Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
Lerdopatan
Mas pesado que Rusillo con los Tejones.
Mensajes: 1827
Registrado: Lun Nov 12, 2007 6:00 am

Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

Mensaje por Lerdopatan »

¡Buenas! de vez en cuando, dentro del servidor, me encuentro con gente que no conoce la Resistencia a conjuros (RC a partir de ahora). Para todos ellos y para mi mismo (que me sigo haciendo la picha un lío) aquí dejo lo que pone en los manuales de D&D 3.5, tanto del manual del jugador como el manual de DM. Obviamente hay mucha morralla que no se usa en el juego, pero bueno, nunca está de más saber cómo funciona en rol de mesa.

De todo lo que pone quizá algunas cosas cambien en el juego (y en consecuencia en el server), así que estas reglas quizá sería conveniente modificarlas según convengan los DMs. Creo que sería un punto interesante para poner en la wiki :P

Sin más, el tocho (me he tirado 20 minutos escribiendo, ¡y no he escrito la palabra chocolate!)



MANUAL DEL JUGADOR

La RC es una aptitud defensiva especial. Para que un conjuro tuyo afecte a una criatura dotada de esta aptitud tendrás que realizar una prueba de nivel de lanzador (1d20 + nivel de lazador) que iguale o supere la puntuación de RC de la víctima. En lo que se refiere a los ataques mágicos, la RC del defensor funcionará como si fuera su CA. La guía del DM incluye más detalles. Añade cualquier ajuste a tu nivel de lanzador (como el poder concedido de un dominio) a esta prueba.

La línea RC y el texto descriptivo de un sortilegio te indicarán si la RC puede proteger a una criatura contra sus efectos. En muchos casos, la RC se aplica solamente cuando la criatura se resiste se convierte en objetivo del conjuro, no cuando ésta se encuentra con un efecto que ya se está llevando a cabo.

Los términos "objetivo" e "inofensivo" singifican lo mismo que en el caso de los TS. Una criatura con RC puede renunciar voluntariamente a ésta para recibir los efectos de un sortilegio inofensivo sin necesidad de realizar la prueba de nivel de lanzador indicada anteriormente.

MANUAL DEL DM

La RC es una aptitud extraordinaria que permite a los personajes no ser afectados por los conjuros (algunos conjuros también conceden esta resistencia).

Para conseguir que un conjuro tenga efecto sobre una criatura con RC, el que lo lanza debe hacer una prueba de nivel de lanzador (1d20 + nivel de lanzador) que como mínimo iguale la cifra de RC de la criatura (la RC del defensor es como una CA contra los ataques mágicos). Si el lanzador falla la prueba, el conjuro no afecta a la criatura. La criatura no tiene que hacer nada especial para utilizar la RC; ni si quiera necesita se consciente de la amenaza que se cierne sobre ella para que funcione esa aptitud.

Tan sólo los conjuros y las aptitudes sortílegas están sujetas a la RC; las aptitudes extraordinarias y sobrenaturales (incluso los bonificadores de las armas mágicas) no lo están. Por ejemplo, el efecto de miedo que causa un cetro de poder señorial sí que está sujeto a la RC porque es un efecto sortílego. Sin embargo, los bonificadores que recibe cuando se usa como arma (como el +2 del cetro en su forma de maza) no lo están. Una criatura puede tener algunas aptitudes sobre las que tenga efecto la RC y otras que no. Por ejemplo, a los conjuros divinos de un androesfinge les afecta la RC, pero no a su rugido (el rugido es una aptitud sobrenatural). Los conjuros de un clérigo están sujetos a la RC, pero su manera de utilizar la energía positiva y negativa no lo está. Incluso hay algunos conjuros que ignoran la RC. Consulta "¿Cuándo se aplica la RC?" más adelante.

Una criatura puede desactivar voluntariamente su RC. Se trata de una acción estándar que no provoca ataque de oportunidad. Una vez que la criatura ha desactivado su RC, se mantiene desactivada hasta el próximo turno de la criatura. Al principio de su siguiente turno, la criatura vuelve a tener su RC, a menos que decida mantenerla desactivada (esto también es una acción estándar que no provoca ataque de oportunidad).

La RC de una criatura nunca crea interferencias con sus propios conjuros, objetos o aptitudes.

Una criatura con RC no puede proyectar este poder a otros por el toque o por colocarse en medio. Sólo algunas criaturas rarísimas y unos pocos objetos mágicos son capaces de conferir la RC a otros seres.

La RC no se aplica, se solapa. Si un clérigo que lleva una cota de mallas +1 que proporciona una RC de 15 lanza una aura sagrada que proporciona una RC de 25 contra conjuros malignos o lanzados por criaturas malignas, tendrá una RC de 25 contra los conjuros antes mencionados y otra de 15 contra otros conjuros y aptitudes sortílegas.


¿Cuándo se aplica la RC?

En la descripción de cada conjuro que aparece en el Manual del jugador se especifica si la RC tiene algún efecto sobre él o no. En general, si se puede aplicar o no depende de lo que haga el conjuro.

Conjuros con objetivo: la RC se aplica si el conjuro está dirigido a un objetivo. Algunos conjuros que se dirigen a un solo objetivo, como proyectil mágico, cuando los ejecuta un lanzador de 3er nivel pueden ser dirigidos a más de una criatura simultáneamente. En estos casos, la RC de una criatura se aplica sólo a la parte del conjuro dirigida a esa criatura. Si hay más de una criatura con RC, cada una de ellas realiza sus pruebas contra el conjuro de forma separada.

Conjuros de área: la RC se aplica si la criatura está dentro del área del conjuro. Protege a la criatura pero no afecta en nada al conjuro.

Conjuros de efecto: la mayoría de estos conjuros convocan o crean algo, así que no están sujetos a la RC. Por ejemplo, convocar monstruo I convoca a un monstruo que puede atacar normalmente a una criatura que tenga RC. Sin embargo, a veces esta resistencia sí se aplica al efecto de los conjuros, normalmente a los que afectan a una criatura de forma más o menos directa, como telaraña.

La RC puede proteger a una criatura de un conjuro que haya sido lanzado. Haz la tirada de resistencia cuando el conjuro empiece a causarle efecto a la criatura. Por ejemplo, si un ogro hechicero vuela hasta unos 10' de un muro de fuego, el lanzador deberá hacer una prueba de nivel de lanzador contra la RC del ogro que es de 18. Si el lanzador falla, el muro no le hace ni un sólo rasguño.

Haz sólo la prueba de RC por cada ejecución de un conjuro o uso de una aptitud sortílega en particular. Si la RC falla la primera vez, fallará siempre que la criatura se encuentre con ese mismo conjuro (el que se ha lanzado en esa ocasión). De la misma forma, si la resistencia se supera la primera vez, siempre se tendrá. Por ejemplo, un súcubo se encuentra con el conjuro barrera de cuchillas lanzado por Jozan. Si el clérigo realiza una buena tirada que supere la RC del súcubo, éste sufrirá el daño. Si la criatura sobrevive y vuelve a entrar en contacto con esa misma barrera de cuchillas, volverá a sufrir el daño. No es necesaria la segunda tirada. Si la criatura ha desactivado voluntariamente su RC y es víctima de un sortilegio, si vuelve a activar su RC y es víctima de éste de nuevo tendrá una oportunidad, y sólo una, de resistir a ese conjuro.

La RC no tiene efecto a no ser que la energía creada o desprendida por el conjuro vaya dirigida realmente a la mente o el cuerpo de la criatura. Si el conjuro actúa con alguna otra cosa (el aire, el suelo, la luz de la estancia...) y tiene un efecto indirecto sobre la criatura, no hace falta tirar los dado. Una criatura puede sufrir heridas a causa de un conjuro sin haber sido directamente afectada por él. Por ejemplo, un sortilegio de luz de día, perjudicará gravemente a un elfo oscuro porque los drow tienen ceguera ante la luz. Luz del día generalmente se lanzará sobre un área en donde se encuentre el drow, no sobre el mismo drow, así que se iluminará esa zona y el efecto será indirecto. La RC sólo se aplicaría si alguien intenta lanzar luz del día sobre un objeto que el drow estuviese sosteniendo con sus manos.

La RC no se aplica si el efecto del conjuro engaña a los sentidos de la criatura o revela algo de ésta, como ilusión menor y detectar pensamientos.

La magia tiene que estar en funcionamiento realmente para que la RC sea aplicable. Los conjuros que tienen duración instantánea, pero resultados duraderos, no están sujetos a la RC, a no ser que la criatura que la utiliza esté expuesta al conjuro en el mismo momento en el que se lanza. Por ejemplo, una criatura con RC no puede anular un muro de piedra una vez que se ha lanzado.

Cuando dudes si el efecto de un conjuro es directo o indirecto piensa a qué escuela pertenece:

- Abjuración: la criatura objetivo tiene que ser herida, cambiada o afectada de alguna manera para que al RC sea aplicable. Los cambios en la percepción, como indetectabilidad, no están sujetos a la RC. Las abjuraciones que detienen o niegan un ataque no están sujetas a la RC. Las abjuraciones que detienen o niegan un ataque no están sujetas a la RC del atacante (sobre la criatura protegida es sobre quien recae el efecto del conjuro, convirtiéndose en inmune o resistente al ataque)
- Conjuración: estos conjuros no acostumbran a estar sujetos a la RC, a no ser que conjuren alguna forma de energía, como flecha ácida de Melf o palabra de poder aturdidor. Los conjuros que convocan criaturas o producen efectos que funcionarán como criaturas no están sujetos a la RC.
- Adivinación: estos conjuros no afectan directamente a las criaturas y por eso no están sujetos a la RC, aunque lo que revelen de una criatura pueda ser muy dañino.
- Encantamiento: puesto que los conjuros de encantamiento afectan a las mentes de las criaturas, están sujetos a la RC por regla general.
- Evocación: si un conjuro de evocación le inflige daño a una criatura, tiene un efecto directo. Si el conjuro daña a cualquier otra cosa, tiene un efecto indirecto. Por ejemplo, a un rayo relampagueante lanzado contra una criatura que tiene RC (lo que protegería a la criatura, aunque no afectaría a nada al sortilegio) se le aplica la RC. Si el rayo relampagueante se lanza al techo de una habitación, lo cual provoca un alud de escombros, el conjuro no queda sujeto a la RC.
- Ilusión: estos conjuros casi nunca están sujetos a la RC. Las ilusiones que infligen un ataque directo, como asesino fantasmal y evocación sombría, son prácticamente las únicas excepciones.
- Nigromancia: la mayoría de estos conjuros alteran la fuerza vital de la criatura y, por tanto, quedan sujetos a la RC. Algunos conjuros de nigromancia bastante raros, como mano espectral, no afectan a las otras criaturas directamente, y no están sujetos a la RC.
- Transmutación: estos conjuros están sujetos a la RC si transforman a la criatura tomada como objetivo. Los conjuros de transmutación no están sujetos a ella si están dirigidos a un punto en el espacio en lugar de a una criatura en concreto. Conjuros como transmutar roca en barro y enmarañar modifican el entorno de una criatura, pero a ésta no le afecta directamente, así que no están sujetos a la RC. Algunas transmutaciones, como piedra mágica, convierten objetos en dañinos (o los hacen más dañinos). Tampoco este tipo de conjuro está normalmente sujeto a esta resistencia, porque afecta a los objetos y no a las criaturas contra las cuales se van a utilizar los objetos. La RC sólo tiene efecto sobre la piedra mágica si la criatura con esta aptitud sujeta, en el momento de lanzar el conjuro, las piedras afectadas con sus manos.



RC con éxito

La RC evita que un conjuro o aptitud sortílega afecte o dañe a una criatura (la que dispone de la aptitud). Sin embargo, nunca conseguirá eliminar o negar el efecto de un conjuro en otra criatura. La RC impide que un conjuro interrumpa a otro conjuro. Cuando un conjuro ya ha sido lanzado y sigue en funcionamiento, fallar la prueba contra la RC permite a la criatura resistente ignorar cualquier efecto que pueda tener ese conjuro. La magia continúa afectando a todos los demás de forma natural.
Imagen
Khay, paladín de Tyr :paladin: - Tuii, puñetero de profesión Conjuros de Tuii -¡click! :mago:

Lerdo y patán. De toda la vida...

- Gusiluz rules -
Avatar de Usuario
TanisHAnderson
Mas pesado que Rusillo con los Tejones.
Mensajes: 1280
Registrado: Mar Mar 06, 2007 6:00 am
Ubicación: alli... a la izquierda segun vas a la derecha y retrocediendo todo de frente... es decir... AQUI

Re: Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

Mensaje por TanisHAnderson »

Lerdopatan escribió: Sin más, el tocho (me he tirado 20 minutos escribiendo, ¡y no he escrito la palabra chocolate!)
Mentira. Ves? *señala la palabreja*

Buen aporte. Explicar la RC y que se sepa que es, resulta realmente util para aquellos no versados en mesa y arcanos/divinos.
Quarrel Alaounthus
Vildiara Selh,
Hazzim Abdiliare ;
Phineas Deepforest;
Elsara Fieldwhite
RellSham :mago:
Krugall Quiebratempanos
Reinhard Kane
Val Heleanor
Beshaba

Re: Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

Mensaje por Beshaba »

Buen aporte. Lo muevo al Diario de Volo.
Erthalion

Re: Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

Mensaje por Erthalion »

Lerdopatan escribió:¡Buenas! de vez en cuando, dentro del servidor, me encuentro con gente que no conoce la Resistencia a conjuros (RC a partir de ahora). Para todos ellos y para mi mismo (que me sigo haciendo la picha un lío) aquí dejo lo que pone en los manuales de D&D 3.5, tanto del manual del jugador como el manual de DM.
Lerdopatan, no menosprecio tu post, pero...creo que seria mejor hacerlo en referencia a la 3 version, que creo que es la del nwn1. podria haber cambios entre ambas versiones
Lerdopatan
Mas pesado que Rusillo con los Tejones.
Mensajes: 1827
Registrado: Lun Nov 12, 2007 6:00 am

Re: Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

Mensaje por Lerdopatan »

Ya, pero es que es la que tengo en libro jejeje. Aún así, creo que las reglas de la RC no han variado, según he ido mirando en el log. ¿Alguien que lo confirme?
Imagen
Khay, paladín de Tyr :paladin: - Tuii, puñetero de profesión Conjuros de Tuii -¡click! :mago:

Lerdo y patán. De toda la vida...

- Gusiluz rules -
Avatar de Usuario
TanisHAnderson
Mas pesado que Rusillo con los Tejones.
Mensajes: 1280
Registrado: Mar Mar 06, 2007 6:00 am
Ubicación: alli... a la izquierda segun vas a la derecha y retrocediendo todo de frente... es decir... AQUI

Re: Resistencia a conjuros, según D&D 3.5

Mensaje por TanisHAnderson »

Lerdopatan escribió:Ya, pero es que es la que tengo en libro jejeje. Aún así, creo que las reglas de la RC no han variado, según he ido mirando en el log. ¿Alguien que lo confirme?
Confirmado.
La Rc no se toco en al revision de 3.0 por lo que recuerdo.
Quarrel Alaounthus
Vildiara Selh,
Hazzim Abdiliare ;
Phineas Deepforest;
Elsara Fieldwhite
RellSham :mago:
Krugall Quiebratempanos
Reinhard Kane
Val Heleanor
Responder