Análisis del servidor.

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Unairg

Análisis del servidor.

Mensaje por Unairg »

Bien, me tomo la libertad de hacer, como bien dice el nombre, un análisis del servidor a día de hoy, mostrando bajo mi punto de vista el panorama del módulo. Que conste que esto no sirve para envenenar a nadie, y va dirigido a TODOS cuantos forman ésta comunidad. Sólo quiero que sea una crítica constructiva.

Bien, enumeraré las cosas buenas que posee éste servidor, o las que yo como jugador y bajo mi circunstancia puedo llegar a admirar.

- Mantenimiento. Quisiera hacer gran ahínco en éste punto como primero, ya que siempre me ha parecido que en cuanto a nivel de mapeo y scripts, a la par que originalidad con éstos mismos, ha sido lo mejor que he visto en mi larga carrera con el Neverwinter Nights. Enhorabuena, físicamente tenéis el mejor módulo español que al menos yo he podido ver.
- Normas. He de decir que estoy muy de acuerdo con la normativa del servidor. Una forma muy clara y concisa de que haya cierto control y de una manera equilibrada, pudiendo hacer básicamente de todo y todo ello con su grado correspondiente de dificultad.
- PX de rol: Ésto fue un gran invento y me alegra de veras que esté implementado aquí. Una manera muy justo de ganar ya sea objetos, razas o incluso experiencia en sí por el rol de los jugadores.
- PvP: He jugado en muchos servidores que decían ser de rol y la norma de PvP libre los ha destrozado completamente. No obstante, gracias al control sobre el PvP y las áreas habilitadas para ello sin supervisión del DM en éste servidor no he tenido que ver cada dos pasos como dos personajes se meten de mamporros.
- Experiencia: Desde luego, personalmente no puedo decir que éste sea un servidor en el que se gane poca experiencia, pero también es verdad que no es algo aberrante, ni mucho menos. A mi gusto, esta muy equilibrado.

Como veis, bajo mi punto de vista el servidor cuenta con un muy buen nivel referente a aspectos muy importantes a tener en cuenta en un servidor de rol. Y, a continuación, me gustaría exponer las cosas que creo que podrían mejorar.

- Rol. Cuando entré en el servidor esto lo trataba de manera mucho más animada, pero lo cierto es que comparándolo con la actualidad, ha decaído muchísimo. Me encuentro con muchos personajes que su rol se basa en el día a día con vaguedad sin mostrarnos historias, ya no digo buenas, sino decentes. Por ello, no hay demasiado misterio ni, en sí, rol alrededor de un personaje en concreto, y aunque no lo parezca, eso nos afecta a todos.
- Quest. Puede ser que se trate de que yo soy un caso aislado, pero lo cierto es que encuentro mucho desnivel en varios aspectos a la hora de hacer tramas. Por lo que he podido ver, tener un personaje maligno ayuda más bien poco, al igual que los personajes de nivel alto se tienen que buscar mucho las castañas o se tienen que acoplar como puedan para disfrutar de algo, cosa que a mí ya me ha hecho quedar en feo más de una vez.
- Atención al jugador. He de decir que éste punto no va dirigido a todos los aspectos que la definición tiene, pero sí es verdad que muchas veces he sentido que me ignoraban. En vano, he querido dar ideas, salidas para que yo y en ocasiones el servidor entero se envuelva de algo nuevo o simplemente algo diferente, y cuando o bien lo he comentado con algún DM o bien lo he enviado al correo, nunca he obtenido respuesta alguna, aunque sea para decirme: "No nos gusta tu idea y deja de decir gilipolleces".
- Rol día día del servidor. Siento decir que muchas veces he tenido que presenciar verdaderas barbaridades tales como roles sin sentido, escenas sin tiradas cuando realmente las requería y burradas varias. Éste punto va más dirigido a los jugadores. Comprendo que aquí nadie es Dios roleando, pero no estaría de más que hubiese entre todos un nivel mínimo, y para ello existen las normas que nos pueden guiar un poco, e incluso pongo la mano en el fuego en que los DM's os guiarían si se preguntara.
- Escasez de rol. En algunos casos hay jugadores que han subido de nivel de una manera muy rápida sin tan siquiera tener un mínimo trasfondo y que sus palabras onrol no salgan del "Hola" o el "Adiós". Por otra parte, tampoco consigo entender demasiado como un jugador puede tener cinco o seis personajes a niveles épicos a velocidades símiles a la luz, o cómo un mismo personaje puede subir de nivel catorce a nivel diecisiete en un mismo día. En muchas ocasiones en las que me he encontrado aburrido hubiese agradecido de veras rolear con alguien sin que me hubiese cortado de esa manera. De veras que es una lástima.
- Relación con el jugador. No digo que haya excepciones, de veras que las hay, pero al Staff DM, os propondría un trato con los jugadores en general un poco más cálido. Demostrad confianza y que no sois unos inquisidores, sino alguien que está ahí para ayudarnos de verdad. Os garantizo que tendríais unos resultados bastante buenos (no sé cómo serán ahora en general) a lo referente a cumplir normas y aprender sin que tengáis que estar repitiendo las cosas veinte veces.
- Prepotencia y superioridad. Éste apartado se lo dedico a los jugadores que tienen por meta en el servidor ser el personaje más especial, más guay y más querido de todos. Todos queremos nuestra parte de protagonismo, y la mayoría muchas veces nos solemos cortar para no ofender ni que los demás jugadores, que a fin de cuentas son compañeros, se sientan boicoteados por nuestra codicia. Me gustaría mucho un poco de humildad entre todos, poniéndonos los límites acerca de ésto.
- Constancia y orden. ¿Sabéis que ha sido una verdadera lástima? Que casi todas las organizaciones del servidor se hayan ido al carajo cuando eran una parte especialmente importante para el rol de muchos. Me hubiese gustado de veras que hubiese habido un poco de severidad en este aspecto, y dejando en primer plano la vida personal, que es algo que tenemos todos, haber llevado en la medida de lo posible un orden que hubiese hecho que no se hubiesen ido al garete por falta de gente, pues quizás si alguien se hubiese hecho cargo de ello en el momento adecuado, nada hubiese pasado.

Bien, con ésto finaliza mi análisis de ésta época en La Marca Argéntea. Naturalmente, no es una opinión general, pues habrá cantidad y cantidad que piensen muy diferente a lo escrito, pero tampoco he venido sin un colchón que me ha hecho escribir estas palabras. Una vez más digo que es un post del todo constructivo, agradeciendo y admirando lo bueno y por otro lado diciendo lo que aún puede ser mejor. Gracias al que haya tenido la paciencia de leerlo.

Un saludo.
Goyth

Mensaje por Goyth »

Realmente, éste servidor tiene un apartado técnico y un soporte fuera de lo normal. Un mapeado exquisito en casi todas o todas las áreas, difícil de superar en algún otro servidor. Unas normas muy equilibradas y nada asfixiantes sobre todo a lo referido a multiclaseos y PvP’s, que hacen de éste servidor un servidor bastante ameno dónde jugar en primera instancia.

Recuerdo que cuando llegué al servidor, allá por Diciembre del 2007 junto con Éowyl, el rol que había en el servidor era bastante más movido, habían bastantes quest, la afluencia de tramas personales y roles personales llevados por los mismos PJ’s sin necesidad de actividad DM era bastante amplia, y casi nunca había un momento de aburrimiento. Y echando la vista atrás, son las cosas que hacen darme cuenta de que la cosa ha decaído bestialmente los últimos meses, y no pretendo ser agorero, ni mucho menos, sin embargo, ahora lo único que veo al entrar al servidor, repito, lo que veo YO (Lamentablemente no soy omnipresente en el servidor), no es más que roles sin ton ni son, apalancados en la fuente sin hacer nada más que rol social (Entiéndase por el buen sentido de la palabra.), y lo poco que se sale de la ciudad es para ir directos a la Corriente de Nevesmortas, o algún otro lugar de mucho “rol”. Esto no es achacable completamente a los jugadores, que también tienen su parte de culpa, también es achacable al staff Dm, ya que son los encargados de gestionar el rol del servidor, y es algo, que bajo mi punto de vista, no se está llevando bien.

Otro tema que falla bastante es la escasez de malignos que impera en el servidor, quizá porque no están siendo premiados como corresponde, o porque llevar un rol maligno en la Marca a día de hoy es imposible si no estamos hablando de la infraoscuridad, y ése, es otro tema que trataré más tarde. No obstante, lo conveniente sería realzar la faceta de los malignos dentro del servidor, y tampoco es algo que corresponda en demasía a los jugadores.

Al igual que los excesivos leveos, siempre he considerado que la Marca era un servidor dónde la PX de las criaturas estaba muy equilibrada. Sin embargo, esto se rompe de raíz cuando vemos un PJ que sube del 14 al 18 en dos días en extrañas circunstancias que me ahorraré de teorizar. Así como los PJ’s que por ir a “pacificar” ciertas zonas evitan un rol que podría haber sido bastante interesante, y en eso es algo que sí puedo hablar con conocimiento de causa, porque no es la primera vez que me pasa, ni será la última, desde luego. La lista es grande, y es algo que deberíamos intentar arreglar TODOS, DM’s, y jugadores. Y la solución no pasa por bajar la px, reducir encuentros, ni añadir complejos scripts que hagan la vida más difícil al scripter del servidor, y por ende, el peso del módulo aumente. Sólo pasa por una mayor supervisión del tema, y un poco de mano dura.

En cuanto a la atención, pues sí, como bien dice Éowyl hay muchas veces que algunas personas se sienten ignoradas, yo no puedo decir que no haya tenido atención suficiente por parte de los DM’s, pues mentiría, pero si es cierto que hay ciertos jugadores que están algo desatendidos, sobre todo en ciertos sectores de los jugadores (Hablando de organizaciones, sobre todo.) que no reciben la atención que ellos desearían o tendrían que tener. Y es algo que muy a mi pesar está ocurriendo en el servidor, aunque como he dicho antes, no es algo que me haya ocurrido en demasía en mis carnes, salvo alguna que otra ocasión, claro.

Otra cosa que me preocupa bastante es el tema de la coherencia roleando. Yo sé que hay tipos y tipos de roles, todos ellos muy variados que abarcan una amplia rama de personalidades, alineamientos, objetivos, aficiones, etc. No obstante, no comprendo algunos roles inexplicables. (Subrazas que no deberían estar en ciertas organizaciones, clases sin coherencia, o mal roleadas, escenas surrealistas, etc.) Es algo que debería tener control, ya que lo único que hacen es acabar rallando al personal, y haciendo que las situaciones de rol se conviertan en algo estúpido, pero nunca comprenderé como algunas situaciones pueden darse en un servidor como la Marca, y creo que la solución no es el pasotismo, pasa por otro tipo de acción, que corre a cargo una vez más del Staff.

Otro tema son las ausencias de DM, que desembocan en falta de tramas, y de seguimiento de roles personales y tramas personales que enriquecerían el rol de algunos PJ’s. Comprendo que todos tenemos una vida social; trabajamos, estudiamos, tenemos nuestros problemas, sin embargo, considero que si alguien no tiene el suficiente tiempo para entrar, debería plantearse la posibilidad de dejar su sitio a otra persona que sí tuviera tiempo para realizar los trabajos necesarios para mantener el servidor y convertirlo en lo que un día fue, un servidor ameno y divertido dónde rolear, porque sería una pérdida de tiempo, tanto para el que espera una quest, como para el que no tiene ganas de llevarlas y simplemente deja de entrar. Y espero que no se me malinterprete, no estoy acusando a nadie, sólo planteo algo que bajo mi punto de vista es importante.

Al igual que las organizaciones, las cuáles son propiedad de los jugadores, considero que es más que necesario un aporte de los DM’s, tanto para dar forma a la organización, como para plantear las dudas e incoherencias que puedan haber en ellas, haciendo así que la constancia de los jugadores sea mayor, ya que no se desanimarían tan rápidamente y se llevaría un orden como bien dice Unairg sobre ellas. Considero que aunque las organizaciones dependan de los jugadores, no depende así la ambientación del servidor en sí, y si hay organizaciones y/o miembros que rompan brutalmente dicha coherencia, debería ser atajado con la mayor rapidez, primero, para evitar disgustos mayores, y segundo, para evitar cierta hipocresía que a veces reluce en algunos temas.

La prepotencia en algunos miembros de la comunidad es algo que he sentido en mis carnes durante mi estancia dentro de la misma, lo bueno es que son sólo unos cuantos. Comprendo que todo el mundo quiera su PJ supermegachuliguay, y alardear de lo bonito que es, rolero, molón, y en general fantástico y maravilloso que es. No obstante, hay cosas que no se pueden dejar pasar, y son las que por ésa misma fijación, hacen que los demás jugadores que vienen aquí a divertirse se acaben saliendo del servidor totalmente rallados por algo que ellos no tienen la culpa. Esto es un llamamiento que no tiene nada que ver con el staff exclusivamente, es algo que debemos arreglar todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Otro tema aparte es la infraoscuridad, al margen de que opino que necesita un nuevo planteamiento para reactivarla (La retórica de centrar el rol en una única casa me parece inadecuado ahora que he pisado la Infraoscuridad por encima unos días y haciendo caso al que ha hecho que baje.), creo que siempre ha sido una facción que ha tenido problemas por falta de jugadores, no obstante, eso se podría subsanar tratando de reactivar otras facetas del rol Drow aparte del planteamiento ya usado, animando así a nuevos y viejos jugadores a coger sus personajes negruzcos y reactivar esa facción que hoy día está algo muerta.

Finalmente, me preocupa bastante el hecho de que la gente de la comunidad se centra en pequeños detalles que no son realmente trascendentales al servidor, haciendo que los verdaderos problemas que acusan al servidor sean colocados en segundo plano. En definitiva, deberíamos hacer un esfuerzo de no vagar entre caminos errantes y atajar los problemas principales del servidor, que son más que el apartado técnico, que sinceramente, es de lo mejor que tiene el servidor.

Perdón por el ladrillo, y una chapita para el que haya llegado hasta aquí.

PD: Esto no va con intención de atacar a nadie, así como tampoco es una crítica hacia una única persona y/o grupo. Es una simple crítica constructiva hacia lo que considero que habría que cambiar en el servidor.
Zborze
Vive aquí.
Vive aquí.

Mensaje por Zborze »

Aplaudo lo comentado, pues la mayoría de los puntos, por no decir todos estoy de acuerdo con ellos.

Gracias a tí por escribirlo.

Un saludo.

Pd: Gracias Göyth por tu chapita, por lo menos me llevo algo.
Searching... Seek & Destroy.
Si no puedes remediarlo, por lo menos ¡FLIPALO!
Imagen
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

Pues no sé... Gracias por los comentarios.

Yo os voy a hacer una crítica a vosotros xD Está muy bien decir lo malo y lo bueno pero... Los puntos que decís que van mal ¿Cómo los soulcionaríais?
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
hitman007

Mensaje por hitman007 »

Me gusto todo lo que escribiste pero , algunos que no pasan del saludo es por que su rol es asi ser un pedaso de......... mala persona.

Tampoco tienen que saludar a medio server para hacerce notar si no va con la personalidad del pj.

en resumen el server es casi perfecto. por eso cada dia se pega mas de la marca que los otros server que ni dejan evolucionar al pj.

Lo otro es que si estan en una quest con varios no traten de sacar de patadita a los que quieren participar como ir a un lugar donde esta prohibido entrar para muchos.
Goyth

Mensaje por Goyth »

La mayoría de las soluciones que he propuesto están perdidas por mi ladrillo, lo cuál destacaré algunas:

Ausencia de tramas - La mayoría de las veces es por falta de DM, o de tiempo. No estaría mal o ampliar o renovar, ya que hay DM's que no entran en bastante tiempo. (Hay algunos que ni conozco U_U)

Coherencia en el rol - Llevando un mayor control por parte del staff sobre algunos puntos, no estoy diciendo que se deba controlar tooooodo el rol, no, solo aquellos puntos realmente destacados que son un tanto irrisorios. (Por poner un ejemplo tonto y sin relacionar a nadie: Un paladín de copas con un Guardia negro.)

Escasez de rol - Se podría solucionar fomentando ciertos aspectos que se pueden explotar de la propia ambientación de la región que se ubica el servidor, que es bastante rica en cuanto a ciertos matices. Y fomentando algunas facetas propias como la economía, la Legión, etc, cosas que propuse ya en cierto momento en el foro, como por el email.

Actitud - Desgraciadamente... ésto es algo que solo puede subsanarse de manera individual y personal. Yo reconozco que a veces me he pasado en ciertos post del foro y en algunos roles, no obstante, creo que nunca he faltado al respeto a nadie, cosa que he visto que en el servidor ha pasado más de una ocasión, y es lo desagradable. Eso sin contar con la prepotencia de algunos a la hora de su ansia por tener el PJ más chachiguay, obivamente, como dije antes, ésto es solo solucionable por cada uno.

Organizaciones - Como dije más arriba en el tocho ladrillo anterior, la solución pasa porque los DM's tomen las riendas de aquellas organizaciones que se están desviando de la ambientación del servidor. Está claro que todo es rol, y que las elecciones son casi infinitas, no obstante, considero que ciertas organizaciones, por su jerarquía, objetivo, alineamientos, no concuerda con ciertas subrazas, o personajes. Y ésto es lo que debería tratarse. Aparte de incentivar de alguna forma las organizaciones, haciendo que estar en una organización merezca la pena, y no acaben destinadas al olvido, como está pasando con TODAS las organizaciones del servidor.

PD: Richard, te quedas sin chapita, que estamos en crisis.
Unairg

Mensaje por Unairg »

hitman007 escribió:Me gusto todo lo que escribiste pero , algunos que no pasan del saludo es por que su rol es asi ser un pedaso de......... mala persona.

Tampoco tienen que saludar a medio server para hacerce notar si no va con la personalidad del pj.

en resumen el server es casi perfecto. por eso cada dia se pega mas de la marca que los otros server que ni dejan evolucionar al pj.

Lo otro es que si estan en una quest con varios no traten de sacar de patadita a los que quieren participar como ir a un lugar donde esta prohibido entrar para muchos.
Me malinterprestaste. Lo que quiero decir es que algunos personajes pasan al lado tuyo y no es que no saluden, claro que no tienen que saludar, pero se nota a leguas cuándo un personaje lleva un rol de no saludar y cuándo un jugador pasa de tí. Por ejemplo, si no saluda, siempre puede poner algo tipo: *Pasa de largo sin mirarle* o cualquier otra cosa, pero que ya es un punteo de que como jugador te ha visto.

Y sobre lo comentado por Bhaal, sí, las soluciones que da Göyth son las que más se asemejan a mi forma de pensar. Y ea, ni siquiera consideres esto casi como una crítica, de veras te digo que ésto lo hago porque el servidor realmente me importa muchísimo, paso muy buenos ratos aquí, y me veo obligado a intentar que las cosas vayan mejor para todos.
obijuankenobi

Mensaje por obijuankenobi »

lo de las organizaciones me recuerda mucho a lo que pasa en las PYMES (pequenas y medianas empresas): las crean los padres, las mantienen los hijos y las cierran los nietos.

En el server esta claro que si los miembros fundadores no entran es muy dificil que se acepte a nuevos miembros y que la organizacion siga funcionando, por lo menos asi lo veo yo. (hay una organizacion que son los guardias de nevesmortas por ejemplo, personalmente no he conocido a ningun pj que forme parte de ella, ¿existiio de verdad un pj guardia?)

salu2
Damian

Re: Análisis del servidor.

Mensaje por Damian »

Unairg escribió:
- Atención al jugador. He de decir que éste punto no va dirigido a todos los aspectos que la definición tiene, pero sí es verdad que muchas veces he sentido que me ignoraban. En vano, he querido dar ideas, salidas para que yo y en ocasiones el servidor entero se envuelva de algo nuevo o simplemente algo diferente, y cuando o bien lo he comentado con algún DM o bien lo he enviado al correo, nunca he obtenido respuesta alguna, aunque sea para decirme: "No nos gusta tu idea y deja de decir gilipolleces".
También yo he notado cierto "estancamiento" en las quest, ya sea por parte de jugadores o de DM, si bien es cierto que estos últimos son los encargados de dar su consentimiento a las tramas de peso.
Unairg escribió:- Escasez de rol. En algunos casos hay jugadores que han subido de nivel de una manera muy rápida sin tan siquiera tener un mínimo trasfondo y que sus palabras onrol no salgan del "Hola" o el "Adiós". Por otra parte, tampoco consigo entender demasiado como un jugador puede tener cinco o seis personajes a niveles épicos a velocidades símiles a la luz, o cómo un mismo personaje puede subir de nivel catorce a nivel diecisiete en un mismo día. En muchas ocasiones en las que me he encontrado aburrido hubiese agradecido de veras rolear con alguien sin que me hubiese cortado de esa manera. De veras que es una lástima.
A mí realmente me importa cuatro pepinos el hecho de que dos o tres personajes ignoren al resto de jugadores por pasarse el día subiendo de nivel. He llegado incluso a ver situaciones de pj que han buscado excusas muy pobres para salir del pueblo en busca de "algún objeto". Sinceramente, estos jugadores no llegan muy lejos ya que tarde o temprano tendrán que ponerse a rolear. Y por muy nivel 1.000 que tengas, si no eres conocido, a los DM les va a importar todavía menos cuántos PH tengas en X habilidad. Estoy muy tranquilo respecto a ésto, pues conozco las actitudes a día de hoy tanto de jugadores como de DM para con este problema.

Unairg escribió:- Constancia y orden. ¿Sabéis que ha sido una verdadera lástima? Que casi todas las organizaciones del servidor se hayan ido al carajo cuando eran una parte especialmente importante para el rol de muchos. Me hubiese gustado de veras que hubiese habido un poco de severidad en este aspecto, y dejando en primer plano la vida personal, que es algo que tenemos todos, haber llevado en la medida de lo posible un orden que hubiese hecho que no se hubiesen ido al garete por falta de gente, pues quizás si alguien se hubiese hecho cargo de ello en el momento adecuado, nada hubiese pasado.
Algunos incluso tienen el privilegio de tener una organización con más de un personaje activo. Sarcasmos aparte, conozco a más de uno que ha intentado reactivar tramas o crear nuevas, la mayoría de las cuales han acabado en el olvido de un susurro a medianoche o en discusiones frustrantes. Los culpables somos todos, DM incluidos.

Lo de la escasez de malignos viene arrastrada por el poco tiempo que se tiene para hacer tramas ya que, si apenas hay para los personajes actuales (y contadas para grupo), ¿cómo va a haber para personajes con alineamiento contrario a toda Nevesmortas?
En el server esta claro que si los miembros fundadores no entran es muy dificil que se acepte a nuevos miembros y que la organizacion siga funcionando, por lo menos asi lo veo yo. (hay una organizacion que son los guardias de nevesmortas por ejemplo, personalmente no he conocido a ningun pj que forme parte de ella, ¿existiio de verdad un pj guardia?)
Sí, hubo varios. Pero lo que más me impacta es que se haya creado una organización independiente para dos o tres personajes... y nadie, salvo dos o tres personas, se hayan interesado nunca en su vida por una organización tan interesante en Faerûn como son los Arpistas (por poner un ejemplo, porque hay mil como ese). Curioso, ¿eh?

Soluciones por parte de los jugadores (lo de siempre):
-Ser más humilde, aceptar que una derrota puede llegar a ser más divertida que una victoria épica.
-Interpretar correctamente la ficha. Que si intentas mentir a un Arpista con +25 en Averiguar Intenciones siendo tú un simplón de INT y SAB 8, al menos roléalo correctamente o haz la tiradita sin que te lo tenga que decir un DM. Al igual que nosotros, nuestros personajes no son dioses. Tienen fallos.
-Intentar crear y promover tramas, pedir ayuda a otros personajes, relacionarse con las demás organizaciones a la hora de una guiada, etc...

Soluciones por parte de los DM:
-Con algo más de ganas y empeño, se podrían mover montañas.
-Tampoco estaría de más recordar los 6 PH / nivel que me faltan.
-Olvidar el último punto sin haberle soltado un F5 a Damián.
Última edición por Damian el Lun Ene 19, 2009 12:35 am, editado 1 vez en total.
Clarice

Mensaje por Clarice »

Arg... siento... como... la necesidad... de escribir... un ladrillo... se apodera... de mí...

No se... cuanto tiempo más... podré... resistirla...
Responder