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Balance de la clase Teurgo Místico

Publicado: Lun Sep 22, 2008 5:12 pm
por okko
Fórmulas extraidas de NWNWiki@Wikia


* Resistencia a conjuros: Para superar la resistencia a conjuros del objetivo hay que hacer la siguiente tirada:

Código: Seleccionar todo

Nivel de conjurador + 1d20 + penetración  >  Resistencia a conjuros


La penetración puede llegar hasta +6 con penetración épica.


* Clase de dificultad: Determina la dificultad que debe superar el objetivo en sus tiradas de salvación.

Código: Seleccionar todo

DC = 10 + nivel de conjuro + modificador de característica + modificador de dote




Teurgo Místico

El teurgo gana espacios de conjuro por cada nivel, tanto en su clase arcana como en la divina, al igual que amumenta los valores numéricos de daño, duración, etc. Después de hacer algunas pruebas creo que he podido comprobar que los niveles de teurgo NO CUENTAN para superar la Resistencia a Conjuros del objetivo.

Vamos primero a calcular el balance de la clase sin tener en cuenta este factor. Un teurgo místico debe tener, al menos, 10 niveles repartidos entre su clase arcana y su clase divina, pues no puede subir niveles de teurgo más allá de 10 hasta que el personaje tiene un total de 20 (personaje épico).

Suponiendo un caso balanceado en el que el personaje tiene igual predilección por ambas categorías, un personaje de nivel 20 sería así:

Arcana 5 / Divina 5 / Teurgo 10

Esto significa que puede lanzar conjuros como si fuese nivel 15 en su clase arcana y nivel 15 en su clase divina, lo que representa acarrear siempre 5 niveles menos.

La CD de los conjuros de un teurgo místico balanceado es sensiblemente inferior a la de un especialista dado que el teurgo debe subir dos características a la vez, por ejemplo inteligencia y sabiduría. Esto tiene además un efecto negativo en su número de conjuros al día que compensa el hecho de tenerlos de ambas categorías.

Finalmente un teurgo no obtiene los beneficios añadidos de sus dos clases. Siempre gana el mínimo de puntos de golpe y de ataque base y no mejora en sus aspectos específicos de clase como podrían ser la expulsión de los clérigos o las mascotas de los magos, amén de otras dotes.

En definitiva la impresión de que un teurgo místico de nivel 20 es como un digamos mago/clerigo de nivel 30 no es correcta. Hay que hacer notar además que al ir retrasado en las esferas su poder se ve aún más reducido (una dimensión cualitativa en vez de cuantitativa). Se podría decir que está balanceado.


El problema de la penetración contra la resistencia a conjuros.

Hay muchos objetos que conceden resistencia a conjuros. Igualmente puede ser obtenida mediante un conjuro divino de grado medio o de manera natural como es el caso de las razas de la infraoscuridad o de los monjes. Como dice su descripción, la resistencia a conjuros es la clase de armadura contra la magia.

Si los niveles de teurgo místico no cuentan para la penetración entonces sus conjuros serán en cierto modo 'de juguete', incapaces de afectar a sus objetivos. Esto rompe el balance relegando el teurgo a un rol de curandero y dispensador de protecciones siempre que salga de la ciudad.

La opción lógica en este caso es descompensar la predilección hacia una de las categorías de magia. Un ejemplo sería tomar sólo 3 niveles en la clase divina, 15 o más niveles en la clase arcana, y el resto como teurgo. La penetración mejoraría un poco a costa el expíritu mixto del rol de teurgo y del resto de sus capacidades como conjurador, desvirtuando el concepto original.

Por eso quisiera que se tomara en consideración la posibilidad de que el teurgo mejore su penetración con sus niveles efectivos de conjurador (que aún así seguiría siendo una media de 5 niveles más baja).

Gracias.

Publicado: Lun Sep 22, 2008 5:44 pm
por Earelle
El teúrgo puede revivir a los muertos y tiene dos libros de conjuros diferentes. Que no pueda lanzar tantos conjuros monoclase al día no significa que tenga menos conjuros totales.

Es más, si hacemos las cuentas...

Un teúrgo sin objetos que aumenten sus rasgos claves ya cuentan con un numero superior de conjuros totales (entre sus dos clases).

La versatibilidad que tiene el teúrgo es innegable. Además, la RC no se aplica contra golpes físicos. Perfectamente podrías, qué digo yo,"full buff" con tus conjuros y luego sacarte una "Transformación de Tenser".


Respecto a las RC, no sé si sabes que los únicos que cuentan con una RC buena son los drows y svirfneblin. Los objetos, a lo sumo, darán RC 18, o 20, lo cual no es precisamente una gozada. Con la Penetración Épica réstale ese -6, lo cual nos deja a 14 - 5 = 9. 9 o más para que tus conjuros afecten, teniendo en cuenta tu inmensa variedad. Me parece justo.

Publicado: Lun Sep 22, 2008 6:06 pm
por Clarice
Dejando a un lado tácticas para despanzurrar bichos rojos debo decir que, mucho que me pese, estoy de acuerdo en que el nivel de teurgo cuente para las pruebas de resistencia a conjuros.

Y no porque me parezca una clase descompensada, todo lo contrario, me parece una burrada de clase de prestigio. Pero en mesa se añade el nivel de teúrgo místico al nivel de cualquier otra clase lanzadora de conjuros arcanos y divinos que posea (una de cada a elección del jugador) y el nivel de lanzador se usa a su vez para realizar las pruebas de resistencia a conjuros.


Una vez dicho esto, no quisiera desaprovechar un post de sugerencias en el que se 'lloriquea' por la supuesta debilidad de una clase de prestigio de la 3.5 para pedir la actualización de las clases básicas ya que, en mi opinión, con tantas clases de prestigio sobradillas algunas se están quedando cojas. Este es el caso, por ejemplo, de los bardos y por ello sugiero que se aumente su número de puntos de habilidad a 6 como en dicha edición :wink:

*enarbola una pancarta y hace una sentada*

¡6 puntos de habilidad para bardos YA!
(quien no llora no mama...)

Publicado: Lun Sep 22, 2008 6:43 pm
por Lloth
Segun he leido, esta clase es mas estudiosa que otra cosa, con lo cual que no aumenten las Cds y la penetacion de conjuros no lo veo un contrasentido.

Publicado: Lun Sep 22, 2008 7:52 pm
por okko
La opción lógica en este caso es descompensar la predilección hacia una de las categorías de magia. Un ejemplo sería tomar sólo 3 niveles en la clase divina, 15 o más niveles en la clase arcana, y el resto como teurgo. La penetración mejoraría un poco a costa el expíritu mixto del rol de teurgo y del resto de sus capacidades como conjurador, desvirtuando el concepto original.


Poseso, build de mago, que tampoco está mal como alternativa a los clásicos huesitos :)

Publicado: Lun Sep 22, 2008 8:20 pm
por lora_mira
De hecho, si nos pusieramos todos en plan "como en mesa" los asesinos por ejemplo ganarian esconderse a simple vista a nvl 8...Y dejamos a los danzas como mierdicas....


Me parece muy burra la clase de teurgo como para encima incrementarla, ya sabemos lo que pasa cuando encima de buena, trae moda...que salen teurgos hasta debajo de las piedras, y eso tampoco es.

Como bien dice Clarice, antes de poner mas burra una clase que per se ya lo es (y que la RC no te hace nada al rol, solo a potenciar tu ataque magico) yo complementaria las clases que se nos quedan cojas: bardos, que se supone que saben de todo y te las ves negras para elegir, monjes con su ataque de presa, que existe y es util...o incluso colocar para el látigo no sólo desarmar. Los latigos desarman, hacen ataque de presa y ahogan, aunq todo eso bien puede rolearse.

Lo dicho, no me parece precisamente justo y equitativo, recordemos que ademas de usar lo que pone en mesa, tenemos que hacer que las clases no sean drasticamente buenas o malas, ya que jugamos en un juego que trata de compensar ventajas/desventajas.

Publicado: Lun Sep 22, 2008 8:40 pm
por Unairg
Yo opino igual que Lora, aunque sí discrepo en los asuntos de cambiar más clases tipo, bardos, etc. En mi opinión, prefiero que todo se quede como está, que ya es bastante.

Publicado: Lun Sep 22, 2008 9:06 pm
por Clarice
Unairg escribió:Yo opino igual que Lora, aunque sí discrepo en los asuntos de cambiar más clases tipo, bardos, etc. En mi opinión, prefiero que todo se quede como está, que ya es bastante.

Nada nada, si metemos clases de la 3.5 yo quiero mis dos puntitos extra de habilidad por nivel, que eso sí que da rol y no un +X a las tiradas vs RC *lloriquea*

Publicado: Lun Sep 22, 2008 9:13 pm
por lourun
Yo propongo una solución intermedia. Propongo que el Teurgo penetre rc pero a la mitad de potencia que una clase unicamente lanzadora como serian magos/clerigos/hechis... Vamos que un teurgo 10 sume un +5 a la penetracion contra rc. ( Siempre me gustaron los puntos medios xD)

Publicado: Lun Sep 22, 2008 10:09 pm
por Damian
Clarice escribió:
Unairg escribió:Yo opino igual que Lora, aunque sí discrepo en los asuntos de cambiar más clases tipo, bardos, etc. En mi opinión, prefiero que todo se quede como está, que ya es bastante.

Nada nada, si metemos clases de la 3.5 yo quiero mis dos puntitos extra de habilidad por nivel, que eso sí que da rol y no un +X a las tiradas vs RC *lloriquea*


Tú y todos. (Solo espero que luego no salten los exploratas por la degradación...)