Vamos a ver seamos un poco serios. El hecho de que los teurgos no tengan penetración puede ser perfectamente roleable, como ha dicho Lloth, si se contemplan como tipos tan fascinados por lo místico que ni se molestan en conseguir que sus hechizos sean efectivos. Pero en cuanto al sistema de juego el teurgo no deja de ser una clase puramente conjuradora. Aquellos que las hayan jugado sabrán que no importa el número de conjuros que puedas echar, un conjurador siempre se quedará corto si los usa en plan metralleta. Alquien tiene que quitar la morralla del medio, ayudado eso sí por los buffos del conjurador, para que cuando lleguen al gran archienemigo el conjurador le meta lo suyo. Pero independientemente de su balance resulta que el teurgo es inefectivo contra bichos medianamente bien diseñados. No poco competitivo no, inefectivo. Este abismo tan acusado es lo que me ha llevado a plantear este post.
Opino adecuado eso de darle la mitad de penetración por nivel. Nunca llegará a ser bueno pero no será inútil, y con las dotes de penetracion y una buena dosis de rupturas y disyunciones mordenkainianas podría salir adelante en las situaciones críticas.
Sé que podríamos discutir durante horas sobre esta clase porque pocas fórmulas permiten una sinergia similar entre lo arcano y lo divino. Pero ruego que no olvidéis que lanzar conjuros no lo es todo, hay muchos otros factores que intervienen en la capacidad de supervivencia de un personaje. Que se lo digan a los calaveras o a los alitas, o a un paladín bien entrochado. Además me sorprende tanta crítica. Realizar un cambio de este tipo no va a modificar el balance del teurgo, tan sólo puede hacerle viable. Si esa viabilidad es un insulto ya será por otras razones que nada tienen que ver con la penetración.
PD: a ver si nos ceñimos a los temas
