"Combates roleados"
Publicado: Mié Oct 07, 2009 1:12 am
No tengo muy claro en que subforo poner esto, así que lo pongo aquí por si algún DM lo quiere colocar en el lugar adecuado. Simplemente es una petición de información.
He oído hablar a menudo de "combates roleados" en el servidor y tengo cierta curiosidad. La verdad es que apenas he visto nada que se le parezca, pero por si alguna vez (espero que no) me toca participar en algo así, tengo curiosidad por saber cómo funciona eso.
En AD&D era relativamente fácil imaginar algo así, pero desde que apareció el D&D 3.0 con sus completísimas reglas de combate me resulta casi imposible imaginar un combate sin cuadrícula. Y el problema no es determinar cuánto mueve cada personaje, que no es demasiado difícil, aunque muy engorroso para el DM, sinó los problemas típicos que todos los que hemos resuelto combates con una cuadrícula podemos imaginar:
1.- ¿Cómo se determina que un PJ puede hacer un ataque de oportunidad a otro?
2.- ¿Cómo se determina el bono que el NWN aplica automáticamente por flanqueo? Esta segunda pregunta podría generar otra si los furtivos de los pícaros dependen en NWN del flanqueo como en D&D, cosa que ignoro.
3.- ¿No se alargan horriblemente los combates? Esto lo digo sobre todo porque en mi grupo habitual de rol (D&D) estamos planteándonos lanzar un servidor durante las partidas para trasladar en la medida de lo posible los combates de D&D a NWN y darle mayor realismo y velocidad a unas acciones de combate que en el rol duran uno o dos minutos y en el mundo real se alargan durante una hora por lo menos.
4.- ¿No es muy duro calcular la enorme cantidad de bonificadores que hay para cada acción y que en la ficha de papel llevamos apuntados pero que en NWN no? O sea, cada vez que se tire iniciativa varios tendrán que sumar su iniciativa mejorada, habrá que calcular con cada conjuro interrumpido la CD de la Concentración. Si hay algún DM aquí capaz de seguir todo esto con agilidad estoy muy impresionado, de hecho tengo que dirigir pronto mi primera partida de D&D 3.5 como DM y me preocupa ser capaz de llevar todo esto.
5.- ¿Cómo se lleva la cuenta de los puntos de vida? ¿Los DMs pueden variar los puntos de vida de los jugadores en cantidades concretas?
La verdad, a mí me parece que las dos únicas cosas en las que el juego en red supera de calle al rol de toda la vida es en lo bien que se resuelven los combates y en la existencia de un mundo persistente en el que puedes jugar todos los días sin quedar con el resto del grupo, que cuando hay hijos de por medio se vuelve dificilísimo. Prescindir de una de ellas por las buenas y además como "touch off class" me intriga sobremanera. Estoy abierto a lo que me contéis. Muchas gracias.
Fernando/visifuz/Briddo
He oído hablar a menudo de "combates roleados" en el servidor y tengo cierta curiosidad. La verdad es que apenas he visto nada que se le parezca, pero por si alguna vez (espero que no) me toca participar en algo así, tengo curiosidad por saber cómo funciona eso.
En AD&D era relativamente fácil imaginar algo así, pero desde que apareció el D&D 3.0 con sus completísimas reglas de combate me resulta casi imposible imaginar un combate sin cuadrícula. Y el problema no es determinar cuánto mueve cada personaje, que no es demasiado difícil, aunque muy engorroso para el DM, sinó los problemas típicos que todos los que hemos resuelto combates con una cuadrícula podemos imaginar:
1.- ¿Cómo se determina que un PJ puede hacer un ataque de oportunidad a otro?
2.- ¿Cómo se determina el bono que el NWN aplica automáticamente por flanqueo? Esta segunda pregunta podría generar otra si los furtivos de los pícaros dependen en NWN del flanqueo como en D&D, cosa que ignoro.
3.- ¿No se alargan horriblemente los combates? Esto lo digo sobre todo porque en mi grupo habitual de rol (D&D) estamos planteándonos lanzar un servidor durante las partidas para trasladar en la medida de lo posible los combates de D&D a NWN y darle mayor realismo y velocidad a unas acciones de combate que en el rol duran uno o dos minutos y en el mundo real se alargan durante una hora por lo menos.
4.- ¿No es muy duro calcular la enorme cantidad de bonificadores que hay para cada acción y que en la ficha de papel llevamos apuntados pero que en NWN no? O sea, cada vez que se tire iniciativa varios tendrán que sumar su iniciativa mejorada, habrá que calcular con cada conjuro interrumpido la CD de la Concentración. Si hay algún DM aquí capaz de seguir todo esto con agilidad estoy muy impresionado, de hecho tengo que dirigir pronto mi primera partida de D&D 3.5 como DM y me preocupa ser capaz de llevar todo esto.
5.- ¿Cómo se lleva la cuenta de los puntos de vida? ¿Los DMs pueden variar los puntos de vida de los jugadores en cantidades concretas?
La verdad, a mí me parece que las dos únicas cosas en las que el juego en red supera de calle al rol de toda la vida es en lo bien que se resuelven los combates y en la existencia de un mundo persistente en el que puedes jugar todos los días sin quedar con el resto del grupo, que cuando hay hijos de por medio se vuelve dificilísimo. Prescindir de una de ellas por las buenas y además como "touch off class" me intriga sobremanera. Estoy abierto a lo que me contéis. Muchas gracias.
Fernando/visifuz/Briddo