Rambo returns!!! (O cómo rolear heridas sin asemejarse)

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Earelle

Mensaje por Earelle »

Verosímil tampoco veo el que un personaje pueda aguantar una pedrada de un gigante y a lvl más bajo no. ¿No será que quizás relacionamos de forma demasiado directa los PV con el estado del personaje?

Ok, doy un ejemplo más gráfico.

¿Cuál es la diferencia entre un tajo en el abdomen de un lvl 2 y un lvl 10?

Ninguna, ¿no? ¿Pero por qué?

Pues porque la experiencia da a ese personaje la capacidad de evitar un poco el golpe, de defenderse mejor con la trayectoria, esquivarlo, etc... Por lo cual una torta que te quite a lvl 1 3 pg es de la misma gravedad si te la pego a lvl 10 con 30 pg.

Sin embargo, refiriéndonos al tema del puñetazo, existe otro tipo de daño llamado el no letal. Sevel, no puedes matar a nadie de un puñetazo si no tienes la dote Impacto sin Arma mejorado. Lo puedes dejar inconsciente. Pero no matarlo. No, no digo que no pueda pasar, pero en regla general no debería.

Herido de Muerte lo vería como en la situación mínima en la que se encuentra el personaje donde pueda moverse sin ningun hueso demasiado roto o desencajado, consiguiendo incluso correr y maniobrar sin penalizadores dado que el sistema aún no ha fallado ni se encuentra en Alerta Roja.

Es un fallo del NwN eso de la ventanita de herido. Teóricamente, las heridas dependen de personaje a personaje, y un Herido de Muerte lvl 1 no es igual que otro de lvl 34.

Quien quiera rolear que se pasa tres meses encamillado, es libre, pero teniendo en cuenta que una poción de curar heridas leves te cohesiona los huesos y ligamentos no arrancados... Yo siempre he roleado que mis kits de curación llevan impregnados gotas de sangre de troll, he ahí el "milagro" de la curación tan potente y veloz.

Pero personalmente lo interpreto a que se parchea al personaje o que está menos cansado, porque en verdad se movería igual con 1 pg que con 100.

En definitiva, considero que los estados de "Herido" son de cansancio, por lo que a menos tienes, más probabilidades tienes de que el siguiente golpe te colapse (Incapacitado) y es AHÍ donde te hieren y te matan de verdad.

Un saludo.
Sevel

Mensaje por Sevel »

A veces creo que cada uno lee lo que quiere de lo que ponen los demas...

La pobre lora ha tenido que decir tres veces en qué casos ella rolearía lo que ha puesto. Yo lo he puesto otra vez y parece que no se ha entendido.

En primer lugar, un pj aguanta una pedrada de un gigante... pues resulta que no, no la aguanta, se esquivan (y una parte del daño suele dar, por las piedrecitas) o se intenta.
Si las aguantas en pie cuando te da de lleno es con reducciones, armadura y etc etc que considero inútil decir aqui porque creo que todos sabemos como va o bien porque tienes la crisma muy dura (que de esos hay muchos). La pedrada supongo que tiene daño no letal, cuando se iguala a tus DG patapum, etc. En el never... Pues no me voy a tirar al suelo para que me sigan apedreando, como dije antes.

Tema del puñetazo... Lo he remirado y te juro que no se donde he puesto que lo ha matado ni que se puede matar a alguien de un puñetazo.

alguien le mete un puñetazo a un pj de constitucion 8, y el otro se levanta y dice...*se coge la nariz con voz de pato* "MALDITO!!!" después de haber recibido un golpe que probablemente le dejaría con un tercio de su barra de vida. Ni rotura de tabique nasal, ni inconsciencia ni traumatismo craneal, ni hemorragias, ni nada en absoluto.

En cuanto a los daños letal o no letal (ya que sale el tema, quizá alguien no lo sepa)... el daño letal es el normal, que se hace con intencion de matar y que se resta directamente de los DG del pj de marras, si llega a 0, kaput.
Como apunte, se puede rolear que se intenta atenuar el daño letal con una tirada de -4 al ataque y si se supera, se considera no letal (cuando queriais darle un susto a un pj y tengais el arma o en la ocasión que gustéis). Lo gracioso es que se supone que este daño sólo se recupera descansando (las tres semanas de reposo, si), mediante pociones o conjuros. Asi que ya puestos a ser tikis mikis (y a mi no me apetece hacerlo salvo en situaciones que ya dije), los kits de curandero, tardarían un tiempo en curarnos.
El no letal o atenuado es el daño que se hace por armas contundentes pequeñas (porras y similar, puños, pataditas) o por el clima o cansancio, etc. Este daño se apunta aparte hasta que supera los DG del pj y si los supera... el DM decide si recupera o no (se recupera 1 punto de vida por hora, creo, o mediante conjuros)

Naturalmente que si te pega un puñetazo alguien, lo normal es que no te mate, pero si te saca un crítico y te quita todos los DG de un fostión o si te da una somera paliza a puñetazos, es difícil que te mate, pero no imposible.

De todas formas, *largo suspiro*esta no era la discusion... Lo que quise decir es que si se rolea una pelea (sea el daño que sea), te revientan los morros... Levantarse así como así en el ejemplo que puse, canta.

La próxima vez quizá escriba menos, para que no os canséis de leer antes de tiempo. De todas formas, haced lo que queráis, sólo fue una sugerencia de una compañera de juego, no una norma universal...

Saludetes
Unairg

Mensaje por Unairg »

Tampoco hace falta ponerse tan irónico hombre. Sólo se están comentando los puntos de vista y punto, que para algo es un foro, xD.
Sevel

Mensaje por Sevel »

Ironía yoooooo? xDDDDD

Siento el tono, pero es que ma dao la jartura xD. Y tú a callar, que eres el culpable de todo, de esto, del efecto invernadero y de la subida de precio del pan bimbo. :P

Saludos!
BatuKhan

Mensaje por BatuKhan »

Teniendo anillos que te regeneran 1 PG cada turno (y si llevas 2 pos 2) y que se pueden usar apartir de lvl 8, ni semanas encamao, ni dias y nisiquiera horas un buen puñao de turnos y estas literalmente nuevo.

Respecto a rolear "penalizadores" de las heridas es un arma de doble filo porque o los bichos tambien los tienen o no tiene sentido (un osgo, orco, oso lechuza o lo que sea es un ser vivo, ni no muerto ni constructo asi que le duele =).

Por otro lado no olvidemos que esto es Neverwinter no D&D mas que nada porque en D&D en mesa esta esa regla graciosa del daño masivo (si te entran 50PG o mas de un lenazo a salvarte a CD 15 o palmas (y eso un pj burro con un arma a 2 manos lo hace sin que sea critico)) y como esas 100 (Ataque Mortal por ejemplo). en el Never en cambio no, porque ese tipo de cosas las cambian por la jugabilidad y por agilizar.

Respecto a D&D en mesa, su sistema de heridas/niveles es una basura en cuanto a realismo. Hay quien interpreta la subida de PGs con el lvl como habilidad para esquivar y zafarte por los pelos, algo que ha sido contemplado ya en Star Wars D20, algo logico porque si le metes un sable de luz en el pecho a Darth Vader (critico que va directo a los puntos de vida) cascara seguramente aunque tu seas un lvl bajo (vamos 2 lvl 1 le meten 2 criticos seguidos de blaster y adios Darth Vader (si no los desvia, pero claro siempre queda esa posibilidad de sucumbir a un lvl 1 sin que sea durmiendo o incapacitado)), por muy lvl 20 que sea, pero en D&D matar de un leñazo a un personaje poderoso es practicamente imposible (sin usar cosas como Golpe Mortal, Devastador ets.), y queda muy poco realista.

P.D: para sistema de heridas prefiero el del Mundo de Tinieblas: puedes enfrentarte al Vampiro mas chungo, que como le arrees una buena leche se va a freir esparragos (un katanazo en el pezcuezo), asi que la gente atiende mas a la defensa activa (esquivar, bloquear).
Shanaar

Mensaje por Shanaar »

Este tipo de cosas ocurren cuando se intenta aplicar el rol de mesa a un videojuego de accion ambientado en un juego de rol... pero en fin, no es algo nuevo y seguira pasando.

Rolear las heridas? me parece bien, pero con criterio. Ya no solo cuando se esta en quest, yo he roleado heridas estando solo por pura diversion y encontrarme alguien que iba caminando por ahi, mientras yo me dolia medio muerto entre los matorrales... y voila! rol.

Como tantas y santisimas veces dicen los DM, a ser coherentes leches... si estas herido de muerte nadie te pedira que te lances al suelo a relatarle tu testamento al primero que pase, pero almenos no vayas corriendo por ahi con una sonrisa en la cara :P como minimo, que parezca que te duela.

Saludos.
Clarice

Mensaje por Clarice »

BatuKhan escribió:P.D: para sistema de heridas prefiero el del Mundo de Tinieblas

Estabas a punto de convencerme hasta que he leido esto.

Podrías haber citado algun sistema simple y elegante como el de Shadowrun pero en su lugar has elegido uno de los sistemas de combate más lamentables y poco realistas de la historia de los juegos de rol de mesa.

Offtopics a parte, me gustaría hacer un par de puntualizaciones:

En primer lugar, entiendo que en D&D el 80% o más de los golpes normales se reciben en el torso. Esto debe ser así ya que existen dotes específicas para golpear las extremidades que de otro modo resultarían ignoradas. No es nada realista, pero lo considero un compromiso necesario por motivos de jugabilidad.

Yo normalmente entiendo los puntos de golpe como una medida del dolor que un personaje puede aguantar antes de entrar en shock, independientemente la causa de este. Esa es la explicación que le doy al hecho de que un personaje pueda recibir uno o varios golpes terribles y seguir en pie para acto seguido caer al suelo tras encajar un ataque considerablemente más débil: el personaje ha llegado a su límite.

En cuanto a si rolear o no las heridas, creo que hay un momento y un lugar para cada cosa. Obviamente, si vas de camino a una posada a practicarte una cura de urgencia y te encuentras con un grupo de aventureros en las puertas de la villa cuesta menos trabajo escribir "buenos dias" que "camina arrastrando los pies con una mano en el costado presionando una fea herida que no deja de sangrar" (no hay más que contar los caracteres...), pero en mi modesta opinión lo segundo queda mucho mejor.

Con esto no quiero decir que las heridas tengan que rolearse en todo momento, pero sí que cuando se interactúe con otros personajes estando herido de gravedad se haga de manera que refleje dicho estado.

En cuanto al nivel de detalle... el libro de los gustos está en blanco. Si sois de los que no pierden detalle de los accidentes de carretera quizás os apetezca explayaros un poco más en las descripciones. No obstante, os sugeriría que no fueseis demasiado grotescos si no conoceis bien al resto de los jugadores implicados en la escena, por aquello de no herir sensibilidades ni interrumpir procesos digestivos :wink:
Damian

Mensaje por Damian »

Clarice escribió:En cuanto a si rolear o no las heridas, creo que hay un momento y un lugar para cada cosa. Obviamente, si vas de camino a una posada a practicarte una cura de urgencia y te encuentras con un grupo de aventureros en las puertas de la villa cuesta menos trabajo escribir "buenos dias" que "camina arrastrando los pies con una mano en el costado presionando una fea herida que no deja de sangrar" (no hay más que contar los caracteres...), pero en mi modesta opinión lo segundo queda mucho mejor.

Actualmente los jugadores que hacían eso se han modernizado: han comprado un anillo de invisibilidad (o varios para tener en reserva). Y si por alguna coincidencia no le quedan cargas, se chutan todas las vendas posibles, pociones e incluso descansan a las puertas de la villa para evitarse la escena. Y lo confieso, yo mismo me he chutado vendas y descansos a las puertas para evitar una escena victimista en la plaza. Deberíamos ser capaces de ver un término medio en cuanto al roleo de las heridas.

(Personalmente prefiero rolear que a Damián le han destrozado su capa/camisola/pantalón preferido y está muy compungido xD)
Silvanus

Mensaje por Silvanus »

Bueno, primero decir que este asunto ya ha sido tratado anteriormente:

http://www.marcaargentea.net/modules.ph ... ght=#31949

En este post se habla de ello, y uno de los jugadores da una descripción breve de cómo rolear heridas, similar a como lo ha hecho Lora, aunque algo más resumido.

Las heridas deben rolearse. Eso es algo que está muy clarito. No pedimos que se roleen mientras te atacan 5 orcos, sino que se roleen en general, y sobre todo que no pasen cosas como las que decís que veis (y que nosotros vemos mucho más), de cómo la gente va herida de muerte corriendo alegremente y saludando a todos con sonrisa de idiota. Eso es un mal rol, así que a mejorarlo.

Aplaudo y agradezco las sugerencias y explicaciones de Lora, sobre todo porque siempre es bueno alumbrarnos sobre estas cuestiones de las que no todos sabemos.

Y que os enteréis ya de que estas cosas no pedimos que las hagáis mientras intentáis salvar a vuestro pj, hay que tener equilibrio entre rol y jugabilidad.
lora_mira

Mensaje por lora_mira »

En ese caso lamento volver a poner lo mismo (indicativo de que la gente se paso por el forro ese post, o nunca lo leyo, como es mi caso)

La descripcion de Cuchu es excelente, asique la dejo aqui colocada:

Herido leve: Hematoma, corte poco profundo, esguince
Herido: Corte profundo, fractura cerrada sin desplazamiento de algun hueso, luxacion.
Herido grave: Heridas en abdomen, heridas importantes en la cabeza, fracturas abiertas, etc
Herido de muerte: Multiples heridas con las que pierdes mucha sangre y te hacen desmayarte, traumatismos craneo-encefálicos con perdidas de conocimiento, o herida en el tórax dañando pulmon o corazon, etc

No hare más comentario ni añadidos. Mi intención era subrayar que la heridas existen, han de rolearse segun lo que he repetido yo y otros varias veces, que esto no son normas absolutas, y... que mas vale un pj imperfecto que rolea perfectamente que un heroe perfecto con un rol recortado a lo que nos interese.

"Las normas sólo son restricciones de lo que nuestro sentido comun debiera darnos"

Amen.
Responder