Es necesaria una recopilación de normas

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

visifuz

Es necesaria una recopilación de normas

Mensaje por visifuz »

Es más fácil que todo eso. Si dos jugadores no se ponen de acuerdo sobre cualquier escena (inclusive la posibilidad que describes) y no hay Dm que medie, automáticamente la escena es anulada y no tiene consecuencias ni crea trasfondo para el servidor.
Habría que hacer una recopilación de normas del servidor. Una recopilación, se entiende, más amplia de la existente. Por ejemplo, esta citada de un post de Málar. Por ejemplo, la relativa a lo que debe hacer un jugador al morir su personaje y la pérdida de memoria correspondiente.
Además, ya puestos, las leyes de Nevesmortas están desfasadas. El artículo tres ha sido modificado hace meses pero no se actualiza al nuevo contenido, y así es imposible que un jugador nuevo se entere. El artículo 5, según la interpretación de muchos jugadores, convierte la parte del artículo 3 en la que habla de la piel pétrea e invisibilidad en superfluas. Según mi propia interpretación no es así, pero entonces la redacción del artículo 5 es ambigua.
Estoy convencido de que todo esto está ya discutido en algún lugar del foro, pero debiera estar en algún lugar fácilmente reconocible por cualquier jugador que tenga una duda y, sobre todo, por cualquier jugador nuevo.
Saludos.
Fernando/visifuz/Briddo
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Re: Es necesaria una recopilación de normas

Mensaje por Bhaal »

Pues con un poco de sentido común y buen hacer se resuelven todas esas dudas... Lo que pasa es que poca gente lo usa cuando se trata de ganar/perder.

Yo personalmente no lo voy a hacer. Ahora, si otro DM si quiere hacerlo... puede hacer con su salud mental lo que quiera.
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Selune

Mensaje por Selune »

Lo más curioso de todo es que sin estar expuesto en ningún lado del foro hay muchos que saben cual o tal dote pillar para que les salga una determinada. Otros tantos se buscan la vida para crearse al mejor pj numéricamente hablando anteponiéndolo al rol, comprando el mejor equipo para que su pj haga más pupa y no le hagan a él molestándose en pedir a sus compis (Off rol claro, no sea que pedirlo on rol cree picores molestos) cual es ese superchachi equipo que hará de nuestro pj una máquina de matar...Y nada de esto señores, lo tenemos colgado en el foro.
Eso si que lo saben algunos a la perfección pero a la hora de enterarse de las reglas o usar el sentido común como ha dicho Bhaal nos hacemos los suecos.

Las normas expuestas son las más importantes o complicadas, las otras son de cajón y ya nos encargamos de refrescarlas de vez en cuando dentro del servidor. Si aún así tenéis dudas sabéis perfectamente que los Dm's y los jugadores que llevan tiempo aquí os van a aclarar tales cuestiones, no veo necesidad de retocarlas.
Lloth

Mensaje por Lloth »

Por mi parte, yo no me pondre con la normativa. Mucha de la no escrita es de sentido comun y para cualquier duda casi siempre hay un compañero para responderla lo mejor que puede, o si incluso nosotros tenemos dudas o no sabemos, no seria la primera vez que hacemos consulta interna para aclarar normaso algun caso especifico.

Por mucha recopilacion o reconposicion de normas que hiciesemos, ninguno somos legalistas ni queremos la primera constitucion del servidor, siempre quedarian casos sin tratar o zonas oscuras. Pues bien, esos casos son los que debemos afrontar el equipo dm, que lo podremos hacer con mas o menos acierto, pero no deja de ser la decision en firme sobre el servidor y como tal siempre tenemos la ultima palabra.

Esa decision no nos da la razon, ya que no somos omniscientes, omnipotentes ni nada por el estilo, pero intentamos que sea la mejor a cada caso, situacion o persona, por que al fin y al cabo, siempre hay una persona manejando los pixeles.

Con este rollo intento explicar y aclarar, que no hacemos las cosas por capricho, pero que a veces ser dm es como ser arbitro de futbol, tu has visto que se ha tirado en el area...o al contrario, le han empujado claramente y quedas como un imbecil. Sin embargo, protestar, de poco sirve.
visifuz

Mensaje por visifuz »

Vale, me parece asumible. ¿Y respecto a las leyes de Nevesmortas? ¿Las actualizaréis a las actuales? Porque en el foro sigue diciendo que se puede ir con yelmo en Nevesmortas, y sigo dudando si, pese a que por simple cortesía y ganas de evitar lag es de cajón hacerlo, hay obligación de ir a descansar cuando llevas encima un Resistir elementos o un visión verdadera, por ejemplo, que has conjurado fuera de la villa.
Selune, parece que te has enfadado con este tema. Espero que no sea conmigo, porque no soy de los jugadores que se dedican a la ingeniería de ficha (creo que aquí los llamáis powergamers o powerplayers) aunque sí soy de los que contestan offrol a esas preguntas y alguna vez he hecho alguna. La verdad es que no me muevo lo suficiente por el NWN como para ponerme a hacer ingeniería de ficha, aparte de que la veo poco divertida.
ComandanteZod

Mensaje por ComandanteZod »

Pues yo estoy a favor de crear una recopilación de normas, porque eso de decir que es de sentido común o de "cajón" suena más a dejadez que a otra cosa. Despues aparecen los conflictos dentro del servidor y los jugadores no saben a que ampararse, porque no se aclaran las normas y reglas que deberían consultar y los dms están más de mediadores que de ambientadores (del módulo, no de esos que hacen psssh). Y uno dice tararí, otro tarará, y el dm tararú, y el lio es mayor xD.

A medida que aparecen lagunas o ambiguidades, discrepancias o falta de desarrollo de alguna norma, no cuesta nada venir al foro o a la wiki y poner la resolución más coherente. Porque nos beneficiaría a todos tener aclarado que hacer en momentos de complicación y conflicto y evitar recurrir a los DM's (que no suelen estar cuando ocurren estas cosas, ley de murphy).

Sobre lo de que la gente se sabe que dote y habilidades coger para tal o pascual. Pues muy sencillo. Hay manuales. Creo que nadie ha tenido que descubrirlas y probar miles de combinaciones posibles para obtenerlas cuando tienes un listado sencillo y claro de los requisitos de las dotes. Lo del equipo lo mismo, creo que cuando alguien conoce el sistema de juego, sabe que es lo mejor y lo peor que tiene a su disposición, y optará por aquello que le reporte más beneficios. Si ahora se dice que tener un hacha +5 es ser powergamer, apaga y vámonos.

Al fin y al cabo, los jugadores van y vienen, se renueva y tener unas bases bien claras y sencillas sobre las normas del servidor y como actuar en ciertas circunstancias conflictivas ayudaría mucho para que los DM's no sean tan loros xD.

Es mi opinión.

:dwarf:
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

Cuando decimos las cosas, no las decimos por decir. Este servidor lleva ya...¿cuánto? ¿tres años funcionando?

Bien, pues hay una verdad como un templo: cuantas más normas tengas, más problemas tendrás.

Tuvimos una época en este server donde toda norma tenía que estar escrita. Mirabas los posts del foro y todo era:

- "Las normas dicen X y ha pasado Y"
- "Un Dm me dijo X y las normas dicen Y"
- "La guardia me llamó la atención por X y las normas dicen Y"

Y luego tropecientas páginas discutiendo sobre el tema. Todos abogados y todos jueces.... y evidentemente todos tendenciosos. Pues mira, a tomar por saco las normas ¿Tenéis dudas? aquí tenéis el foro.

Me parece muy bien que haya 20 manuales definiendo dotes y habilidades (que por cierto, en muchos casos se llevan la contraria) pero si la gente perdiera el mismo tiempo en preguntar en el foro (o por mensaje privado, o por canal DM, o por mail) seguramente no habría tantas dudas sobre normas.

¿que el punto 3 y el punto 5 resultan ambiguos? pues no lo sé, a mi me queda claro que no se puede usar magia de ninguna clase... ¿Véis? a eso me refería con las tonterías de los abogados. Nunca habrá una forma de expresar una norma lo suficientemente clara para todo el mundo, nunca. Y si a eso encima le sumas a los que están siempre discutiendo por llevarse la perra gorda...

Las normas que valen de verdad, las importantes, son las normas de comportamiento del jugador y están en la Wiki expuestas. Las normas ONROL no son fijas y van cambiando.
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Winter Dreams

Mensaje por Winter Dreams »

Estoy a favor de no reglar más cosas y no porque sea de romper las normas existentes, pero cuantas más leyes tengas, más vas a necesitar y siempre, siempre aparece el aprovechado que encuentra el vacío legal para favorecerse.

Mi opinión: Cuando surgen dudas respecto a un tema legal dentro del servidor, pues se solucionan entre los participantes, de no lograrlo, se solicita intervención de un Dm que en tal caso actuará como mediador y de no llegar a un acuerdo él tendrá la última palabra.
Selune

Mensaje por Selune »

No me he enfadado visifuz, lo que pasa es que me molesta ver que para algunas cosas movemos cielo y tierra y para otras no.
Y mi contestación ha sido en general, no iba dirigida a ti personalmente. Este es un server por el que pasa mucha gente y hay de todo, cada uno sabe lo que se hace y nosotros también lo sabemos.

Ahora bien, el hecho de poner más normas no va a solucionar nada. Como ya dije en el otro post y Bhaal lo ha vuelto a mencionar, están expuestas las normas más importantes y se tienen que cumplir a rajatabla, no hay más vuelta de hoja. En cambio, las otras están sujetas a posibles cambios que dependen de cada situación en concreto y el problema de exponerlas al público sería que cuando por motivos de rol un pj, previo permiso de Dm, la "incumpliera" tendríamos La Balanza de Tyr llena de denuncias acusando de favorecer a algunos y de pasarnos nuestras propias normas por el forro.

Y ComandanteZod, una de nuestras muchas funciones en el módulo es asesorar, responder y esclarecer dudas que tengan los jugadores. Ni a mi ni a ninguno de mis compañeros nos molesta hacerlo (¡faltaría más!), lo que si creo que nos molestaría sería tener que lidiar con lo expuesto arriba cada vez que diéramos luz verde a alguien, prefiero responder a esas dudas las veces que hagan falta. Y no es para nada dejadez, hay un motivo para no hacerlo y es todo lo comentado anteriormente tanto por mis compis como por mi.

Y vuelvo a repetir que ante las dudas, llamad a un Dm.

Saludos.
Ryudo_Tenjin

Mensaje por Ryudo_Tenjin »

Bueno, creo que ya todo se habló, y coincido con la postura de que poner mas normas no solucionaría las cosas...

Solo una cosa me queda por mencionar... En la mayoría de los casos, quienes incumplen las normas ni siquiera se tomaron la molestia de leer las normas que ya estan puestas en el foro.
Quienes terminamos discutiendolas somos quienes las leemos y cumplimos generalmente, mientras que quienes causan problemas son gente que no se tomaron la molestia siquiera de leerlas.

Poner mas normas no va a hacer que las lean.

Es mi opinión, claro está.

Sobre las leyes de Nevesmortas, tambien estan sujetas a cambios, y tampoco son TAAAN rigidas... Entre las normas que tenemos los guardias se nos dice que debemos cobrar multas a quienes hacen tales o cuales cosas, y en el 90% de los casos no cobro las multas, sino que solo advierto al respecto, o se tolera que alguno entre con conjuros siempre y cuando los disipe al instante o al poco tiempo.

Venga, las normas estan, pero tampoco es que hay que ser tan rigidos... Y cualquier duda sobre el incumplimiento de alguna, de seguro algun guardia de turno les llama la atencion al respecto, y duda solucionada.

Creo que lo mas importante, volviendo al tema Normas en General, es respetar las normas relacionadas con el respeto hacia jugadores y dms, lo que se puede y no se puede hacer (Vease diableo, metaroleo, etc.)... El resto de las normas, si bien son importantes, muchas dependen y se ven sujetas directamente a la situación en particular.

En resumidas cuentas, cualquier duda, pueden preguntar tanto a los DMs como a cualquiera de los jugadores mas vejetes que estamos en el server.
Responder