respuesta a la creación de Mystra por parte de Selune y, por tanto, el nacimiento de la Urdimbre. Si esta última es una malla holgada que impregna la realidad, la Urdimbre Sombría es un patrón formado por el espacio negativo que hay entre los hilos de la Urdimbre. La Urdimbre Sombría proporciona un conducto y una metodología para lanzar conjuros.
Al ser la diosa de los secretos, Shar prácticamente ha guardado para si el secreto de la Urdimbre Sombría. Con el paso de los milenios, algunos mortales, principalmente sus siervos, han tenido permiso para descubrir esta magia o se han tropezado con ella durante sus investigaciones.
Los usuarios de la Urdimbre Sombría disfrutan de varias ventajas. La primera es que ignoran las disrupciones de la Urdimbre. Un efecto de la Urdimbre Sombría funciona normalmente en una zona de magia muerta o magia salvaje (un campo antimafia, que bloquea el flujo de la magia, seguirá siendo eficaz contra la magia de Urdimbre Sombría, igual que la resistencia a conjuros). Los usuarios hábiles de la Urdimbre Sombría pueden lanzar conjuros extraordinariamente difíciles de percibir, contrarrestar o disipar para los usuarios de la Urdimbre.
Los usuarios de la Urdimbre Sombría también sufren ciertas desventajas. En primer lugar, Shar posee un control total sobre la Urdimbre Sombría, y puede aislarla de cualquier criatura o silenciarla sin sufrir ella daño alguno. En segundo lugar, los secretos de la Urdimbre Sombría son inquietantes y perjudiciales para la mente mortal. Sin la ayuda de Shar, todo usuario de la Urdimbre Sombría pierde un fragmento de su mente. En tercer lugar, aunque la Urdimbre sirve de igual manera para cualquier tipo de conjuro, la Urdimbre Sombría es mejor para aquellos que debilitan la vida o confunden la mente y los sentidos, resultando inadecuada para los sortilegios que manipulan la energía o la materia, y no puede respaldar ningún conjuro que produzca luz.
Por ultimo, cuando más se familiarice un mortal con los secretos de la Urdimbre Sombría, más apartado estará de la Urdimbre. Un usuario consumado de la Urdimbre Sombría puede ejecutar sortilegios que los usuarios de la Urdimbre encuentran difíciles de detectar, disipar o contrarrestar, pero el usuario de la Urdimbre Sombría también se ve impedido de forma similar a la hora de afectar a los conjuros de la Urdimbre.
Responder