Oguiday escribió:Yo creo que todo el que entra a jugar a este tipo de juegos sabe rolear, aunque no haya leído un libro de rol en su vida.
Que va, pensad que esto ante todo es un videojuego, y mucha gente que se puede haber pasado el nwn 6 veces entran en un sevidor de rol a ver qué es eso y creéme, no tiene ni idea de qué es rolear, cómo interpretar el pj, cómo hablar haciendo gestos, o pensar, etc
Eso es cierto. Yo cuando entré en mi primer servidor no di a la gente de qué reirse ni nada, vamos, que no tenía ni idea, y encima no tenía tampoco idea de los manejos online del NwN, y cuando quería mandar un privado a veces lo ponía en el canal Hablar, y los que había alrededor mío se quedaban: ¿LoL?
Y sobre lo demás, no creo que este tema tenga nada que ver con el estado de ánimo, la verdad, sino con la coherencia.
Unairg escribió:Por propia experiencia sé que, aparte de no valer de nada, a la gente le suele ofender que le corrija un jugador, parece que les estás llamados incultos o algo así.
No estoy de acuerdo con eso. Fundamentalmente depende de las ganas de aprender que tenga el jugador corregido, porque no sólo se aprende viendo a los demás rolear, muchas veces es imprescindible que te orienten.
Claro que también influye la manera en que se lo digas, no es lo mismo un "deberías hacer esto porque es mejor para bla bla bla" que "así no se hace imbécil". Yo jamás he rechazado un consejo ni me he sentido mal por este motivo, sino todo lo contrario.
Cuando digo que todo el mundo sabe rolear, me refiero a que tiene potencial para hacerlo, unos mas que otros, pero lo tienen, el caso es querer dedicar ese tiempo a ese rol. Hay amigos míos que me dicen que como puedo estar horas enteras delante del ordenador hablando con otras personas sin jugar, que qué tiene eso de divertido. Me hace gracia, por que algunos de ellos, hacen lo mismo que yo, solo que jugándose dinero en partidas de pocker on line. A eso me refiero, yo no he probado a jugar al pocker y me parece respetable el que lo juega, cada uno se divierte como quiere, pero el que no lo ha probado que no se queje de lo que yo hago. Bueno, que me desvío, que todos sabemos rolear, por que de una manera u otra en la vida real también hay veces que interpretamos (al mentir por ejemplo) y a todos nos sale bien alguna vez que otra, pues si eso lo llevamos al juego, no creéis que todos sabemos rolear? Solo hay que pulir la técnica, jeje, lo mismo que para mentir.
Unairg escribió:Por propia experiencia sé que, aparte de no valer de nada, a la gente le suele ofender que le corrija un jugador, parece que les estás llamados incultos o algo así.
No estoy de acuerdo con eso. Fundamentalmente depende de las ganas de aprender que tenga el jugador corregido, porque no sólo se aprende viendo a los demás rolear, muchas veces es imprescindible que te orienten. Claro que también influye la manera en que se lo digas, no es lo mismo un "deberías hacer esto porque es mejor para bla bla bla" que "así no se hace imbécil". Yo jamás he rechazado un consejo ni me he sentido mal por este motivo, sino todo lo contrario.
Sólo recalco que hablo desde la experiencia. Por eso he pasado a limitarme a escribir post de ambientación de las clases, y el que quiera leérselas, que se las lea, pero que no roleé mal porque no sabe.
El tema se ha desvíado enormemente hacia el hecho de que algunos roleen mejor o peor que otros... y no creo que ese sea el tema.
Aquí de lo que se trata es de que exponer el hecho de que se está dando a nivel 5 un argot que no debería ser usado por todos los PJ's pícaros, y que debería ser dado como los idiomas adicionales, es decir, vía DM. Al igual que cogerse algunas clases que resulta imprescindible un aprendizaje deberían también estar vetadas, aunque ya en eso solo doy mi opinión.
De igual modo, no creo que éste sea un hilo para criticar a la gente que no rolea adecuadamente, como dije en otro post, para eso ya está el staff DM, que es el encargado del buen funcionamiento del servidor. (Aunque algunos Players deseemos ayudar.)
Es de sobra bien sabido que apelar a la buena responsabilidad de los jugadores en muchas ocasiones no suele funcionar, ya que si no, no sería necesario recurrir a las sanciones que muchas veces vemos que se dan en el servidor, así que... yo creo que la mejor opción es retirar el Argot de entrega automática a nivel 5, y añadirlo a la lista de lenguajes adicionales vía DM. (Como el asesino.)
O que se les entregue a quienes tienen Pícaro como clase principal.
Por poner dos ejemplos burdos:
Un pj lvl 12 pícaro/5 asesino/2 guerrero,está mas que claro que su clase principal es pícaro, DEBERÍA tener el Argot.
Un pj lvl 10 bárbaro/8 guerrero/5 pícaro, NO debería tener el Argot de los pícaros, pues su clase principal es bárbaro (o guerrero).
Yo creo que no se debe esperar a que esté la historia del pj para otorgarse el argot. Despues de todo, hay muchos que tienen más pjs y que tardan bastante en poner las historias. Los hay tambien los que simplemente dan una descripción de su pj y algo de su pasado.
Pero bueno, es mi opinión.
Antes que forzar a escribir a una persona (Que quizás no sea buena escribiendo, o no le guste) una historia larga y detallada de cómo consiguió aprender el Argot, yo miraría qué tipo de multiclase lleva, y qué papel juega la clase Pícaro en esa multiclase.
Estoy con eso. Para aprender ese dialecto, debes de haber estado mucho tiempo (maticemos lo que es "mucho tiempo" que te conozcas muy bien) los barrios bajos y el oficio de la delincuencia. Con un nivel, tienes unas ligeras nociones, con cinco niveles, empiezas a curtirte, y con diez niveles en adelante, tu clase comienza a ser un papel muy importante en tu trasfondo y tu personalidad.
Lird: Picaro 11 (anda que no se tiro años y años desde niño hasta los 30 y pico 40 años andando de ciudad en ciudad siguiendo a gente, obteniendo informacion y suplantando gente... Lo cual le lleva a saber como tratar a alguien solo viendole unos momentos y escuchando unos segundos de conversacion... no si os habreis dado cuenta, que Lird nunca saluda igual a 2 personas [o casi nunca] si se las encuentra por separado) / Danzarin sombrio 4 (Mejora de su habilidad siguiendo a gente y ocultandose) / Mago 2 (he empezado ahora por el afan de Lird de querer saber lo maximo posible xD)
Con esto se puede ver que Lird puede usar su argot y entender el de varias personas gracias a que ha "Visto Mundo" por asi decirlo... ha estado un tiempo tambien en Sembia, donde obtuvo su gran mania de hacer "Contratos" con algunos Vacios Legales a la gente, asi como tambien ha estado en Impiltus y Chesk, en el lejano este... De ahi que sea un mercader bastante ecigente en algunas cosas... y por supuesto su lema "Poderoso Caballero es Don Dinero" no es para menos pues os puede vender casi de todo, incluyendose a si mismo o parte de el xDD
Cuando obtenga el idioma de Draconico que creo que viene con mago (no?) Dudo que lo use hasta una buena temporada en la que me enseñe el idioma mi maestro en magia o mi esposa en sus ratos libres (Amara) aunque con el hijo que han tenido poco tiempo tienen xD