Página 1 de 1

Gnomos de las profundidades, Svirtneblins

Publicado: Mar Mar 17, 2009 5:12 pm
por Lloth
Gnomo de las Profundidades

Región: Gnomo (de las profundidades), el Norte, Argluna.

Los gnomos de las profundidades son lo más parecido que tiene la familia de los gnomos a una "oveja negra". Muchos habitantes de la superficie, incluyen a los gnomos de las profundidades entre las criaturas malvadas, junto con sus vecinos los drow y los duergar, creyendo que no son más que el oscuro reflejo de los amistosos gnomos de las rocas, con los que están más familiarizados.


De hecho, los svirfneblin son de buen corazón como sus parientes de la superficie, pero después de siglos de tratar con los peligros diarios de vivir en la Infraoscuridad se han vuelto comprensiblemente desconfiados de todos los extraños. Comparados con sus parientes más conocidos, los gnomos de las rocas, los gnomos de las profundidades son tan grises y carentes de vida como las cavernas subterráneas en las que han elegido establecer sus hogares. Se mantienen apartados por miedo a los extraños; un miedo que ha surgido de numerosas malas experiencias con esa gente. Para un gnomo de las profundidades, el único en quien puedes confiar es otro gnomo de las profundidades de tu pueblo, y preferiblemente de tu familia. Es mejor evitar a todos los demás.

Con los extraños, la mayoría de los gnomos de las profundidades son hoscos, reservados y suspicaces, casi hasta el extremo. Sin embargo, cuando se encuentran a solas con los suyos, son amistosos y respetuo­sos unos con otros. Poca gente ajena a una comunidad svirfneb1in ha visto nunca este lado amable de los gnomos de las profundidades. Por su parte, los gnomos de las profundidades se horrorizarían si fuesen observados por extraños, y encuentran bastante groseras y maleducadas a las personas que les miran fija o incluso directamente.

Los gnomos de las profundidades son de aspecto nudoso y encallecido, sin apenas grasa en sus cuerpos enjutos y fuertes. Su piel es del color de las rocas entre las que habitan, como si hubiesen surgido de las mismas rocas. Sus ojos son de un color gris oscuro, con tendencia al negro. Su pelo es de un color similar, aunque sólo se ve en las mujeres, ya que los hombres suelen ser completamente calvos y sin vello facial. Los gnomos de las profundidades tienen un promedio de vida corto para un gnomo y alcanzan la edad adulta a los 20 años.

Historia: La mayoría de los gnomos apenas quieren oír hablar de la historia, prefiriendo vivir el momento, y los gnomos de las profundidades son los peores. No tienen un calendario formal o manera alguna de contabilizar el paso de los días. Viviendo alejados de la luz del sol, la misma idea del devenir del día y la noche les es completamente ajena. Docenas de ciudades svirfneblin yacen desperdigadas por la Infraoscuridad, y seguramente docenas de ciudades han sido erigidas y abandonadas con los años, pero de todos esos refugios solo la historia de uno es conocida por los que no son gnomos: Blindenlita.

Blindenlita fue fundada en -690 CV por varios clanes de gnomos de las profundidades que huían hacia el oeste desde la Infraoscuridad de Nezheril, que había caído bajo el poder de los terribles fhaerimm. A pesar de la proximidad de una poderosa ciudad drow (Menzoberranzan) y de una ciudad duergar igualmente fuerte (Gracklstugh), los gnomos de las profundidades se establecieron en este lugar debido a las ricas vetas de arandur y otros metales y minerales exóticos. Durante casi 2.000 años, los gnomos de las profundidades se dedicaron a la minería y a la metalurgia, evitando a sus malvados vecinos y fortaleciendo las defensas de Blindenlita para el día que sus enemigos se volviesen contra ellos.

Ese día ocurrió en el 1.338 CV aunque el rey Schnicktick y la reina Fricknarti no podían haber anticipado como sucedería, Drizzt Do'Urden, un noble renegado drow, llegó a las puertas de Blinden­lita después de años de exilio en la Infraoscuridad y recibió refugio entre los gnomos de las profundidades. Aunque Drizzt permaneció entre ellos poco tiempo, los acontecimientos de su exilio condujeron finalmente a un ataque drow a gran escala contra la cuidad enana de Mithril Hall en el 1358 CV. La ruta de la invasión pasó cerca de Blindenlita, y los gnomos de las profundidades decidieron abandonar la ciudad. Después de que el ejército drow hubiese pasado. Belwar Dissengulp y otros gnomos influyentes convencieron al rey Schnicktick para que uniese sus fuerzas a los defensores de Mithril Hall. Los gnomos de las profundidades y sus aliados inflingieron una gran derrota a Menzoberranzan en el Valle del Guardián, y los menzoberranzanos nunca olvidaron que los svirfneblin contribuyeron a su humillación.

En Marpenot del 1370 CV, las Madres matronas de Menzoberranzan exigieron su venganza. Invocando docenas de poderosos demonios y bébilith, liberaron una plaga de diablos asesinos que arrasaron Blindenlita. Miles de gnomos murieron en la caída de la ciudad, y miles más fueron capturados por los esclavistas drow que aguardaban fuera de las puertas de la ciudad. Un pequeño número de gnomos de las profundidades consiguieron escapar a Mithril Hall y a Argluna como refugiados. Expulsados de sus hogares, estos svirfneblin han encontrado una cálida acogida entre sus actuales aliados, pero la posibilidad de regresar a sus antiguos hogares no se presenta muy alentadora.

Perspectiva: Ariscos y cínicos, los gnomos de las profundidades están resignados a su suerte en la vida. Pasan sus días arañando su sustento en los pasajes subterráneos que rodean su hogar. Los varones excavan en su mayoría en busca de gemas, mientras que las hembras (rara vez vistas fuera de la ciudad) recolectan comida, cuidan a los niños y mantienen la casa. Pocos aspiran a nada más que no sea vivir su vida tranquilamente concentrándose en su trabajo lo mejor que pueden.

Literalmente, los svirfneblin tienen poca o ninguna luz en su vida. Para evitar ser detectados por otros en la Infraoscuridad, a menudo evitan utilizar el fuego para cocinar o calentarse siempre que sea posible. Se basan en su visión en la oscuridad siempre que les es posible, viendo el mundo en blanco y negro. Los gnomos de las profundidades viven y trabajan en una eterna oscuridad por su abrumador amor por las gemas. La mayoría de los varones pasan su vida entera intentando extraer las piedras preciosas de la tierra. Prefieren sobre todo los rubíes.

Los extranjeros piensan a menudo que los gnomos de las profundidades son hoscos y suspicaces. Aunque esto tiene una base, son los resultados externos de las técnicas de supervivencia que estos gnomos han tenido que adoptar para aguantar el riguroso e implacable entorno en el que viven. Los sonidos de cualquier tipo (especialmente voces), viajan de manera extraña en la Infraoscuridad, y tienen tendencia a atraer visitantes. Según la experiencia de los gnomos de las profundidades, tales visitantes sólo traen la peor de las intenciones, por lo que cuando un svirfneblin encuentra a un extranjero amigable, normalmente es demasiado suspicaz como para responderle de la misma manera. Puede dar finalmente una cálida bienvenida a un svirfneblin de otra ciudad, pero incluso esto lleva su tiempo.

Aunque los aventureros gnomos son raros, algunos gnomos de las profundidades sucumben finalmente a la curiosidad gnómica acerca del mundo que hay fuera de las cavernas y de los pozos de las minas que son toda su vida habitual. Esto es particularmente cierto para aquellos gnomos ilusionistas que reclaman aprender más acerca de la naturaleza de su escuela de magia, pero que carecen de instrucción en los pueblos aislados en los que viven. Los buscadores svirfneblin son hallados ocasionalmente en la Infraoscuridad, lejos de sus hogares, buscando nuevas vetas para extraer sus preciosos rubíes.

Es raro encontrar a los svirfneblin fuera de su sociedad. Cuando sucede esto, suele ser un buscador solitario, o un grupo de guerreros que han salido de su ciudad por una u otra razón. Habitualmente, los gnomos de las profundidades sólo abandonan su ciudad por una profunda y permanente curiosidad acerca del mundo exterior, un deseo ardiente de encontrar más rubíes, o la necesidad de encontrar ayuda para tratar con alguna criatura o suceso que los svirfneblin no pueden manejar por si mismos. Los svirfneblin aventureros son habitualmente guerreros, exploradores, pícaros o magos (sobre todo ilusionistas). Sigilosos por naturaleza, descubren que las habi­lidades perfeccionadas para sobrevivir en la infraoscuridad también son útiles para el aventurero explorador o pícaro. Al igual que todos los gnomos, los svirfneblin son magos de talento, especialmente ilusionistas. Con los poderes de un ilusionista, los gnomos de las profundidades pueden permanecer fuera de la vista de los demás hasta que decidan descubrirse. Pueden permanecer escondidos, ocultar su hogar y a sus amigos, y engañar o confundir a sus enemigos. Los svirfneblin han aprendido que un enemigo que no les puede localizar no les puede hacer daño.

Algunos de los gnomos de las profundidades más fuertes sobresalen en la lucha en los espacios cerrados que se hallan por doquier en una ciudad svirfneblin, y aspiran a convertirse en gnomos defensores, guerreros encargados de la defensa de sus hogares en las cavernas. En un túnel del tamaño apropiado, un gnomo defensor puede mantener a raya a una fuerza invasora casi de manera indefi­nida.

La sociedad de los gnomos de las profundidades: Las comunidades de los gnomos de las profundidades son asentamientos subterráneos en las profundidades, bajo la superficie de Toril. La parte central de una ciudad está habitualmente ubicada en una caverna central con todas las salidas orientadas a otras cavernas, habitaciones e incluso edificios adosados a la sección principal mediante un complejo sistema de estrechos corredores y escaleras en espiral. Cuando se establece una ciudad, los miembros más prominentes del clan svirfneblin normalmente eligen las estalagmitas más grandes de la caverna y excavan sus hogares en ellas. La mayoría de la gente, sin embargo, debe excavar sus hogares en las paredes y el suelo de la caverna.

Para las comunidades de gnomos, las ciudades de los gnomos de las profundidades son grandes, normalmente compuestas por unos mil habitantes. Sin embargo, esas ciudades están normalmente muchísimo más aisladas que la ciudad más remota de los gnomos de la superficie. La mayoría de los svirfneblin pasan su vida entera sin ni siquiera viajar a otra ciudad de los gnomos de las profundidades, y mucho menos ver la luz del día. A causa de las relativas condiciones de superpoblación en las ciudades de los gnomos de las profundidades, las típicas familias svirfneblin se concentran en una única y pequeña habitación. Los hijos están habitualmente con sus familias hasta que se casan, momento en el cual necesitan encontrar o construirse un nuevo hogar por ellos mismos.

Los niños de los gnomos de las profundidades son celosamente protegidos. Es raro para una familia tener más de seis hijos, y la mayoría tiene menos de cuatro. Las madres gnomas se vuelcan demasiado sobre sus hijos durante la infancia. Una vez los hijos llegan a la adolescencia, se les pone a trabajar inmediatamente de aprendices en cualquier trabajo que se espera tengan de adultos. Los gnomos de las profundidades no celebran la transición a la edad adulta de la misma manera que sus parientes de la superficie. En su lugar, saben que han alcanzado la edad adulta cuando comienzan a trabajar en serio en el trabajo de un adulto.

La gran mayoría de los svirfneblin adultos trabajan en las operaciones de minería de su ciudad, extrayendo gemas y metales de la tierra. Casi todos los demás pasan su tiempo procesando y refinando el material en bruto que los demás extraen. Por el contrario, las mujeres svirfneblin pasan su tiempo recolectando y preparando comida, criando a los niños y manteniendo la casa. Hay una estricta división del trabajo según los sexos, y es muy raro ver cruzada esa división: las mujeres svirfneblin gobiernan en el hogar y los hombres fuera de el. La mayoría de los gnomos de las profundidades trabajan hasta que, literalmente, caen muertos en su trabajo. No existe el concepto del retiro o jubilación en la sociedad de los gnomos de las profundidades. Aquellos que son capaces, dan lo mejor de si mismos, todo cuanto pueden, ya que ningún gnomo de las profundidades desea ser una carga para su familia o su comunidad.

Acorde con el concepto svirfneblin de la división por igual del trabajo, cada ciudad de los gnomos de las profundidades es gobernada tanto por un rey corno por una reina, cada uno de los cuales ostenta el cargo de por vida. El rey supervisa las operaciones de minería y es el responsable de administrar las defensas del lugar. La reina se asegura de que la ciudad tiene suficientes suministros de agua y alimentos, y maneja los asuntos diarios. Cada uno tiene máxima autoridad en sus asuntos, pero ambos aconsejan normalmente al otro. Los dos raramente están casados (al menos, no el uno con el otro). Cuando uno de los monarcas fallece, el otro elige un sucesor para sustituir al monarca fallecido en una competición en la que puede participar cualquier miembro de la comunidad que cumpla los requisitos. La elegibilidad se basa en el estatus y el sexo. El ganador de la competición se convierte en el nuevo monarca.

Los alimentos cotidianos de la dieta de los gnomos de las profundidades son diferentes tipos de hongos que crecen o se cultivan en la Infraoscuridad. A veces, complementan su dieta con pescado ciego o un ocasional rothe de las profundidades, cabra u oveja. Los svirfneblin no suelen cocinar su comida, prefiriendo en cambio conservarla en salazón. Estos alimentos son tan salados que la mayoría de los extranjeros no pueden comerlos. Aparte del agua, los svirfneblin beben un preparado intoxicante y salado hecho de partes de pescado fermentadas, el cual puede ser descrito como un gusto adquirido. En ocasiones especiales beben un vino llamado gogondy, del que dicen que contiene polvo de rubíes (junto con otros misteriosos ingredientes).

Los svirfneblin tienen sólo dos festividades celebradas universalmente por todas las comunidades de gnomos de las profundidades, ambas en honor a Calarduran Manostersas, su deidad predilecta. El Festival del rubí celebra el tiempo mítico en que Calarduran escondió rubíes y otras gemas en la tierra para que los gnomos de las profundidades las encontrasen; se considera un día de suerte para buscar y encontrar cosas. El Festival de la estrella celebra la protección continua que el Hermano de las profundidades proporciona a los svirfneblin. Los gnomos de las profundidades marcan el día sagrado recogiendo de las orillas de un lago o tanque subterráneo pequeñas áreas de una especie cultivada de hongo fosforescente colocándolas en el techo de la caverna creando la ilusión de un cielo nocturno reflejado sobre las aguas. Esta ceremonia reafirma los lazos ancestrales con la superficie que poseen los gnomos de las profundidades y les asegura que no han sido abandonados en las profundidades del mundo.

Lenguaje y Literatura: Los svirfneblin hablan gnomo, infracomún y cualquier lengua que sea utilizada en la superficie de la región. Aquellos que tratan con extranjeros a veces escogen también un poco de común. Dada la naturaleza de sus vecinos de la Infraoscuridad, no es infrecuente para los lingüistas gnomos de las profundidades aprender también los idiomas dracónico, enano, élfico, illuskano y térraro. Todos los gnomos de las profundidades saben leer y escribir excepto los bárbaros.

Magia y conocimientos de los gnomos de las profundidades: La ilusión es la magia predilecta de los gnomos, pero para los svirfneblin es esencial para la supervivencia. Los gnomos de las profundidades conocen algo más que los conjuros de invisibilidad. Hurgando en las grietas de la tierra han descubierto muchas criaturas extrañas y conocimientos perdidos de antiguos imperios. Los gnomos de las profundidades atesoran los poderosos objetos mágicos, libros de conjuros y otras reliquias de los tiempos pasados, incluso si no comprenden por completo la manera de utilizarlos.

Los gnomos de las profundidades se convierten en ilusionistas más que en ninguna otra clase. También prefieren los conjuros de adivinación para que les ayuden a descubrir la localización de los materiales que buscan bajo la superficie del planeta, y las conjuraciones para convocar elementales de tierra que les ayuden.

Los gnomos de las profundidades prefieren objetos que mejoren su capacidad de lanzar ilusiones y encontrar depósitos valiosos de mineral. Son la fuente de muchos objetos mágicos en forma de joyería, como collares de bolas de fuego y amuletos de armadura natural; su incesante prospección minera les ha proporcionado los materiales necesarios para crear esos preciados bienes. Los gnomos de las profundidades son particularmente expertos en convertir joyas en objetos mágicos.

Deidades de los gnomos de las profundidades: Aunque los gnomos de las profundidades de Toril pueden no ser particularmente devotos como grupo, tienen un completo panteón de deidades que comparten con los demás gnomos. Los clérigos svirfneblin se mueven entre los mineros y las madres, cuidando los espíritus de la comunidad. Cuando es el tiempo adecuado, declaran una festividad en honor a cualquier deidad que consideren apropiada.

Calarduran Manostersas, el Maestro de la piedra, es la deidad más popular entre los gnomos de las profundidades, muchos de los cuales pasan toda su vida adulta trabajando en las minas de su ciudad. Calarduran enseñó a los svirfneblin a convocar y entablar amistad con los elementales de tierra. Muchos artesanos gnomos tallan la insignia estrellada de Calarduran en sus obras y joyas. Sin embargo, son cuidadosos en no utilizar ese motivo con un anillo dorado, reservando dicho privilegio para el dios mismo.

Aunque es el patriarca del panteón gnomo, pocos gnomos de las profundidades son devotos de la fe de Garl del Oro luminoso. La brillante y soleada naturaleza de Garl no parece relevante a la mayoría de los svirfneblin. Algunos creen incluso que Garl les ha abandonado en favor de sus parientes más alegres. Los gnomos de las profundidades se sienten más cercanos a Segoyan Clamaterra, amado por aquellos gnomos de las profundidades (por supuesto, estos son normalmente las mujeres svirfneblin) que tienen mascotas o trabajan con sus escasos animales domesticados. Los escasos gnomos de las profundidades exploradores también encuentran de su gusto a esta deidad y su vinculación con la naturaleza.

Ningún gnomo se preocupa realmente por Urdlen, pero éste asusta particularmente a los svirfneblin. Los relatos de la costumbre de Urdlen de atacar a los gnomos de las profundidades especialmente codiciosos, justo cuando están a punto de coger la gema más valiosa jamás vista, son contados habitualmente a los jóvenes gnomos para mantenerles a raya. Esas parábolas también ilustran el número de muertes rápidas y sin sentido que aguardan a los gnomos de las profundidades en la infraoscuridad. Solo la vigilancia constante contra esas amenazas hace algún bien y, debido a que les anima a permanecer alerta, Urdlen se ha ganado el respeto de los gnomos de las profundidades.

Relaciones con otras razas: Suspicaces y estrechos de miras, los gnomos de las profundidades no se llevan bien con otras razas. Si se vieran obligados a escoger qué compañía prefieren (aparte de los gnomos de las profundidades o nadie en absoluto), la mayoría de los gnomos de las profundidades elegirían asociarse con los gnomos de los bosques y luego con los gnomos de las rocas. Más allá de eso, no les importaría con los enanos dorados o escudo, o algún elfo.

Los svirfneblin no sienten ninguna predilección especial por las demás razas estándar de personaje, aparte de la aversión general hacia todas ellas. Sin embargo, sienten un profundo y eterno odio hacia los duergar y los drow. Estas dos razas, con las que comparten la Infraoscuridad, han sido durante largo tiempo una espina clavada en el costado de una gente que sólo desea que la dejen en paz. Asimismo, las tendencias malignas de esas razas han conducido a que muchos habitantes de la superficie piensen que todos los que viven en la Infraoscuridad son impenitentemente malvados, un prejuicio que ocasiona que muchos de los gnomos de las profundidades fracasen en su primer encuentro con un ignorante intruso de la superficie.

Equipo de los gnomos de las profundidades: Los svirfneblin decoran sus posesiones con gemas extraídas por ellos mismos. A través de la experimentación arcana y de unos cuidadosos cruces, han logrado cultivar especies de hongos que proporcionan tejidos de cuero, tallos de madera y cualquier otro tipo de material útil. En combate, la mayoría de los svirfneblin prefieren los picos ligeros del mismo tipo que llevan constantemente y utilizan en su trabajo diario en las minas. Las mujeres utilizan azadas u otros utensilios domésticos para defenderse en casos de emergencia. Para las armas a distancia, prefieren dardos. Algunos llevan ballestas ligeras para ese trabajo. Los svirfneblin utilizan y manufacturan distintas armas especiales para su raza, incluyendo dardos ácidos, abrojos de cristal, dardos aturdidores y granadas cegadoras.

Bueno, dado que he encontrado esto curioseando por la red (buscaba otra cosa, pero no viene a cuento xDDD) y el alto numero de personajes svirts, aqui os dejo informacion acerca de esta raza