Un buen gourmet

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Responder
Dilvish

Un buen gourmet

Mensaje por Dilvish »

Un Buen Gourmet

Todo aquello que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre los licores de los Reinos Olvidados.

Autor: Danny Roler
Revisión: Tadhik
Formato: Jashir

"Bienhallados de nuevo y gracias por leer una vez más esta misiva. Supongo que ya teníais casi olvidado a este fiel siervo de Oghma. Como inspiración divina y aun no sabiendo muy bien lo que contaros, he descubierto en mi scriptorium un volumen polvoriento que me fue remitido hace ya tiempo por Aurora de Aguas Profundas. Interesante señora, pero de la cual hablaremos en otra ocasión. Tras pelearme con "Crónicas de Inghamin, Bardo de Calzas Rosadas" y "La Forja Perfecta", una novela de autorreflexiones en Dethek, he conseguido sacarlo de donde estaba casi oculto.

No es que en nuestra fortaleza Úlront el Guardián de los Libros nos impida gozar de las exquisiteces de la vida y resto de placeres, pero si es cierto que nuestras obligaciones para con Oghma y Deneir nos suelen alejar del prototipo de buen gourmet. Pero tal vez vosotros, mis queridos pupilos, no seáis de esos que como yo ya se conforman con los garbanzos de Fray Khanguinyan. He aquí que os deleitaré vuestros ojos, y vuestros paladares por ende, con una selección de vinos y otros brebajes:

NEGRO AMARGO: Un fuerte licor de Arabel que es uno de los productos de más calidad y más exportado. Se sirve a temperatura de bodega (ambiente); los arabelanos fruncen el entrecejo al ver otro modo de servir esta bebida). El licor es denso y negro azabache con una espuma marrón oscura. Una jarra en una taberna cuesta unas 3 pp, y un barril 5 po.

CERVEZA DE ALIENTO DE DRAGÓN: Un brebaje fermentado de origen sembiano, fuerte, áspero y que deja una leve picazón en la garganta. El Aliento de Dragón suele servirse en una bandeja acompañado por un pan de centeno oscuro y queso. Una jarra cuesta unas 12 pc y un barril unas 2 po.

LA ELECCIÓN DE ELMÍNSTER: Una de las bebidas mas populares que es envasada en Ínmermar. Se desconoce si su nombre esta apoyado por el anciano sabio o es solo cuestión de marketing (cualquiera sabe que el viejo hechicero es capaz de beberse cualquier cosa incluyendo leche de gorgona). Esta cerveza oscura, se fermenta con levadura y suele dejar bastante resaca. Es de calidad normal y su sabor deja un gusto ahumado en el paladar, aunque es muy consumida en el área alrededor de Aguas del Draco (sobre todo por aventureros). Una jarra 14 pc, y un barril unas 2 po.

CERVEZA DE LAS ARENAS DORADAS: Las cervezas sureñas, incluyendo esta de origen calishita, se las denomina "lager" (o cervezas doradas/claras). Son ligeras en gusto, color y pesadez en el estómago, ganando en efervescencia ( y por tanto mas refrescantes). Las "Arenas Doradas" pueden presentarse en varios tipos, cada uno con distintos aditivos para alterar el sabor base de esta cerveza. Solo pueden obtenerse en los puertos de Puerta de Baldur o Aguas Profundas. Su precio es de 2 pp la jarra y de 25 pp el barril.

Hay "Arenas Doradas" Básica, sin alterar. Con un color amarillento claro y con burbujas.

"Arenas Doradas Oro", reforzada con extractos de cactus y ortigas, dándole a la cerveza un sabor peculiar y un color más dorado si cabe.

"Arenas Doradas Naranja", con el añadido de cítricos como naranja o grosella, más suave que la original aunque con un sabor más ácido.

CERVEZA IRIAEBORANA NORTEÑA: Una bebida local que es apreciada por los paladares menos refinados, pero que se suele utilizar mucho en las tabernas comunes o para consumo privado. Es de color ambarino, con un sabor bastante fuerte y amargo (vendido por los iriaeboranos como "el mordisco de los vientos del norte"). El producto era fermentado originalmente hace diez años en grandes barricas, pero ahora la costumbre del uso del barril se ha extendido al disminuir en picado las ventas de tamañas cantidades. La jarra cuesta unas 9 pc, y el barril unas 12 pp.

LO MEJOR DE LUIREN: Destilado por el clan Smokardin de la costa de Luiren, este fuerte brebaje es negro como la tinta y casi tan denso como los copos de nieve del Espinazo del Mundo. Posee un sabor azucarado y mucha espuma. Es fácil de encontrar en Luiren, Halruéi y el resto del Sur Radiante, pero es difícil que sea transportado hasta el norte excepto a Sembia. Precio de una jarra unas 3 po, y de un barril 5 po.

VIEJO TUERTO: Esta cerveza se envasa en barriles estampados con la cabeza un cíclope, y es fabricada en Llorbauth, en la costa sureña de Aguhônda, justo al norte del Bosque Espino. Un semielfo guerrero y mago retirado de nombre Aranet Idogyr, aprendió la receta de un cíclope al que conoció (y sorprendentemente hizo amistad) durante las Guerras Goblin del 1358. Es una bebida relativamente nueva y se parece a las que provienen de Calimshán, ligeras y menos opacas que las cervezas estándar del Norte. Eso si, es de color rojo (y los rumores dicen que se utiliza pimienta y otras especias para darle ese color). Su fuerte sabor "caliente" hace de esta cerveza una bebida de esas de "sólo me tomaré uno". Ha ganado seguidores entre los locales del sur de Cormyr, y los taberneros porque es fácil de conseguir y soporta bastante bien el paso del tiempo. Una jarra 15 pc, y un barril 3 po.

CERVEZA AMARGA SOMBRAOSCURA: Esta cerveza es casi tan siniestra en nombre como en apariencia, con color amarillo pálido y una espuma marrón burbujeante. A pesar de su desolador aspecto es excelente, con un suave sabor agrio. Fermentada en el Valle de la Sombra, es fácil encontrarla en lugares tan distantes como Luiren. Muchos aventureros que la prueban por primera vez en el Viejo Cráneo se congratulan de encontrarla en la mayoría de las tabernas del resto del mundo. Una jarra 17 pc, un barril 35 pp.

SUZALE: Esta cerveza de gran calidad fue preparada inicialmente por el cervecero real de la Casa del Rey Azoun IV de Cormyr. Aunque su nombre apropiado es Cerveza del Dragón Púrpura, el nombre de Suzale se ha hecho mas común. Ahora se extiende por todo Faerûn. Una jarra 3 pp, un
barril unas 5 po.

CERVEZA DE MALTA DE TANAGYR: Un producto de los pocos que se comercializan del Alcázar Zhentil. Una cerveza densa, oscura con un rico sabor a malta. Se está extendiendo más hacia el sur, pero esta bebida antes solo se comercializaba en los alrededores del Mar de la Luna, utilizando barriles no marcados para evitar el estigma de provenir de donde proviene. Una jarra 35 pc, un barril 6 po.

SIDRA ROMPE-MUÑECAS: Esta sidra hecha a partir de las manzanas que tira el viento al suelo, se comercializa en grandes cantidades. La naturaleza de las prensas locales provoca que se acumule bastante "poso" y por tanto antes de consumirse debe dejarse reposar unos tres días tras su transporte. Mas fuerte que una cerveza, pero más débil que un buen vino se recomienda servir "escanciada" (es decir, dejándola caer sobre el borde del vaso o jarra). Una jarra 1 pp, un barril 1 po.

SIDRA DE LA COLINA PÚRPURA: Esta sidra depurada se prepara en Myratma y se hace con una mezcla de manzana y otras frutas como cerezas, membrillos, ciruelas o uvas de los campos de labor de las Colinas Púrpuras de Tezhyr. Controlando la fermentación los vinateros han conseguido una sidra afrutada de gran calidad pero con la "fortaleza" de un buen vino. Una jarra 4 pp, un barril 5 po.

SIDRA VILHON: Fabricada en Nimpezh en las costas sureñas del Estrecho de Vilhon, esta sidra es fuerte y con sabor a manzana, cereza, mora o peras. Un brebaje exquisito, que se suele servir muy caliente y con canela o ajo por encima. Una jarra 5 pp, un barril 7 po.

VINO ARABELANO SECO: Un fino vino tinto muy seco y que debe ser servido a temperatura de bodega para notar su sabor a madera y bayas del bosque. Un barrilete 25 pp.

VINO BERDUSKANO OSCURO: El vino berduskano oscuro es pesado y dulce, y bastante cálido. Oscuro, casi negro, y con gran contenido en alcohol. Es apreciado por muchos en los Reinos. En un principio era embotellado por los gremios de Berfôsca, pero tras ciertos roces entre los Vinateros y los Alquimistas, el vino comenzó a exportarse rápidamente. Una jarra cuesta unas 14 po y un barril unas 60 po.

VINO SANGRE: Un producto de Aglarond, con un denso cuerpo y un profundo color rojo (sangre). Su gusto es a alcohol puro y un poquito picante. Se fabrica a partir de una arrugada uva de la zona que crece en parras retorcidas que se dice que están poseídas por los muertos que cometieron
crueldades en vida. Cierto o no, el vino sangre tiene un sabor mas que peculiar. Una jarra unas 15 pp, y un barril unas 10 po.

CLARRY: un tipo de vinos de mesa edulcorados con miel y especias, de color rosado y que se suele usar para brindar en ocasiones especiales. Jarra 4 pp, barril 5 po.

SIEMPREAGUAMIEL: Es "la" hidromiel élfica - la única que se toma de referencia para comparar a las demás aguamieles. Un sorbo equivale a darse una vuelta por los planos celestiales. Fabricada con un procedimiento celosamente guardado por los elfos de Eterniôn, pocas jarras llegan a manos no élficas. Fuera de Eterniôn es muy difícil conseguir este preciado brebaje. Una jarra cuesta 50 po. No hay barriles.

VINO FUEGO: Un oscuro vino de los Antiguos Imperios que se llama así por el ardor que provoca en la panza del que lo bebe. Es un vino muy fuerte y especiado, con propiedades medicinales. Una jarra 38 pc y un barril 46 pp.

AGUAMIEL: Un ligero vino obtenido de la miel, y de lenta fermentación comparado con los vinos clásicos de uva o de otras frutas. El obtener hidromiel es todo un arte, y los vinateros deben tener cuidado de no sobrepasarse ni en el calor ni en el frío, ni en darle demasiado reposo o poco, porque se estropearía el proceso de fermentación. El de mejor calidad es el que se obtiene de las mejores abejas de Faerûn... las de los bosques de Noyvern. Una jarra 25 pp, un barril 20 po.

TINAJA ESPECIAL SAERLOONIANA: Este vino rosado deja dormida la lengua. Se rumorea que contiene frambuesas y fresones, con algunos cereales añadidos para darle cuerpo. Los entendidos dicen que de ahí proviene el excelente sabor y densidad de este vino, así como del delicado proceso de fermentación y de envejecimiento que se utiliza. Una jarra son 6 pp y un barril unas 8 po.

FULGOR SAERLOONIANO: Un vino de color verdoso afamado por su débil luminiscencia. No es ni dulce ni muy seco, y tiene un gusto delicado a brisa de verano y pera. Una jarra cuesta 5 pp y un barril unas 7 po.

TOPACIO SAERLOONIANO: El color amarillento ambarino del topacio es lo que le da su nombre. Es bastante seco y tiene un refrescante sabor reforzado con frutas de aromas fuertes y armoniosos. Una jarra son 48 pc y un barril 5 po.

ALURLYAZH DE BAJOMONTAÑA: Un vino blanco sorprendentemente suave muy raro y de limitada extensión. Su maravilloso sabor y su cuerpo le hacen perfecto para veladas románticas en la oscuridad por su luminiscencia verde y plateada; se envasa en botellas de cerámica y jarras que impiden que su luz se desvanezca durante el transporte. Solamente se puede conseguir en Puerto Calavera y sin conocer a los que lo fabrican. Aunque no puedo revelar donde se obtiene, la traducción del nombre del élfico significa "Lo Mejor del Templo". Una botella son 5 pp.

RUBÍ DE PUERTA DEL OESTE: Un vino carmesí con una inclinación ácida, ideal para consumir con carne asada o estofado. Una jarra son 3 pp y un barril 3 de oro.

VINO ESPECIADO: Un vino especiado, de Calimshán y Tezhyr, remedia muchos males comunes como las nauseas, los resfriados o la irritación de garganta. Uvas pasas, canela, hinojo, anís, nuez moscada y clavo son algunas de sus variedades. Unas 4 a 5 pp una jarra y unas 5 o 6 de oro el barril
dependiendo de sus ingredientes.

VINO DE MESA: Este buen vino blanco o tinto, se vende en grandes cantidades para las tabernas, castillos o mansiones. Proporciona una velada agradable y de sabor inagotable pero de calidad variable, dependiendo del vinatero. Una jarra suele costar unas 3 pp y un barril unas 25.

VINO DE INVIERNO: Este inusual vino nativo del Norte es de color azul perlado, siendo común la broma de que "las uvas con las que esta hecho van a coger un resfriado". Esto es bastante cierto, ya que se deja que las uvas se congelen en la parra. Luego son estrujadas aun heladas. Es muy fuerte y dulzón, y normalmente se sirve en pequeñas cantidades como postre. Las bayas khessentanas que le dan su tinte azulado también proporcionan cuerpo y sabor especiado a este vino. Una jarra cuesta unas 7 mp y un barril 8 po.


Me congratulo de que no hayáis pillado una borrachera o atontamiento tras haber leído este documento. Antes de que corráis a la taberna más cercana (hacedlo vos que podéis y sois joven) recordad dos cosas: una, que los precios pueden variar de zona en zona y pueden estar anticuados. Y la segunda, que si bebéis, no combatáis ni guiéis carros por las ciudades.

Se despide con la pluma presta para otra ocasión,

El Elegido de Oghma"


//Información sacada de la página de d20, un gran sitio con una buena recopilación de datos muy útiles sobre el trasfondo REO. Como he visto alguna de estas bebidas a la venta en la Rosa y el Martillo, he pensado que puede ser de utilidad. Si ya esta en otro lugar, borrad este post o cambiarlo de lugar como mejor convenga.

1saludo

PD.- gracias de nuevo al equipo de la pagina de d20.
Kmos

Re: Un buen gourmet

Mensaje por Kmos »

Gracias por la info!! de seguro que nos sera muy util para los que vivimos en tabernas :)
Responder