Crónica de Nevesmortas

La fuente es el lugar donde todos los acontecimientos de la Marca son comentados. (Foro "on-rol" del servidor)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1464, 10 de Eleint

Cíclicamente, desde que la guerra contra los siervos de Malar comenzó, se producen una serie de discusiones entre integrantes del círculo y el resto de la ciudadanía. He de decir que a mi humilde parecer, roza lo absurdo. ¿Qué hijo de buena madre va a querer ver la cuidad donde reside, vive o trabaja, reducida al escombro? ¿Ayuda a la situación ser un pájaro de mal agüero que como un cuervo pulule mientras dice “Nosotros sobreviviremos”? Cualquiera diría que no pero esa fue la situación hace unas lunas cuando se encontró un cuerpo malherido al norte de Neves.

Sin duda, fue una víctima más a manos de un licántropo, salvo por el mensaje que en su frente dejaron escrito. En él podía leerse la palabra “Caza”. Una vez más un aviso de lo que nos hacen. Somos su coto privado de caza y la única solución es sobrevivir.

De nada sirve a tenor de lo sucedido con el puesto fronterizo del Paso Luna, enfrentarles. Los más aguerridos caballeros argenteos han guardado el paso durante años hasta que como ya dije en una de las crónicas, fueron obligados a concentrarse en Yalanzhar, cuyas defensas se ven caca noche atacadas por huestes de licántropos. Pude estar presente en una de ellas y jamás olvidaré tal visión. De nada sirve ir a cazar licántropos como pretenden un par de valientes de tres al cuarto. La sensación al adentrarse en los bosques es de estar vigilado continuamente, de malestar si logramos por alguna extraña razón acercarnos al Bosque Alto, allí la magia salvaje se descontrola y los dioses parecen abandonar al que se adentra allí. La Dama Vildiara puede dar fe de ello.

Afortunadamente, parece que desde Argluna los Selûnitas, nos mandaron una receta a base de Belladona eficaz pero, deduzco que será muy complicado tenerla y sobre todo, costosa.
Unos cuantos aventureros se reunieron en el Blasón donde por largo tiempo y tras conocer toda la guerra en capítulos, optaron por asociarse desoyendo los consejos.
Así mismo, los guardias de la Villa han relatado como un Golem casi destrozado se ha acercado a la Villa, algunos aventureros se acercaron a curiosear. También se ha podido ver a una pareja de guardias correr tras una figura oscura que dijo ser un desterrado. Parece que nuestros guardias están cumpliendo su función de protección.

No se han vuelto a ver grietas repletas de insectos en el norte, no al menos desde que logramos acabar con la Reina de las Arañas en aquel templo y devolver gracias al poder de la dama Vildiara, la representación de Silvanus a su lugar. Doy gracias por eso, en la vida quiero ver una araña más mis queridos lectores.

Se informa para todo aquel que desee ir, que el pueblo gentil del que poseo sangre, se reúne en la zona del Norte de la Villa.

Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas.

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1464, 26 de Noctal

Una vez más, el comercio del metal y las gemas nos llevan a sufrir el feroz ataque de los malditos drows. Sí, acababa de llegar a lomos de mi fiel Hipogrifo hasta la zona más al sur de la villa para ver una escena dantesca de muerte y destrucción. El fuego de la forja se extendía quemando todo a su paso dando un olor dulzón a carne y sangre calcinada, pocos fueron los supervivientes y como siempre las quejas sobre la guardia impasible y sobre los caballeros hicieron acto de presencia.

Los caballeros de la Orden, mis queridos convecinos, velan por los caminos y no son suficientes para atender cada reclamo pero a buen seguro de hallarse en el lugar, habrían combatido ferozmente, como sus convicciones les dictan. La guardia que se aposta en las puertas de la villa se encargaba de proteger los intramuros. Así pues solo me haré eco de las noticias que me dieron los que allí encontré.

Estaban en el lugar cuatro vecinos cuando llegué, sólo dos de ellos un mediano de nombre Tomi y una dama de nombre Arilyn estuvieron presentes durante el ataque de los cuatro jinetes negros de muerte. Comenta el mediano que le apresaron y solo liberaron cuando su mensaje le habían dado.”El pozo es nuestro” No es la primera vez que en estas crónicas se habla sobre aquel inmundo pozo. Sé bien como las gastan esos drows, y no seré yo la que por gemas, mineral o los afamados hongos baje allí; no después de sufrir la captura de manos de una patrulla drow hará unos años, aunque bien es cierto que mi arco, mi Adagio, llevará sus cantarinas flechas a cualquiera de los oscuros que me encuentre. Así mismo, mi entender no da para comprender las quejas de la dama que allí se encontraba puesto que ella misma confesó que, en el ataque, usó su anillo imbuido de magia para desaparecer de la vista de los cuatro jinetes de destrucción y muerte. Tampoco entiendo a aquellos que de cara a la galería siempre hacen gala de valentía mas cuando hay que actuar oportunamente, hacen mutis por el foro y apagan su valentía con excusas variopintas. No, por más cantos de sirena que me insten a marchar sobre un pozo oscuro, perderé la razón y a aquel lugar infecto de muerte y destrucción mi andar encaminaré.

Si, como en otras ocasiones, insto a los que usan el metal, las gemas o los hongos a buscar, a buscar nuevos horizontes, a buscar nuevos yacimientos y al fin, aquel pozo inmundo lleno de terror en estado puro dejar en el olvido. Por una vez y sin ningún rastro de amistad con los malditos drows, puedo decir que si tomas una casa ajena…
Quizá encuentres que la tuya no solo sea ocupada, sino destruida.

Daya Lovendil.
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1465, 20 de Eleasías


Ataques, infecciones que aumentan. Éste es el pan nuestro de cada día en la Marca. Como ya dije y llevo largo tiempo haciéndolo la mejor defensa ante las huestes de Malar es no engrosar sus filas.
Pero los oídos parecen cerrados a cal y canto, como ya vaticiné sin ser una adivina, se incrementarían las víctimas una vez se conociese la cura. Nadie parece pensar que le sucederá a él o ella, pero he aquí mis queridos vecinos la muestra de cuán equivocados estamos.

Demasiado confiados nos mostramos, y por eso nos pasa lo que nos pasa, tal como le sucedió hace unas jornadas al granjero de Nevesmortas Norte. Fue atacado por uno de ellos, por eso, se encuentra bajo la tutela y vigilancia de nuestros caballeros, a buen resguardo entre los gruesos muros de la Orden. Día y noche se le mantiene en observación, no quiero pensar qué sucedería si no fuese así ya que según relató alguien quiso borrar ciertas huellas. Alguien conocido por el granjero sin lugar a dudas.

¡Cuidado, precaución, supervivencia! Nadie puede asegurarnos que no seamos los próximos.
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1466, 17 de Mazho


¡Al fin! Al fin pese al desastre ocurrido hace tiempo en sus instalaciones (todos recordarán la batalla contra las hordas de la Bestia acontecida allí), la Compañía de artesanos reabrirá sus puertas. Ya no serán obligadas las solicitudes compulsadas por triplicado a la hora de querer adquirir algún objeto artesanal, ni las esperas eternas… al menos, así lo espera esta su humilde Cronista.

Me pregunto donde estará Goyth, al final ésta trovadora se queda sin conocer el verdadero arte de la estocada. ¿Qué se le va a hacer? Pues aguantarse, no hay de otra. Véase , por si se presta a confusión por parte de gentes con mentes voladoras, que nos referimos a la lucha con el estoque pues el señor Goyth era un maestro de armas especializado en el estoque.

Todo un éxito fue la celebración hará unas lunas del Torneo de Justas patrocinado por la Orden de Caballeros de Nevesmortas. Una vencedora clara, la señorita Norisse, que sacó la garra en los momentos finales, derribando a su oponente en un alarde de maestría. Desde aquí, siento mucho las pérdidas de los apostantes si es que había pues nada hacía presagiar que la joven pudiese salir victoriosa.
Mis felicitaciones a los tres ganadores.

Así y todo, la concentración fue muy productiva pues se ha dejado patente la buena forma en la que se encuentran los integrantes de la Orden de Caballeros. Todo esto, y por supuesto, presentado y amenizado por la inigualable Compañía artística, La Pluma Negra, que como siempre dio lo mejor de sí misma.

La única nota discordante en el evento fue cierto olor que de cuando en cuando el viento traía ¡por los dioses que aquello olía igual que debe oler una ciénaga atestada de Trolls!

Damos desde aquí el más sentido pésame a los habitantes de Fuerte Nuevo que a buen seguro alguno será víctima de tal tormento olfativo.

Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1466, 27 de Tarsakh

Qué espanto, qué espanto… ¡dragones negros! Sí, digo bien mis convecinos y ocasionales lectores pues de repente una nube de crías de dragón negro sobrevoló la zona norte, justo a la altura del Hospicio de Marzhamor. Todo ocurrió, según me dijo la señorita Arilyn muy amablemente, tras el hallazgo de una cría de dragón de bronce a manos de uno de los moradores de dicha abadía. La cría estaba herida y según se supo, fue atraída por algo tan básico como un trozo de salmón. De repente el cielo se tornó negro debido a la presencia de multitud de crías de dragón negro, valga la redundancia, los que allí casualmente se encontraban lograron valerosamente reducirlas.
Creyendo todo acabado acudieron a la villa tan solo para ver como una nueva embestida draconiana tenía lugar.; pero he aquí que en la villa ya se habían apresurado a montar las defensas y menos mal, porque esta vez el enjambre no sólo era de crías sino de dragones adultos y uno venerable. Gracias a los dioses se logró derribar al más anciano de los negros pero ya se hallaba el hospicio lleno de lamentos y destruido en gran mayoría. Según las palabras de la señorita Wend y posterior confirmación a manos de la escudero de la Orden de Caballeros, la dama Moira, del cuerpo del dragón negro más viejo se desprendió una nota escrita en la lengua usada por éstos. La nota hablaba según la traducción de la arcana Cefira, de una especie de venganza para con los humanos, pues tal parece que los dragones de bronce han ayudado en alguna ocasión a éstos. Su misión era acabar con la cría, y se deducía que parte de su familia aun se encontraba con vida.

El misterio aun no está resuelto, por supuesto, pero desde las crónicas narraré lo que a mi conocimiento llegue.

Por otra parte se celebró hace unas lunas el juicio al arcano Malekith resolviendo la Dama Lanzagélida que su pena fuese el destierro de la villa y advirtiendo para todo aquél interesado que la pena sería la misma si al arcano dentro de la villa se le prestaba cobijo, más si el arcano reincidía o pisaba la Villa en el término de su pena , sería condenado a la pena de muerte.

Tiempos aciagos los que vivir nos ha tocado.


Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas.
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1466, 27 de Uktar.

La desfortuna parece que sigue teniendo su campo de pruebas en el duro Norte. El luto y los servicios funerarios se han convertido ya en una constante para todos los norteños y por supuesto los habitantes de Nevesmortas.

En mitad de la oscura noche, sin previo aviso (tal cual suelen ocurrir estos hechos) una ola de muerte y destrucción llegó al patio de la Orden de Caballeros de la villa. El cuerpo natural de guardia estaba presente pero a pesar de eso, el caos y la sangre lo llenaron todo. Dos figuras desconocidas sembraron la desgracia y el lamento a base de dolor y metal. Muchos fueron los caídos y los moribundos apenas acertaban a entender qué había sucedido.

Casi a la par, salvando el tiempo que la distancia otorga, la ciudad vecina de Sundabar sufrió numerosas bajas entre su guardia y algunos aldeanos, los testigos apuntan a que eran dos que escaparon a lomos de un dragón negro. La ciudad se halla igualmente consternada.

Así mismo, sin saber el como ni el porqué, la aldea próxima a Argluna, Kleb, se despertó con una pareja de sus vecinos muerta a las puertas de su hogar. Nadie vio nada, nadie sabe nada. La ley del miedo impera pues sus aldeanos no dan señales de vida fuera de sus hogares.

Así, aliñando todo esto, tuvo lo que algunos llamaríamos duelo de honor entre dos conocidos de Nevesmortas, los espectadores que acudieron al espectáculo se debatían entre mirar o intervenir; esta vuestra humilde cronista decidió no intervenir pues no tenía su honor en entredicho ni en juego y tampoco ningún ánimo de inmiscuirse en un duelo con normas acordadas aunque sí me sirvió para conocer otros datos que a pesar de las circunstancias, hicieron que la risa apareciese, eso sí llena de ironía.

Desde aquí, doy mis condolencias a los norteños que han visto, una vez más, sus vidas pendiendo de un fino hilo.

Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas.
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »


...Y la vida sigue con paso firme e inexorable en Nevesmortas. A pesar de tan aciagos tiempos que vivimos, cabe un atisbo de relajo para que al menos los comerciantes tan perjudicados por los contratiempos, obtengan algo de ganancia. La dama Lanzagélida haciendo uso de su gran poder adquisitivo ha anunciado una gran Feria Comercial en la villa para que desde todos los puntos cardinales acudan los comerciantes foráneos y lugareños a comerciar sus valiosas mercancías. Mercancías que se pensaron pudieran hallarse en la zona inexplorada que anunciaron algunos aventureros, un temblor pareció abrirla en mitad de una expedición de la colonia gnoma de Sutchard más sin embargo solo pudieron verse unos aislados habitantes de un pequeño poblado que daba paso a un inmenso bosque nevado con criaturas igualmente inmensas propias de las zonas selváticas de Faerun. Así mismo, el ser que junto con otro llenó de luto y duelo el norte, sigue asentado con descaro en la Compañía de la Flecha del Destino, un revés más para tan castigado lugar. Es por eso que, la Compañía artística La Pluma Negra, ha organizado una celebración en honor a todos los que cayeron, a nuestros héroes, en pocas jornadas tendrá lugar El festejo de la Luna, celebrada como saben vuestras mercedes dentro del calendario de festividades de Faerun.

Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas.
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1467, 15 de Uktar

Es lo que se dice normal, cuando el mar está revuelto surge la ganancia de pescadores, siempre fue así y en esta ocasión no va a ser menos. Es inherente a la naturaleza de humanos, elfos, y todas las razas que piensan.

Ante los hechos que acontecen, terribles sin duda, surgen ya las primeras disputas entre los vecinos de la villa. Las acusaciones de pasividad hacia las autoridades ante los sucesos es la que se podía esperar. Está claro que siempre se piensa en dejadez de funciones cuando no se está dando mandoblazos y clavando cabezas en una pica y por supuesto se pide arrojo y gallardía pero para otros, no sea que quieran los dioses dársela a uno. Mis oídos ya lo han escuchado mucho y sinceramente, esta su humilde cronista agradece que le despierten una risa. Por fortuna solo son unos cuantos elementos entre toda la villanía norteña, curiosamente aquellos que corren a ponerse bajo seguro en el problema oportuno.

El asunto estriba en el tema Vizard, es ya de mal gusto la parálisis que me produce, pero no queda otra, no quisieron los dioses proveerme de músculo para que guerrease, lo mío es más bien la diplomacia, pero he aquí que la diplomacia a veces no surte efecto, nunca lo hizo en mitad de una pelea de señoras, a las que me van a permitir mis vecinos, reservar el nombre.

Deprimente sin duda tener que mediar en tal desfortuna pero sin duda ambas acertaban en alguna parte de sus posturas. Pero no soy amiga de las provocaciones, nunca lo fui, y por eso quizá de altiva pequé. Pero si algo me ha enseñado el correr del tiempo es que el espectáculo debe continuar aun cuando se marche el actor principal. Recomendaría pues para todo que escucharme quisiera, que se respire profundo y se cuenten todos los copos de nieve que caen antes, de en mitad de la madrugada nevesmorteña vocear como si un mercado en hora punta estuviésemos.

Bien es verdad que el tema tendría su gracia de ser un cuento Amniano, pero sin ánimo de ofender, no se puede querer demostrar quien la tiene más larga (la lengua) sin que no ocurra nada porque a este paso va a haber problemas de espacio en el camposanto. Eso si…alguien no se los lleva todos a casa de la Dama Lanzagélida. De veras que por más que pienso no me lo explico… ¿como van a parar un grupo de no muertos a las habitaciones que la dama provee a sus invitados? Sinceramente es de mal gusto aprovechar el hospedaje tras cinco días, así que hacerlo tras la muerte ya me parece una osadía.

Os aconsejo Artheza que os proveáis de un mytal, en Argluna es efectivo,quizá sirva para lo que os ocupó la casa.

Y hablando de ocupar, esta su humilde Cronista ha dejado el cargo de Consejera en la Orden de caballeros tras cuatro años enteros, no por desgaste ni por incapacidad sino porque no es suficiente una mina de diamantes azules para pagar tantos desasosiegos. Mi salud es lo primero.

Quizá esta crónica provoque las iras de algunos, pero por favor… vengan guardando el turno.

Daya Lovendil, Cronista de la Villa.

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

...Han pasado varias deckanas y parece que una tensa calma se apodera de los habitantes de la villa y alrededores. No se ha vuelto a saber de Vizard, por lo que parece tampoco ha habido una nueva visita de su compañera aunque tengo constancia de que siguen alojados en la Compañía de la Flecha a la espera de una decisión por parte de la Orden de Caballeros y de la Orden de magos, como ya anunció a grito pelado el osado inquilino. Ciertamente parece que hay cierto descontento entre los habitantes por la desinformación que existe, por lo que una vez más, a rio revuelto, surge de nuevo el Huérfano Lector, sacando a relucir lo que todos quizá desearían gritar pero no gritan.

La villa amaneció repleta de numerosos panfletos aunque he de decir que es raro que no use botellas como es su norma, para dejar los mensajes. Y de panfletos a panfleto vamos, pues encontré en la Atalaya un pergamino algo arrugado que hablaba de cierta Guerra, otra más, preguntándose qué partido tomar.

Según mis fuentes me comentaron se trataba de una disputa territorial que venía dada por varias causas

Hace tiempo Se dejó establecerse en la zona de Fuerte Nuevo a algunos colonos, pagando por supuesto un impuesto a las autoridades de Sundabar a las que pertenecían las tierras. Dicho impuesto es el que ahora los habitantes de Fuerte Nuevo, se niegan a pagar.

Por otra parte, mis fuentes afirman que se trata de una operación encubierta de Sundabar para ampliar su zona portuaria, eso traería grandes beneficios a las dos ciudades pero, recortaría las tierras de Fuerte Nuevo. Así mismo el sacerdote de Tempos hizo un llamamiento a la guerra cerrando a cal y canto la aldea, hubo quien se refugió en Sundabar y hubo quien se quedó.

Esta su humilde Cronista, se acercó a conocer de primera mano lo que allí, en Fuerte Nuevo, acontecía. De hecho no es la primera vez que acudo allí pues han sido varias las veces en las que he hecho algún encargo al señor Quarrel, ya saben que tiene su establecimiento allí.

Allí encontré a algún vecino de Neves. Las puertas levadizas estaban echadas mientras que numerosas barricadas se disponían cerrado el paso. Aquello no pintaba demasiado bien, si los tempusitas se alzaban en armas correría la sangre.

Al pasar de las horas, entrando el ocaso, salió un emisario de la fortificada ciudad, preguntando que si acudíamos a luchar. No, respondí yo. Acudo para informar. Pues es de todos conocida mi neutralidad ante las causas desconocidas. Al no obtener ningún soldado entre los que allí esperábamos dio media vuelta y el puente levadizo se alzó de nuevo.

La tierra comenzó a temblar y fue gracias a Katy que estoy viva. Una oleada de piedras ardientes surcó los cielos hasta nosotros. Usaban sobre civiles indefensos y desarmados como estábamos, sus catapultas incendiarias. Me van a disculpar mis lectores que no me quedase a disfrutar de mi propia muerte. Salimos, como es evidente, de la ciudad mientras seguían cayendo proyectiles sobre nosotros. Cerca del camino de la Bifurcación nos encontramos con un batallón de seguidores de Tyr y Torm, tropas de Sundabar. Muy correctamente preguntaron qué hacíamos allí, y tras narrarles lo acontecido prometieron conceder una entrevista a esta su Cronista para contar la verdad de los sucesos. Espero paciente ese día, si es que no murieron todos pues se dice que aquello fue una matanza a manos del señor de la Guerra.

Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas.
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Wantu
Sin vida social fuera del monitor.
Mensajes: 1069
Registrado: Vie Jul 16, 2010 7:52 pm

Re: Crónica de Nevesmortas

Mensaje por Wantu »

Año 1468, 2 de Marpenot.

Estaba claro, todo el asunto de la sublevación de Fuerte Nuevo no iba a quedarse así y las fuerzas de Fuerte Nuevo fueron aplastadas.
Basta echar un vistazo desde lejos para apreciar la batalla que se libró entre Sundabar y Fuerte Nuevo, según palabras del señor Murray tras la primera victoria de los partidarios del Tempusita, Sundabar movió ficha retomando la ventaja. Los dioses sabrán que pasará con ese asunto.

Ha sido poco tiempo el que ha podido disfrutar el elfo Eowaran de su molino. La venta de pescado fresco cocinado o al natural se hallaba en pleno apogeo, todos se habían trasladado de la plaza de la villa a las instalaciones del molino para sus charlas y allí, pasaban largas horas mientras degustaban pescado. Eowaran había llegado a un acuerdo comercial con Delis, el viejo pescador del molino del Lanzagélida.
De pronto el cielo se oscureció y enrojeció por el efecto de las llamas. Una horda de orcos de las corrientes del Oeste atacaron con furia hasta que el molino se redujo a cenizas. El elfo estaba consternado pues a pesar de perseguir a los atacantes nada pudieron hacer ya, salvo quizá reconstruirlo. Así mismo, el pescadero, encontró maniatado y asustado a Delis, este le comunicó que los orcos habían dejado constancia de la reducción de su zona de pesca.
El asunto Vizard y Main sigue en calma tensa. A estas alturas ya se habrá tomado una decisión, es decir, si se entrega o no se entrega aquello que demanda el dragón.
Por otro particular, no dejan de llegar noticias acerca de ataques de licántropos, los dioses quieran que esto acabe ya.

Daya Lovendil, Cronista de Nevesmortas

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
Responder