Duda sobre clerigo de Kélemvor.
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- Araña Terrible
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Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Saludos a todos!
Bueno me surgio esta duda con mi clerigo:
Un clerigo de Kélemvor tiene prohibido revivir gente. Esto esta perfecto.
Pero Kélemvor dice que odia a quienes prolongan la vida por metodos anti naturales (como lo es un muerto viviente) y tambien dice que odia a los que la quitan antes de que sea su hora.
Entonces, yo por rol estoy con un compañero que en mi historia ya dice que viene conmigo desde antes de estar en nevesmortas, el es la razon por la que mi clerigo esta vivo y volvio a creer en su fé, porque piensa que Kélemvor lo puso en su camino para algo. Si este compañero muere (Y solo este compañero, no hablo de nadie más) y yo quiero revivirlo, ¿esta permitido? porque si el esta en mi camino para cumplir un fin, y este fin aun no ha sido cumplido, estaria salvandolo antes de que su hora llegue, no sé como lo ven los DMs o los jugadores.
No hablo de revivir a todo el mundo ni de revivirlo 30 veces por dia, es algo que pasa cada tanto tiempo, pero no quiero ir en contra del rol tampoco, asi que mejor lo pregunto. ¿En ese caso como lo ven? Si mi personaje esta totalmente convencido de que ambos tienen un fin y este fin no se ha cumplido aun, ¿seria posible revivirlo cuando muere? con esto no intento justificar su resurreccion, es que justamente creamos los pjs juntos por nuestra historia que va relacionada y me parece un caso en el que el clerigo deberia actuar.
Bueno, gracias a todos.
Bueno me surgio esta duda con mi clerigo:
Un clerigo de Kélemvor tiene prohibido revivir gente. Esto esta perfecto.
Pero Kélemvor dice que odia a quienes prolongan la vida por metodos anti naturales (como lo es un muerto viviente) y tambien dice que odia a los que la quitan antes de que sea su hora.
Entonces, yo por rol estoy con un compañero que en mi historia ya dice que viene conmigo desde antes de estar en nevesmortas, el es la razon por la que mi clerigo esta vivo y volvio a creer en su fé, porque piensa que Kélemvor lo puso en su camino para algo. Si este compañero muere (Y solo este compañero, no hablo de nadie más) y yo quiero revivirlo, ¿esta permitido? porque si el esta en mi camino para cumplir un fin, y este fin aun no ha sido cumplido, estaria salvandolo antes de que su hora llegue, no sé como lo ven los DMs o los jugadores.
No hablo de revivir a todo el mundo ni de revivirlo 30 veces por dia, es algo que pasa cada tanto tiempo, pero no quiero ir en contra del rol tampoco, asi que mejor lo pregunto. ¿En ese caso como lo ven? Si mi personaje esta totalmente convencido de que ambos tienen un fin y este fin no se ha cumplido aun, ¿seria posible revivirlo cuando muere? con esto no intento justificar su resurreccion, es que justamente creamos los pjs juntos por nuestra historia que va relacionada y me parece un caso en el que el clerigo deberia actuar.
Bueno, gracias a todos.

Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Por eso hablé de situaciones especiales...
Si bien la fé de Kelemvor se opone firmemente tanto a la nigromancia, como a andar reviviendo gente porque sí, hay casos que se saltan esas normas.
Un clérigo de Kelemvor podría considerar que "No ha llegado su hora", si, y revivirlo... Pero no sería algo que haga constantemente, tal y como decís, y por supuesto, tendrá que rendir sus cuentas a Kelemvor mediante rezos, etc. E incluso hacer que la persona revivida y sus allegados participen en una especie de misa a Kelemvor.
Obviamente si viene un niño con su perrito que acaba de morir a un Kelemvorita y le pide para revivirlo, el Kelemvorita le dirá "No puedo hacer eso por tí, pero al menos puedo ayudarte a hacerle una bella sepultura".
Lo mismo para campesinos, aventureros, etc... No andan reviviendo gente porque sí, SALVO QUE... Consideren que esa persona DEBE seguir su existencia un poco más por alguna razón en particular.
Es un tema para debatir horas y horas, pero todo dependerá del rol que le des. Podría haber un clérigo anciano y conservador Kelemvorita que no reviva absolutamente a nadie, por considerarlo contra su fé, y que repudie terriblemente a quienes lo hagan considerandolos de herejes y antinaturales, mientras que otro un poco más joven quizás no vaya contra su fé, pero descubrirá que revivir a una persona para que continúe con su tarea en este plano por un tiempo más, será perdonado por su Dios.
Es como todo... Hay pautas... Pero todo termina definiéndolo el rol personal que se busca.
Lo importante a saber es eso... Por regla general, un Kelemvorita no anda reviviendo gente. Puede revivir? Si, puede, pero en casos excepcionales o que él considere que así deba ser, y rindiendo los respetos necesarios a su dios.
Podrá ser criticado por revivir, o por no revivir, pero eso ya es cosa del rol de uno mismo, y de la interpretación de los otros.
Si bien la fé de Kelemvor se opone firmemente tanto a la nigromancia, como a andar reviviendo gente porque sí, hay casos que se saltan esas normas.
Un clérigo de Kelemvor podría considerar que "No ha llegado su hora", si, y revivirlo... Pero no sería algo que haga constantemente, tal y como decís, y por supuesto, tendrá que rendir sus cuentas a Kelemvor mediante rezos, etc. E incluso hacer que la persona revivida y sus allegados participen en una especie de misa a Kelemvor.
Obviamente si viene un niño con su perrito que acaba de morir a un Kelemvorita y le pide para revivirlo, el Kelemvorita le dirá "No puedo hacer eso por tí, pero al menos puedo ayudarte a hacerle una bella sepultura".
Lo mismo para campesinos, aventureros, etc... No andan reviviendo gente porque sí, SALVO QUE... Consideren que esa persona DEBE seguir su existencia un poco más por alguna razón en particular.
Es un tema para debatir horas y horas, pero todo dependerá del rol que le des. Podría haber un clérigo anciano y conservador Kelemvorita que no reviva absolutamente a nadie, por considerarlo contra su fé, y que repudie terriblemente a quienes lo hagan considerandolos de herejes y antinaturales, mientras que otro un poco más joven quizás no vaya contra su fé, pero descubrirá que revivir a una persona para que continúe con su tarea en este plano por un tiempo más, será perdonado por su Dios.
Es como todo... Hay pautas... Pero todo termina definiéndolo el rol personal que se busca.
Lo importante a saber es eso... Por regla general, un Kelemvorita no anda reviviendo gente. Puede revivir? Si, puede, pero en casos excepcionales o que él considere que así deba ser, y rindiendo los respetos necesarios a su dios.
Podrá ser criticado por revivir, o por no revivir, pero eso ya es cosa del rol de uno mismo, y de la interpretación de los otros.
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- Araña Terrible
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Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Claro, yo habia leido lo de que solo revivian en casos muuuy raros, pero no sabia a que se le podia tomar como caso raro dentro del server, pense que quizas en una quest podia ser un caso como para revivir a alguien. Por el momento creo que me quedo con el rol de llevar la tradicion y ser algo conservador, no usare el poder de revivir a menos que sea una opcion muuuuy justificada.
Creo que solamente voy a usarlo para esta unica persona y si estamos haciando algo importante, por ejemplo no voy a revivirle si esta peleando contra un grupo de orcos, no tiene sentido en ese caso, pero si un dia en una parte muy importante de una mision, el cae, quizas ahi sea el momento. Claro que luego a saldar cuentas con Kélemvor, la ventaja es que justo los dos seguimos a la deidad, al menos esta un poco más justificado porque ambos intentamos seguir la voluntad de Kélemvor.
Bueno Gracias por la ayuda Ryudo.
Saludos!
Creo que solamente voy a usarlo para esta unica persona y si estamos haciando algo importante, por ejemplo no voy a revivirle si esta peleando contra un grupo de orcos, no tiene sentido en ese caso, pero si un dia en una parte muy importante de una mision, el cae, quizas ahi sea el momento. Claro que luego a saldar cuentas con Kélemvor, la ventaja es que justo los dos seguimos a la deidad, al menos esta un poco más justificado porque ambos intentamos seguir la voluntad de Kélemvor.
Bueno Gracias por la ayuda Ryudo.
Saludos!

Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Aunque puede que tarde, voy a hacer un par de aclaraciones sobre esto.
La primera. Un siervo de Kelemvor no revive a nadie salvo excepciones que vienen claras en cualquier libro donde puedas leer el apartado de esta deidad. Tienen que hacerlo clérigos mayores, en días concretos y solo con personas concretas, "guerreros del distante" los llaman, que son antiguos siervos de la causa cuyos servicios son nuevamente requeridos fuera de la ciudad de los muertos (donde se supone que acaban los siervos de Kelemvor , entre otros). Por tanto, no. No puedes revivir a nadie aunque solo sea una persona sin el permiso de tu iglesia y por tanto de tu dios. De hecho, si tu personaje rezase para obtener el conjuro (o sea cuando los eliges antes de dormir) no debería de recibirlo a menos que Kelemvor considerase que sí ha de hacerse, y esto, solo pasa cuando he comentado antes. De hecho, seguramente recibieses un castigo por semejante petición.
La segunda. Que tiene que ver con la primera, es más bien una pregunta sobre esto:
Es un tema un poco delicado porque las personas que vayan contigo, quizá no entiendan que no quieras ahorrarles unos px pudiendo hacerlo, y recomendaría avisarlo antes.
Una última. Si ese compañero/amigo cae, has de tener muy claro ese cambio de mentalidad que has de hacer para interpretar a un Kelemvorita fiel. Para él, eso no es el fin, para él, esa persona volverá si ha de hacerlo y si no, seguirá su camino allá a donde quiera que vaya. Has de creerte de verdad el dogma de Kelemvor, pero no vale aplicarlo solo a las personas que no conoces, la verdadera prueba, a mi entender, será cuando tu pj tenga delante el cadáver de un ser querido.
La primera. Un siervo de Kelemvor no revive a nadie salvo excepciones que vienen claras en cualquier libro donde puedas leer el apartado de esta deidad. Tienen que hacerlo clérigos mayores, en días concretos y solo con personas concretas, "guerreros del distante" los llaman, que son antiguos siervos de la causa cuyos servicios son nuevamente requeridos fuera de la ciudad de los muertos (donde se supone que acaban los siervos de Kelemvor , entre otros). Por tanto, no. No puedes revivir a nadie aunque solo sea una persona sin el permiso de tu iglesia y por tanto de tu dios. De hecho, si tu personaje rezase para obtener el conjuro (o sea cuando los eliges antes de dormir) no debería de recibirlo a menos que Kelemvor considerase que sí ha de hacerse, y esto, solo pasa cuando he comentado antes. De hecho, seguramente recibieses un castigo por semejante petición.
La segunda. Que tiene que ver con la primera, es más bien una pregunta sobre esto:
¿no suena un poco pretencioso? a mi entender, eso sólo deberían de decidirlo los propios dioses, lo que se traduce en que el compañero debería revivir a lo bruto, pagando px y oro.Un clérigo de Kelemvor podría considerar que "No ha llegado su hora",
Es un tema un poco delicado porque las personas que vayan contigo, quizá no entiendan que no quieras ahorrarles unos px pudiendo hacerlo, y recomendaría avisarlo antes.
Una última. Si ese compañero/amigo cae, has de tener muy claro ese cambio de mentalidad que has de hacer para interpretar a un Kelemvorita fiel. Para él, eso no es el fin, para él, esa persona volverá si ha de hacerlo y si no, seguirá su camino allá a donde quiera que vaya. Has de creerte de verdad el dogma de Kelemvor, pero no vale aplicarlo solo a las personas que no conoces, la verdadera prueba, a mi entender, será cuando tu pj tenga delante el cadáver de un ser querido.
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- Araña Terrible
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Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Bueno entonces está más que claro. Puesto de esa manera creo que ya no tengo más duda. Nisiquiera voy a poner el conjuro entre los que puedo usar.
Dado que no hay clerigos mayores en ningun lado, directamente no voy a revivir nunc a nadie.
Gracias por las respuestas, saludos!
Dado que no hay clerigos mayores en ningun lado, directamente no voy a revivir nunc a nadie.
Gracias por las respuestas, saludos!

Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Gracias, Hoar, por dar un poco de luz en el asunto. Sabía algunas cosas sobre Kelemvor, pero hay muchas que no tenía totalmente claro.
Bueno, es mas o menos lo que decíamos... No revives a nadie, salvo que sea un caso como los que dijo Hoar, algo extremadamente raro con concenso de tu iglesia.
Sobre esto que dije "Un clérigo de Kelemvor podría considerar que "No ha llegado su hora"", lo dije precisamente por la pregunta que hiciste a posteriori. Es decir, si un clerigo de Kelemvor hace eso, estaría actuando casi como un "Juez de los Muertos", con todas las repercusiones onrol que ello traiga. Es pretencioso, si, pero quizás un clérigo loco, venido a bajo, considere que es él quien pueda juzgar quien vive y quien no, y posteriormente pierda su poder entregado por Kelemvor, y lo reciba de alguna otra deidad mas oscura.
Como todo, la fé te dice "No has de resucitar". Si resucitas, tiene sus consecuencias, que podrían ir desde pérdida de puntos de fé, hasta no se...
Lo que no sabía, Hoar, es lo que comentabas de que un clérigo de Kelemvor no puede revivir ni resucitar porque simplemente no PUEDEN, no porque no DEBEN.
Creía que podían, pero no debían, no se si me expreso bien.
Ahora que lo has comentado queda todo más que claro, es como si por ejemplo eres mago y no te pones Generalista, elijes una escuela de magia, y automaticamente tienes vetada otra.
Entonces, asi resumiendo, quienes sirvan a Kelemvor hagan de cuenta que tienen desactivados los conjuros de Revivir a los Muertos y Resurrección.
Bueno, es mas o menos lo que decíamos... No revives a nadie, salvo que sea un caso como los que dijo Hoar, algo extremadamente raro con concenso de tu iglesia.
Sobre esto que dije "Un clérigo de Kelemvor podría considerar que "No ha llegado su hora"", lo dije precisamente por la pregunta que hiciste a posteriori. Es decir, si un clerigo de Kelemvor hace eso, estaría actuando casi como un "Juez de los Muertos", con todas las repercusiones onrol que ello traiga. Es pretencioso, si, pero quizás un clérigo loco, venido a bajo, considere que es él quien pueda juzgar quien vive y quien no, y posteriormente pierda su poder entregado por Kelemvor, y lo reciba de alguna otra deidad mas oscura.
Como todo, la fé te dice "No has de resucitar". Si resucitas, tiene sus consecuencias, que podrían ir desde pérdida de puntos de fé, hasta no se...
Lo que no sabía, Hoar, es lo que comentabas de que un clérigo de Kelemvor no puede revivir ni resucitar porque simplemente no PUEDEN, no porque no DEBEN.
Creía que podían, pero no debían, no se si me expreso bien.
Ahora que lo has comentado queda todo más que claro, es como si por ejemplo eres mago y no te pones Generalista, elijes una escuela de magia, y automaticamente tienes vetada otra.
Entonces, asi resumiendo, quienes sirvan a Kelemvor hagan de cuenta que tienen desactivados los conjuros de Revivir a los Muertos y Resurrección.
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Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Sep, yo no sabia si no se podia o no era bien visto hacerlo. Pero listo, muy claro todo.
Por mi parte el post ya cumplio su funcion. Gracias por la ayuda.
Saludos!
Por mi parte el post ya cumplio su funcion. Gracias por la ayuda.
Saludos!

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Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Podríais poner el post de Hoar en la wiki, en Kélemvor... 


Khay, paladín de Tyr


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Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
jajaja no estaria mal, ya que es algo tan importante para un clerigo podria salir bien marcado en la wiki.

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Re: Duda sobre clerigo de Kélemvor.
Me ha dado curiosidad y he recurrido a Fes y Panteones, la verdad es que Kelemvor es un dios que conocia poco y me ha gustado bastante, parece curioso, pero la unica referencia a la resureccion es:
En las grandes batallas donde han caido muchos, los clerigos poderosos realizan resurrecciones verdaderas a heroes que han caido en la batalla porque son necesarios en el presente...
Entra ligeramente en contradiccion con el resto de lineas y con su dogma de que la muerte es un paso natural y necesario, aunque tambien repite que solo dejes morir a las personas cuando ha llegado su hora, cuestion que podria interpretarse de dos formas: o no dejarles morir, o resucitarles si es necesario y no es su hora.
Lo que si se niega tajantemente es la prolongacion artificial de la vida, y hasta donde se, eso solo se produce con nigromancia.
Otro problema que se plantea en este punto, es que muchos clerigos de Kelemvor lo fueron con anterioridad de Myrkul, antiguo dios de la muerte, que tenia otro dogma muy diferente, y estos clerigos aunque aceptan a Kelemvor continuan aplicando algunas tradiciones, como las de revivir a los muertos.
Y lo que no he logrado encontrar es que Kelemvor no concede el hechizo de resurreccion, quiza se menciona en Defensores de la Fe, al menos en Fes y Panteones no se menciona.
Dato curiosisimo:
Kelemvor siente cualquier muerte con 16 dekhanas de antelacion y conserva el sentimiento de perdida de la muerte, durante otras 16 dekhanas. El pobre debe sufrir mucho xD
En las grandes batallas donde han caido muchos, los clerigos poderosos realizan resurrecciones verdaderas a heroes que han caido en la batalla porque son necesarios en el presente...
Entra ligeramente en contradiccion con el resto de lineas y con su dogma de que la muerte es un paso natural y necesario, aunque tambien repite que solo dejes morir a las personas cuando ha llegado su hora, cuestion que podria interpretarse de dos formas: o no dejarles morir, o resucitarles si es necesario y no es su hora.
Lo que si se niega tajantemente es la prolongacion artificial de la vida, y hasta donde se, eso solo se produce con nigromancia.
Otro problema que se plantea en este punto, es que muchos clerigos de Kelemvor lo fueron con anterioridad de Myrkul, antiguo dios de la muerte, que tenia otro dogma muy diferente, y estos clerigos aunque aceptan a Kelemvor continuan aplicando algunas tradiciones, como las de revivir a los muertos.
Y lo que no he logrado encontrar es que Kelemvor no concede el hechizo de resurreccion, quiza se menciona en Defensores de la Fe, al menos en Fes y Panteones no se menciona.
Dato curiosisimo:
Kelemvor siente cualquier muerte con 16 dekhanas de antelacion y conserva el sentimiento de perdida de la muerte, durante otras 16 dekhanas. El pobre debe sufrir mucho xD
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