detectar el mal ¿habilidad o conjuro del paladin?

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Lloth

Re: detectar el mal ¿habilidad o conjuro del paladin?

Mensaje por Lloth »

Sigo pensando, ¿donde esta el trauma en que detecten un alineamiento maligno?, sin pruebas de comportamiento, sirve de poco o nada. ¡Un tanaruk, un tiflin, un fey'ri...orquito, gatito y elfito!...asi que, dudo que cambien mucho que un detector con patas te confirmen lo que son, en cuanto a personajes, lo mismo
Lerdopatan
Mas pesado que Rusillo con los Tejones.

Mensaje por Lerdopatan »

A ver... mi experiencia como detector del mal (véase paladín)

- un día, por Nevesmortas, veo a un grupo de PJs desconocidos por Khay haciendo magias en una zona entre casas. Tras intentar saber qué hacen y no saber de qué van los conjuros, y tras advertirles, intenta detectar el mal. Ninguno de los que están en ese grupo es maligno, y Khay se queda tranquilo, pero detecta a un PJ maligno que está cerca, en la fuente. Hay varios allí, y sólo dos que no conoce. Como confía en los otros se queda con las caras de los dos desconocidos, y cuando coincide con uno de ellos lo observa atentamente, pero no vuelve a detectar el mal y no ve nada malo en su comportamiento. No los ha vuelto a ver, pero tampoco se ha olvidado. No obstante no los ha buscado ni preguntado por ellos.

- otro día, con un PJ con el cual va asiduamente: entran en Ghorin, y al quedarse parados frente a una reja Khay intenta averiguar cuántos enemigos hay en el interior. Detecta el mal, y resulta que el único mal detectado está a dos metros de él. El jugador hace algo así como "^^" y yo le digo "vaya, mamón, eso no lo sabía" y me sorprendo. Pero Khay se queda más sorprendido aún. No dice nada, y piensa algo así como (vaya, así que ... es de corazón oscuro, voy a tener que llevar cuidado con él) y prosigue el viaje con él, pero con mucho más cuidado. No ve conductas malignas, al contrario, le ayuda como siempre ha hecho. Khay ha vuelto a coincidir con él, ciertamente no le ha pedido que le acompañe en cierta misión que tenía pendiente, pero no le ha negado la palabra ni le ha intentado sacar nada. Sólo permanece atento a posibles conductas, y si tiene que actuar actuará sólo cuando X lo haga de forma maligna.

- en otra ocasión Khay ve cómo un mediano le habla mal a Clari, la pobre anciana. Va despotricándole, y Khay se acerca a él para preguntarle por qué le trata así. Se enzarzan en una pequeña discusión, y Khay trata de que le pida perdón. El otro se va a la posada, y Khay comenta con un conocido lo que ha pasado. Éste le cuenta que ya le ha visto actuar de forma similar, y que parece un tipo desagradable. Khay sube con él a la posada, para intentar convencerle de nuevo. Pero no lo consigue... sin embargo, antes de que se vaya, detecta el mal, para saber si lo que le ha dicho su amigo es cierto. Oh! pues sí! tiene razón... es de corazón oscuro. Así que Khay se calla, pero ya sabe que de ese poco ha de confiar, y no dice nada más. No he vuelto a ver al PJ más que una vez, y como con el anterior, como no hizo nada malo, nada tuve que hacer. Poca conversación, miradas atentas, pero nada más.

Esos son los tres momentos en los que detectar el mal me ha reportado información sobre otros PJs. Khay suele detectar el mal en sitios desconocidos, para saber qué enemigos le esperan, y su poder aproximado. Entré en cierta cripta con cierta llave, yo solo. Pues cada 20 metros un detectar el mal, y así previne a qué me enfrentaba. Mal usado? Bien usado? Eso creo que depende de cada uno... No voy detectando el mal cuando veo muchos PJs para decir "ajajá, te pillé, la llevas clara, voy a intentar cazarte", y sí para saber a qué atenerme contra PNJs, que eso ayuda.
Imagen
Khay, paladín de Tyr :paladin: - Tuii, puñetero de profesión Conjuros de Tuii -¡click! :mago:

Lerdo y patán. De toda la vida...

- Gusiluz rules -
Dae
Forero Epico

Mensaje por Dae »

Lerdopatan escribió: - otro día, con un PJ con el cual va asiduamente: entran en Ghorin, y al quedarse parados frente a una reja Khay intenta averiguar cuántos enemigos hay en el interior. Detecta el mal, y resulta que el único mal detectado está a dos metros de él. El jugador hace algo así como "^^" y yo le digo "vaya, mamón, eso no lo sabía" y me sorprendo. Pero Khay se queda más sorprendido aún. No dice nada, y piensa algo así como (vaya, así que ... es de corazón oscuro, voy a tener que llevar cuidado con él) y prosigue el viaje con él, pero con mucho más cuidado. No ve conductas malignas, al contrario, le ayuda como siempre ha hecho. Khay ha vuelto a coincidir con él, ciertamente no le ha pedido que le acompañe en cierta misión que tenía pendiente, pero no le ha negado la palabra ni le ha intentado sacar nada. Sólo permanece atento a posibles conductas, y si tiene que actuar actuará sólo cuando X lo haga de forma maligna.
Yo conosco esa anécdota xDD
Imagen
lora_mira

Mensaje por lora_mira »

Alineamiento indetectable (conjuro): Solo lo tienen los clérigos. Así que necesitas tres niveles de clérigo
En mesa, si bien recuerdo, lo tienen muchas clases más, como conjuro de base, aunque en el never no dé a más. De todas formas una solución para el asesino puede usar un pergamino con usar objeto mágico que hace el mismo efecto.

Y me reitero: el problema es cómo lo roleamos, que parece que los palacas no tienen mejores cosas que hacer que "ver" cuan malvados y depravados podemos ser. Alguien con un mínimo de saber popular o conocimiento de conjuros SABRIA que por rol - y no por limitaciones del never, que a veces se tiene la maldita mania de ver solo las dotes y conjuros que tienen luces y efectos varios en un jueguecito de bits- hay mil y una formas de que tal aptitud se altere: que lleves un objeto malvado poderoso encima (y su aura se confunde con la tuya), que un conjuro te impida ver el aura, o que te la modifique... ¡Que no existan en modo script no significa que no puedan ser roleables y lógicas!

En resumen, me parece una chorrada tenerle miedo a la aptitud, y una metarroleada chapucera usarla como escusa para chafar la "coartada" del malo maloso de turno. Las dotes, conjuros y demás, están para favorecer la interacción entre pjs, no para vetar roles o coartar al bueno/malo/neutral.
obijuankenobi

Mensaje por obijuankenobi »

Bueno resumiendo y concluyendo. Pero antes gracias por participar con vuestras respuestas. :idea:

Por lo que veo estamos bastante de acuerdo en que el detectar el mal del paladin no es un conjuro sino una habilidad propia de la clase. Con lo cual usar el detectar el mal no infringe la ley de neversmortas al no ser magia (tampoco es que sea una habilidad ofensiva o defensiva).
Al no ser conjuro, en teoría y roleandolo correctamente, nadie debería saber que es lo que esta haciendo el paladin cuando detecta el mal.

Con relación a Jaina, mi paladina seguidora de Torm, antes de usar al detectar el mal suelo poner una descripción de su comportamiento tipo: *te mira fijamente* o *parece concentrarse en ti* por ejemplo. A continuación uso el detectar el mal añadiendo a continuación offrol que no es conjuro. Y si detecto maldad pues a la pobre Jaina le suele salir un dolor de cabeza mas o menos doloroso según la intensidad del mal eso lo roleo con pensamientos (por torm, que dolor de cabeza me ha asaltado de repente) o con descripciones *se lleva su mano derecha a la sien como si le dolieses la cabeza*.
Personalmente prefiero pensar en el detectar el mal como una habilidad no intencionada del paladin que se activaría según determinadas palabras, conductas, etc que van en contra de su alineamiento, por ejemplo hablar de nigromancia, de un culto malvado, encontrarte 2 Pjs uno de ellos muertos y el otro con su espada ensangrentada en la mano y sin rastros de enemigos alrededor, etc. (algo parecido al sentido arácnido de spiderman).

Si detecto maldad en una persona tampoco es que voy a sacar a mi espada y empezar a aporrearla sino que mas bien yo como jugador me hago a la idea que mi Pj debería desconfiar del otro Pj por algo que todos tenemos en la vida real: una corazonada, después de todo no todo el mundo nos cae bien, y aunque ambos Pjs se crucen y se saluden intentare que no forma parte de mi circulo de Pjs amigos. Para eso tampoco es necesario usar el detectar el mal muchos pjs son antipáticos porque así los rolean sus jugadores.

Personalmente no creo que use mucho la habilidad pero si tengo oportunidad por lo que he comentado antes pues no veo porque no usarla, tampoco pasa nada. A nivel de metarol cuando vemos algún Pj asesino por ejemplo sabemos que debe de ser malvado :assassin: , ¿no?

Como se ha dicho en el post, hay varias formas de contrarrestar el detectar el mal: conjuros, objetos y pócimas. Eso puede dar a un mercado negro alternativo de objetos “no legales” pero ojo vender/comprar un objeto o pócima de alineamiento indetectable ¿puede acarear problemas si te pillan in franganti? (pregunta para DMs) y alguien con un algo valor en saber popular puede reconocer el uso del objeto o alguien que también hace las pócimas puede reconocerlas. Lo digo más que todo porque tampoco es cuestión de poner en el tablón un anuncio tipo vendo pócimas de alineamiento indetectable preguntar por Dae (por ejemplo y no miro a nadie :twisted: )

Jaina Sapphira
Liandra Sylvain
Damian

Mensaje por Damian »

zgzpedro escribió:Alineamiento indetectable (conjuro): Solo lo tienen los clérigos. Así que necesitas tres niveles de clérigo. Con lo que limita la selección de clases para hacerse malvado si realmente quieres evitar ser detectado.
Incorrecto.
Clarice

Mensaje por Clarice »

obijuankenobi escribió:Al no ser conjuro, en teoría y roleandolo correctamente, nadie debería saber que es lo que esta haciendo el paladin cuando detecta el mal.
Al no ser conjuro, en teoría y roleandolo correctamente, nadie debería saber con una simple tirada de conocimiento de conjuros que es lo que esta haciendo el paladin cuando detecta el mal.

Las aptitudes sortílegas crean un efecto mágico que, en teoría, prácticamente cualquier arcano debería ser capaz de reconocer como tal. Para identificar el efecto concreto, no obstante, habría que usar un 'detectar magia' en el area en la que se uso la aptitud en un plazo de tiempo no superior a una hora por nivel de lanzador de paladin que la uso.

Si un paladín se crea fama de hurgar en los corazones de los demas alegremente, independientemente de lo mucho o poco paladinesco que a mí me parezca, no creo que se granjee la simpatía de los lugareños. Sería el equivalente a tener visión de rayos X y usarla a diestro y siniestro para ver si la gente lleva armas ocultas. Más de una mujer le cruzaría la cara nada mas verlo mirarla.
zgzpedro

Mensaje por zgzpedro »

obijuankenobi escribió:Personalmente prefiero pensar en el detectar el mal como una habilidad no intencionada del paladin que se activaría según determinadas palabras, conductas, etc
Pues me temo que ya ves que no. Es algo intencionado. :)
corvusarpa

Mensaje por corvusarpa »

zgzpedro escribió:
Dae escribió:En lo personal no me gusta para nada el detectar el mal. Lo veo como un sistema de: 1! Detecto el mal, 2! castigo el mal!, 3! Ahora si, pregunto que paso...
Eso me paso jugando en Ravenloft con un jugador que "se creía muy bueno roleando". Le invitamos a jugar o pidió entrar, no recuerdo, en nuestro grupo que llevaba unos años jugando. Mi personaje era Legal Bueno pero no paladín. El se saco un paladín.

El primer día de juego:
Nos ve.
Detecta el mal
Me detecta como malvado (es lo que tiene Ravenloft, que es un carbón)
Se lanza sobre mí a atacarme casi sin mediar palabra.
Tonto de mí intento reducirlo intentando atontarlo con los penalizadores que conlleva eso.
Resultado: Me mato antes de que pudiera atontarlo.

El DM tuvo que inventarse una triquiñuela para resucitarme pero vamos... menudo cuerpo se me quedo.
Corrección: eras Caótico Bueno,... y ¿me inventé una triquiñuela para resucitarte?, no lo recuerdo, tendría un mal día, no volverá a pasar!!! :twisted:

corvusarpa
zgzpedro

Mensaje por zgzpedro »

corvusarpa escribió:
Corrección: eras Caótico Bueno,... y ¿me inventé una triquiñuela para resucitarte?, no lo recuerdo, tendría un mal día, no volverá a pasar!!! :twisted:

corvusarpa
No... no volvio a pasar... mis dos ultimos pjs muertos pueden dar fe de ello. :!:
Responder