Apuntes para mejorar el rol

El Diario de Volo a disposición del que quiera conocer el mundo. (Información sobre D&D y Faerûn)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Cerrado
Silvanus

Apuntes para mejorar el rol

Mensaje por Silvanus »

Este hilo va destinado a hacer de nuestro rol más rico, colorido, ingenioso, ambientado y correcto.
Cada post irá dedicado a un tema específico, el cual nos preocupa a los DMs y nos anima a aconsejaros sobre el mismo.

La intención es dar ideas para evitar un rol mediocre, aburrido o incorrecto.

Seguir estos consejos ayuda a que un rol sea premiado.

Si alguien quiere aportar algo que pueda ser publicado aquí, que envíe un MP al grupo DM.
Silvanus

Re: Apuntes para mejorar el rol

Mensaje por Silvanus »

Léxico y formas de expresión

Éste es el primer tema de hoy para hacer un rol más rico: la forma de expresarse del pj.
Hay que tener en cuenta que la Marca es un mundo medieval y que algunas palabras o expresiones no tienen cabida en él, por no estar ambientadas en el mismo.

Lo primero: Escribir bien. No se trata de ser Cervantes, cada uno escribe como puede, pero ése es el secreto: como puede, hay que esforzarse un poco en hacerlo bien. Una cosa es que se cuele alguna falta de ortografía y otra que se emplee el lenguaje SMS o contínuas abreviaturas. Ejem real del servidor sobre lo que NO hay que hacer: "S k ni kieres k t acompañe". Es importante escribir las palabras enteras y sin faltas de ortografía voluntarias. Igualmente, hay que evitar los emoticonos.

Lo segundo: Palabrotas, tacos, etc. Sé que hay pjs en la Marca que no deben de tener educación, que son malhablados y que son incapaces de expresarse de una forma delicada, véase bárbaros, rudos guerreros, semiorcos (hablo en general). Pero a la hora de rolear, ver palabas como "puta", "cojones", etc no se ve bien. Creo que los roleros de Nwn somos mucho más ingeniosos a la hora de inventar tacos ambientados en Reinos Olvidados. Un rol basado en los tacos citados de hoy en día no va a ser premiado. Un rol en el que los tacos son ambientados, tipo "por las pelotas de un ogro malabarista" sí pueden serlo.
Aquí os dejo un link antiguo sobre este asunto:
http://www.marcaargentea.net/joomla/php ... =15&t=1685

Lo tercero: Adaptar la forma de expresarse para cada pj. Un semiorco con inteligencia de 8 ni siquiera conjuga bien los verbos, y por supuesto sería imposible que se expresara "perdonad mi altanería, caballero, pero he observado que no sois oriundo de estas tierras" (es un ejemplo inventado :wink: ). Lo contrario pasa con un mago con gran inteligencia, se tendría que expresar de un mejor modo brillante, superior al de un pj con inteligencia normal.

Lo cuarto: No usar expresiones de hoy en día. Ejems: "qué guay", "qué pasa, tronco", "hola colega", "eres muy pijo". Se pueden sustituir por "maravilloso", "un placer veros de nuevo, amigo", "Saludos compañero", "sois de alta alcurnia...". Hay muchas, muchísimas más, pensad cuando habléis cómo lo vais a decir y siempre tened en cuenta que estáis en un mundo del medievo.

Un saludo
Úzhgar
Forero Profesional
Mensajes: 654
Registrado: Mar Ene 14, 2014 5:31 pm

Re: Apuntes para mejorar el rol

Mensaje por Úzhgar »

Heridas y otros estados patológicos del pj

Tanto las heridas como cualquier otro estado del pj deben ser roleados debidamente.

Si el pj está enfermo o envenenado, no estaría de más interpretarlo como tal, aunque sea con alguna frase.
Ejem. enfermedad: *Al pronto se torna pálido, con muy mal aspecto, de aspecto demacrado. Se siente débil y nota cómo sube la fiebre. Se siente postrado*.
Ejem. envenenamiento: *De pronto comienza con movimientos bruscos, convulsionando* o *Se lleva las manos al vientre con expresión de dolor. Finalmente acaba vomitando*
- Ciego: Rolearlo..."¡no veo, no veo!" "¿quién apagó la luz?" Es fácil.
- Sordo: No te puedes comunicar con nadie a no ser que te hagan señas...
- Con pérdida de niveles: Se puede rolear postrado, o con falta de memoria, con olvido de habilidades que antes tenías...
- Disminución de características: Pues dependiendo de la que sea, interpretarlo también en consecuencia.

En cuanto a las heridas, entendemos que si estáis luchando no os vais a poner a escribir en ese momento, pero una vez que se termina, se pueden rolear tanto el estado general como el tipo de heridas. Podemos rolear que el pj ha podido terminar el combate gracias a la adrenalina del momento y que es ahora cuando aqueja todo el dolor y la pérdida de sangre. Ejems:
- Herido leve: Rasguños no muy profundos, hematomas no muy grandes... El pj puede seguir con un rendimiento prácticamente al 100%.
- Herido: Los cortes son más profundos y los hematomas de mayor tamaño. Estas heridas, si se dejan se pueden infectar. El estado general no cambia demasiado pero el pj no está igual que cuando está sano. Además, le duele...
- Herido grave: Esto ya es cosa seria. Si pensamos en la vida real, ¿un herido grave qué es? Podría ser una pequeña amputación, un corte de una vena importante que sangre bastante, una herida contusa que haya dejado KO al pj... En este estado es difícil correr y el rendimiento está muy disminuido. Si no obtiene ayuda de un clérigo pronto, podría empeorar y tener un disgusto...
- Herido de muerte: Se trata de una o varias heridas incisas o contusas, que, si no se atienden inmediatamente, podrían causar la muerte del pj. Ejem: Amputación de un miembro, corte de una arteria (sangran más y más rápido que las venas). Debe evitarse llegar a este estado. Y cuando podáis (y no estéis en peligro), rolearlo: No puede correr, tiende a la postración, necesita ayuda, así que la pide a quien haya alrededor... etc. Si estáis solos y lejos de las ciudades al menos sentaos y curaos con frases descriptivas. En la ciudad, rolearlo bien, no está muy bien visto un pj herido de muerte hablando del tiempo que hace o corriendo de un lado a otro. No está de más desmayarse ni describir la localización, naturaleza y gravedad de las heridas.
--Talos--
DM
DM
Mensajes: 5655
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:34 pm
Ubicación: Ojeando desde el cielo tormentoso

Re: Apuntes para mejorar el rol

Mensaje por --Talos-- »

Lo refresco para interesados.

Características y su importancia

Los Alineamientos y su rol

Y por último que ya he visto algún Intimidar VS voluntad: Intimidar y Salvación contra Intimidar
Y de los cielos surgiran rayos que iluminaran hasta la más oscura sombra... y los truenos acallaran los gritos de panico y dolor.
Imagen
Cerrado