Sobre los asteríscos (*)

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

corvusarpa

Sobre los asteríscos (*)

Mensaje por corvusarpa »

Hola a todos.

Quería lanzar una consulta de opinión sobre el uso de los asteriscos (*).

Todos sabemos que se utilizan para enrriquecer la interacción con otros PJs, para añadir expresividad, *sonríe* *asiente con la cabeza*. Por otro lado he observado que hay gente que lo utiliza como una especie de recurso literario, algo así como *atreviéndose al fin a romper el silencio en el que se había sumido tras recordar a su madre*.

Mi pregunta es sencilla ¿son adecuado los dos usos? Yo personalmente creo que es más apropiado sólo el primero. A mí me parece que lo más adecuado es que se ponga con asteriscos las cosas que son percibibles por los otros jugadores,... pero vamos es una opinión. De hecho el uso de los asteriscos como recurso literario (por llamarlo de alguna manera) a veces hace que todo el mundo esté escribiendo cosas, se hace difícil seguirlo todo, conversaciones, gestos, sentimientos internos de otros PJs, sobre todo en las quest multitudinarias...

Esto también tiene que ver un poco con los pensamientos entre paréntesis ()... No sé muy bien su función o utilidad... ya que si es algo que un PJ piensa... ¿por qué lo ven los demás? de hecho puede desvirtuar un roleo, creo yo. Por ejemplo el otro día observé como un tipo engañaba a otro personaje y lo sabía por los pensamientos. ¿No sería mejor que si no se sabe no aparezca sin más? En el caso anterior, el personaje engañado ya se enterará por las consecuencias, no porque haya leído los pensamientos del timador,... ¿no creeis?

Que quede claro que esto sólo es una opinión y me gustaría saber la del resto de la gente para entender mejor porque se utilizan los * y () como se utilizan ahora.

Un saludo

corvusarpa

a.k.a. Balacantus
Damian

Re: Sobre los asteríscos (*)

Mensaje por Damian »

¡Mira, hoy no tengo ganas de trolear el foro! Te explico:

Los asteriscos sirven para las acciones, sí. Salimos del modo campaña donde el 99% de los NPC's son grises, planos, monótonos y sin personalidad. Estos "personajes" utilizaban acciones básicas como "sonreir", "menear la cabeza" y cosas así. Si ese NPC moría, te importaba cuatro pitos y seguías la historia como si nada. De hecho, a los dos minutos de habértelos cruzado ya no te acordabas de ellos.

Con los "recursos literarios" como tú los llamas, creas profunidad en el personaje. Le das inquietudes, lo "exteriorizas" más allá de ser un avatar que TÚ has creado. Te haces el narrador de tu pequeña y propia historia. No creo que en un libro veas solo *sonríe* *menea la cabeza*, ¿verdad? Sería muy aburrido. ¡No le cogerías cariño u odio a ningún personaje! De hecho hay emociones muy complejas como para expresarlas con simples acciones por un chat en el que no puedes transmitir la voz ni mirar a los ojos a tu interlocutor. De hecho, yo utilizo esos recursos algunas veces NO por querer transmitir algo al pj que Damián tiene delante, si no por hacérselo llegar al jugador que está manejando el suyo. Ej:

*A pesar de estar herido, se adelanta a su compañero, lanzándose al combate, espada en mano, en un intento desesperado por protegerle* ---> Con ésto quedaría normalita la intervención, hasta ahí bien, quizá muchos pj's que vean a este pj hacerlo dirán que está loco y es un insensato. Veamos la siguiente:

*A pesar de estar herido, se adelanta a su compañero, lanzándose al combate, espada en mano, en un intento desesperado por protegerle. No iba a parar mientras le quedase aliento, no iba a rendirse mientras tuviera una gota de sangre corriéndole por las venas. Si iban a morir, morirían los dos* ---> Con ésto los pj's seguirían pensando que está loco, pero quizás ayude a los jugadores que están detrás de sus pantallas a comprender algo más a tu personaje. Que digan (como jugadores): "coño, claro que sí. Estará loco, pero tiene un corazón de oro". Quizá alguno hasta se identifique con el personaje.

Yo opino que, sí, en quests multitudinarias deberíamos todos acotar nuestras intervenciones, no solo los "roleros literarios" con sus parrafadas, si no también los personajes planos e insulsos que los hay en este servidor, cuyo único fin es expresar lo que ellos mismos piensan desde la cabeza de su personaje (y mediante asteriscos). Pero cuando se es un grupo reducido, no veo el por qué no explayarnos con nuestras intervenciones para hacerlas más atractivas.

Perdón por el ladrillo.
rusillo

Mensaje por rusillo »

Creo que eso mas que valorar la riqueza de un rol y el grosor del pj lo que hace es mostrar diferentes estilos de rolear Damian.
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

En el fondo tenéis todos parte de razón...

Los asteriscos son para describir acciones, no por el simple hecho de describirlas, si no para que los demás jugadores las lean y las entiendan. Por ejemplo, las acciones *sonríe* y *cojea* son acciones que en ocasiones se quedan demasiado cortas porque no transmiten toda la información que deberían transmitir. ¿Por qué sonrie? ¿se ríe de mi? ¿de algo que ha recordado?

Y es que a veces, su uso desemboca en situaciones absurdas:

PJ1: *Cojea*
PJ2: ¿Te ocurre algo?
PJ1: *Ves que tiene una gran herida en la pierna*

Si el PJ1 hubiera descrito bien la acción, el PJ2 no se sentiría ahora como un idiota por preguntar por algo obvio.

Por eso hay que intentar describir mejor las acciones:

*Mira a la elfa pasar y sonríe para si* <--- al menos dejas claro que no te estas riendo en su cara
*Una mancha de sangre tiñe la pernera de su pantalón. Con un gesto de dolor, avanza cojeando*

Esas dos acciones reflejan mucho mejor lo que ha ocurrido, y describen hechos visibles. Él miró a a la elfa pasar y sonrió, seguramente recordando algo, es algo que todos han podido ver sin problemas.

El siguiente paso como dice Damián es añadirle literatura o mezclarlo con pensamientos para calarar AL JUGADOR (no al PJ) el por qué de las cosas. Esto ya es a gusto de cada uno, hay gente a la que le gusta... otros a los que no. Por poner un ejemplo de pensamiento unido con una acción.:

*Mira a la elfa pasar y sonríe para si al recordar los dulces momentos de la noche anterior*

El jugador entiende mucho mejor el por qué de la acción, el PJ sólo sabe que ha mirado a la elfa y ha sonreido. CUIDADO CON EL METAROL!

Personalmente, hay veces que me gusta y otras que no. Depende mucho de las situaciones y de los jugadores que hay en la escena.
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Bhaal
DM
DM
Contactar:

Mensaje por Bhaal »

Se me olvidaba lo de los pensamientos. Estos son fundamentales en muchas ocasiones, aunque a veces son totalmente superfluos o incluso contraproducente.

Ejemplo de pensamiento bueno:

Un ladrón quiere robar a un PJ y hace todo lo que está en su mano para quedarse a solas con la victima. El PJ ladrón DEBE engañar al PJ víctima, pero jamás debe engañar al jugador. Por lo tanto, un buen jugador siempre usará pensamientos para dejar claro lo que va a hacer "(A ver si estos se van y puedo robarle tranquilamente)" o en todo caso avisará offrol a la víctima. Aunque evidentemente queda mucho más bonito el pensamiento.

Si no lo hace así, el engañado es el JUGADOR. Este juego tiene reglas, tiradas, etc... Si el jugador no sabe nada ¿Cómo va a exigir que se hagan las tiradas correctas?

Algunos no lo hacen escudándose en la escusa del metarol, escusa que no consideramos válida: Todos debéis hacer las cosas bien, independientemente de lo que hagan los demás. No hacerlo implica la posibilidad de una penalización por nuestra parte.

Ejemplo de pensamiento malo:

(Imbécil)

Creo que sobran las palabras, este tipo de pensamientos no aporta nada, y encima crean tensiones innecesarias.
Wiki: http://wiki.marcaargentea.net
Invitación a nuestro canal en Discord: https://discord.gg/T8Az3D4
Unairg

Mensaje por Unairg »

Por mi parte, he de decir que el llamado coloquialmente "Estilo literario" a la hora de describir acciones mediante asteriscos es algo que utilizo bastante y que me encanta, y me gusta mucho más si el/los jugador/es con quien roleo también lo hacen, es algo muy similar a estar leyendo y a la vez viviendo una novela. No digo que haya formas mejores o peores, simplemente, me parece mucho más interesante, a la vez que, si haces un poco de uso de un extenso vocabulario, ambientas muy bien.

Por otra parte, lo de los pensamientos es ya un tema que no puedo opinar, porque pienso que ninguno tiene aporte. Por mi parte, en vez de usar pensamientos, lo que hago es mediante acciones se pueda intuir más o menos (al menos el jugador) lo que está pensando. Por ejemplo:

- Pensamiento: (Éste tipo no me cae bien).
- Acción: *Te observa con una mirada fría y seria, con cara de pocos amigos*

Además, de ésta forma es eso, que puedes intuirlo, pero a ciencia cierta nunca lo sabes, y bueno, me parece que incluso offrol eso le da más intríngulis al asunto. Desenmascararlo todo mediante pensamientos a veces empobrece mucho la escena y el roleo.

¡Un saludo!
Damian

Mensaje por Damian »

rusillo escribió:Creo que eso mas que valorar la riqueza de un rol y el grosor del pj lo que hace es mostrar diferentes estilos de rolear Damian.
Claro que sí. Y no digo que ninguno sea más válido que otro, solo el que a mí más me gusta como opinión que he expresado.
Ryudo_Tenjin

Mensaje por Ryudo_Tenjin »

En mi opinión, creo que voy a dejarlo en una frase que lo resume todo, y creo que va para muchas cosas: "Todo, o la mayoría de las cosas, en exceso, no traen nada bueno".

El abuso de cualquiera de las posibilidades que tenemos para rolear, terminan por caer mal a los jugadores, y no dan buen rol.

(Todos los casos que expongo son aplicados al extremo eh!)

Con esto digo: Un pj que se pasa todo el día inmerso en pensamientos entre ( ), quizás los jugadores puedan decir "Vaya, que filósofo, cuantas cosas pasan por la cabeza de ese pj"... Pero desde el punto de vista del rol, no da nada, puesto a que el pj no interactúa con nadie, sólo con sí mismo. Un pj callado, nadie le conoce, sólo inmerso en sus pensamientos.

Tampoco sirve el jugador que abusa de los **, puesto a que tiende a irse demasiado por las ramas explicando literariamente lo que su pj hace, pero pocas palabras dice, y se tiende a hacer denso de leer tanta acción para los demás.

Un pj que no piensa ni hace nada, es un ente, tampoco sirve.

Y ní decír del jugador que abusa de lo peor... "//" *Al llegar a las barras, imaginar una musica onda Carmina Burana*

Por ende, y desde mi punto de vista: El que abusa de los paréntesis es un aburrido antisocial. El que abusa de los asteriscos, es un detallista insoportable, el que no utiliza ninguno de los dos, es un ente inerte, y el que abusa de las barras, sólo entra al server a perder el tiempo.

A resumidas cuentas: No está mal que un pj piense. Tampoco está mal que un pj actúe, y sus acciones sean detalladas literariamente. El problema está cuando lo que debería ser una conversación, se torna en una lluvia imparable de pensamientos o de acciones.

Por eso vuelvo al inicio, pero con otras palabras: "El abuso de cualquiera de los métodos utilizables para rolear, lleva al mal rol".
Luisblasco

Mensaje por Luisblasco »

Totalmente de acuerdo con Ryudo. Sólo señalar un caso de pj un tanto especial a nivel de comunicación convencional como son los svinfs en al infra. Por su condición de esclavos pocas veces hablan (excepto cuando un drow les pregunta o con otro svinf) y su roleo la mayor parte de las veces se ve limitado a "asteriscos y perentesis" si hay drows presentes. Eso no impide rolear unos pjs llenos de matices y realmente divertidos para el que le guste conducir un heroe "distinto".
Selune

Mensaje por Selune »

Yo personalmente, no podría jugar a este juego sin el uso de asteríscos y parénteis. Estos últimos tal vez los use con mucha menos frecuencia pero los uso.

Como ya han comentado unos cuantos, los asteríscos sirven para dar una mayor profundidad al pj y narrar las acciones que cometes. Así como para que los jugadores entiendan el porque de las cosas.

Y en cuanto al metarol...Por desgracia es algo que siempre estará ahi, eso creo yo que es imposible de erradicar pero está en vuestra mano ser honrados y no usar esa información en propio beneficio.

Saludos.
Responder