Página 1 de 2
Rambo returns!!! (O cómo rolear heridas sin asemejarse)
Publicado: Dom Oct 05, 2008 4:04 pm
por lora_mira
Bueno, mas que nada era una sugerencia para rolear lo de las "heridas", un tema delicado porque llueve a gusto de todos y se ve de todo. Personalmente siempre he abogado por el realismo (hasta cierto punto, claro) en este tema. Serán manias, pero siempre he considerado que las heridas, al igual que los venenos, enfermedades, conjuros y una larguisima lista de cosas siempre deben tener su lugar y cabida en el rol.
Concienciemonos, no es que debamos rolear tooodo el tiempo sincopes, shocks, lipotimias, infartos...No. Primero porque tal y como esta estructurado el juego seria una tras otra, segundo porque cuando esta a punto de matarnos el bichito en rojo no es momento para ello (a no ser que quieras irte al plano de la fuga)
Pero en quest, y cuando esteis con gente, en un ambiente no hostil...¿qué menos que rolearlo debidamente? Me refiero a no coger, chutarse una venda y decir "jo tio...gracias". Poneros una venda cuando se os rompa un brazo, y vereis que le decis al curandero de turno, y como moveis ese brazo.
No hace falta saber anatomia, ni siquiera leerse 20.000 tomos ni 1 para saber rolear las heridas. Todos tenemos una idea aproximada de lo que es leve, normal, grave y mortal.
Herido leve: arañazos, contusiones, pequeños cortes...cosas nimias que molestan pero que incluso en un momento normal podriamos aguantarnos y pasar por alto.
Herido: una pierna rota, un buen corte en una zona que no sea vital...Algo ya bastante preocupante, pero que nuestro instinto de supervivencia puede bloquear para hechar a corrar cual alma lleva el diablo, aunq seguro que si tenemos tiempo, lo subsanamos.
Herido grave: Aqui nuestro sistema esta comprometido: empezamos a sentirnos verdaderamente mal, el cortejo vegetativo (taquicardia, nauseas, sudoracion, hipotension) esta haciendo de las suyas de una forma muuucho mas fuerte que en la anterior. Si dejasemos la herida pasar, moririamos, por eso no se nos ocurriria bajo ningun concepto "caminar" sin retablecernos. Ademas, que en este estado no se podria mas q renquear.
Herido de muerte: Estamos al borde de esta. A expensas del ambiente. Ni corremos, ni caminamos y mucho menos podriamos hacer frases coherentes; lo normal ( en el never) es que sea por un corte, esto es, que nos estemos desangrando...y desangarse hace que perdamos la conciencia. El herido de muerte, podria traducirse a "inconsciente".
Añadir que si nos da por rolear que nos dan en la pierna, estamos cojeando, si nos dan en un brazo, escudo y espada como que no... (Arco ya no te digo). Se pueden hacer unos roles muy bonitos reflejando la deblidad y el dolor del pj, porque admitamoslo, salvo excepciones, a nadie le gusta sentirlo, y se evita.
Con este post no quiero - ni mucho menos- meterme con nadie, solo reclamar esa parte de rol que personalmente a mi me gusta y por los motivos que sean, a veces es un coñazo y se le ignora. Los clerigos sobretodo son los que tenen las de ganar con esto, junto a druidas y exploradores...Una escena que te colocan una hierba que cura realmente, pero al compañero le parece la cosa mas repugnante q le han puesto encima.
Pues eso, que os animeis y se tome en cuenta.
Re: Rambo returns!!! (O cómo rolear heridas sin asemejarse)
Publicado: Dom Oct 05, 2008 8:33 pm
por cyberpunkarra
lora_mira escribió:
Herido grave: Aqui nuestro sistema esta comprometido: empezamos a sentirnos verdaderamente mal, el cortejo vegetativo (taquicardia, nauseas, sudoracion, hipotension) esta haciendo de las suyas de una forma muuucho mas fuerte que en la anterior. Si dejasemos la herida pasar, moririamos, por eso no se nos ocurriria bajo ningun concepto "caminar" sin retablecernos. Ademas, que en este estado no se podria mas q renquear.
¿Qué es el "cortejo vegetativo" ?
lora_mira escribió:Herido de muerte: Estamos al borde de esta. A expensas del ambiente. Ni corremos, ni caminamos y mucho menos podriamos hacer frases coherentes; lo normal ( en el never) es que sea por un corte, esto es, que nos estemos desangrando...y desangarse hace que perdamos la conciencia. El herido de muerte, podria traducirse a "inconsciente".
Aquí te equivocas, el estado inconsciente es entre -1 y -9 puntos de golpe. Estando 'herido de muerte' estás
estabilizado estás muy chungo, pero no morirás de manera inminente.
El esatdo incapacitado es a 0 puntos de golpe, creo recordar.
Todo eso según las reglas de D&D.
Publicado: Dom Oct 05, 2008 9:25 pm
por lora_mira
cortejo vegetativo: cuando el sistema nervioso autonomo, encargado de todas esas funciones que no controlas (inconscientes) se hace muy evidente, ejemplos:
- Sudar, taquicardia (cuando te palpita el corazón), pupilas dilatadas o contraidas, mareos, vomitos, sensacion de peligro (gracias a una hormona, la adrenalina, secretada por un glandula)...todo eso, es lo que se llama en terminos medicos y no tan medicos "cortejo vegetativo". FIsiologicamente existe proque el cuerpo "avisa" o "se prepara" para lo que sucede en su medio, normalmente situaciones de estress.
En cuanto al estado inconsciente, si, ahora que lo pienso tienes razon, pero un herido de muerte, por ejemplo, no podria hacer piruetas, dar un discurso...Cambio el podria, mejor dicho, no deberia.
Publicado: Lun Oct 06, 2008 2:55 pm
por Unairg
Hombre, como apunte y tal, creo que está bien, peeeeero... por esa regla de tres, estando herido grave o herido de muerte uno mismo no podría siquiera curarse (sobre todo herido de muerte). Esto querría decir que si vas tú sólo, te empiezan a reventar por lo que sea, en el momento que llegas a herido de muerte, tienes que dejar que te maten sin poder defenderte ni sanarte, pues tus capacidades físicas ya no te lo permiten. Y muchísimas veces se ve a la gente (y no miro a nadie) paseándose por ahí herida grave o herida de muerte, mientras que tal y como tú lo pintas, estando herido ya estarías con dificultades.
Oye, yo no digo nada, y además aplaudo haber tenido la originalidad y la atención de resaltar este punto. Pero creo que este es un tema que entre nosotros tampoco nos pondremos de acuerdo.
Publicado: Lun Oct 06, 2008 4:23 pm
por lora_mira
Concienciemonos, no es que debamos rolear tooodo el tiempo sincopes, shocks, lipotimias, infartos...No. Primero porque tal y como esta estructurado el juego seria una tras otra, segundo porque cuando esta a punto de matarnos el bichito en rojo no es momento para ello (a no ser que quieras irte al plano de la fuga)
Pero en quest, y cuando esteis con gente, en un ambiente no hostil...¿qué menos que rolearlo debidamente? Me refiero a no coger, chutarse una venda y decir "jo tio...gracias". Poneros una venda cuando se os rompa un brazo, y vereis que le decis al curandero de turno, y como moveis ese brazo.
Con esto quise decir claramente que no es cuestion de rolearlo cuando tu pj esta solo o apunto de morir. Rolear indica "comunicarse" y solo... En fin, habra quien se ponga a pensar o hacer cosas, pero normalmente se rolea con compañia, bien sea con un DM haciendote quest o con los demas pjs, creo que ahi lo habiamos entendido todos. El tema de morir y chutarse vendas ni lo discuto, carece de sentido.
Simplemente, aprovechar las situaciones en grupo, donde la gente que se ha subido sanar puede rolearlo en vez de usarlo solo para "chutarte" la venda. O el clérigo cuya funcion (y muy importante) suele ser sanar divinamente sin secuelas ni complicaciones ninguna... Fomentarlo no solo como una barrita roja que tenemos en la imagen esquina derecha superior que nos indica cuantos pg tenemos.
Precisamente es "eso" de ver a alguien herido de muerte rolear tranquilamente un conversacion anodina. Si preguntas por sus heridas te dicen "No es nada". A mi, personalmente, no me gustan esas escenas, y siempre tiendo a imaginarme al enfermo de urgencias con cuatro costillas rotas, medio higado fuera y el hombro luxado diciendome:
"No es nada chica, vete a atender al que tiene una gastroenteritis" Sinceramente, no deja de ser comico.
Por ultimo, aclaro que hay situaciones y situaciones, si te acaban de resucitar, si estas solo si ...si...Cada momento es un mundo, cada situacion tambien y jamas se me ocurriria generalizar que todo deba hacerse "asi". Solo pido que, en un momento dado, en una escena que pueda ser factible, os acordeis que nuestro pj puede ser roleado como algo más que una ficha y porcentajes.
Publicado: Lun Oct 06, 2008 7:27 pm
por Bryan
Hombre yo lo veo bastante lógico, sobretodo si tienes la cara de meterte en un pueblo a pasear en un estado de "Herido de muerte/grave".
La verdad es que cansan los machitos y hembritas que estando en este estado y como muy bien ha refeljado lora te dicen "No son más que rasguños". "A pues perdone pero si no le molesta recoja el litrito de sangre que se le ha caido entre la carrera al tablón, sentarte y ponerte a leer durante una hora ese bello tomo que habla de los animalitos."
Un pelín de coherencia, si no te apetece rolear este tipo de escenas, que a todos nos pasa, es facil "chutate" la venda antes de entrar.
Publicado: Lun Oct 06, 2008 8:20 pm
por Zborze
No sería la primera vez, ni la última que veo a alguien en Neves herido de muerte o grave hablando como si nada con la gente.
Pero lo que dice Unairg, según eso si estas herido de muerte ¿Deberias dejarte matar? Supuestamente tus extremidades no responderian y demás.
Publicado: Lun Oct 06, 2008 9:21 pm
por Unairg
Perdón por no haber entendido lo que querías decir, pero igualmente me es factible. ¿Cuando estás herido grave/de muerte y estás con alguien, le dedicas tiempo a rolear que practicas una contracción a un brazo luxado o directamente le pegas la venda y ya está, diciendo como mucho algo así como: "Le aplica unos vendajes"? Está claro que en caso de un clérigo no se puede decir nada, los conjuros divinos, intocables. Pero también es verdad que a un herido de muerte con un par de vendas no le curas lo suficiente como para decir: "Ale, seguimos". Tendrías que estar con él bastante tiempo hasta que mejorase, y si tal, si puede llegar a andar, lo más sabio sería llevarlo a un sitio seguro (que eso ya depende de cada uno, pero me refiero a situación compañerismo).
Así que bueno, espero no estar convirtiendo esta sugerencia en un arma de doble filo, pero es un tema que yo personalmente ya he tratado en varios lugares, y sólo me dedico a mostrar también las lagunillas que tiene este aspecto para que se sepan y como crítica constructiva.
Publicado: Lun Oct 06, 2008 9:26 pm
por lora_mira
Me repito por tercera vez: Termino medio. Nadie en su sano juicio dejara que a su pj le mate el bichito rojo, nadie esta pidiendo eso...Unicamente que TRAS la lucha, TRAS no existir peligro, EN una quest (donde los DMs estan atentos a nuestros pasos) se nos ocurra rolear minimamente la herida.
Te pondre un ejemplo de herido de muerte, que creo valido:
*Un combate entre dos drows en la sala de combate, un aprendiz y su Maestro. El Maestro apaliza, literalmente, a el aprendiz, y lo deja herido de muerte*
Aprendiz: *Escupe sangre, mareado, sin poder siquiera moverse. Sin embargo, aun con la vista nublada, refleja odio y enfado por haber sido vencido*
Maestro: No ha estado mal...*se agacha, con una medio sonrisa, disfrutando de las heridas y de la vision cruentsa que ofrece, realmiendose, y a sabiendas de que le le quedan pocos minutos de vida, le hace beber una pocion*
Aprendiz: *tose y escupe sangre, frunciendo el ceño con un jadeo, mientras us heridas se recuperan parcialmente y medio musita* "Te odio..."
Por el ejemplo, como veis, si, el pj esta a expensas del otro. Pero tiene rol, "hace" cosas, y se esta en un area/sitio que nos permite rolear sin que nos vayamos al plano de la fuga. Ni siquiera hacia falta estar herido de muerte "realmente", pues la sala de combates es como la arena de Sundabar, y tras la "muerte" tenias la vida al tope...
Pero roelabas las heridas, la desvalidez total de tu pj, y un sinfín de matices que pueden y deben hacerse si queremos que el pj alcance profundidad en trasfondo... Y no en un texto que escribimos, ni en una historia inventada de los pies a la cabeza como nosotros queremos, sino en el juego, con otro jugador/es y disfrutando varios de ello.
Aplicad el ejemplo a un encuentro en un camino tras unos bandidos muertos, en un bosque sin pnjs hostiles alrededor, en .... En un momento que de rol sin que os maten los bichos rojos, resumiendo. Es realizable, ¿no creeis?
Publicado: Lun Oct 06, 2008 11:45 pm
por Sevel
Basicamente Lora se refiere a esos casos donde entras en la ciudad, donde estas a salvo y tienes heridas graves o herido de muerte, pasas corriendo a la posada a echar la siesta...
O a esos casos donde hay una accion de rol, alguien le mete un puñetazo a un pj de constitucion 8, y el otro se levanta y dice...*se coge la nariz con voz de pato* "MALDITO!!!" después de haber recibido un golpe que probablemente le dejaría con un tercio de su barra de vida. Ni rotura de tabique nasal, ni inconsciencia ni traumatismo craneal, ni hemorragias, ni nada en absoluto.
Desde el principio ha dicho que no espera (y ella tampoco lo haría, yo no lo haré y si espera que lo haga le enseñaré mi dedo medio) que roleemos durante un combate con bichos que estamos heridos de muerte, nos echemos al suelo y dejemos que nos rematen...
Tan sólo ha dado unos apuntes, a mi parecer muy prácticos, para darle verosimilitud a situaciones de rol social (que es lo que yo entiendo que son acciones aisladas fuera de peligro donde varios pjs estan roleando acciones con dados, etc) para darle color y algo de verosimilitud, que a veces, la verdad, parecemos dummys xd.
Saludetes