Enanos Grises, Duergars

Foro de la Infraoscuridad

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Lloth

Enanos Grises, Duergars

Mensaje por Lloth »

Enano Gris

Región: Enano (Gris), el Norte, Turmish, Veísa, estrecho de Vilhon. La mayoría de los personajes duergar tienen poco contacto con otras culturas y eligen la región del enano gris.

Habitantes de las grandes ciudades subterráneas de la Infraoscuridad, los enanos grises son primos de los enanos escudo que habitan en las profundidades y son conocidos por su crueldad y rencor. Al igual que sus parientes de la superficie, son conocidos por su trabajo del hierro y la artesanía, pero al contrario que sus hermanos de los Reinos superiores, los duergar son adustos y sombríos, viviendo una vida de duro e interminable trabajo. Los duergar han forjado grandes imperios, como el Reino profundo de Gracklstugh y el Reino de acero de Dunspeirrin en la eterna oscuridad de los Reinos inferiores.

Con una estatura media de un metro veinte de altura, los enanos grises pesan casi tanto como un humano adulto. Mientras que otros enanos tienden a ser de constitución robusta y musculosa, los duergar son de hombros anchos pero nervudos y flacos, con miembros marcados y resistente musculatura. La piel de un enano duergar es de un gris claro u oscuro y sus ojos son de un color negro terrible. Ambos sexos suelen ser calvos, y los varones acostumbran a llevar largas barbas grises y bigotes.

Los enanos grises están consumidos por el rencor, creyendo que su raza ha sido despojada para siempre de lo que consideran que por derecho les pertenece.


Los duergar esperan y viven unas vidas repletas de un trabajo duro e interminable. Mientras que su trabajo rivaliza con el de los enanos dorados o escudo, son perfeccionistas incansables que no encuentran placer en su artesanía. Solamente bromas crueles y tormentos menores consiguen arrancar una sonrisa a los enanos duergar, quienes se deleitan atormentando a los débiles y a los indefensos.

Historia: Los enanos grises remontan su historia hasta el establecimiento de Barakuir, uno de los ocho reinos de Shanatar. El Reino de hierro fue dominado por los enanos escudo del clan Duergar, los cuales veneraban a Laduguer como el patrón de su reino. Aunque juraron una alianza con el Trono Gransierpe, los gobernantes del clan Duergar pensaban que su rey debía haber sido elegido para gobernar Shanatar al finalizar la segunda Guerra de la araña. Consumidos por el rencor, los enanos de Barakuir se apartaron del resto del imperio. La estupidez de su acción quedó demostrada muy pronto cuando estalló la guerra contra los ilícidos de Oryndoll, una ciudad que yace en las profundidades bajo las llanuras Brillantes, alrededor del -8.100 CV. Aunque Shanatar combatió a los ilícidos hasta llegar a un punto muerto, los ejércitos enemigos consiguieron aislar de refuerzos exteriores a Barakuir. Cuando las Guerras de los acechadores mentales acabaron, Barakuir había caído ante los ilícidos, y la mayoría de sus habitantes habían sido convertidos en esclavos.

Después de milenios de esclavitud y de incontables experimentos reproductivos, los descendientes del clan Duergar fueron transformados en una nueva subraza enana; los enanos grises. Apenas cuatro mil años antes del comienzo del Cómputo de los Valles, los duergar se rebelaron contra sus amos ilícidos y se liberaron finalmente del dominio de los azotamentes, Estos enanos grises liberados cavaron sus propias moradas al norte de la Infraoscuridad, bajo las montañas Orsraun y en cavernas aisladas bajo el Gran glaciar.

En el norte, los enanos grises fundaron Gracklstugh, la ciudad de las Cuchillas, en el -3.717 CV. Como la primera ciudad de su tipo en el norte, sus territorios crecieron sin rival a través de la Infraoscuridad media y superior. El Reino profundo alcanzó su cenit alrededor del -2.600 CV, pero en el -1.803 CV cayó en un lento declive tras aplastar a la nación quaggozh de Ursadunzhar, que yacía en las profundidades del Espinazo del mundo. Durante los siglos posteriores, los duergar (cuyos dominios se habían extendido en demasía) combatieron contra los bárbaros quaggozh (que eran incitados por los drow) y las Guerras de las profundidades continuaron hasta el -1.350 CV.

En el corazón de Faerûn los enanos grises fundaron Dunspeirrin, la ciudad de las Agujas hundidas, bajo las montañas Orsraun. Con el tiempo, los territorios de Bajoespinas, como fue conocida más tarde, crecieron hasta ocupar la infraocuridad de Túrmish y la costa del Dragón conforme los duergar se iban haciendo más fuertes. En el -1.850 CV, bajo el liderazgo de su reina más grande, Duerra, los enanos grises lanzaron una serie de ataques contra los drow de Undraeth, los ilícidos de Oryndoll (a los cuales se dice que Duerra robó los secretos del Arte invisible), y otras razas de la Infraoscuridad. Los ejércitos de Duerra volvieron su antiquísimo odio contra los restos de Shanatar profundo en algún momento alrededor del -1.800 CV. Los enanos grises arrollaron Ultoksamrin y Holorarar y conquistaron para si las cavernas de Alatorin. Laduguer recompensó a Duerra con la ascensión divina. Después de esto, Dunspeirrin cayó en un declive que duró largos siglos, del cual ha empezado recientemente a emerger. El regreso de Duerra de las profundidades durante la Era de los trastornos ha encendido una nueva era de reconstrucción del imperio, pero el Ejército de acero de la ciudad se encuentra ahora atrapado en un conflicto que dura ya tres años contra el Ejército de oro de los enanos dorados por el control de las cavernas de la antigua Shanatar.

Perspectiva: Los enanos grises miran el mundo con rencor, convencidos de que su familia, su clan, los otros enanos y el resto del mundo les han engañado y privado de los derechos que por nacimiento tenían. No ven la vida sino como un trabajo interminable y agotador, un tormento desde el nacimiento hasta la muerte. Los duergar no muestran piedad por los débiles o los desamparados y disfrutan atormentando a quienes pueden apresar. Desde una edad temprana, los enanos grises son rápidamente instruidos en la crudeza del mundo, y se les enseña que su destino no es nada más que un trabajo interminable acompañado de abusos y después la muerte.

Los enanos grises raramente se aventuran por elección propia. Aquellos que son exiliados o escapan de un castigo inminente, a menudo se dedican a la vida de aventurero simplemente con la esperanza de sobrevivir. Los duergar aventureros se concentran a menudo en la adquisición de riquezas materiales, preocupándose poco por la situación de los demás.

Lenguaje y Literatura: Al igual que todos los enanos, los enanos grises hablan enano y emplean el alfabeto rúnico dezhek, Los enanos grises también hablan infracomún, la lengua comercial de los Reinos inferiores. El dialecto principal de los enanos grises, el duergan, es una ramificación del dialecto de los enanos escudo, fuertemente influenciado por palabras drow e ilícidas y construcciones idiomáticas que se encuentran en la Infraoscuridad.

Los idiomas secundarios suelen ser aquellos hablados por sus enemigos tradicionales, incluyendo el dracónico, el élfico (el dialecto drow), el gigante, el trasgoide y el orco. Aquellos que tienen trato frecuente con criaturas elementales de tierra suelen aprender térraro, mientras que los que comercian con habitantes de los Reinos superiores a menudo aprenden la lengua común. Todos los enanos grises saben leer y escribir, excepto los bárbaros.

Magia y conocimiento de los enanos grises: Los enanos grises tiene una gran tradición de lanzadores de conjuros divinos, con muchos de los del Pueblo robusto llamados a servir a Laduguer o a Duerra de las profundidades como clérigos, grabadores de runas o artesanos rúnicos. Los lanzadores de conju­ros arcanos son mucho más raros, pero los magos con la habilidad de fabricar objetos mágicos son muy respetados.

Deidades duergar: Laduguer, el Protector gris, es el tirano severo de los duergar y el patrón de su subraza. Aunque los duergar veneran nominalmente a todas las deidades enanas de los Morndinsamman, verdaderamente sólo veneran a Laduguer y a su hija Duerra de las profundidades. Antes del auge de Shanatar, cada uno de los subreinos de los enanos escudo tenia su propia deidad tutelar. El reino de Barakuir, domi­nado por los enanos del clan Duergar, honraba a Laduguer y nunca aceptó la ascensión de Dumazhoin como deidad tutelar de los enanos escudo. Los antepasados de los enanos escudo continuaron honrando a Laduguer durante su larga esclavitud a manos de los ilícidos de Oryndoll. Al contrario que sus hermanos enanos escudo, los duergar no desarrollaron la práctica religiosa de la veneración del panteón como un todo.

Se dice que Duerra de las profundidades, la hija de Laduguer, había sido una gran reina guerrera que robó muchos secretos del Arte invisible (la Psiónica) a Ilsensine, dios de los azotamentes. Duerra es venerada sobre todo por los duergar que estudian el Arte invisible y por aquellos militantes que prefieren aplastar a sus vecinos subterráneos en lugar de comerciar con ellos. Su culto es particularmente más fuerte bajo las montañas Osraun de Túrmish, donde sus seguidores dirigen Dunspeirrin, la ciudad de las Agujas hundidas.

Relaciones con otras razas: Ariscos y suspicaces de los extranjeros, los enanos grises tienen malas relaciones con todas las demás razas, incluyendo otras subrazas enanas. Los duergar ven a sus primos enanos escudo con un rencor particular, remontándose a la falta de ayuda prestada por los enanos escudo al clan Duergar durante las Guerras de los acechadores mentales. La Lucha entre parientes cimentó para siempre la animosidad entre las dos subrazas enanas, un odio que todavía continua hoy. Los enanos grises consideran a los enanos dorados como rivales arrogantes y peli­gros potenciales, pero el comercio es posible entre ambos grupos.

Los enanos grises ven a las razas de la superficie (elfos, semiel­fos, gnomos, medianos, semiorcos y planodeudos) con sospecha, pero comercian voluntariamente con cualquiera lo suficiente­mente estúpido como para aventurarse en las profundidades. Los duergar odian desde hace mucho tiempo a sus rivales subterráneos, los drow y los svirfneblin, Sin embargo, comercian regularmente con ambos grupos, enfrentándolos uno contra otro siempre que les es posible.

Equipo de los enanos grises: Los duergar tallan y pintan escenas sangrientas en muchos de los objetos que fabrican. Aunque valoran mucho la artesanía delicada, son lo suficientemente pragmáticos como para desdeñar la decoración ostentosa (como las gemas brillantes) que les impide arrastrarse sin ser vistos por La Infraoscuridad. Los comerciantes duergar pueden parecer ricos o pobremente equipados, dependiendo del tipo de negociación que busquen.

Sus objetos comunes suelen ser; sillas militares exóticas, piedras de trueno y cualquier veneno. Incluso más que otros enanos, los duergar prefieren las armas que provienen claramente de herramientas de artesanía. Prefieren los martillos y picos de todo tipo. Sus objetos comunes son el pico pesado, ballesta ligera, pico ligero, mazo, martillo de guerra, coraza y cota de malla.


Aqui teneis una guia a cerca de estos oscuritos enanos
Responder