Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Moderadores: DMs de tramas, DMs
Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Este post no es una crítica a la labor de los dms directamente, aunque si que admito que me gustaría que hubiera tramas más orientadas a plantear desafíos a los personajes que ya llevan bastante tiempo en el server y que dado su nivel molestan a los dms en las quest de exploración-dungeon. (A los dms y a otros jugadores, dicho sea de paso)
Admitámoslo, hacer tramas y campañas para los niveles épicos es un sumo coñazo. Son demasiado poderosos, demasiado chulos y aunque les saques 100 bersheker cabrones y furiosos, los matarán.
Llega el momento en que quieres matarlos a todos por el ascazo que te dan, y como dungeon master tienes que estar rompiéndote la cabeza sobre qué monstruos extraños sacar para que la trama de exploración tenga algo de peligro.
¿Qué hacer con ellos? La respuesta la mayor parte de las veces es montar tramas a medida, a mayor nivel, mayor poder y a mayor poder, tramas más complicadas. Motivar a un jugador de un personaje épico para que sienta el peligro en su nuca es muy difícil.
Pero eso no es problema con la ayuda de un simple manual, Poderes de Faerûn, que probablemente los dms de este server ya conozcáis. A mi me ha ayudado mucho en las partidas de mesa para sacar jugo a tramas que no estan orientadas a las aventuras de "exploracion-tesoro"
Os puedo dejar el pdf del indice, solo viendolo ya se ocurren muchas ideas para hacer tramas a personajes que, dado su nivel, pueden soplarle a un orco pero...¿Sobreviviría a un conficto de intereses entre casas nobles?
Aquí se detallan aspectos de Reinos que facilitan las tramas políticas, de intriga, religiosas, luchas de poder, ascensión de personajes cansados de arrastrarse por las cuevas y que ya tienen suficiente nivel como para influir en una dimensión distinta y alejada del aventurero corriente.
En un marco tan rico como la Marca Argéntea, es una pena que desaprovechemos la oportunidad de profundizar más en la ambientación social, política y religiosa de un escenario tan bueno como justamente es este servidor.
Siento mucho si a alguien le pareciera que el post es prepotente. Mi intención tan sólo es la de ayudar y dar ideas.
Un saludo
http://ifile.it/e82zt5s Este es el índice, ya que hablo del manual, lo subo para el que le interese.
Admitámoslo, hacer tramas y campañas para los niveles épicos es un sumo coñazo. Son demasiado poderosos, demasiado chulos y aunque les saques 100 bersheker cabrones y furiosos, los matarán.
Llega el momento en que quieres matarlos a todos por el ascazo que te dan, y como dungeon master tienes que estar rompiéndote la cabeza sobre qué monstruos extraños sacar para que la trama de exploración tenga algo de peligro.
¿Qué hacer con ellos? La respuesta la mayor parte de las veces es montar tramas a medida, a mayor nivel, mayor poder y a mayor poder, tramas más complicadas. Motivar a un jugador de un personaje épico para que sienta el peligro en su nuca es muy difícil.
Pero eso no es problema con la ayuda de un simple manual, Poderes de Faerûn, que probablemente los dms de este server ya conozcáis. A mi me ha ayudado mucho en las partidas de mesa para sacar jugo a tramas que no estan orientadas a las aventuras de "exploracion-tesoro"
Os puedo dejar el pdf del indice, solo viendolo ya se ocurren muchas ideas para hacer tramas a personajes que, dado su nivel, pueden soplarle a un orco pero...¿Sobreviviría a un conficto de intereses entre casas nobles?
Aquí se detallan aspectos de Reinos que facilitan las tramas políticas, de intriga, religiosas, luchas de poder, ascensión de personajes cansados de arrastrarse por las cuevas y que ya tienen suficiente nivel como para influir en una dimensión distinta y alejada del aventurero corriente.
En un marco tan rico como la Marca Argéntea, es una pena que desaprovechemos la oportunidad de profundizar más en la ambientación social, política y religiosa de un escenario tan bueno como justamente es este servidor.
Siento mucho si a alguien le pareciera que el post es prepotente. Mi intención tan sólo es la de ayudar y dar ideas.
Un saludo
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Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Me he vuelto o bruto o ciego... donde está el botoncito de download? O.o
¡Usa Megaupload!
Y la verdad me inspira mucha curiosidad (de la buena) ver de que trataría una quest involucrando poderes políticos, fanáticos religiosos o parecidos... Y no creo que sea un tipo de quest para solo épicos, creo que sería una del tipo que se debe pensar bastante... y eso a cualquier nivel se puede
En resumen, me llama mucho la atención la idea.
(La iglesa de Máscara adentrandose en el poder político de Nevesmortas y/o La Marca entera...) *babea de solo pensarlo*
-Edito-
Lo logré, (..dito popup blocker...)
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Y la verdad me inspira mucha curiosidad (de la buena) ver de que trataría una quest involucrando poderes políticos, fanáticos religiosos o parecidos... Y no creo que sea un tipo de quest para solo épicos, creo que sería una del tipo que se debe pensar bastante... y eso a cualquier nivel se puede

En resumen, me llama mucho la atención la idea.

(La iglesa de Máscara adentrandose en el poder político de Nevesmortas y/o La Marca entera...) *babea de solo pensarlo*
-Edito-
Lo logré, (..dito popup blocker...)

Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Sobre este tema habria que hacer varios apartados y puntos.
Primero, al carececer de muerte permanente o negarse a envejecer los personajes, es normal que poco a poco haya mas epicos en el servidor.
Este es un tema que ya hemos tratado entre nosotros, el equipo dm y no creais que hemos encontrado una facil solucion o varita magica para ello.
Punto uno, no desanimamos a irse de aventuras, aqui no jugamos a las casitas, sino cerramos la mayoria de las areas, hacemos una fuente gigante y eliminamos todo lo rojo. A lo que no animamos es al bicheo indiscriminado, al recolector de niveles en solitario, a no interpretar las fichas ni ser minimamente coherentes.
Punto dos, mata un epico es relativamente facil, al menos para mi, el problema es que si para que uno se sienta en peligo has de cargarte a 20, bueno, no es mi idea de la diversion. Sobre estar o no en peligo, ni siquiera, con dedos defrente, jugador y personaje, deberia estar en duda, no se porque, acabar con la ruta de los bandidos, endiosa a un personaje.
Siempre lo he dicho y lo repetire, si veo una ficha con 20 niveles, le exigire una interpretacion en consecuencia, a mi no me vale, el epico de ruta, y sabeis bien que me refiero, sino aquel que desarrolla el personaje, se integra y vive y disfruta el dia a dia.
Sobre tramas de poder en los reinos, influencia, etc, intentamos orientar hacia ese punto a las organizaciones, yo diria sin demasiado exito, a veces culpa y responsabilidad mia, pero tambien, en ocasiones, he sufrido cada colgada, falta de disponibilidad, horario, compatibilidad...y de colaboracion en el servidor, parece que a algunos, para que esteis al tanto del foro o posteeis en el, hay que aplicaros descargas, cuando creo que tanto el foro como los mensajes al dm, que no es ni mucho menos omnipotente, ni puede estar 24 horas conectado, es fundamental.
Que la marca da muchisimo de si, cierto, y que aun hay mucho por explorar, tambien, pero si tienes que explicar, que es un lugar frio, nada de triquinis, que eso de invocar y pasear slaads, no pega, que levantar muertos putrefactos es algo nada bien visto, que Darth Vader no es un dios de Reinos, que Aragorn no es un nombre valido, al final, uno no sabe, si empezar por lo basico, antes de meterse en , como dice Dae, la iglesia de mascara.
Luego esta el tema de la escuela, un esfuerzo grande de varios jugadores, no solamentes de lucecitas y efectos, sino de profundizar en los personajes, las clases, la historia, el trasfondo, el conocimiento de la marca. Sinceramente, mi enorabuena a los que estais en ellos, la mayor parte se esta haciendo en el foro de la orden de magos, pero me parece impresionante, asi como un borrador que me habeis pasado para la adaptacion de la magia a la infraoscuridad.
Bueno, creo que empece por primero, uno y dos y me voy perdiendo segun escribo y enlazo ideas unas con otras.
¿Prepotencia? Para nada, has señalado algo importante, para la gente que lleva tiempo en el servidor con personajes muy desarrollados a los que no saben o sabemos darles salida.
Primero, al carececer de muerte permanente o negarse a envejecer los personajes, es normal que poco a poco haya mas epicos en el servidor.
Este es un tema que ya hemos tratado entre nosotros, el equipo dm y no creais que hemos encontrado una facil solucion o varita magica para ello.
Punto uno, no desanimamos a irse de aventuras, aqui no jugamos a las casitas, sino cerramos la mayoria de las areas, hacemos una fuente gigante y eliminamos todo lo rojo. A lo que no animamos es al bicheo indiscriminado, al recolector de niveles en solitario, a no interpretar las fichas ni ser minimamente coherentes.
Punto dos, mata un epico es relativamente facil, al menos para mi, el problema es que si para que uno se sienta en peligo has de cargarte a 20, bueno, no es mi idea de la diversion. Sobre estar o no en peligo, ni siquiera, con dedos defrente, jugador y personaje, deberia estar en duda, no se porque, acabar con la ruta de los bandidos, endiosa a un personaje.
Siempre lo he dicho y lo repetire, si veo una ficha con 20 niveles, le exigire una interpretacion en consecuencia, a mi no me vale, el epico de ruta, y sabeis bien que me refiero, sino aquel que desarrolla el personaje, se integra y vive y disfruta el dia a dia.
Sobre tramas de poder en los reinos, influencia, etc, intentamos orientar hacia ese punto a las organizaciones, yo diria sin demasiado exito, a veces culpa y responsabilidad mia, pero tambien, en ocasiones, he sufrido cada colgada, falta de disponibilidad, horario, compatibilidad...y de colaboracion en el servidor, parece que a algunos, para que esteis al tanto del foro o posteeis en el, hay que aplicaros descargas, cuando creo que tanto el foro como los mensajes al dm, que no es ni mucho menos omnipotente, ni puede estar 24 horas conectado, es fundamental.
Que la marca da muchisimo de si, cierto, y que aun hay mucho por explorar, tambien, pero si tienes que explicar, que es un lugar frio, nada de triquinis, que eso de invocar y pasear slaads, no pega, que levantar muertos putrefactos es algo nada bien visto, que Darth Vader no es un dios de Reinos, que Aragorn no es un nombre valido, al final, uno no sabe, si empezar por lo basico, antes de meterse en , como dice Dae, la iglesia de mascara.
Luego esta el tema de la escuela, un esfuerzo grande de varios jugadores, no solamentes de lucecitas y efectos, sino de profundizar en los personajes, las clases, la historia, el trasfondo, el conocimiento de la marca. Sinceramente, mi enorabuena a los que estais en ellos, la mayor parte se esta haciendo en el foro de la orden de magos, pero me parece impresionante, asi como un borrador que me habeis pasado para la adaptacion de la magia a la infraoscuridad.
Bueno, creo que empece por primero, uno y dos y me voy perdiendo segun escribo y enlazo ideas unas con otras.
¿Prepotencia? Para nada, has señalado algo importante, para la gente que lleva tiempo en el servidor con personajes muy desarrollados a los que no saben o sabemos darles salida.
Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Vaya, éste post me ha despertado cierta curiosidad.
Ya lo dije en su día: Bajo mi experiencia como DM, una quest en la que sólo estuviesen cabidos personajes épicos (que sean muchos o pocos a discrección del DM, aunque a mí nunca me han llegado a gustar del todo esas en las que hay 20 Pj's), esa es una quest en la que el DM disfruta más que los jugadores. Puedes probar cosas nuevas, hacer cosas que nunca hiciste porque para un nivel bajo o medio sería muy exagerado, y si por ahí no puedes tirar, entonces, como dice Sével, puedes orientarlo hacia algo que no tenga que ver con el combate y el bicheo (sea político, o sea lo que sea).
En definitiva, gracias por, esperemos, haber dado quizás un empujoncito a que los niveles épicos se sientan más atendidos en éste aspecto.
Ya lo dije en su día: Bajo mi experiencia como DM, una quest en la que sólo estuviesen cabidos personajes épicos (que sean muchos o pocos a discrección del DM, aunque a mí nunca me han llegado a gustar del todo esas en las que hay 20 Pj's), esa es una quest en la que el DM disfruta más que los jugadores. Puedes probar cosas nuevas, hacer cosas que nunca hiciste porque para un nivel bajo o medio sería muy exagerado, y si por ahí no puedes tirar, entonces, como dice Sével, puedes orientarlo hacia algo que no tenga que ver con el combate y el bicheo (sea político, o sea lo que sea).
En definitiva, gracias por, esperemos, haber dado quizás un empujoncito a que los niveles épicos se sientan más atendidos en éste aspecto.
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Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
El manual que das es muy bueno, pero por desgracia creo que eres demasiado utópico si piensas que esto se pudiera llevar a cabo a gran escala dentro del servidor. Cualquiera no puede participar en este tipo de cosas: hace falta mucho conocimiento de reinos para hacer una quest así y hablo tanto por parte de DMs como por parte de jugadores. Y si encima a esto le sumas la regla de oro: Cuanto más sabe (o cree saber) un jugador sobre el juego, más problemas da.... o el DM es un suicida o es un inconsciente.
Y es que la mayoría de los jugadores que entran al servidor tienen un conocimiento de reinos limitado. Como dice Lloth, los DMs pierden una gran cantidad de tiempo explicando a los nuevos por qué no se pueden poner ese nombre, o por qué un paladín de Lathander no puede tener el dominio del mal... etc... etc...
Cuidado, no lo digo como algo negativo hacia la persona que lleva el PJ. Por suerte la mayoría de los jugadores atienden a nuestras explicaciones y entienden lo que les decimos. Muchos de estos jugadores van aprendiendo sobre el mundo dentro del server, y algunos incluso han acabado teniendo PJs relevantes dentro del servidor. No olvidemos que esto es un juego, no vamos a obligar a los jugadores a estudiarse los suplementos de ambientación!
De todas maneras, quizá se puedan sacar algunas ideas interesantes de ese manual, simplificarlas "un mucho" y aplicarlas al server... habrá que echarle un ojo!
Y es que la mayoría de los jugadores que entran al servidor tienen un conocimiento de reinos limitado. Como dice Lloth, los DMs pierden una gran cantidad de tiempo explicando a los nuevos por qué no se pueden poner ese nombre, o por qué un paladín de Lathander no puede tener el dominio del mal... etc... etc...
Cuidado, no lo digo como algo negativo hacia la persona que lleva el PJ. Por suerte la mayoría de los jugadores atienden a nuestras explicaciones y entienden lo que les decimos. Muchos de estos jugadores van aprendiendo sobre el mundo dentro del server, y algunos incluso han acabado teniendo PJs relevantes dentro del servidor. No olvidemos que esto es un juego, no vamos a obligar a los jugadores a estudiarse los suplementos de ambientación!
De todas maneras, quizá se puedan sacar algunas ideas interesantes de ese manual, simplificarlas "un mucho" y aplicarlas al server... habrá que echarle un ojo!
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
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Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Yo siempre dire que una quest social es doblemente divertida, si el DM te mete en el ambiente introductoriamente, no importa que no tengas "ni warra"...acabas aprendiendo si o si.
Ahora si, también puntualizo lo que ha dicho Bhaal... Ni me he leido todos los manuales de D&D, ni pienso hacerlo, porque ya puestos, tengo un montón de asignaturas a las que hincar codos que - y con toda la consecuencia del mundo- tienen más relevancia y productividad que el mayor y mejor manual de la Marca. Y si a mi me pasa, a jugadores y DMs seguro que también.
Roleando se aprende poquito a poco. Con lo que te dicen los Dms, con lo que te lees por ahi porque te picó la curiosidad y por lo que te ayudan el resto de jugadores. Al margen de manuales, que sí que es cierto que nos pueden ayudar para una escena que se monte o para ambientar bien el pj.
Pero ojo, una cosa es no leerse un manual entero y otra muy diferente, no conocer las características básicas de tu clase y de dónde se juega. (El bardo que no sabe leer (?), el clérigo que no se conoce su dogma (¿?¿?) etc). 10 minutos mirando la wiki - muy buena, por cierto- son más que suficientes para hacerse una idea mínima, y no creo que se tarde tanto.
Pero apoyo la sugerencia, ya le echare un ojo, y gracias por ponerlo para dar ideas!
Ahora si, también puntualizo lo que ha dicho Bhaal... Ni me he leido todos los manuales de D&D, ni pienso hacerlo, porque ya puestos, tengo un montón de asignaturas a las que hincar codos que - y con toda la consecuencia del mundo- tienen más relevancia y productividad que el mayor y mejor manual de la Marca. Y si a mi me pasa, a jugadores y DMs seguro que también.
Roleando se aprende poquito a poco. Con lo que te dicen los Dms, con lo que te lees por ahi porque te picó la curiosidad y por lo que te ayudan el resto de jugadores. Al margen de manuales, que sí que es cierto que nos pueden ayudar para una escena que se monte o para ambientar bien el pj.
Pero ojo, una cosa es no leerse un manual entero y otra muy diferente, no conocer las características básicas de tu clase y de dónde se juega. (El bardo que no sabe leer (?), el clérigo que no se conoce su dogma (¿?¿?) etc). 10 minutos mirando la wiki - muy buena, por cierto- son más que suficientes para hacerse una idea mínima, y no creo que se tarde tanto.
Pero apoyo la sugerencia, ya le echare un ojo, y gracias por ponerlo para dar ideas!
Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Una pregunta, y habiendo tantos jugadores de niveles épicos ¿porqué no crear tramas entre ellos y por ellos mismos? la participación sería casi mínima por parte de los DM y como dice Lora, empiezan siendo sociales, que son divertidas, pero si pj de bandos diferentes acaban enfrentándose.....pues ya tienes un enemigo que dé miedito.
No digo reparto de ostias, pero sí complots por tener poder(para mi siempre un pj epico es alguien conocido en toda la Marca y con gran influencia), ¿porqué no puede haber una lucha por la dominación de una organización y acabar con un duelo o lo que sea? ¿o una confrontación entre clérigos de distintas religiones?(total, la muerte no es permanente, perder unos px tampoco es tan horrible si has disfrutado con horas de roleo)
No sé a mi me daría mucho más miedo por ejemplo saber que el sumo sacerdote de Cyric(por decir uno) que quiere debilitar a la orden de paladines es llevado por un pj asistido por otros pjs que por un DM puro. Y los DMs pues aportarían matices, pulirían los fallos de los pjs en algunos casos, controlarían que no se fuera la cosa de madre......
No sé, es una idea pronunciada en voz alta.
No digo reparto de ostias, pero sí complots por tener poder(para mi siempre un pj epico es alguien conocido en toda la Marca y con gran influencia), ¿porqué no puede haber una lucha por la dominación de una organización y acabar con un duelo o lo que sea? ¿o una confrontación entre clérigos de distintas religiones?(total, la muerte no es permanente, perder unos px tampoco es tan horrible si has disfrutado con horas de roleo)
No sé a mi me daría mucho más miedo por ejemplo saber que el sumo sacerdote de Cyric(por decir uno) que quiere debilitar a la orden de paladines es llevado por un pj asistido por otros pjs que por un DM puro. Y los DMs pues aportarían matices, pulirían los fallos de los pjs en algunos casos, controlarían que no se fuera la cosa de madre......
No sé, es una idea pronunciada en voz alta.
Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Tambien una idea interesante podria ser que esos personajes se creasen una fama propia movilizando a aventureros de menores capacidades, cual Elminster o cualquier otro personaje importante de Faerun, que tras tantas y tantas aventuras, o tiene otras prioridades que atender en persona el mismo o lo que sea, y para menesteres mas mundanos prefiere otorgarselos a otros aventureros de a pie.
A fin de cuentas tambien podria ayudar a evitar divisiones y serviria para implicar mas a los novatos y seguramente los personajes epicos asi podrian descubrir posibles ayudantes o mentes brillantes que alistar a la organizacion que represente.
Esto creo que otorgaria horas de rol al epico, al novato y quizas serviria de paso para fomentar las organizaciones.
Igual que por ejemplo la orden arcana a raiz de la escuela da rol a los personajes epicos, a los novatos y sirve para darle mas salsa a la orden arcana.
Espero no haberme liado mucho explicando mi sugerencia ^^".
Un saludo.
A fin de cuentas tambien podria ayudar a evitar divisiones y serviria para implicar mas a los novatos y seguramente los personajes epicos asi podrian descubrir posibles ayudantes o mentes brillantes que alistar a la organizacion que represente.
Esto creo que otorgaria horas de rol al epico, al novato y quizas serviria de paso para fomentar las organizaciones.
Igual que por ejemplo la orden arcana a raiz de la escuela da rol a los personajes epicos, a los novatos y sirve para darle mas salsa a la orden arcana.
Espero no haberme liado mucho explicando mi sugerencia ^^".
Un saludo.
Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
Es difícil... y raro. El primero que tiene un pj épico soy yo, pero no deja de ser muy extraño que mi mago "salvaje" posea más nivel que el archimago Gomph Baenre, jefe de Sorcere, que creo que tiene 19. La abundancia de épicos en un villorrio como Nevesmortas o en un agujero como Bel'aragh es como poco "antinatural" pero como dice Loth a ver quien es el guapo que se lo borra o le da muerte permanente.
Re: Más allá de la epicidad. ¿Qué hacer con niveles altos?
solo un detalle, Gomph en nivel 19 en mesa o en manual, no en el servidor, la marca argentea.