Tiradas de habilidad.

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Unairg

Tiradas de habilidad.

Mensaje por Unairg »

Me he tomado la libertad de redactar esto, ya que en la sección de contenido no hay este tipo de información. Por otra parte, hay plena libertad de que los DM's la utilicen para enriquecer esa sección, pues todo está sacado de guías.

Abrir cerraduras (Des, requiere entrenamiento).

Puedes abrir candados, delicadas cerraduras de combinación o cerrojos que requieran la solución de un rompecabezas. El esfuerzo requerirá, como mínimo, el uso de una herramienta del tipo adecuado (una ganzúa, una palanqueta, una llave sin muescas, un alambre, etc.) El uso de herramientas de buena calidad mejorará esta habilidad.

Prueba: La prueba para abrir una cerradura la determina la CD de la misma.

Avistar (Sab).

Utiliza esta habilidad para detectar unos bandidos emboscados, para ver a un pícaro que acecha en las sombras, para ver a través de un disfraz, para leer los labios o para advertir la presencia de un ciempiés gigante entre un montón de basura.

Prueba: La habilidad Avistar se utiliza principalmente para detectar a personas o criaturas escondidas. Normalmente, Avistar debe enfrentarse a la prueba de Esconderse de la criatura que intenta pasar desapercibida. A veces, una criatura no se esconde de forma intencionada pero resulta difícil de ver, por lo que hace falta una prueba de Avistar para poder distinguirla.

Buscar (Sab).

Puedes encontrar puertas secretas, trampas sencillas, compartimentos secretos y otras cosas que pasen desapercibidas a simple vista. Avistar te permite advertir la presencia de algo, como un pícaro escondido. Buscar sirve para percibir pequeños detalles o irregularidad por medio de un esfuerzo activo.

Prueba: Normalmente, debes estar a 10' o menos del objeto o superficie a examinar. La siguiente tabla proporciona CD para las tareas típicas que emplean la habilidad Buscar.

- 10 - Registrar un arcón lleno de trastos en busca de cierto objeto.
- 20 - Detectar una puerta secreta típica o una trampa sencilla.
- 21 o más - Hallar una trampa difícil que no sea mágica ni de piedra (sólo pícaros).
- 25 + nivel de conjuro que la creó - Hallar una trampa mágica (sólo pícaros).
- 30 - Detectar una puerta secreta bien escondida.
- Variable - Encontrar una huella.

Concentración (Con).

Se te da bastante bien abstraer tus pensamientos.

Prueba: Debes realizar una prueba de Concentración cada vez que exista la posibilidad de que te distraigas (por sufrir daño, mal tiempo, etc.) mientras estás ocupado en una acción que requiera tu total atención. Estas acciones incluyen lanzar un conjuro, concentrarte en un conjuro activo (como Detectar magia), dirigir un conjuro (como Arma espiritual), utilizar una aptitud sortílega (como la aptitud de un paladín de Quitar enfermedad), o utilizar una habilidad que provoca ataques de oportunidad (como Abrir cerraduras, Inutilizar mecanismos, Sanar o Uso de cuerdas, entre otros). En general, si una acción no provoca ataques de oportunidad, no necesita una prueba de Concentración para no distraerte.

Conocimiento de conjuros (Int, requiere entrenamiento).

Utiliza esta habilidad para identificar conjuros cuando estén siendo lanzados o cuando se encuentren en funcionamiento. Puedes identificar conjuros y efectos mágicos.

Engañar (Car).

Eres capaz de hacer que lo falso o inexacto resulte verosímil, y puedes utilizar dobles sentidos y germanía para comunicar un mensaje secreto a otro personaje. Esta habilidad engloba la actuación, el timo, la charlatanería, la malversación, la prevaricación y el lenguaje corporal engañoso. Utiliza Engañar para sembrar la confusión momentáneamente, hacer que alguien mire hacia donde le indiques, o simplemente para parecer inofensivo.

Prueba: Las pruebas de Engañar se enfrentan a las de Averiguar intenciones de sus víctimas.

Esconderse (Des, penalizador por armadura).

Utiliza esta habilidad para retroceder hacia las sombras y pasar desapercibido, para acercarte a la torre de un mago ocultándote tras los arbustos, o para seguir a alguien por una calle concurrida, sin que se note.

Prueba: Tu prueba de Esconderse debe enfrentarse a una prueba de Avistar de quienquiera que pueda verte.

Escuchar (Sab).

Utiliza esta habilidad para oír acercarse a enemigos, detectar a alguien situándose a tu espalda con sigilo, o escuchar la conversación de otras personas.

Prueba: Tu prueba de Escuchar tendrá una CD que refleje el volumen del ruido a escuchar, o se enfrentará a una prueba de Moverse sigilosamente de tu objetivo.

Interpretar (Car).

Dominas una forma de expresión artística, que puede abarcar una variedad de métodos específicos, y sabes cómo organizar un espectáculo. Entre ellas se incluyen:

- Actuación.
- Canto.
- Comedia.
- Danza.
- Instrumentos de cuerda.
- Instrumentos de percusión.
- Instrumentos de teclado.
- Instrumentos de viento.
- Oratoría.

Intimidar (Car).

Utiliza esta habilidad para que un matón se lo piense dos veces antes de meterse contigo o para conseguir que un prisionero te dé la información que deseas. La intimidación incluye tanto las amenazas verbales como el lenguaje corporal.

Prueba: Tu prueba de Intimidar se enfrenta a una prueba de nivel modificada del objetivo (1d20 + nivel de personaje + modificador de Sabiduría, + modificadores del objetivo para salvaciones contra miedo).

Inutilizar mecanismos (Int, rquiere entrenamiento).

Utiliza esta habilidad para desactivar una trampa, atascar una cerradura o aflojar la rueda de un carro para que se salga. Puedes examinar un mecanismo que se sencillo o pequeño e inutilizarlo. El esfuerzo requerirá, como mínimo, el uso de una herramienta del tipo adecuado (ganzúa, palanqueta, sierra de lima, etc.).

Prueba: La prueba para desactivar una trampa la define la CD de la misma. Para otras circunstancias, el DM se encargará de determinar la CD.

Moverse sigilosamente (Des, penalizador de armadura).

Puedes utilizar esta habilidad para ponerte a la espalda de tu enemigo sin que te oiga, o para escabullirte sin que nadie lo note.

Prueba: Tu prueba de Moverse sigilosamente se enfrentará a una prueba de Escuchar de aquellos que puedan oírte.

Piruetas (Des, sólo entrenada, penalizador de armadura).

Puedes zambullirte, rodar, dar saltos mortales, volteretas, etc. No podrás utilizar esta habilidad su tu velocidad ha quedado reducida por la armadura o el exceso de equipo, botín u otras cosas.

Prueba: Puedes aterrizar suavemente al caer o hacer piruetas y acrobacias para pasar entre tus enemigos. También puedes usar la habilidad para entretener a un público (igual que la habilidad Interpretar.

Saber popular (Int).

Esta habilidad abarca los siguientes campos de sabiduría:

- Arcano.
- Arquitectura.
- Dungeons.
- Geografía.
- Historia.
- Local.
- Naturaleza.
- Nobleza.
- Los Planos.
- Religión.

Sanar (Sab.)

Utiliza esta habilidad para evitar que muera un amigo herido de gravedad, para ayudar a otros a recuperarse con mayor rapidez de sus heridas, para evitar que un compañero sucumba por el aguijón de un draco, o para tratar una enfermedad.

Prueba: La CD y el efecto dependerán de lo que intentes hacer. Por ejemplo, con una prueba de 15 en Sanar podrás realizar primeros auxilios, cuidado a largo plazo o tratar una herida de abrojo. Para tratar un veneno o una enfermedad, la prueba de Sanar deberá superar la CD de estas.

Tasación (Int).

Esta habilidad se utiliza para localizar una antigüedad entre los trastos viejos, encontrar una lujosa espada antigua entre las reliquias de una familia élfica o distinguir una joya de gran calidad entre un montón de baratijas fabricadas paa pasar por buenas.

Prueba: Para tasar objetos corrientes y conocidos, bastaría una prueba de 12 en Tasación. Sin embargo, los objetos raros y exóticos requerirían una prueba de 15, 20 o incluso más.

Trato con los animales (Car, requiere entrenamiento).

Utiliza esta habilidad para que los caballos de tu carro tiren de él por un terreno escabroso, adiestrar a un perro para que vigile un lugar, criar a un osezno lechuza para que se convierta en un compañero fiel o enseñar a un tiranosaurio a "hablar" cuando le des la orden de hacerlo.

Prueba: Con una prueba de 10 en Trato con los animales podrás controlar un animal. Una prueba de 15 o 20 te permitirá enseñar un truco a un animal, entrenarlo para un fin o criar a un animal salvaje. Una prueba de 25 hará que puedas "presionar" a un animal.

Usar objeto mágico (Car, requiere entrenamiento).

Utiliza esta habilidad para utilizar aquellos objetos mágicos, varitas y rollos de pergamino que normalmente no podrías utilizar.

Prueba: Debes realizar un prueba de Usar objeto mágico cada vez que actives un objeto, como una varita. Si emulas distinto alineamiento o raza, deberás realizar una prueba cada hora, o el objeto te dañará.

Información sacada de "Dungeons & Dragons, manual del jugador 3.5"


Soy consciente de que falta alguna habilidad, como Hurtar, por ejemplo, o de que la contratirada de Engañar no puede ser Averiguar intenciones en el Neverwinter Nights, pero esos cambios ya son a discrección del staff.
lourun

Mensaje por lourun »

¿A que podria equivaler la tirada de Averiguar intenciones que se usa contra engañar?. Tomando como ejemplo la de Intimidar y mi experiencia en otro server podria ser algo asi:

(1d20 + 1/2 nivel de personaje + modificador de Sabiduría+ modificador de inteligencia)

Asi lo pusieron finalmente en otro server, de manera que no se reflejara tanto la subida de niveles de tu personaje, sino mas bien su inteligencia(int) y su perspicacia y sentidos (Sab). Por supuesto, si tienes un bonificador negativo se te restaria. ¿Que os parece?

Otra cosa, siempre he tenido dudas con respecto a las tiradas de intimidar. ¿Porque? Porque siempre te viene el listo de turno, con un objeto de inmunidad a miedo y aunque te hayas gastado 20 puntos en intimidar, no te sirve de nada... Lo que se hizo en mi otro server fue que, el objeto en si te hacia inmune al miedo magico, es decir, al producido por un conjuro o aptitudes sortilegas. Pero sin embargo otro pj, por diversos motivos, podria causarte respeto por mucho objeto magico de inmunidad a miedo que tuvieses. Yo creo que esto es lo mas justo, porque se promueve más el gastarte puntos para rolear que el campear para conseguir oro y pillarte un objeto que seguro que destrozara el rol de un pj basado en esto.

La unica excepcion a esta regla eran los paladines, que nunca se acobardan por nada.

Finalmente, tambien me surgio dudas en cuanto a los no muertos inteligentes como liches y vampiros. Puede ser posible que sean inmunes al miedo ( al magico) , pero dudo mucho que si lo amenazas con un conjuro de luz solar o con romper la filacteria el no muerto inteligente en cuestión no te tenga al menos un cierto respeto ( aqui la tirada de intimidar).
LordWill

Mensaje por LordWill »

Pregunta tecnica...

En engañar se incluye actuacion igual que en interpretar...
Significa eso que Engañar puede usarse para modificar voz y forma de actuar para "Engañar" a determinadas personas o una multitud de que no eres fulanito o de que "Se ha ido por alli"?

Lo digo porque en ese sentido pasaria de coger el baul de disfraces... simplemente cambio ropa tapando la cara y cambio voz y forma de actuar tirando engañar para tener mi propio disfraz "made in home" xDD (Que por cierto es lo que hacia antes hasta que dejaron de haber caras en la fabricacion de cascos xDD)

No digo que cambien los baules, solo digo que puede usarse asi y evitar el embarazoso mensaje de "Notas algo en X que te resulta sospechoso, mirando mas de cerca ves una fina capa de maquillaje que le cubre la cara" T_T pq hay gente que metarolea en plan: Tiene X nombre... dice que se llama Y... me sale mensajito... vamos a seguirlo o darle la vara o hacer la situacion de tal manera que lo jodamos. Y es molesto... (una de las razones por las que deje de usar los baules xD)

Resumiendo, que yo me pongo otra ropa que "normalmente" no se asocia conmigo (ya sea armadura, tunica o ropa normal), me pongo sombrero/capucha/casco que me cubra la cara, o aunque sea una peluca hecha con pelo de animal (que malo seria que son una tirada decente de Destreza o algun nivel de Peleteria no se pudiera...) que me cubra parte de la cara y el pelo y un pañuelo o unas vendas... y despues de todo esto tiro un Engañar cuando vaya a hablar a alguien para "actuar" de otra forma y si no saca suficiente avistar ya esta no? xD (Si seguira viendo el nombre... pero weno... al menos no pasara alguien y saldra "Han descubierto tu disfraz! O_O)
Unairg

Mensaje por Unairg »

En teoría sí debería poderse, pues tiene que haber alguna manera de suplir la habilidad Disfrazarse que en el Neverwinter Nights no aparece, y además, habría una tirada contraria bastante clara contra eso:

Avistar (Sab).

Utiliza esta habilidad para detectar unos bandidos emboscados, para ver a un pícaro que acecha en las sombras, para ver a través de un disfraz, para leer los labios o para advertir la presencia de un ciempiés gigante entre un montón de basura.


Y Lourum, normalmente la gente contra Engañar se tira Voluntad y nadie suele decir nada, pero lo cierto es que yo propondría una tirada similar a la que enfrenta el Intimidar (1d20 + nivel de personaje + bonificador de Sabiduría).

Y sobre el Intimidar, los únicos que tienen inmunidad a ello en todos los sentidos son los paladines. Por muchos objetos que tengas, como tú bien dices, sólo te protegen contra el miedo mágico, no contra el miedo "natural", por así decirlo.
lourun

Mensaje por lourun »

Unairg, a mi para el intimidar esa tirada me gusta. Pero no me parece normal que para engañar a un orco de nivel 20 con 6 de inteligencia tengas practicamente que hacer la misma tirada que para engañar a un mago de nivel 20 con 25 de inteligencia. Esto se debatió en otro foro, y la conclusion era que es mucho mas facil engañar a pjs de poca inteligencia que a pjs muy inteligentes. Por eso, venia diciendo que tuviera menos importancia el nivel del personaje y más la tirada sumada de sab + int. Refleja mejor eso que quiero decir.
Helghast

Mensaje por Helghast »

A mi las tiradas de engañar e intimidar me parecen un poco extrañas en este juego, sobre todo cuando me encuentro roles tipo: *te mira de mala manera* *intimidar* o como te llamas?, paco *engañar*, *voluntad* mientes! xDD en fin no se. Y el colmo de los colmos que un jugador con un pj con la plantilla de niño te haga tiradas de fuerza o intimidar...... (cualquier pj adulto o adolescente aunque tenga fuerza 8 o menos le mete una pata al niño que lo deja tieso). Weno a lo mejor to esto no tiene na que ver pero tenia que decirlo :P
Unairg

Mensaje por Unairg »

Verás, Engañar tiene que ir a través de la Sabiduría, por la razón que pongo a continuación:

La sabiduría describe la fuerza de voluntad, el sentido común, la percepción y la intuición. (es un compuesto de iluminación, buen juicio, astucia, poder de voluntad, sentido común e intuición del personaje).


La Inteligencia está enfocada más a la capacidad del personaje para aprender y razonar.

Y sobre el nivel, la experiencia o PX no es sólo offrol, sino que supuestamente, un personaje con más nivel, conoce las tierras, la gente, su mundo, en definitiva, como el propio nombre dice, tiene experiencia, o vamos, esa es mi opinión. Como ya digo, todo esto, como el Staff quiera, pero sí agradecería que estableciesen un sistema de tiradas, porque luego dentro del servidor, la gente tira lo que le da la gana.
Clarice

Mensaje por Clarice »

Vayamos por partes que me emociono:

1.- La dificultad para descubir un disfraz es la habilidad de engañar o interpretar que tengas en en momento de usarlo, la que sea mas alta, mas 1d20. Por tanto, sí, se puede usar la habilidad de engañar para disfrazarse.

Y sí, hay mucho metarroleo con el tema de los disfraces ya que las tiradas se hacen cada cierto tiempo sin importar si los pjs estan de frente o de espaldas y si estan a dos palmos o a seis pies. Pero si, por otra parte, optas por no usarlos ¿haces una tirada enfrentada con todo el que entabla una conversacion contigo o pasa a tu lado? ¿repetís las tiradas pasado un tiempo? ¿cada cuánto tiempo las repetís? ¿no es mejor pedir a la gente que rolee con coherencia que estar parando el rol cada dos minutos para hacer tiradas que podría estar haciendo el servidor por vosotros?


2.- En este servidor, si no me equivoco, hay dos modalidades válidas para tiradas sociales: habilidad vs voluntad y habilidad vs habilidad (la misma). Es decir, si te intimidan puedes resistirte con una tirada de voluntad o con otra de intimidar (para chulo tú), y si te intentan engañar pues o voluntad o engañar.

Y esto entiendo que se hace por dos razones. La primera es que para hacer una tirada de voluntad o de intimidar solo hay que usar el objeto adecuado o poner una palabra entre arteriscos, mientras que para tirar la mitad del nivel mas el bono tal menos el bono de cual y me llevo dos hay que hacerlo por la cuenta de la vieja, y se tarda mucho más. Y la segunda es que si ya hay suspicacias por temas de metarrol, hacer actos de fé de los bonos que se tiene en tal o cual cosa me parece que a más de uno se le iba a atragantar (y igual con razón)...


3.- Por último, la inmunidad al miedo no creo que haga inmune a nadie a la habilidad de intimidación, aunque puede que sí a algunos posibles efectos. Una persona que sea inmune al miedo como un paladín puede que no sienta la tentación de salir corriendo, ponerse a llorar o echarse al suelo y suplicar por su vida por muy alta que sea la diferencia en las tiradas. Pero eso no le va a impedir pensar que se encuentra en una situación desventajosa y que cualquier acto hostil que emprenda contra la persona que lo ha intimidado sea una mala idea, y hasta puede que acabe cediendo a sus demandas para evitar males mayores.

Ejemplo: Un paladín entra en una taberna para detener a un sospechoso de asesinato, el sospechoso se resiste y desenvaina su espada amenazandole con hacer una carnicería si no se marcha. Se hacen las correspondientes tiradas y el forajido gana al paladín por 7 puntos. El paladín decide que podrían resultar heridas personas inocentes y abandona la escena dignamente sin darle la espalda al malhechor. Luego, en un raro momento de lucidez (:P), decide esperarlo en la puerta y llevarlo a rastras al cuartel de la guardia. Con una diferencia mayor quizas no se hubiera atrevido a hacerlo, por si conseguía escaparse y encerrarse en la posada tomando rehenes o por si alguno de los viandantes saliese herido.




De todas formas, todo esto son solo mis opiniones. Lo mejor en estos casos es ponerse de acuerdo los que estan en la escena y ante la duda preguntar a un DM, que para eso les pagan... ah, no... bueno, al menos hacedlo para no privarlos del dudoso placer de veros discutir.
lourun

Mensaje por lourun »

Unairg escribió:Verás, Engañar tiene que ir a través de la Sabiduría, por la razón que pongo a continuación:

La sabiduría describe la fuerza de voluntad, el sentido común, la percepción y la intuición. (es un compuesto de iluminación, buen juicio, astucia, poder de voluntad, sentido común e intuición del personaje).


La Inteligencia está enfocada más a la capacidad del personaje para aprender y razonar.

Y sobre el nivel, la experiencia o PX no es sólo offrol, sino que supuestamente, un personaje con más nivel, conoce las tierras, la gente, su mundo, en definitiva, como el propio nombre dice, tiene experiencia, o vamos, esa es mi opinión. Como ya digo, todo esto, como el Staff quiera, pero sí agradecería que estableciesen un sistema de tiradas, porque luego dentro del servidor, la gente tira lo que le da la gana.


Ya, si entiendo lo que dices, y me parece adecuado.Sin embargo, tu misma explicación explicaria lo de la inteligencia y el nivel. Si la inteligencia es la capacidad para aprender, un personaje con inteligencia 8 tendra mucha mas dificultad para aprender cosas a medida que viaja. De la misma manera, estaras de acuerdo conmigo en que un pj que razoné mejor que otro será mucho más difícil de engañar. Yo creo que seria más acertado esta tirada seria que combinara la int y la sab, y diera algo menos importancia al nivel. Cosa que además como he podido comprobar, en este server hay bastante camperismo. Finalmente la voluntad se basa en el nivel, la sabiduria y la clase escogida. Quizas lo mejor seria analizar y valorar esta tirada de averiguar intenciones.
Lloth

Mensaje por Lloth »

Este tema es recurrente, engañar, hablado y rquetehablado en este foro, pero cada cierto tiempo resurge.
Responder