Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Severum

Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Severum »

Buenas!

Solo queria comentar mi punto de vista sobre las tiradas enfrentadas de características...
Tras varios días jugando ya me e encontrado tanto jugadores como DMs que piden tiradas de este tipo.. Estas tiradas no deberían realizarse.. No hay necesidad de ellas, como bien se sabe una característica es fija y proporciona un bono que se suma a las habilidades asociadas a esa característica véase carisma 16 te da +3 eso suma un +3 a intimidar, persuadir etc...Al igual que a las salvaciones en el caso de Constitucion, Destreza y Sabiduria (Fortaleza, Reflejos, Voluntad) Y te hace ser considerado de cierta manera hacia los demas, como bien se explica en la wiki. Las tiradas del 1d20 están echas para ser realizadas con habilidades no características! Si aplicamos esta regla hasta un gnomo con Fuerza 10 podría ganar en una prueba de Fuerza a un Ogro con 26.. O un enano con Destreza 8 , podría ser mas agil que un elfo con Destreza 16...

Gnomo tendria un +0 mas el 1d20
El Ogro tendria un + 8 mas el 1d20

Enano tendria un -1 mas el 1d20
Elfo tendria un +3 mas el 1d20...

Tan solo 8 puntos de diferencia..Y 4 respectivamente en el elfo....No tiene sentido. Lo mismo ocurre con el resto de características. La tirada deberia de ser automática siempre gana el que tiene mas puntos en esa característica. Son valores fijos! Tu no te haces mas tonto o menos sabio dependiendo del dia....

Las tiradas enfrentadas deben ser solo para habilidades, o en su defecto para Iniciativa (Destreza) Para ver quien realiza antes la primera acción.. Por poner un ejemplo que tube en este mismo servidor con un jugador que queria agarrar a mi gnomo y tiro Fuerza para agarrarme... Tras explicarle que eso no tenia sentido me dijo que me fuera acostumbrando que el llevaba tiempo y yo era nuevo y aquí se tiraban esas tiradas... Eso es pegarle una patada al manual xDDD

En fin solo quiero que tengáis en cuenta este tipo de cosas, ya que si el rol de nuestros personajes va a estar condicionado con tiradas de caracteristica no lo veria ni logico ni coherente en reglas D&D.

Espero que nadie se toma a mal esto , pero creo que es algo que se deberia de mirar... Existen muchas habilidades para emular todo tipo de situaciones sin necesidad de tirar características...Y menos con 1d20!!! Si por casualidad no se encontrara la habilidad correspondiente ( Cosa poco probable) la tirada de caracteristica deberia ser en su defecto con un 1d6 por ejemplo.. Dando mucho mas coherencia a esas tiradas si es que queréis seguir utilizándolas.

Un saludo!
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5659
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por --Talos-- »

Lo malo es que muchos no prejuzgan sus características reflejadas en la ficha.
Y también el Azar es una base importante a tener en cuenta. Cierto es que no todas se basan en manual, pero aquí pedimos en numerosas ocasiones ese tipo de tiradas por dar pie a que no siempre todo esta en base a tener la mayor característica.

Asi pues, si alguien se enfrenta fuerza vs fuerza... el peligro de un terreno no asentado esta ahí, de tener un mal agarre contra el adversario.
Las tiradas de carisma son MUY reclamadas en quest a la hora de designar lideres, cosa que poca gente tiene presente con un Pj carisma 8 y quiere ir de líder por tener fuerza 20.
Y una serie de ejemplo largos que podría ir dando y dando respecto a cada una. La destreza para juego de manos, la sabiduría para orientarse, la inteligencia para memorizar.... etcetc y depende un poco del azar que no siempre todo salga bien por muy capacitado que puedas llegar a estar.

¿Qué no es made in D&D? Cierto. Pero también Bioware hizo lo que le salio de la cabeza añadiendo cosas que son una patada a los manuales.

Ese tipo de tiradas genéricamente las pedimos nosotros en determinados momentos de escenas, aunque cierto es que algunos jugadores pueden pedirlas sin estar un Dm presente. Si no se esta conforme, reclamad un Dm o aplazad la escena hasta que uno este disponible para juzgar la necesidad.

Comprendo que muchos venís de años en otros servidores y como se dice: "Es que en mi casa jugamos así."
Las Reglas, normas, tradiciones.... como queráis llamarlo de cada Casa están ahí para acostumbrarse.


Espero haber aportado algo de claridad al motivo de esas tiradas.

A mandar.
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Silvanus

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Silvanus »

Aprovecho para decir (por si alguien no lo sabe) que estas tiradas de características no tienen error automático con un 1 o éxito automático con un 20. Y las de las habilidades tampoco.

Esta norma de pifia o crítico sólo se aplica en las tiradas de salvación.
Severum

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Severum »

Me parece correcto que cada cual tenga sus normas, pero estas no son propias de ningun servidor, sino del Manual de D&D. Siguen sin tener sentido una tirada de caracteristica con 1d20. Tan solo queria que lo tomarais como sugerencia por el bien de la jugabilidad del servidor.

Un saludo!!!
Bhaal
DM
DM
Mensajes: 9079
Registrado: Sab Mar 11, 2006 6:00 am
Ubicación: _Miscelanea
Contactar:

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Bhaal »

Hmm, no creo que hayamos dicho nada de que las normas de D&D no sean las correctas.
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5659
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por --Talos-- »

Reincido en que la jugabilidad establecida viene dada en que no siempre gane quien tenga lo mayor.
Aqui hay cosas de Manuales, de RO y otras sacadas de factoria propia a lo largo de los años; normas, costumbres, ciudades, leyendas, objetos, etc...

No quiero decir que no comprenda tu razonamiento y punto de vista, pero algo ya establecido desde hace mucho a lo que se han ido adaptando otros muchos jugadores, solo puedo decir que evalúes dichas tiradas como un pie a que no siempre todo salga bien.
Indistintamente, no deberían ser las tiradas más cotidianas del servidor y tampoco se sobre que motivos te han pedido las tiradas enfrentadas para poder darte la razón o no al 100% de si eran requeridas o coherentes.

Paciencia, adaptarse, pasarlo bien y rolear.

PD:
siempre gana el que tiene mas puntos en esa característica. Son valores fijos! Tu no te haces mas tonto o menos sabio dependiendo del dia....
Estoy completamente en desacuerdo con eso... me sobran ejemplos de la vida real propios y ajenos para saber que no todos los días estamos al 100%.
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Bhaal
DM
DM
Mensajes: 9079
Registrado: Sab Mar 11, 2006 6:00 am
Ubicación: _Miscelanea
Contactar:

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Bhaal »

Como dice Talos, sin saber el caso concreto no podemos aportar mucho.

En D&D (reglas que se aplican a este servidor, y como bien viene en la wiki) no se habla de tiras enfrentadas de características, el d20 se utiliza para una tirada de habilidad o de salvación.

Pero en las reglas no vienen detalladas todas las situaciones que pueden ocurrir en una escena, y el Never tampoco admite (limitación del motor del juego) todas las reglas de D&D. Por lo tanto, si en una tirada queremos que la suerte tenga algo que ver (como ocurre con algunas de las situaciones descritas por Talos) un DM podría decidir usar una tirada de fuerza o destreza... o lo que sea. Como siempre, eso lo decidirá el DM en base a la situación. Y como siempre, puede que esté mal, puede que esté bien, que guste más o que guste menos, pero al fin y al cabo es él quien lleva la escena.

En definitiva, que me enrollo como una persiana:

1- Como norma general debería seguirse las reglas de D&D, es decir, no hacer tiradas de características
2- Si un DM estima que debe hacerse otra tirada porque él lo ve así en ese momento, me parece correcto
3- Si dos jugadores de mutuo acuerdo quieren hacer tiradas de características para algo, me parecerá correcto
4- Si dos jugadores no se ponen de acuerdo, gana el manual.

No sé si me explico :P
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Silvanus

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Silvanus »

Y otra cosa. Si la característica en cuestión es alta, al final a pesar de las tiradas habrá muchas victorias en las mismas
Severum

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por Severum »

--Talos-- escribió:
Estoy completamente en desacuerdo con eso... me sobran ejemplos de la vida real propios y ajenos para saber que no todos los días estamos al 100%.
Estoy deacuerdo. Pero para eso estan los penalizadores.
Bhaal escribió:En definitiva, que me enrollo como una persiana:

1- Como norma general debería seguirse las reglas de D&D, es decir, no hacer tiradas de características
2- Si un DM estima que debe hacerse otra tirada porque él lo ve así en ese momento, me parece correcto
3- Si dos jugadores de mutuo acuerdo quieren hacer tiradas de características para algo, me parecerá correcto
4- Si dos jugadores no se ponen de acuerdo, gana el manual.

No sé si me explico
Mejor explicado imposible! Gracias Bhaal, entiendo que las situaciones requieran de esas tiradas por la limitacion de habilidades del NWN, pero desde luego no deberian ser con 1d20. Tal vez bajando ese dado se conseguira un efecto mas acorde al bono de la caracteristica en cuestion, como ya e comentado 1d6 + bono o 1d8 + bono. Esto haria que si sea la habilidad del personaje y la que aplique el resultado final y no 1d20 donde las posibilades se disparan independienmente de quien tenga mas bono.. Haciendo ilogicos los resultados.

Un saludo!!!
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5659
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Tiradas enfrentadas de Caracteristica

Mensaje por --Talos-- »

Lo meditaremos, de momento persistirá el d20. :arrow:
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Responder