Alineamiento y ayuda en la definicion

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Dae
Forero Epico

Alineamiento y ayuda en la definicion

Mensaje por Dae »

Pues este post lo abro con el fin de explicar un poco los detalles de los alineamientos, ya que luego de cientos de discuciones en foros, con amigos y hasta dentro del server, luego de 3 años de jugar D&D AUN NO LO TENGO EN CLARO!

Llamenme lento, pero el que no pregunta no aprende :P

Se que en la creación del personaje aparecen descripciones de los alineamientos, pero en realidad los he encontrado más problematicos que ayuda...

Entonces pregunto yo a todos en general, si me pueden ayudar con esto... que a veces veo actos completamente malvados, como neutrales... actos caoticos como malvados, actos legales como buenos... En fin, todo un arroz con mango...

En un foro de rol al que estoy inscrito, hemos tenido una discución de como dos meses sobre los alineamientos y a lo que hemos llegado es:

Bueno= le gusta ayudar, siente remordimiento al no ayudar
Malvado= le gusta hacer daño, no siente remordimiento al hacerlo y no solo eso siente placer
Legal= le gusta seguir el orden establecido (seguir la ley), siente remordimiento al no hacerlo
Caotico= le gusta rebelarse, oponerse al orden establecido, se siente oprimido si no lo hace
Neutral = no tiene remordimientos. Ya sea por no seguir las leyes (NG, NE) o por no ayudarle a los demás cuando lo necesitan (LN, CN).

Pero encuentro estas descripciones extremadamente simplificadas...
A como lo veo por el momento es:

Legal bueno:
Quien busca el bienestar para con los demas y lograr mantener las leyes... Para este alineamiento me gusta basarme en el bushido para comprender el pensamiento de esta clase de personajes. Ejemplos serían Capitán America, Superman, Indiana Jones, El Rey Arturo, etc...

Neutral bueno:
Busca el bien de la mejor manera. De ese punto no he logrado pasar... Ni se me ocurren ejemplos :?

Caotico bueno:
Busca la libertad, alejar la opresion del pueblo, abogando por el libre albedrio. Unicos ejemplos que veo: Robin Hood y el drow que no es drow, Drizzt Do'Urden.

Legal Neutral:
Buscan el cumplimiento de las leyes, simple y sencillo... Este en especial es un alineamiento o que le veo poca gracia o estoy falto de comprenderlo en su totalidad...

Neutral Verdadero:
El indeciso... Ni idea de un ejemplo, menos aun como rolearlo...

Caotico Neutral:
Vela por el #1 solamente, él (o ella) mism@. Creo que Galactus sería un ejemplo... pero no estoy totalmente seguro...

Legal Maligno:
Es el legitimo abogado del diablo, torciendo palabras y acciones para controlarlo todo a su beneficio, no importan los daños colaterales. Ejemplo Lex Luthor (Si, leo demaciados comics) o Darth Vader...

Neutral Maligno.
Tengo la impresion de que es quien no tiene interes por la ley o el caos, solo le interesa su meta, y si puede pasar por encima de otros en el camino, mejor. Único ejemplo que se me ocurre: Raistlin Majere de Dragonlance...

Caotico Maligno.
El anarquista psicopata que simplemente "quiere ver el mundo arder". Claro ejemplo Joker.

Ahora, no sé si estoy en lo correcto con todos (dudo que lo esté, por eso el post en primer lugar :P ), asi que vuelvo al primer punto... Una mano ya sea expandiendo, o corrigiendo estas descripciones plis :P
Imagen
Shevarash

Mensaje por Shevarash »

Aquí lo tienes bien explicadito, de paso ayudara en ciertas cosas que discutimos el otro día:

http://foros.localstrike.com.ar/rpg-gam ... entos.html
Dae
Forero Epico

Mensaje por Dae »

Shev, eres el Papá de los Tomates!

Asias! :idea:

-----------------Edito------------------

Todo iba muy bien hasta llegar a las partes de los caoticos malignos no teniendo honor. Eso como que no me suena.

Lord Soth el caballero de la Rosa Negra, es un caballero de la muerte. Un no muerto castigado por los mismos dioses de la bondad a cargar con una existencia maldita.. es más malo que el cáncer y es el caos encarnado... Mata y traiciona y disfruta haciendolo... Pero si está combatiendo contra un enemigo que no esté a caballo, él baja de su monta para combatir como iguales, o le tiende un arma a un enemigo desarmado para que pueda defenderse... Que lo hace por burlarse de los que se creen buenos y magnánimos, pues sí... pero tiene un codigo de honor y muy estricto...

A mi me parece que un personaje Caotico maligno si puede tener honor... O me equivoco?
Imagen
Lloth

Mensaje por Lloth »

Esto es tal y como siempre lo he visto:

-Bondad: buscar el beneficio ajeno por encima del propio
-Maldad: buscar el beneficio propio sin importar el ajeno
-Legal: adherise a leyes, constumbres
-Caos: imprevisibilidad, erratico, rebeldia
-Neutralidad: Equilibro, huir de los absolutos, ver toda la gama de grises que hay entre los extremos.

Asi tendriamos:

-LegalBueno: Aquel que cree en el bien absoluto. Se adhiere ala ley siempre que no demuestre ser malvada o corruptos sus ejecutores. Observa las costumbres y busca lo mejor posible dentro del orden establecido.

-NeutralBueno: busca el bienestar desinteresadamente, a pesar de si mismo, mira mas el espiritu de la ley que su letra, buscando lo que cree lo mejor.

-CaotioBueno: Las leyes o costumbres no le detienen ante su concepto del bien, seria capaz de salvar a alguien a pesar de si mismo.

-LegalNeutral: Atiende a la ley y la costumbre y no ve matices en ello, la ley ha de aplicarse tal y como esta escrita, el que vaya contra ella ha de atenerse a las consecuencias, ya que el orden lo establece la ley y mas alla solo hay caos.

-NeutralNeutral: Una persona para la que es tan repudiable el bien absoluto como el mal absoluto, el perfecto orde de la anarquia del caos. Alquien equilibrado, relativista.

-CaoticoNeutral: Un espiritu libre, sin interes por la moralidad o inmoralidad de sus actos, capaz en medio de una batalla de cambiar de bando solo por su propio capricho, pero tambien huye de los extremos, de las leyes o de las normas, nada ha de retener sus deseos, caprichos sus limites.

-LegalMalvado: Cree que las leyes estan hechas para beneficiarse de ella, intenta corromper el sistema, aprovecharse de el, medrar buscando sus fisuras, no suelen dar su palabra, ya que tiene cierto codigo de honor, aunque muchas veces no duden en anteponer su interes a su palabra.

-NeutralMalvado: El egoista por antonomasia, sin etica ni moral, solo busca su propio benefico, poco le importan los demas, no tiene especial interes en ir en contra o a favor del sistema, solo de que le beneficie.

-CaoticoMalvado: Ni ley ni moral, ni costumbre alguna le retiene, es erratico y destructor, lo hace porque si, no por planificacion o egosimo, simplemente porque le place y lo desea.

Por supuesto hay matices, no es lo mismo un extemo de un alineamiento que otro.
Cuanto mas cercano sea al abosoluto (0 o 100) mas extremista seria el rol.
Cuanto mas cercano a la neutralidad (50) mas tolerante o relativista.

Esto es un resumen de como lo veo YO, por eso lo recalco en mayusculas, cada cual tiene su vision, pero no me parece una mala guia.
Lloth

Mensaje por Lloth »

Muy buen post shevarash, mientras escribia mi ladrillo.
Tempus
Señor de la Batalla
Señor de la Batalla
Contactar:

Mensaje por Tempus »

Dae escribió:Shev, eres el Papá de los Tomates!

Asias! :idea:

-----------------Edito------------------

Todo iba muy bien hasta llegar a las partes de los caoticos malignos no teniendo honor. Eso como que no me suena.

Lord Soth el caballero de la Rosa Negra, es un caballero de la muerte. Un no muerto castigado por los mismos dioses de la bondad a cargar con una existencia maldita.. es más malo que el cáncer y es el caos encarnado... Mata y traiciona y disfruta haciendolo... Pero si está combatiendo contra un enemigo que no esté a caballo, él baja de su monta para combatir como iguales, o le tiende un arma a un enemigo desarmado para que pueda defenderse... Que lo hace por burlarse de los que se creen buenos y magnánimos, pues sí... pero tiene un codigo de honor y muy estricto...

A mi me parece que un personaje Caotico maligno si puede tener honor... O me equivoco?

El concepto de honor que puede tener un CM es ser fiel a sus propios impulsos, de lo contrario seria Legal Maligno.
Zborze
Vive aquí.
Vive aquí.

Mensaje por Zborze »

Yo creo que como bien a dicho Lloth, cada uno tiene su visión de cada alineamiento.

Porqué uno puede ser un verdadero asesino de guardias sin ley ni prejuicios (CM) pero, tiene mucho apego por sus familiares y/o amigos. No por eso dejaría de ser una asesino.

Es decir, como toques a mi primo, te rajo de arriba a abajo. Porqué "quiera", "respete" o "proteja" a su primo no va a dejar de ser un asesino... (Digo yo)

No sigo, que es muy tarde y mañana curro.

Un saludín.
Searching... Seek & Destroy.
Si no puedes remediarlo, por lo menos ¡FLIPALO!
Imagen
Tempus
Señor de la Batalla
Señor de la Batalla
Contactar:

Mensaje por Tempus »

Zborze escribió:Yo creo que como bien a dicho Lloth, cada uno tiene su visión de cada alineamiento.

Porqué uno puede ser un verdadero asesino de guardias sin ley ni prejuicios (CM) pero, tiene mucho apego por sus familiares y/o amigos. No por eso dejaría de ser una asesino.

Es decir, como toques a mi primo, te rajo de arriba a abajo. Porqué "quiera", "respete" o "proteja" a su primo no va a dejar de ser un asesino... (Digo yo)

No sigo, que es muy tarde y mañana curro.

Un saludín.
Eso seria legal maligno. Tiende hacia el mal pero tiene su propio codigo moral. El CM no tiene nada de eso, mataria a su madre si con ello pudiera sacar beneficio, en una batalla cambiaria al bando ganador solo para salir vivo, no tiene etica, moral u orgullo, actua por egoismo.
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

Los alineamientos que describís son arquetipos, y como tales son extremos en una escala.

Citando a puerta de Baldur:
"Caos" implica libertad, capacidad de adaptación y flexibilidad. Por otro lado, también puede conllevar imprudencia, rencor hacia la autoridad legítima, acciones arbitrarias e irresponsabilidad
"Maligno" implica hacer daño, oprimir y matar a los demás.
Si juntas los dos te sale:
Un caótico maligno hace lo que le da la gana cuando le da la gana (caos) buscando siempre hacer el mayor daño posible (mal).

Estoy de acuerdo con Tempus en que un caótico maligno vendería a su madre. Alguien con un código de conducta "inquebrantable" jamás podría ser un caótico... ni si quiera neutral.

El típico neutral (en cuanto a ley y caos) es la persona normal que cumple las leyes pero que no lo hace por convencimiento propio. Tampoco tiene necesidad de rebelarse contra ellas. Con un buen motivo (oro, amenaza, ...) sería capaz de traicionar a alguien, mentir, engañar...
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Zborze
Vive aquí.
Vive aquí.

Mensaje por Zborze »

Sí ese personaje, es como he citado antes y va encontra de la guardia y sus leyes ¿sigue siendo LM?
Searching... Seek & Destroy.
Si no puedes remediarlo, por lo menos ¡FLIPALO!
Imagen
Responder