Rolear un combate.

Ante unas cervezas, todo lo relacionado con el mundo tiene cabida. (Foro general sobre el servidor, dudas y preguntas varias...)

Moderadores: DMs de tramas, DMs

Gelemir
Araña Terrible
Araña Terrible

Rolear un combate.

Mensaje por Gelemir »

Saludos a todos, queria continuar un hilo que se abrio hace muchisimo tiempo, mi intencion es la de refrescar un poco el tema y ademas ver si por lo menos la mayoria esta deacuerdo.
Me ha pasado de ver o participar en escenas donde hay que rolear un enfrentamiento con tiradas y en general si los pjs no se llevan bien, termina estropeandose todo por cosas como discuciones de cuanta CA tiene cada uno, o si es inmune a derribo o mil cosas mas, que requieren no solo muchisimo mas tiempo de calcularlas sino que tambien requieren andar anotando cosas y ademas en parte creerle al otro player sobre dotes o valores que no podemos ver. No estoy cuestionando a los jugadores que quieren hacer todo como en rol de mesa, pero para hacer una pelea de ese modo, de manera tan milimetrica ya esta el sistema PVP del juego, que si bien tiene sus fallos, es lo maximo en cuanto a exactitud con tu planilla que se puede lograr dentro del server. Entonces pensando solo en hacer una escena divertida y no engorrosa, queria ver un sistema simple de tiradas que no es novedad alguna, ya muchos lo usan y conocen, pero les recuerdo que mi intencion es la de refrescar un poco esto que ya de ha dicho.

Bueno creo que primero se tiene que hablar con el jugador con quien se hara el combate, asi determinamos cuantos asaltos por llamarlo de una forma, se haran en el combate.
Entonces las tiradas deberian ser Tirada de caracteristica VS tirada de salvacion y el otro pj en base a eso responde con una Tirada de caracteristica VS tirada de salvacion del otro pj.

Por poner un ejemplo:
PJ1: *Fuerza*= 20 PJ2: *Reflejos*=22 (El pj2 esquiva el golpe y ahora hace su tirada) PJ2: *Fuerza*= 15 PJ1: *Fortaleza*=10 (El PJ1 no resiste el golpe)
Este asalto fue ganado por el PJ2

Eso seria un asalto, se pueden usar las tiradas que sean, por ejemplo si el pj es picaro pegaria con destreza, o en lugar de usar fortaleza para resistir el golpe podria usar nuevamente reflejos para esquivarlo. Pero manteniendo siempre Caracteristica VS Salvacion haciendo cada asalto de 4 tiradas.

Un ejemplo de asalto fallido :
PJ1: *Fuerza*= 20 PJ2: *Reflejos*=10 (El PJ2 recibe el golpe)
PJ2: *Fuerza*= 15 PJ1: *Fortaleza*=20 (El PJ1resiste el golpe)
Este asalto fue ganado por el PJ1

De esta forma segun como se acuerde antes, las peleas serian hasta cierto numero de estos asaltos, por ejemplo el primer player en perder 5 asaltos pierde el combate, quedando destrozado o muy mal herido. Puede hacerse a 10 asaltos o los que se quiera. Claro esta que eso que puse es un ejemplo muy resumido, cada tirada deberia ir acompañada de su rol, yo lo puse sin rol alguno solo para mostrar el sistema.

Bueno, se que muchos van a salir con los calculos de CA y los de mil cosas mas, pero el sistema como ya se dijo en el hilo original es simple y la ventaja es que un PJ de level alto puede enfrentar a uno de level bajo y el combate tendria mas emocion, realismo y ademas seria un poco mas digno para el player de menos level. Es decir, los PJs con level alto tendran ventaja, si, con sus modificadores, asi que el player de level alto aun mantendra cierta ventaja, pero un asi un player level 20 puede perder una pelea contra uno de level 10, cosa que en un PVP real no pasaria y esto da cierta inmunidad a algunos pjs de level alto, asi como tambien hace que algunos pjs de level bajo eviten algunas peleas.
Y repito, el que quiera hacer la pelea como es, con todos los dotes, CA, inmunidades y mas, puede ir a la arena y luchar con todo lo que quiera. No es la idea ponerse en contra del sistema clasico para un pvp, pero la idea es hacerlo mas agil, divertido y mas que nada, lograr que ambas partes sin contar diferencias en bonificadores, corran con la misma suerte, por lo que el combate para un player de level alto contra uno de level mas bajo, no sera algo ganado de ante mano.
Tambien aclaro una cosa, los players que solo quieren ganar la pelea siempre van a encontrarle la quinta pata al gato, nunca se puede estar deacuerdo con todos, pero para los players que prefieren correr con toda la ventaja de su level, esta perfecto hacer el pvp en la arena. A mi me paso siendo mas level que otro player, entrar en pvp y la pelea fue una porqueria, 2 golpes y el player perdio, lo veo mucho mas interesante si al menos me hubiesen pegado, o lastimado o quizas hasta hubiera perdido, con todo el rol que cada tirada llevaria, en lugar de resumirlo a 2 golpes.
Bueno, aclaro que la idea del sistema, al menos donde yo lo vi era de Ryudo. Yo simplemente lo pongo otra vez aca para refrescar un poquito algo que ya se ha dicho y que muchos ya usan.
Bueno saludos a todos!
:dwarf: :dwarf: :dwarf:
Imagen
Goyth

Re: Rolear un combate.

Mensaje por Goyth »

Yo he roleado algunos combates a dados dentro del servidor, y puedo decir que lo mejor en éstos casos es que cada combate se hable en primer lugar por privado con el jugador en cuestión, se determinan las tiradas que se usarán y de mutuo acuerdo se sigue el rol, en caso de no haber DM.

En cuanto al sistema que propones o propuso Ryudo en su momento, si bien es adecuado para algo rápido y fluido, a mi modo de ver tiene algunos fallos. El principal, aunque es cuestionable, desde mi punto de vista es ésa percepción que tienes de que un PJ de nivel alto es intocable si nos ceñimos al dado. Hay que tener en cuenta que un PJ de nivel alto (Entendamos aquí nivel alto por nivel superior a +21.), a efectos de rol es un PJ que ha tenido que recorrer un largo camino hasta llegar a dónde ha llegado en sus respectivas habilidades, así que es lógico que si el PJ de nivel bajo no le de un poco al coco acabe siendo superado por éste, pero te aseguro que en D&D de mesa un PJ de nivel bajo es perfectamente capaz de matar a un PJ/PNJ de nivel alto. ¿En combate? Lo tiene algo más difícil, pero no todo es el combate.

La CA es algo importante, al igual que el bonificador de ataque, tirar característica VS salvación lo veo una salvajada en el caso del PvP, descontando que ya de por sí das más ventaja aún al nivel alto por sus bonos superiores, además, por ésa misma regla de tres tenemos lo siguiente:

- Fortaleza -> Constitución
- Reflejos -> Destreza
- Voluntad -> Sabiduría

Éso nos llevaría a lanzar Característica VS Característica y nos daríamos de frente con que el PJ guerrero de nivel 25 tiene más fuerza que el nivel 10.

Yo cuando deseo rolear un PvP o alguien me lo pide en la mayoría de los casos es para tener plena libertad a la hora de describir acciones, plantear retos en pleno combate, y no limitar todo a un mero clickeo, así que en ése caso el cómo se usarían los dados queda relegado a una breve explicación entre ambos jugadores de lo que pretende hacer cada uno.

Personalmente lo veo una forma excelente de rolear combates contra PJ's, de hecho, algunas de las mejores escenas que he tenido dentro del servidor han sido de ésta forma, así que os animo a no liaros con los dados y dar rienda suelta a la interpretación. :)
Shouzen

Mensaje por Shouzen »

Goyth escribió:
- Fortaleza -> Constitución
- Reflejos -> Destreza
- Voluntad -> Sabiduría

Éso nos llevaría a lanzar Característica VS Característica y nos daríamos de frente con que el PJ guerrero de nivel 25 tiene más fuerza que el nivel 10.
En lo personal, estoy de acuerdo con esas tiradas. Es decir, alguien con reflejos +20... un dado que saque un 10 esquiva casi cualquier golpe, porque vamos que si basamos la certeza de un golpe en característica dudo mucho que logre sacar un 30 (recién personajes épicos pueden sacar esas tiradas, y un 20 en reflejos tampoco es mucho si se tiene equipo y es basado en destreza).

Lo mismo que difiero de cuando se hace una tirada de fuerza para el derribo y la enfrentan a la disciplina. Los tiros de habilidad son descomunalmente mayores (si son asignados claro) a las tiradas de características, por ende me parece un poco desquiciado.

Pero bueno, no soy yo quien pone las reglas y solo busco divertirme, así que no suelo hacer mucho escándalo por eso y si gano gano, y si pierdo pierdo :P Como dijo Göyth, lo mejor es plantearlo con el oponente vía privado y llegar a un acuerdo, sino se logra llegar, un Dm puede intervenir y en caso de no haberlo... pues lo más recomendable es suspender la escena o dejarlo a PVP.
Ryudo_Tenjin

Mensaje por Ryudo_Tenjin »

Bueno, de más está decir que si, todo depende en realidad del acuerdo entre jugadores...
Yo preferiblemente lo que hago es explicar con barras como irá el combate antes de comenzarlo, para que una vez iniciado, no hayan imprevistos y discusiones eternas. Si el jugador en cuestión no te cae bien y crees no poder llegar a un acuerdo (Porque que los hay, los hay XD, es como todo), simplemente tiras PvP, haces la salvajada y listo, asunto zanjado.

Sobre tiradas Característica VS Habilidad, MUCHO CUIDADO. Yo NUNCA aceptaría hacer por ejemplo un Fuerza vs Disciplina, porque un pj con mucha inteligencia podra ponerse tochocientos ptos a disciplina, y no asi a fuerza.

Yo en ese tipo de casos la hago mas simple:

Primero se lanza Destreza + 1d20 + Bonificadores si se tiene alguna dote de Iniciativa, para ver quien comienza el combate.

Pj atacante lanza Fuerza.

Pj defensivo tiene varias opciones:
-Lanza Fuerza para, con un golpe, parar su golpe y de paso dañar al enemigo.
-Lanza Destreza, para esquivar el golpe del otro. Si hay éxito, será su turno de golpear.
-Lanza Constitución para resistir el golpe.

Si ha sido resistida la tirada, el pj defensor tendrá ahora la posibilidad de atacar, utilizando diversas opciones:
-Tirar fuerza para asestarle un golpe.
-Tirar destreza para intentar agarrarlo.

Etc.

(Comprendo que dependiendo de con quien peleas puede llegar a acordarse el usar el Ataque + bonificadores vs CA del enemigo, etc. pero no soy un maestro con los dados ni tengo mucha idea la verdad de como va todo esto)

Lo se, es muy tocho y simple, pero siempre me ha sido efectivo a la hora de rolear el combate. Y el ejemplo es como decian arriba, se hacen por ejemplo 5 asaltos (Porque 10 me parece excesivamente largo para tiradas con dados), y el que gana 3 de 5, gana el combate).

Sobre cómo hacer por ejemplo con Derribo. Simple:

PJ que quiere derribar tira FUERZA. (Tendrá un +1 de bonificador por cada 5 ptos de ataque que tenga. Es decir, si el pj en cuestión tiene de ataque algo asi 20/25/15/20 (O como diantres vayan los numeritos que salen ahi en el ataque, se usará el 1ero.).

Supongamos que tira Fuerza y saca 3 + 10(dados) = 13. Tendra un +4 porque tiene 20 al ataque, quedando la tirada en 17.

Pj que queiere resistir el derribo tira o FUERZA o CONSTITUCION. (Ganará +1 de bonificador por cada 10 ptos que tenga en Disciplina).
Supongamos que tira Constitución y saca 5 + 7 = 13. Y tiene en Disciplina 30 ptos. Su tirada quedará en 16. El pj que intentó el derribo logra derribarlo.

Son cosas MUY arbitrarias, pero lo pongo como ejemplo de que cualquier cosa puede decidirse con el pj en cuestión que se quiere hacer el rol.

Y sino, la forma mas precisa... Preguntad si hay un DM libre, y que él medie el combate y pida las tiradas.
Ecnath

Mensaje por Ecnath »

Ryudo_Tenjin escribió: Sobre cómo hacer por ejemplo con Derribo. Simple:

PJ que quiere derribar tira FUERZA. (Tendrá un +1 de bonificador por cada 5 ptos de ataque que tenga. Es decir, si el pj en cuestión tiene de ataque algo asi 20/25/15/20 (O como diantres vayan los numeritos que salen ahi en el ataque, se usará el 1ero.).

Supongamos que tira Fuerza y saca 3 + 10(dados) = 13. Tendra un +4 porque tiene 20 al ataque, quedando la tirada en 17.

Pj que queiere resistir el derribo tira o FUERZA o CONSTITUCION. (Ganará +1 de bonificador por cada 10 ptos que tenga en Disciplina).
Supongamos que tira Constitución y saca 5 + 7 = 13. Y tiene en Disciplina 30 ptos. Su tirada quedará en 16. El pj que intentó el derribo logra derribarlo.
solo quiero recalcar algo, estas tiradas, serian faciles de mntir, porque no hay forma de saber cuando bonificador de ataque tiene tu oponente, la unica que queda, es pedirle que te ataque y que veas el modificador que tiene, pero ya seria dar mucha vuelta... para que el derribo sea mas facil de rolear y no tener que estar como policias diciendo "a ver, atacame una vez que quiero ver tu bonificador maximo" "a ver, lanzame una disciplina para ver que no me mientes"... es MUCHISIMO mas simple.

Se hace Fuerza o destreza (si el personaje usa armas ligeras y tiene la dote "sutileza") contra Fuerza para resistir. Paso a explicar el porque de esto.

El modificador de ataque de un personaje puede estar marcado tanto por la fuerza como por la destreza, asi que la tirada varia dependiendo del personaje, pero para resistirla, iria SIEMPRE por fuerza, ya que la habilidad de disciplina, utiliza el modificador de Fuerza para sumar o restar puntos a esta habilidad.

Y si se quiere ir mas al fondo, se puede sumar o restar a la tirada del que intenta derribar dependiendo de su tamaño.

Ejemplo:
Mediano (PJ1) vs Humano (PJ2)
Pj1 intenta derribar a pj2.
Pj1 tiene sutileza con armas

Pj1 lanza destreza para derribar: 15 + 6 (modificador) = 21 - 2 por ser mas pequeño = 19
Pj2 tiene la opcion de esquivar o intentar resistir.
Pj2 Lanza fuerza para resistir: 14 + 6 (modificador) = 20
Pj1 fallo en derribar a Pj2, pero el golpe fue acertado de todas maneras por intentar resistir en vez de esquivar.
Pj1 lanza fuerza para calcular daño: 4 + 2 = 6
Pj2 sufre 6 de daño.
(a lo sumo, se puede lanzar otro dado para calcular el daño y no solo fuerza, como por ejemplo, supongamos que va con un estoque tira aparte de fuerza 1d6 y ya, nada de "tengo un estoque +6" porque para eso ya habria que ponerse en plan policia)
Fin del problema del derribo y duelos con dados, al menos asi lo veo yo.

Saludos!
Gelemir
Araña Terrible
Araña Terrible

Mensaje por Gelemir »

Bueno tiene razon Ecnath en decir que no podemos saber siempre los valores del otro pj, es un poco a lo que queria llegar, que aveces hay escenas que se discuten mucho porque si uno de los dos solo quiere ganar el combate puede mentir perfectamente y nunca lo sabremos. Tambien es verdad lo que dice Goyth, puede pasar por salvajada tirar característica VS salvación, aunque como todo y como ya se dijo, la idea era algo simple donde no entrara en discucion cosas que o el pj no puede saber o cosas que ya lo pasan casi a rol de mesa.
Y ahora que Ryudo lo ha explicado un poco mas, sigo pensando que estoy mas de acuerdo con el en esos puntos. Yo no hablaba de hacer Fuerza vs Disciplina, pero con el ejemplo que dio Ryudo ahora, me gusto bastante, era lo que intentaba resolver, algo simple pero efectivo.
Claramente con mi ejemplo he resumido muchisimo a modo de exagerar para mostrar otra cosa.
Igual como siempre, la idea es acordarlo antes con el player en cuestion y no hacer la escena tratando de ganar todas las tiradas con un manual en la mano examinando todo milimetricamente. Creo que era a lo que queria llegar con esto.
De todos modos, siempre que se habla de este tema practicamente hay un sistema por jugador, Siempre hay quien esta de acuerdo y quien no. Por eso queria ver cual es el mejor metodo a usar en un pvp por dados, he participado en peleas por dados, unas mejores que otras, pero nunca pude usar ni un sistema ni nada parecido, todo es muy variable segun pjs y demas, lo que queria era ver si alguien tiene un sistema mas aplicable a aspectos generales. Asi como hay reglas indiscutidas para muchas cosas, que se tenga un sistema mas simple donde se haga incapie en el rol de la escena y no tanto en dotes o bonificadores que otros pueden nisiquiera saber si son reales o no.
Supongo que entonces en caso de pvp por dados lo mejor pued ser, hacer una tirada de iniciativa de 1d20 + el ataque y esto contra la CA del enemigo, sumando tambien el daño elemental y fisico del arma. Y tambien teniendo los dos un conteo de la vida que vamos perdiendo, no?
Pero ya con lo que han dicho veo que se pueden aplicar mas cosas y aun asi queda muy bien.
Bueno saludos a todos! :dwarf: :dwarf: :dwarf:
Imagen
Beshaba

Mensaje por Beshaba »

¿Y por qué no usamos el sentido común y las normas que nos da el juego en lugar de inventar unas para hacer "chanchullos realistas" en una ambientación que no lo es?

En caso de PvP las tiradas las pediremos nosotros y revisamos la ficha para ver características.
Goyth

Mensaje por Goyth »

Porque no siempre hay DM disponible y hay jugadores a los que no les apetece aplazar un rol que no supondrá mayor trascendencia que la escena en sí, aunque está claro que en las tramas y en los casos en los que haya desacuerdo es imprescindible la acción de un DM, pero ésos casos ya son otra historia.

En cuanto a los "chanchullos realistas", totalmente de acuerdo, es lo que vengo diciendo, aunque en ése sentido considero que por encima de todo, en caso de una escena particular de uno o varios PJ's sin trama de por medio (Entendamos trama por quest guiada por DM, no las individuales de cada PJ) y sin la posibilidad de una intervención DM debe primar el mutuo acuerdo de ambos jugadores.
Shouzen

Mensaje por Shouzen »

Concuerdo con Göyth nuevamente.

Por otro lado... en mi caso no suelo desconfiar de los otros jugadores para sus tiradas. Si me dice que tiene +20 en el bonificador, le creo. Claro que si viene con un pj nivel 10 y me dice que tiene +30... no es que le vaya a creer mucho.
Pero el juego está para divertirse, y a veces se divierte perdiendo un combate. No le veo sentido a querer ganar siempre... es aburrido.
Ecnath

Mensaje por Ecnath »

de todas formas, si hay mucho desacuerdo y no hay dm se resuelve facil, le dices: "vale, no nos ponemos de acuerdo, perfecto, ponemos hostil, roleamos lo que haga falta y nos damos sin dados" es la manera mas exacta que conozco para resolver las cosas cuando la gente no se pone de acuerdo con los dados, aunque yo mismo he roleado varias peleas (La mayoria peleas de taberna con mi barbaro borracho) y todas han quedado de puta madre xD

Saludos.
Responder