Reestructuracion de las Organizaciones

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Shanaar

Reestructuracion de las Organizaciones

Mensaje por Shanaar »

Escribo esto no como critica, pues bastante se ha criticado ya, si no como idea aplicable con pruebas de que su funcionalidad puede ser tan elevada como interesante.

La idea seria: aplicar el concepto Ymrymn a todas las organizaciones, cambiando su estructura de mando para que los lideres sean PNJs y no Pjs. Para el que no este al tanto, la Casa Ymrymn de Bel'aragh, en la Infra, tiene una Matrona PNJ que controlan los DM.

Actualmente y por lo que he podido ver, es la unica organizacion que lleva un ritmo de rol constante y creciente dentro de una estabilidad razonable. De aplicarse dicho metodo al resto de ordenes adaptandolo a sus necesidades, el resultado podria ser satisfactorio... y se evitarian broncas como la que se esta hilando desde hara unos dias por jugadores desaparecidos.

Eso si, una cosa son los drow y otra distinta los de la superficie. La casa Ymrymn tiene una Yathallar que actua como lider sin serlo, porque es el rol de alla abajo. La idea que yo propongo es que el rango maximo que pueda alcanzar un pj no sea de unico puesto o con limite de plazas, evitando con ello que por debajo de un lider PNJ se forme un "consejo de maestros" que cumpla las mismas funciones y nos haga volver al mismo problema. Es decir, hacerle la guerra al elitismo y crear un entorno de pluralidad donde cada miembro pueda desarrollar su rol bajo la bandera de su orden, no bajo un lider despreocupado.

Esto podria molestar ligeramente a los que idearan una organizacion y aun la mantengan, como el caso de Elenthyl o Kuzadrepa, pues sin duda sus organizaciones son sus proyectos... pero dejando el ego y el posesivismo a un lado, y viendo como esta el panorama de las ordenes desde hace tiempo, creo que deberian considerarlo.

Es mi idea, que puede ser buena o no. Eso lo teneis que decidir vosotros.

Un saludo.
Sargonas

us

Mensaje por Sargonas »

si pasais por alto que el rol drow si bien se basa en una piramide jerarquica no da mucho lugar al elitismos, me explico, si yo estoy conectao es evidente que soy el maximo exponente de la organizacion, que un pnj llevado por un dm este por encima de mi no tiene importancia pues solo interactua muy pero muy de vez en cuando (quizas 3 veces en 6 meses) es decir a tal efecto yo podria ejercer el papel de matrona y haria lo mismo que vengo haciendo ahora, cual es la diferencia? que si yo no estoy manda la segunda clera, si ella no esta manda la tercera clera..y asi hasta el final de la cadena de cleras, si nohay cleras mandan los nobles pero cada cual tiene su parcela de mando. Da igual que yo este un mes sin entrar, todo ira avanzando porque siempre que haya un solo drow conectado tendra la potestad para tomar quizas no todas pero si la mayoria de las decisiones y si alguna no esta capacitado para eso estan los privados que los roleamos como informes que nos mandan nuestros subalternos, esto nos hace estar al dia y poder dar ordenes directas para tomar decisiones...

puntualizar un tema nada mas, la organizacion si bien yo hice el trabajo de la peticion tan bien como supe, pude y me aconsejaron, en ningun momento la considero algo propio o personal, no es MI organizacion, es la organizacion de todos los que la componen, yo puedo dejar de jugar mañana y la organizacion seguira tal cual sin que se resienta absolutamente nada, como dije el rol drow tiene esas ventajas, no hay elecciones, ni votaciones cada cual tiene su lugar de poder y de juego, evidentemente si yo dejase de jugar la segunda hija de la casa seria la jefa de la organizacion y es ahi donde la matrona npj DM quizas interactuase algo para dejar claro el nuevo orden pero por lo demas lloth que es quien maneja a la matrona, apenas la posee una vez cada dos meses y es mas por cosas triviales que no pq deba dar correctivos o bien dar indicaciones de como quiere que sea el tema...la organizacion no depende de ningun DM solo de los jugadores y su rango de poder viene determinado por su raza, por su sexo y por su profesion..el que lleva a cada pj es muy consciente de eso.

Evidentemente no se puede extrapolar la vida drow a cualquier otra faccion a menos que sea gobernada por un tirano que ordene a un par de lugartenientes y esos lugartenientes tengan a sus subalternos y cada cual acepte su posicion, pero animo a que se revitalicen las organizaciones, es imposible que en cada una de ellas haya 15 jugadores pero solo siendo 3 o 4 la cosa ya lleva a un cambio radical de lo que hay ahora.

Si desde el foro os puedo ayudar en algo podeis contar conmigo para todo, desde el server esta claro que no podre ayudar a menos que me haga un pj de superficie y eso debido a mi poco tiempo libre queda descartado..el foro es otra cosa, de algo han de servir los pcs en el trabajo XD
Clarice

Re: Reestructuracion de las Organizaciones

Mensaje por Clarice »

Shanaar escribió:Escribo esto no como critica, pues bastante se ha criticado ya, si no como idea aplicable con pruebas de que su funcionalidad puede ser tan elevada como interesante.

La idea seria: aplicar el concepto Ymrymn a todas las organizaciones, cambiando su estructura de mando para que los lideres sean PNJs y no Pjs. Para el que no este al tanto, la Casa Ymrymn de Bel'aragh, en la Infra, tiene una Matrona PNJ que controlan los DM.

Actualmente y por lo que he podido ver, es la unica organizacion que lleva un ritmo de rol constante y creciente dentro de una estabilidad razonable. De aplicarse dicho metodo al resto de ordenes adaptandolo a sus necesidades, el resultado podria ser satisfactorio... y se evitarian broncas como la que se esta hilando desde hara unos dias por jugadores desaparecidos.

Eso si, una cosa son los drow y otra distinta los de la superficie. La casa Ymrymn tiene una Yathallar que actua como lider sin serlo, porque es el rol de alla abajo. La idea que yo propongo es que el rango maximo que pueda alcanzar un pj no sea de unico puesto o con limite de plazas, evitando con ello que por debajo de un lider PNJ se forme un "consejo de maestros" que cumpla las mismas funciones y nos haga volver al mismo problema. Es decir, hacerle la guerra al elitismo y crear un entorno de pluralidad donde cada miembro pueda desarrollar su rol bajo la bandera de su orden, no bajo un lider despreocupado.

Esto podria molestar ligeramente a los que idearan una organizacion y aun la mantengan, como el caso de Elenthyl o Kuzadrepa, pues sin duda sus organizaciones son sus proyectos... pero dejando el ego y el posesivismo a un lado, y viendo como esta el panorama de las ordenes desde hace tiempo, creo que deberian considerarlo.

Es mi idea, que puede ser buena o no. Eso lo teneis que decidir vosotros.

Un saludo.

Me parecen demasiadas líneas para criticar lo mismo que ya se ha criticado en al menos otros tres hilos, así que asumiré que en alguna parte de ese post hay una sugerencia que no termino de ver.

¿Podrías ilustrar con un ejemplo tu sugerencia para que las mentes obtusas matutinas con niveles deficitarios de cafeína como la mía lo entiendan?

Ya que parece que la orden de magos es la más criticada podrías exponer cómo, segun tú, debería estar estructurada y qué ventajas se desprenden de ello.

Así me haría una idea de por donde van los tiros antes de postear alguna chorrada que no venga a cuento.
eves
Mas pesado que Rusillo con los Tejones.
Contactar:

Mensaje por eves »

Se refiere a algo que los DM ya han negado en otras ocasiones, pero dadas las circunstancias quiza se pùede llevar a cabo.

Orden de magos, no revelare todo su escalafon, pero es algo que creo es bien sabido, el cargo mas alto es el Gran Maestro, cargo que se invalido y se sustituyo por un consejo de maestros, el cual debe reunirse entero para cualquier cosa... lo que deberia haber sido una accion para desvincularse de un gran maestro ausente, paso a ser un consejo de maestros que es imposible reunir al 100%

Lo que creo que aqui se sugiere es retomar ese cargo de gran maestro por ejemplo y que un DM lo controlase, de forma que via peticion o hablando con los DM (usualmente mas activos que algunos lideres de organizacion) fuese quien controlase lo esencial, accesos, decisiones, tramas...

Igualmente seria con el lider de la Orden de Caballeros, aunque si mal no recuerdo y sino ha cambiado la actual lider es ya DM y jugador al mismo tiempo... por lo que desconozco que cambio podria traer eso, supongo que el hecho de que cualquier DM pudiera controlar a mencionado lider PNJ

En fin hay mas ejemplos, pero seria repetir lo mismo, estando las cosas como estan y viendo que en la infra es un sistema que ha funciona, yo me atreveria a probarlo, porque estando las cosas como estan si los DM no meten mano en las organizaciones lo que conseguiremos es que esten totalmente muertas, como ya lo estan algunas, o en una eterna pausa sin fin...
Archimago Eves de Nevesmortas
Amian Fieldwhite
Sorfirith
Shanaar

Mensaje por Shanaar »

Este post viene mediante mi intento de unificar los criterios de los jugadores en una sugerencia que pudiese resolver los desentendimientos mostrados en el otro hilo. Y como dije en la primera linea no era una critica, era una idea.

Ya que se comenta que todos se quejan pero no aportan, yo aporto esta sugerencia con los resultados que dio en la casa Ymrymn a modo de prueba tangible. Puede gustaros o no, por eso lo pongo aqui, para ver si entre todos podemos llegar a algo en claro :)
Clarice

Mensaje por Clarice »

eves escribió:Orden de magos, no revelare todo su escalafon, pero es algo que creo es bien sabido, el cargo mas alto es el Gran Maestro, cargo que se invalido y se sustituyo por un consejo de maestros, el cual debe reunirse entero para cualquier cosa... lo que deberia haber sido una accion para desvincularse de un gran maestro ausente, paso a ser un consejo de maestros que es imposible reunir al 100%

Lo que creo que aqui se sugiere es retomar ese cargo de gran maestro por ejemplo y que un DM lo controlase, de forma que via peticion o hablando con los DM (usualmente mas activos que algunos lideres de organizacion) fuese quien controlase lo esencial, accesos, decisiones, tramas...

Me llama poderosamente la atención el hecho de que los mismos que parecen secundar esta sugerencia afirmen que nosecuantos miembros del consejo de maestros son DMs. Si eso fuese así iban a 'pasar' de la orden como DMs igual que lo hacen como jugadores, digo yo. Y pongo 'pasar' entrecomillado porque a mi no me parece que nadie 'pase' de nada, pero en fin...

Y por cierto, ya va siendo hora de inaugurar un par de hilos sobre este tema, que parece que suscita mucho morbo e interés.

Primero podría abrirse una encuesta titulada "¿quién es DM en la marca?" y luego otro en plan pasatiempo de "unir palabras" con las cuentas de los jugadores más votadas de la encuesta a un lado y las cuentas de los DMs en el otro.

Al primero que haga un pleno le regalamos una casita de 30 baldosas en algún lugar soleado.

O a lo mejor los DM tienen algún oscuro motivo para no hacer pública esa información como, por ejemplo, evitar les den la brasa cuando estan roleando con sus pjs.

¿A alguien más le parecen de mal gusto esa clase de especulaciones o soy yo que me he levantado con el pié izquierdo?
Sargonas

uh

Mensaje por Sargonas »

Clarice escribió:O a lo mejor los DM tienen algún oscuro motivo para no hacer pública esa información como, por ejemplo, evitar les den la brasa cuando estan roleando con sus pjs.

¿A alguien más le parecen de mal gusto esa clase de especulaciones o soy yo que me he levantado con el pié izquierdo?

sinceramente no veo que relacion tiene eso con el tema que se trata, los DM tienen el mismo derecho a jugar que cualquier jugador normal, algunos usan pjs para potenciar ciertos roles con la misma cuenta que entran con el DM y supongo que algunos tendran otras cuentas con las que jugar cuando quieren pasar mas inadvertidos pero no veo ninguna relacion entre ese hecho y el hecho que las organizaciones vayan bien o mal, como tampoco veo en que puede interesar a ningun jugador en conocer que jugadores son DM, que DM tienen jugadores ni nada parecido, quizas si cada cual se centra en su pj y en rolearlo en consecuencia en vez de mirar que hacen los otros, no exisitiria el problema que actualmente lacra las organizaciones o al menos no seria tan grave.

Tras releer el post de inicio del hilo estoy viendo una cosa, shannar incide en que el exito de la faccion ymrymn radica en que un DM controla al npc que supone la maxima autoridad en la faccion, eso es totalmente erroneo, la incidencia del DM en el desarrollo de la organizacion propiamente dicha es casi nulo por no decir completamente nulo, el hecho de que un DM controle ese npj se instauro para prevenir posibles abusos de poder, amiguismos y colegueo por parte de la futura clera que ostenta el poder real de la casa que ahora mismo soy yo, como nada de eso se ha producido el DM no ha tenido que hacer uso de sus prerrogativas como matrona de la casa jamas y por eso ha sido en contadas ocasiones no mas de tres en los cuales lloth ha usado a la matrona y ha sido por motivos totalmente triviales o secundarios que en nada afectan a la organizacion y funcionamiento de la casa. quien ha elegido a nobles y altos cargos he sido yo, quien toma las decisiones mas importantes o que inciden en la posicion o rol de la casa propiamente dicha soy yo, quien mueve toda la organizacion son todos los integrantes de la misma, pero nunca el DM debe asumir esa funcion.

Asi pues el hecho que un DM sea o lleve a un npj que se considere la cabeza de la organizacion no es para nada una garantia de que esta funcione, la garantia de que funcione la dan los jugadores, su rol y su coherencia. Pense que el ejemplo ymrymn iba encaminado mas a su jerarquia social y sus rangos de poder y funciones especificas de cada miembro que no al hecho de que un DM tenga que estar controlando que hace el resto de la organizacion...quien crea que el hecho de que un DM tome el mando de una organizacion es la panacea del exito de la misma cometera un grave error y este es pasar toda la responsabilidad al DM de turno cuando esta ha de recaer unica y exclusivamente en los jugadores que la integran.
Lloth

Mensaje por Lloth »

Quisiera puntualizar mas aun, la matrona es un npc, pero tambien he dicho que ese npc puede ser depuesto o eliminado, simplemente hemos creido mejor liberar a un jugador del sacrificio que exige ese cargo y tiene hasta la representacion en el consejo regente cedida a un pj.
lora_mira

Mensaje por lora_mira »

Referente al modelo Ymrymn, como bien ha indicado Sargonas, la esencia esta en la comunicacion y el control absoluto de lo que puede y no puede hacer uno.

Me explico...En el mundo de los drows, siempre siempre siempre, las que mandan son las cleras. Si asumimos esto, ellas tiene una serie de rangos y jerarquias que nadie se salta y que todos nos conocemos (aunque intrigas para que una suba o baje las tenemos...y eso nos da rol). A su vez, para los demas temas, se estructura la qu´ellar (la Casa) en tres ramas fundamentales: los guerreros, los magos y los asesinos. Cada dirigente de esta rama tiene plena potestad sobre sus subordinados (los cuales acatan las ordenes con mayor o menor gusto) y rinden tributo a las cleras sin recelo alguno.

Con esto quiero decir que el modelo "drow" a no ser que hagais una tirania o algo al estillo de la Edad Media no es muy abordable. La idea de por qué funciona tan bien va encaminada a otras cosas...

1. Los jugadores son bastante asiduos, si alguien por algun motivo no se le puede informar, se mantiene un constante envio de mp (mensajes privados) y temas en el foro para que no se descuelguen. Saben si se van a celebrar "clases" y se piden fechas o se realizan esporadicamente en cuanto nos conectamos...Y no, no pedimos a un Dm que nos las dirija.

2. La Casa Ymrymn se "junta" instantaneamente en cuanto hay miembros. Eso significa que si aparece alguien conectado, por medio de privados o lo que sea se le indica que le requieren aqui, y nos vamos TODOS juntos ya sea a rolear o a hacer una patrulla. Asimismo, solemos englobar a los nuevos jugadores como "aspirantes" y que asi no se queden descolgados.

3. Las tramas secundarias existen porque los dirigentes normalmente "exigen" a sus subordinados algun tipo de cosa que ayude a que interactuen con los demás. No son controladas por dms, sino inventadas por nosotros mismos. El jefe de turno, si se realiza bien la "mision" suele conceder un premio, ya sea un objeto que necesite, o lo que es mucho más interesante para nuestros negritos...una subida en el escalafon drow (amos, nada q una cosa que solo puede rolear)

4. En el never yo mando y te puteo, en los privados o charlas somos colegas. La clave basica, somos iguales fuera de nuestro rol y cualquiera puede expresar su opinion educadamente sin pasar ni media. Si existen roces, en cuanto los vemos los eliminamos lo antes posible con el dialogo entre jugadores. Todas nuestras sugerencias tienen su cabida, y todos aceptamos el papel que nos toca en la casa porque nos divertimos con el, aunq hinquemos rodilla o nuestro pj sea puteado hasta la saciedad...No nos importa, la diversion va en eso. Nuestros pjs no son estrellas ni heroes y nosotros no somos el summun del rol.

5. Como bien ha dicho Lloth, somos los jugadores quienes lo organizamos todo (y la cagamos o triunfamos) en nuestra organizacion, la matrona esta ahi, aparece esporadicamente pero es Amlauryl, sus cleras y sus nobles quienes manejan el cotarro.

En definitiva...no es por que la sociedad drow sea "buena" para organizarse. Es porque hay un monton de jugadores con unas ganas tremendas de aportar rol y diversion, de integrarse en esa pequeña camarilla y sobretodo, aceptar su papel por "bajo" que sea sin molestias ni mosqueos. Todos queremos lo mismo: divertirnos y que Ymrymrn sea la mas grande (y la primera) de las Casas de Belgarah (y quien sabe...quizas algun dia dominemos el mundo!)
Shanaar

Mensaje por Shanaar »

La idea era adaptar el caso de Ymrymn a las necesidades de las organizaciones de la superficie, no implementarlo de forma identica, pues una medida que afecta a una casa drow no afectaria de la misma forma a una orden de paladines... o quiza si, cosa que daria algo de miedo 8O

En cualquier caso, si un DM toma el control de un lider... diantres, teneis casos cercanos por todos lados, no puede ser que cueste tanto imaginarselo. Mannock como el capitan de la guardia de Nevesmortas, La Dama Lanzagelida, Alustriel Manoargentea que no se si se podra visitar en un futuro, pero que gobierna Argluna, el rey enano de la fortaleza de Felbarr... son lideres NPCs que rara vez hacen algo, pero Son lideres y su presencia hace saber quien maneja el cotarro. El resto de personajes pueden rolear a su alrededor, como los enanos defensores, los pjs que acceden a la profesion de guardia de neves etc.

De hecho, la guardia de neves es mi ejemplo idoneo de como deberia ir una organizacion... el lider es Mannock, que vela por la ley de Neves, cuya señora es la Dama Lanzagelida. Los puestos de liderazgo estan cubiertos, pero luego tenemos a los guardias que han mostrado su valor y aptitudes mas notables, como el caso de Vermilion Corazondeplata o el recordado Leonard Cain... y luego, estan lo demas guardias.

Los personajes son los que hacen las cosas, no hace falta que interfiera el lider NPC salvo para situaciones concretas. En Ymrymn actua menos aun porque la yathallar cumple las funciones de lider... pero la idea es que Ningun Personaje Cumpla las Funciones de Lider.

No se si me explico... opciones de obtener rango, pero con un techo entre la elite y el mandamas.
Responder