Los nombres de los Enanos

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

ComandanteZod

Los nombres de los Enanos

Mensaje por ComandanteZod »

Viendo que la población de enanos ha crecido en el servidor (al menos desde que yo llegué, he visto tal crecimiento), os pongo un artículo muy interesante de la Bilbioteca de Candelero sobre los nombres de enanos. :dwarf:
Ya no tienes disculpa para no saber como llamar a tu enano .

Autor: Danny Roler
Revisión y Formato: Jashir

Los enanos de los Reinos utilizan un solo nombre (por ejemplo “Dorn”), al que añaden nombres y frases que significan algo para ellos. Los humanos pueden encontrarse con que los nombres enanos son largos y además complicados, por tanto esta breve explicación de cómo se forman los nombres del Pueblo Fuerte es tanto necesaria como imprescindible.

Un enano sin un clan o un forajido, o uno avergonzado de su clan o que desee ocultar su identidad, normalmente suele usar el nombre de su reino para distinguirle de otros que tengan el mismo nombre. Sorprendentemente, las razones legítimas para ocultar el nombre de tu propio clan, especialmente ante interlocutores no enanos, son muchas. Para un mercader viajero enano, por ejemplo, revelar su clan solo le traerá complicaciones por parte de sus competidores que pueden hallar así una oportunidad para extorsionarle, engañarle, y hacer todo tipo de cosas (falsas o no) que le hagan perder el tiempo a el o a otros miembros de su clan, intentando utilizar al mercader como un chivato, portavoz o agente.

Si nuestro Dorn del principio fuese un mercader viajero, podría hacerse llamar “Dorn del Reino Profundo”. El reino se usa comúnmente cuando el enano no esta allí. Dentro del reino, el enano ha de ser mas especifico (p.ej. “Dorn de las Cavernas del Fuego”). El uso de un reino extinto o mítico puede también ser una cuestión de orgullo, o un intento de engaño. Entre los no enanos, algunos enanos simplemente utilizan el nombre de una localización conocida (Dorn de Ámfel).

Un enano que este ocultando información deliberadamente (por ejemplo ante un interrogador hostil) dirá simplemente que es “de los enanos”, lo que dicho a otro enano es un insulto. Por ejemplo, “Soy Dorn, de los enanos”, típicamente expresado en un tono neutro que evita las preguntas como “¿Algún problema con eso?” o “¿Quieres que te lo explique mejor?”

Entre los enanos es mas habitual el utilizar el nombre del clan de uno mismo “Dorn Hojamordiente”; el nombre del reino solo es necesario cuando un clan esta establecido en más de un feudo a la vez, una cosa bastante rara en la actualidad.

Los enanos se muestran muy orgullosos de su herencia; Si un enanos desciende de un héroe, utilizara el adjetivo de “hijo de” o “nieto de” (“Dorn, hijo de Tyrtar”). Las mujeres enanas a veces usan “hijo de” cuando intentan ocultar su sexo de los no enanos, pero normalmente prefieren “daul de” (la palabra enana para expresar “hija”), de tal modo como “Dorna, daul de Tyrtar”).

Si el descendiente es ya de mas de dos generaciones posteriores, se emplea la frase “sangre de” pero sólo en el caso de los héroes y gobernantes mas famosos, como en “Dorn, sangre de Gordrimm”.

En todos los casos, se añade un adjetivo personal si dos o más enanos pueden confundirse. Esto suele pasar a menudo en las filas de un clan que habite en la misma localización donde dos enanos que se llamen igual comparten además líneas sanguíneas. El calificativo puede ser algo tan simple como “El Joven” o “El tuerto”, o puede referirse a hazañas o intereses (“Caminamundo” o “Cazadracos”).

Algunos de los apodos mas comunes son: Hachasangrienta, Intrepido, Cazadragones, Excavaprofundo, Barbadefuego, Desuellaenemigos, Barbapartida, Matagigantes, Ceñudo, Manomartillo, Viejo, Mataorcos, Barbarrebelde, y el Joven.

Una última consideración: algunas familias enanas usan nombres combinados como alternativa (o incluso en adición) a los apodos. La descoordinación que puede provocar esta práctica ha hecho que no se utilice apenas hoy en día, pero algunos enanos aun sufren sus resultados. Por ejemplo en una gran familia enana, dos o tres de los ocho hijos pueden llamarse “Dorn”. Como el padre puede que también se llame “Dorn”, los adjetivos como el “Joven” se evitan. En vez de eso los tres hijos pueden recibir cada uno un nombre enano añadido a su “Dorn”. Los tres hermanos pueden ser “Dornadar”, “Dorndaggan” y “Dornidrin”. Si se echa un vistazo a la tabla de nombres enanos provista mas abajo se pueden encontrar ejemplos tanto ridículos como demasiado complicados con relativa facilidad. Los DMs deberían usarlos solamente para PNJs cómicos como mercachifles poco escrupulosos u otros que quieren que sus nombres se conozcan lejos y adquieran reputación.

Todos estos nombres-frases pueden unirse (además de con cualquier otro titulo que el enano haya adquirido durante su existencia). Volviendo a nuestro ejemplo, Dorn, veremos que puede ser “Dorn el Joven Hojamordiente, hijo de Ahrdagh, sangre de Gordrimm, de las Cavernas del Fuego del Reino Profundo”. Eso le asegura que los desafíos, mensajes y pagares que pertenezcan a Dorn no lleguen a la puerta de su tío “Dorn el Viejo Hojamordiente, sangre de Gordrimm, de las Profundidades Rutilantes del Reino Profundo”.

Las compañías de aventureros que tienen enanos entre sus miembros suelen encontrar mas fácil dar un apodo a un enano, que este puede utilizar como apellido entre los humanos. Dorn es “Dorn Dracofuego” cuando se refieren a él los miembros de la Compañía de la Corona de Estrellas. Si no quiere acabar haciendo que los miembros de la compañía pierdan sus cabales, Dorn puede llamarse a si mismo simplemente “Dorn Hojamordiente” cuando este entre ellos, sin que ellos signifique que quiera deshonrar o enfadar a su clan.

Los enanos que vagabundean por los Reinos o que viven en compañía de humanos, o aquellos que son forajidos o no tienen afiliaciones de clan desde su nacimiento, suelen adoptar apellidos humanos.
Resumiendo: la fragmentación de los reinos enanos del norte permite a los jugadores y a los DMs adoptar cualquier nombre para un personaje jugador enano. Los únicos nombres que merecerían una explicación serian los que sean claramente elfitos, o nombres de clan usados cuando dicho enano no es miembro de ese clan (un enano que pertenezca realmente a ese clan siempre se mostrara curioso sobre dicha procedencia y si la explicación no le convence puede haber problemas; problemas que ningún no enano podrá resolver).

Los libros y el material de juego nos han dado una gran riqueza de nombres aceptados como “enanos”. Cada jugador tendrá sus favoritos. Para aquellos que busquen algo menos común, la Tabla de Nombres Enanos es una buena fuente que lista algunos de los nombres que mas se usan en los Reinos, concentrándose en los menos conocidos, para dar a los DMs y jugadores una referencia para crear nuevos nombres (que con un pequeño giro pueden aplicarse también a gnomos, medianos, humanos u otros seres). Además se pretende que esta tabla sirva de referencia para los PNJs enanos que utilice en sus partidas el DM.
Extraído de: http://62.193.237.183/Reinos/Biblioteca ... bresEnanos
Responder