"Combates roleados"

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

visifuz

"Combates roleados"

Mensaje por visifuz »

No tengo muy claro en que subforo poner esto, así que lo pongo aquí por si algún DM lo quiere colocar en el lugar adecuado. Simplemente es una petición de información.
He oído hablar a menudo de "combates roleados" en el servidor y tengo cierta curiosidad. La verdad es que apenas he visto nada que se le parezca, pero por si alguna vez (espero que no) me toca participar en algo así, tengo curiosidad por saber cómo funciona eso.
En AD&D era relativamente fácil imaginar algo así, pero desde que apareció el D&D 3.0 con sus completísimas reglas de combate me resulta casi imposible imaginar un combate sin cuadrícula. Y el problema no es determinar cuánto mueve cada personaje, que no es demasiado difícil, aunque muy engorroso para el DM, sinó los problemas típicos que todos los que hemos resuelto combates con una cuadrícula podemos imaginar:
1.- ¿Cómo se determina que un PJ puede hacer un ataque de oportunidad a otro?
2.- ¿Cómo se determina el bono que el NWN aplica automáticamente por flanqueo? Esta segunda pregunta podría generar otra si los furtivos de los pícaros dependen en NWN del flanqueo como en D&D, cosa que ignoro.
3.- ¿No se alargan horriblemente los combates? Esto lo digo sobre todo porque en mi grupo habitual de rol (D&D) estamos planteándonos lanzar un servidor durante las partidas para trasladar en la medida de lo posible los combates de D&D a NWN y darle mayor realismo y velocidad a unas acciones de combate que en el rol duran uno o dos minutos y en el mundo real se alargan durante una hora por lo menos.
4.- ¿No es muy duro calcular la enorme cantidad de bonificadores que hay para cada acción y que en la ficha de papel llevamos apuntados pero que en NWN no? O sea, cada vez que se tire iniciativa varios tendrán que sumar su iniciativa mejorada, habrá que calcular con cada conjuro interrumpido la CD de la Concentración. Si hay algún DM aquí capaz de seguir todo esto con agilidad estoy muy impresionado, de hecho tengo que dirigir pronto mi primera partida de D&D 3.5 como DM y me preocupa ser capaz de llevar todo esto.
5.- ¿Cómo se lleva la cuenta de los puntos de vida? ¿Los DMs pueden variar los puntos de vida de los jugadores en cantidades concretas?
La verdad, a mí me parece que las dos únicas cosas en las que el juego en red supera de calle al rol de toda la vida es en lo bien que se resuelven los combates y en la existencia de un mundo persistente en el que puedes jugar todos los días sin quedar con el resto del grupo, que cuando hay hijos de por medio se vuelve dificilísimo. Prescindir de una de ellas por las buenas y además como "touch off class" me intriga sobremanera. Estoy abierto a lo que me contéis. Muchas gracias.

Fernando/visifuz/Briddo
LokoAlien

Re: "Combates roleados"

Mensaje por LokoAlien »

Intentare responderte rapido y sencillo:

1. Los ataques de oportunidad se generan cuando entras o pasas por le area de amaneza de un pj/pnj. Hay dotes que evitan eso. El area de amenza vendrían a ser las cuadriculas que rodean al pj/pnj para que nos entendamos. Hay otras acciones que generan ataques de oportunidad, vease tomarse una poción en combate o conjurar(Para no generar conjurando se conjura a la defensiva).
2. Se considera que un pj está siendo flanqueado, cuando no puede aplicar su bonificador de destreza a la CA contra el atacante.
3. Sí, se hacen largos, por eso en un combate roleado, cada uno ha de estar pendiente de su propio pj, tener una hoja de papel y lapiz alado para apuntar ayuda.
4. Me remito a lo dicho por la hoja en el punto 3. Además, con la practica se agiliza bastante.
5. Hoja de papel. Un DM puede hacerte el daño que quiera si no me equivoco, pero, si tienes objetos que regeneren, quitatelos para hacer escenas de pvp roleado si hay un DM supervisando o no servirá de nada que te dañe.

Y lo dicho, la practica y usarlas, cada vez te costará menos.

Bajate un manual de jugador si no lo tienes ya, realmente no es tan complicado como parece una vez que te aprendes las reglas básicas y más usadas. Como calcular las CDs para conjurar y concentración, el movimiento etc.
Damian

Re: "Combates roleados"

Mensaje por Damian »

Realmente no es así dentro de nuestro servidor. Los combates roleados son... eso, combates roleados. La mejor forma de resolverlos es ser consecuente, interpretar la ficha y tener algo de complicidad con el jugador con el que estamos jugando. Yo opino que para combates desencadenados milimétricamente ya tenemos el sistema automático del Neverwinter (con sus fallos). Para rolear "en el momento" el combate, se debe sacrificar tanto tecnicismo en pos de una buena escena. Muchas tiradas arruinan las buenas escenas.

Con esto no quiero decir que no hagas ninguna tirada, solo que a más tecnicismos sobre dónde está el personaje y cosas así, menos se disfrutará la escena.

¡Buena suerte masterizando la partida de D&D! Y ármate de paciencia :P
Ryudo_Tenjin

Re: "Combates roleados"

Mensaje por Ryudo_Tenjin »

Damian escribió:Realmente no es así dentro de nuestro servidor. Los combates roleados son... eso, combates roleados. La mejor forma de resolverlos es ser consecuente, interpretar la ficha y tener algo de complicidad con el jugador con el que estamos jugando. Yo opino que para combates desencadenados milimétricamente ya tenemos el sistema automático del Neverwinter (con sus fallos). Para rolear "en el momento" el combate, se debe sacrificar tanto tecnicismo en pos de una buena escena. Muchas tiradas arruinan las buenas escenas.

Con esto no quiero decir que no hagas ninguna tirada, solo que a más tecnicismos sobre dónde está el personaje y cosas así, menos se disfrutará la escena.

¡Buena suerte masterizando la partida de D&D! Y ármate de paciencia :P
Bueno, dicho de esa forma si, es verdad que si se quiere hacer un combate tan milimetrado, pensando en todas las dotes, puntos, etc, es mas facil usar pvp, jajaja.

Yo, y el grupo de gente con la que suelo rolear, en general, para rolear escenas de combate SIMPLES lo hacemos de una manera algo simple, pero eficaz.

Sin complicaciones de CA, ataque, ni muchas cosas raras o numericamente molestas de calcular... OBVIAMENTE, ambos jugadores tienen que ponerse de acuerdo al hacer esto, y buscar un fin comun: Un buen rato de rol.

Primero, ambos han de estar en el mismo grupo, asi se puede ver bien cuanta vida tiene cada uno.

*En una taberna, una conversacion se eleva de tono y termina en un combate*

PJ A: *Fuerza* (Saca 25) *Sujetando una silla intenta arremeter un golpe contra su oponente*
PJ B: Opciones:

-*Fuerza* Exito: *Con un fuerte golpe de su poderoso brazo parte la silla en dos, evitando ser golpeado*
-*Fuerza* Fracaso: *Intenta desviar la silla con un golpe, pero el impacto es mas fuerte y recibe un golpe en la cabeza*
-*Destreza* Exito: *Con agiles movimientos pega un salto y esquiva la silla*
-*Destreza* Fracaso: *Intenta rodar para esquivar la silla, pero ésta le golpea en un pie*
-*Constitucion* Exito: *Se planta firme y decidido a parar la silla con sus fuertes pectorales*
-*Constitucion* Fracaso: *La silla le golpea en medio del pecho*

-*Carisma* EXITO!: Con su energia sensual detiene el ataque... //Nota al margen, esto es en joda XDDD

PJ A: *Fuerza*=30 PJ B: *Fuerza*=10 ... PJ B Recibe 20 de daño.
PJ A: *Fuerza*=30 PJ B: *Fuerza*=38 ... PJ B evita el ataque y puede contraatacar.

Se puede hacer de esta forma, se va restando el resultado de las tiradas hasta que uno de los dos llega su vida a "0", por asi decirlo, o a cierto punto (por ejemplo si tiene 200 de vida y la vida le llega a 20, se considera que esta realmente herido, y termina el combate).

Una vez terminado el combate, aunque la vida llegase a cero, no se considera que haya muerto, sino que quedó, en el peor de los casos moribundo.

De esa forma se puede rolear un combate simple, aunque claro, como ya dije, tiene que haber concenso de las dos partes. Es mucho mas facil, al menos para usuarios que no estan tan familiarizados con los bonificadores, los calculos de la armadura que tienen, cuantos ataques por turno, asalto, etc.

Otra cosa que se puede hacer es simple, si tampoco se quieren sacar los calculos de la vida de cada uno: El mejor de 5, 7 o 10 tiradas gana el combate. (Obviamente roleando cada una de las 5 tiradas).

Por ejemplo un combate a puño limpio. Fuerza vs destreza (Tira un golpe y el otro intenta esquivarlo), fuerza vs constitucion (Tira un golpe e intenta resistirlo), fuerza vs fuerza (Tira un golpe y el adversario golpea aun mas fuerte), destreza vs destreza (Intenta arrematar velozmente contra el adversario, para atraparlo), etc. etc. etc.

Se calculan 10 tiradas, del tipo que fueran, y bien roleadas, y quien gana la mayor cantidad, es quien gana el combate. El adversario debe rolear que quedó fuera de combate, ya sea malherido, knockeado, o como fuere.

Sé que se puede rolear de MIL mejores maneras, teniendo en cuenta los ataques furtivos, de oportunidad, la CA, las dotes, etc, pero si lo que se busca es algo SIMPLE, SIN COMPLICACIONES, y solo para rolear un rato sin llegar a pvp y sin ponernos quisquillosos, es una buena forma de hacerlo.

Al menos yo hasta ahora siempre lo he hecho de esta forma, y siempre han surgido buenas situaciones de rol, y un buen rato con los jugadores implicados.

Es simple, tiene en cuenta los bonificadores de características, y los dados influyen en el factor suerte. Cualquiera de los dos puede ganar.

Pero bueno, se que tambien es demasiado simple quizás, y habrán muchos que lo critiquen de varias maneras, pero personalmente siempre me pareció facil y simple rolearlo asi, y evitar discusiones innecesarias de "Oh pero yo tengo 50 de CA y tu golpe ni me toca", "Oh pero yo golpeo 7 veces por asalto, entonces por cada golpe tuyo me corresponden 7 tiradas".

Obviamente, todo se conversa.

Si estoy peleando contra un monje, obviamente va a tener mas ataques que yo.
Si peleo contra un asesino, él podría usar destreza para intentar sujetarme o colocarse detras mío, y luego tirar fuerza para intentar asestarme un golpe paralizante o algo por el estilo.
Todo es cuestion de rolear bien, con ganas, y sin esa tediosa tendencia a querer ganar.

Y si no se llega a concenso, o prefieren hacer que la pelea sea "lo mas justa y numericamente correcta posible", vayan a la Arena de Sundabar y a repartirse golpes hasta que les sangren las manos de clickear con el mouse. Esa opcion siempre esta disponible XD
Bhaal
DM
DM
Mensajes: 9079
Registrado: Sab Mar 11, 2006 6:00 am
Ubicación: _Miscelanea
Contactar:

Re: "Combates roleados"

Mensaje por Bhaal »

La versión de Lokoalien es la de papel y lápiz.

En el servidor, los combates que yo he visto (y los llamo combates por decir algo) se relajan bastante, un par de tiradas o tres como mucho.

Pero volvemos a lo mismo de siempre. El motivo por el cual esos combates usan pocas tiradas es porque los jugadores se ponen de acuerdo. Si estuviéramos hablando de 2 jugadores que se llevan mal, o que son incapaces de divertirse sin ganar al otro, seguro que acaban siguiendo el manual al pie de la letra.
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Ryudo_Tenjin

Re: "Combates roleados"

Mensaje por Ryudo_Tenjin »

Bhaal escribió:La versión de Lokoalien es la de papel y lápiz.

En el servidor, los combates que yo he visto (y los llamo combates por decir algo) se relajan bastante, un par de tiradas o tres como mucho.

Pero volvemos a lo mismo de siempre. El motivo por el cual esos combates usan pocas tiradas es porque los jugadores se ponen de acuerdo. Si estuviéramos hablando de 2 jugadores que se llevan mal, o que son incapaces de divertirse sin ganar al otro, seguro que acaban siguiendo el manual al pie de la letra.
Es tal cual dice Bhaal, los casos que expusimos son, siempre y cuando, si los jugadores tienen una buena relacion o al menos se ponen de acuerdo.

En caso de que sean jugadores que se llevan mal, lo mas probable es que lo hagan o al pie de la letra siguiendo el manual, o pvp directamente.
LordWill

Re: "Combates roleados"

Mensaje por LordWill »

Personalmente siendo master siempre pido a mis jugadores que tengan a mano un trozo de papel/hoja/"lo que vean que les sirva" a mano en donde apunten varias cositas simples: La vida que pierden segun avance el combate, la CA total y sin bono de destreza, el bono de Ataque total o con penalizadores o bonos por algun problema o por tal habilidad que van a usar y les da bono/penalizador. Eso se puede hacer al principio de la partida mientras el Master narra algo o simplemente esta haciendo el resumen de como quedo la partida y te sirve para toda la sesion. Incluso algunos lo tienen apuntado por algun lado de la ficha y lo van actualizando segun suben niveles o cambian cosas de la ficha, asi lo tienen siempre a mano. Los calculos son algo tediosos si te pasas el dia tirando, pero para eso meto mano yo y procuro hacerles la escena lo mas entretenida posible aunque tengan que tirar 50 dados. La parte buena es que siempre hay calculadoras a mano o se hace todo de cabeza que muchos de los calculos son muy simples.

Entre eso y una buena interpretacion de los Jugadores acabamos teniendo escenas muy divertidas casi todo el tiempo y la gente no suele cabrearse demasiado por perder o cometer errores xD Al fin de al cabo en mi partida las pifias son igual de graciosas que peligrosas XDD y algunas escenas son realmente tronchantes xDD Luego se recuerdan durante años xD
Monja

Re: "Combates roleados"

Mensaje por Monja »

Desde mi punto de vista esto debería ser roleado sin tanto tecnicismo, un poco de sentido común y acorde a las circunstancias.
He roleado muertes y combates y salieron de pelos. En cambio, otras veces, por solo querer rolearlo y no ir a los golpes, muchos se pasan de vivos y hacen lo que quieren.

Sentido común ! Algo fundamental para este juego.
LokoAlien

Re: "Combates roleados"

Mensaje por LokoAlien »

Lo cierto es que como bien ha recalcado Damián y Bhaal, mi versión es la de papel y lapiz, siempre se suele dialogar en caso de un pvp roleado entre las partes implicadas, para, minimizar en la medida de lo posible las tiradas y hacerlo de una manera más amena y menos...eterna por decir algo. Usando tiradas básicas de fuerza versus consitución, destreza o inclusive tiradas de caracteristicas contra salvaciones.
Mascara
Ex-DM Sombrío
Ex-DM Sombrío
Mensajes: 1552
Registrado: Dom Jul 02, 2006 5:00 am
Ubicación: El Blasón
Contactar:

Re: "Combates roleados"

Mensaje por Mascara »

Tal vez entre todos (jugadores y dm's) pudiésemos elaborar un sistema bastante simple y rápido para los combates roleados donde , según mi opinión, debería primar la imaginación en las acciones. Para un combate de: ataque ataque ataque, tu turno, ataque ataque ataque no es necesario que sea roleado.
"Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo"
Responder