Artesanos y exeso de oro- una idea para controlar el mercado

Oghma está abierto a las ideas de todo aquel que quiera compartirlas. (Foro de sugerencias)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

nyxs

Artesanos y exeso de oro- una idea para controlar el mercado

Mensaje por nyxs »

No hace mucho tiempo se discutio (largo y tendido) sobre el exceso de oro... o de "ricos" y de los sobreprecios que ponen los artesanos.... me siguen??
Todos como buenos pc-nautas propusieron varias soluciones (todas mecanicas y digitales) para solucionar esto pero yo tengo una idea precaria caverneo-renacentista y por eso un poco mas factible, ya que no creo que le tome mucho trabajo a los DM....
Yo creo que mas que hacer una oferta-demanda automatica (tipo volsa Wall Street) es mejor que se haga una lista de precios sujeridos de articulos de fabricacion artesanal. Por que sugeridos y no obligatorios???... porque eso permitiria la negociacion y el regateo, permite el rol entre el artesano y el cliente, tengo un valor de referencia para poder decir...-"me parce algo caro"- o en su defecto -"(es una ganga)"- etc etc
Ademas asi yo veo si quiero cobrar mas y tener pocos clientes o cobrar menos tener muchos y matarme trabajando...... generaria "competencia" entre los Maestros artesanos en cuestiones de precios.
On rol esta lista de precios puede ser aprovada por La Dama, confeccionada por ella (lo deciden solo los DM) o por voto popular (opinamos todos por votacion).
Creo que es una opcion secilla, que favorece el rol, que es clara y que no contiene horas de programacion para los DM. Ademas no hay forma de hacer trapa por que si te vas muy por lejos de los precios nadie te compraria. Ademas creo que al regularse el comercio se regularia la cantidad de oro rondante en el server.
No digo que sea perfecto pero si me parece practico
----------------------------------------------------------------------

Esto Por un lado... por otro que hacemos con un pj con una cuenta bancaria de 1.00000000000000000000000000000po???? Se lo confiscamos??? (NOOOOOO)
Pero algo bueno seria un "impuesto a las ganacias" cada X catidad de oro que uno tenga (tiene ke ser una suma de verdad alta) se le descuenta un porcentaje (no devastador) cada X tiempo de Neverwinter (3 años 4 no se... no la tengo clara con el tiempo supongo que mas tambien) Esto podria ser un impuesto... un dizmo para el templo...lo que quieras.
Por ejemplo....(numeros irreales chiquitos para que sea mas facil entender)
de 0 a 1000po en la cuenta no paga impuesto
de 1001 a 10.000po en la cuenta un 10% de impuesto
de 10.001 a 50.000po en la cuenta un 15% de impuesto
de 50.001 en adelante en la cuenta un 20% de impuesto

Esto si ya requiere trabajo DM pero comparado a lo que hacen.... es una pavada

No me odien por ser argentina.... aca temos impuestos hasta para respirar y no tengan criticas duras para conmigo aunque se que va a ver oposcisiones... solo trato de mejorar el server y aplicar mis conocimientos (espero criticas y comentarios que les parece?) DM`s espero su opinion
Toni7

Mensaje por Toni7 »

El primer punto lo apoyo al 100%. Esa lista vendria muy bien, porque muchas veces como herrero no se que pedir al fabricar un arma, hasta ahora me he valido de trueques o favores, pero la verdad es que llega un momento que no necesito nada y entonces tengo que cobrar.

Sobre el segundo punto literalmente te digo NO. Es decir, las cuentas bancarias de los pjs son inalterables, el dinero que he ganado o sigo ganando es mio aunque no lo use nunca y solo se acumule, es mio, no tengo porque pagar impuestos, bastante con la reduccion de precios.

Y sobre la reduccion de precios, me gustaria hablar, despues de probar un tiempo el sistema, lo encuentro algo ilogico, que una daga valga lo mismo que una espada. Entonces he pensado en que en el caso de las armas y la carpinteria, se pague por la cantidad de materia prima utilizada (leña o lingotes) y por el nivel del material. Un ejemplo rapido, una espada corta de adamantita usa 3 lingotes, la adamantita es el 3º material, pues un precio de 3.300 (1.000 por cada nivel de material y 100 por cada lingote). Obviamente se pueden cambiar los valores y poner los que se quieran y tampoco seria un incremento de precios tan brutal como el que habia antes. Esto se podria hacer con estos oficios: joyeria, carpinteria, herreria y alquimia. Para los demas no se me ocurre como hacerlo.

Disculpen el tocho y el guiño a la herreria pero es que es lo mio. :P
Tempus
Señor de la Batalla
Señor de la Batalla
Contactar:

Mensaje por Tempus »

Fijar el precio de venta es algo muy sencillo, solo mirad a que precio venden las armas normales los vendedores y ya tenéis una orientación.
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Re: Artesanos y exeso de oro- una idea para controlar el mer

Mensaje por Bhaal »

Haciendo un cálculo, así por encima, hay 5 tipos de armas (cobre, bronce...etc), 16 gemas que se pueden engarzar de dos en dos... ¿Cuántos tipos de armas podemos hacer con 2 gemas?

5 armas x Combinaciones de 16 elementos tomados de dos en dos

o sea, 5x120 = 600 combinaciones distintas

Eso sin contar que para cada tipo de arma existen dagas, kukris, espadas cortas, mazas... etc... ¿cuántas puede haber? ¿10? ¿20? Si fueran sólo 10:

10 x 600 = 6.000 objetos distintos

Eso sin contar anillos, sin contar el oficio de carpintero....

Algún voluntario para hacer la lista y ponerle un precio racional a estos 6.000 objetos?
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

Toni7 escribió:Y sobre la reduccion de precios, me gustaria hablar, despues de probar un tiempo el sistema, lo encuentro algo ilogico, que una daga valga lo mismo que una espada

Te equivocas, una espada no vale lo mismo que una daga, lo hemos repetido muchas veces: El vendedor tiene oro limitado y como mucho puede pagarte 1000 po. (No hemos querido dar el siguiente paso de limitar el oro total del PNJ, sólo se lo limitamos por objeto por jugabilidad)

Si no te gusta lo que paga, no tienes por qué venderla, puedes vendérsela a un PJ y sacarle más.

Y si la vendes, es porque te parece bien el precio o porque te es tan fácil hacer una espada como una daga y para ti vale lo mismo... ¿no crees?
nyxs

Mensaje por nyxs »

yo hablo de valores referenciales..... un objeto artesanal tendria que valer mas que los de la maquina porque tiene una mano de obra... y lo de fijarse el precio con el mercader es cierto.... pero no todos venden lo mismo al mismo precio. Ademas al hacer una lista oficial haria un poco mas "obligatoria" su uso como referencia.
Si creen ke ponesrse a catalogar objetos tazarlos y ponerles un precio es dificil, pido aoutorizacion de los DM´s para intentarlo.
Lo aria oficio por oficio y estaria sujeto a su aprovacion, lo unico que pido es que si lo logro Vann Kelten sea reconocida publicamente en La marca.
Ya estoy un poco cansada de las propuestas inconcretas... yo si deseo hacer algo asi que si los DM`s les parece tedioso... esto no es nada que un simple mortal no pueda hacer...
jajaj
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

ahmm... todos los objetos son artesanales, no hay máquinas para hacerlos y aún falta mucho para que Faerun llegue a la época de la revolución industrial.

Aún así, puedes hacer la lista si quieres, cuantas quieras, a eso no nos oponemos. Tienes el foro para proponerla.

Lo que no voy a hacer es codificarla en un script por motivos más que obvios.
Toni7

Mensaje por Toni7 »

Bhaal escribió:Y si la vendes, es porque te parece bien el precio o porque te es tan fácil hacer una espada como una daga y para ti vale lo mismo... ¿no crees?

NO lo creo. Si las vendo al pnj es porque no hay en el servidor tantos jugadores como dagas hago para dominar ese trabajo. Pero bueno que era una idea... mala parece. Todos sabemos la variedad de armas que se pueden hacer, tu mejor que nadie seguro que para eso te diste el curro.

Bhaal escribió:Algún voluntario para hacer la lista y ponerle un precio racional a estos 6.000 objetos?

NO se trata de poner un precio racional ni exacto si no orientativo, y no a esos 6.000 objetos, porque para empezar en su fabricacion participan muchas personas, entonces no tiene sentido... Pero por ejemplo, que debe cobrar un joyero por engarzar un diamante si yo le llevo el arma (o anillo) y el diamante encantado. ¿Y un fundidor por 10 lingotes de metal? Es un poco por donde yo queria ir.
Y ademas no es solo fijarnos en el precio que se paga en el juego, porque de calle un fundidor si vende asi los lingotes no gana mucho dinero o un leñador con la madera. Pero bueno que da igual... Asi esta y asi se va a quedar.

La cuestion es: ¿me entiendes lo que quiero decir? Es que yo creo q no se ha entendido bien antes, pq la idea no era tan descabellada.
Ilmater

Mensaje por Ilmater »

¿Lo que quereis es que los DMs regulemos/orientemos el precio de los objetos artesanales que venden los pjs a otros pjs? ¿O a tenor de lo dicho, orientarlo vosotros mismos por una lista a seguir?

¿Acaso eso no debería hacerlo el artesano en cuestión y el que quiera que pague el precio o que no, según su juicio?
Ryudo_Tenjin

Mensaje por Ryudo_Tenjin »

Para resolver esto se hace muy simple... Se reunen todos los herreros, por ejemplo, y determinan los precios. Es lo que haciamos cuando recien arrancamos en los oficios.
Deciamos: Bueno, hay 5 herreros en la Marca. Las armas de tal material valen tanto, si son de tamaño chico tanto, y si son grandes tanto. (Eso en caso de un herrero).

Por poner un ejemplo: Si una espada +1 valiera en el mercado 1.200, una artesanal podrian venderla 1.600, 1.800, 2.000, dependiendo del que la venda.

Si la persona que quiere que se la fabriques ya te trae el lingote, pues cobrale un 15% o 20% menos... Entonces una espada que le venderias a 2.000 se la dejarias en 1.800.

Respecto a las gemas, el sistema que yo uso es muy simple y, aunque no me acuerdo detalladamente los precios, pongo uno como ejemplo, con numeros al azar.

(Es solo un ejemplo, no vengan a pedirme que les encante topacio a 1.200 po XD)

Para buscar, tallar y encantar un Topacio: 2.000
Para tallar y encantar Topacio: 1.500
Para encantar Topacio: 1.200

Para engarzar en...

Cobre: 200
Bronce: 500
Hierro: 750
Adamantita: 1000
Titanio: 2000

Si el arma es...

Sencilla: 100
Media (creo q se llamaba marcial): 250
Exotica: 500

Entonces sumando todo esto... Si me traen una espada corta de titanio, para que yo busque, talle, encante y le engarce un topacio, el precio sería...

250 por tamaño + 2.000 por material + 2.000 por todo el trabajo con la gema + algun extra que quiera cobrarle - rebaja si me pide 10 armas, por ejemplo.

El precio base sería de 4.250, lo dejaría en 4.500 para obtener algo de ganancia extra. Y si me pediría 10 espadas, se las dejaría a 4.000 cada una.

Esto es solo un ejemplo, pero creo que es una buena manera para manejaros respecto a las ventas.

Para cualquier artesano la verdadera ganancia está en venderle a otros pjs, pues es donde se puede regatear y juguetear con el precio.
El tema es que cuando recien comienzas en el oficio, nadie quiere comprar cosas baratas y no te queda otra que venderselas a los PNJs, pero c'est la vié, no hay otra que hacer.

Espero haber aclarado algunas cosas y no haberme explashado tanto (que se que lo hice).

Un saludo grande.
Responder