La música del bardo procede de su corazón. Cuando éste es bueno, el bardo trae esperanza y valor a los oprimidos y se vale de su música, su magia y sus tretas para frustar los planes de los malhechores. Si los nobles de la región son corruptos, el buen bardo será enemigo del Estado, evitando astutamente ser capturado y animando el espíritu del pueblo. Pero la música también puede emanar de un corazón malvado. Los bardos malignos prefieren la manipulación en lugar de la violencia descarada, dominando las mentes y los corazones de los demás y tomando lo que sus extasiadas audiencias les entregan "voluntariamente".
Amigo de todos, el bardo es el más accesible de todos los lanzadores de conjuros arcanos. menos solitario que un mago y menos amenazador que un hechicero. Aunque comparte muchas habilidades con el pícaro, no sigue su estigma criminal. La mayoría de las gentes o bien le dan la bienvenida con los brazos abiertos como un animador con talento, o al menos le toleran como razonalemente inofensivo. El bardo es uno de los personajes que puede moverse libremente en todos los niveles de la sociead y con prácticamente todos los humanoides. Su laúd y ropas estravagantesson pasaporte para cualquier lugar en el que se disfrute con buena música, desde un bosque élfico hasta una madriguera de trasgos.
Algunos roles de Bardo.
Compositor: Para este bardo, la música es su modo de expresarse, un arte que conecta a gente de todo tipo de precedentes, razas y culturas. A través del lenguaje universal de la música puede mostrar a cualquiera lo mucho que comparten todos aún en este profundo dividido mundo. La mayoría de los no bardos piensan que los compositores están centrados en sí mismos, interesados sólo n exhibir sus más internos sentimientos a todos los que puedan escucharles.
Estudioso: Un buscador y recolector de música perdida, este bardo siempre está al acecho de canciones que nunca haya oído. Cada vez que visita una nueva zona, hace inmediatamente que los habitantes locales canten para él todas las canciones que conozcan. A veces logra reunir una balada perdida a partir de varias versiones parciales recogidas en diferentes regiones. También le interesa la historia contemporánea, por lo que fecuentemente crea nevas canciones que preserven los detalles de los eventos recientes para la poteridad.
Intérprete: Por supuesto, algunos bardos se regodean con la atención. Son estrellas, al menos a sus propios ojos, y siempre están "en el escenario" dondequiera que vayan. Un bardo intérprete es montruosamente engreído, pero con frecuencia de un modo tan desoronadamente abierto que los demás encuentran fácil perdonas sus excesos (por supuesto, el hecho de que sea tan carisático le ayuda). Todas sus acciones están calculadas para hacer que consiga lo que más desea: Más atención.
Cotilla: La mayoría de los bardos aventureros caen dentro de esta categoría. Cotilla puede ser un término que no se apliquen ellos mismos, pero es una descripción completamente precisa de lo que hacen. Un cotilla hace amigos rapidamete. Un día después de su llegada a una ciudad ya sabe más de lo que está pasando que algunos residentes de toda la vida. La gente confía en él tanto porque realmente quiere saber cómo son sus vidas como porque también ofrece libremente información sobre sí mismo. Uniendo sus asuntos con las piezas adecuadas de su repertorio, el cotilla hace que sus oyentes comprendan que otros han pasado por los mismos problemas a los que ellos se están enfrentando ahora. Esto les proporciona un sentido de conexión con aquellos que han estado antes y con los que vendrán después.

Como veís, esta clase tiene cantidad de variables que pueden hacer la estancia en el juego muy divertida.
Información sacada de "Canción y Silencio: Una guía para pícaros y bardos"