Memoria, INT o SAB
Moderadores: DMs de tramas, DMs
Memoria, INT o SAB
A ver...surgió mientras jugaba que alguien tiró sabiduría para ver si recordaba algo, a lo que yo le dije que debía haber tirado inteligencia. Empezamos a debatirlo (pacíficamente =) ) y al final no llegamos a ninguna conclusión que fuera 100% acertada y por eso me gustaría saber cual es la decisión de los DM en este tema.
Mis argumentos son:
1- Los magos memorizan conjuros. Los aprenden de memoria cada día y luego lo sueltan así, de cabeza todo. Y por eso usan la INT para los conjuros (no como los hechiceros).
2- En las reglas/manual del D&D pone: "Una criatura que puede recordar necesita al menos de 1 punto de inteligencia" (no pone nada de la sabiduría)
Pues eso. Aquí espero los comentarios de los DM ^^ (y los jugadores también si lo consideran productivo!)
Mis argumentos son:
1- Los magos memorizan conjuros. Los aprenden de memoria cada día y luego lo sueltan así, de cabeza todo. Y por eso usan la INT para los conjuros (no como los hechiceros).
2- En las reglas/manual del D&D pone: "Una criatura que puede recordar necesita al menos de 1 punto de inteligencia" (no pone nada de la sabiduría)
Pues eso. Aquí espero los comentarios de los DM ^^ (y los jugadores también si lo consideran productivo!)
Re: Memoria, INT o SAB
Aunque esto sea competencia de los DM's, bajo mi experiencia me atrevo a participar.
Efectivamente, el recordar algo depende de la Inteligencia. La Sabiduría comprende el buen juicio y la capacidad de ver más allá de las cosas (por ello, la habilidad Averiguar Intenciones depende de la Sabiduría, por ejemplo, asi como la habilidad de Conocimiento de Conjuros depende de la Inteligencia).
No hay mucho mas que decir realmente, es asi de sencillo
Un saludo!
Efectivamente, el recordar algo depende de la Inteligencia. La Sabiduría comprende el buen juicio y la capacidad de ver más allá de las cosas (por ello, la habilidad Averiguar Intenciones depende de la Sabiduría, por ejemplo, asi como la habilidad de Conocimiento de Conjuros depende de la Inteligencia).
No hay mucho mas que decir realmente, es asi de sencillo

Un saludo!
- TanisHAnderson
- Mas pesado que Rusillo con los Tejones.
- Cuenta en el servidor: Tanis H Anderson
- Ubicación: alli... a la izquierda segun vas a la derecha y retrocediendo todo de frente... es decir... AQUI
Eso queda a criterio de los Dms, realmente.
Pero mientras que la int es la capacidad de aprendizaje y memoria, la sabiduria reflejaria el grado de mm... "frescura" con la cual tienes dichos conocimientos y el razonamiento con el cual puedes usar dichos conocimientos.
Es un tema espinoso la verdad. "Para gustos, colores" y "En mi casa jugamos asi"
Ante cualquier duda, dadle trabajo a un Dm *tose*
Pero mientras que la int es la capacidad de aprendizaje y memoria, la sabiduria reflejaria el grado de mm... "frescura" con la cual tienes dichos conocimientos y el razonamiento con el cual puedes usar dichos conocimientos.
Es un tema espinoso la verdad. "Para gustos, colores" y "En mi casa jugamos asi"

Ante cualquier duda, dadle trabajo a un Dm *tose*

Quarrel Alaounthus
Vildiara Selh,
Hazzim Abdiliare ;
Phineas Deepforest;
Elsara Fieldwhite
RellSham
Krugall Quiebratempanos
Reinhard Kane
Val Heleanor
Vildiara Selh,
Hazzim Abdiliare ;
Phineas Deepforest;
Elsara Fieldwhite
RellSham

Krugall Quiebratempanos
Reinhard Kane
Val Heleanor
Solemos confundirnos entre orientación y recordar. Muchas veces se nos olvida y lanzamos Sab por mala costumbre.
http://www.marcaargentea.net/joomla/com ... teligencia
http://www.marcaargentea.net/joomla/com ... teligencia
"pacificamente" XDMariasj escribió:A ver...surgió mientras jugaba que alguien tiró sabiduría para ver si recordaba algo, a lo que yo le dije que debía haber tirado inteligencia. Empezamos a debatirlo (pacíficamente =) ) y al final no llegamos a ninguna conclusión que fuera 100% acertada y por eso me gustaría saber cual es la decisión de los DM en este tema.
Hasta hoy pensaba que la memoria era por sabiduría... Por lo menos así lo roleo con Strix, que tiene dificultad para recordar nombres o caras, o se desconcentra fácilmente de lo que está haciendo y se distrae con cualquier cosa.
(de última, si está mal, lo justifico con que todavía es una peque)
a mi entender y según lo que ponen otros también, lo de recordar iria ligado a la INT y lo otro que dices de distraerse, a la sabiduría se le puede atribuir.Shamandalie_Vethas escribió:"pacificamente" XDMariasj escribió:A ver...surgió mientras jugaba que alguien tiró sabiduría para ver si recordaba algo, a lo que yo le dije que debía haber tirado inteligencia. Empezamos a debatirlo (pacíficamente =) ) y al final no llegamos a ninguna conclusión que fuera 100% acertada y por eso me gustaría saber cual es la decisión de los DM en este tema.
Hasta hoy pensaba que la memoria era por sabiduría... Por lo menos así lo roleo con Strix, que tiene dificultad para recordar nombres o caras, o se desconcentra fácilmente de lo que está haciendo y se distrae con cualquier cosa.
(de última, si está mal, lo justifico con que todavía es una peque)
Aunque tengas INT 14 (por decir algo) tu personaje puede seguir siendo malo recordando nombres, eso depende solo de ti

Tu INT 14 significa que eres mas listo que la media (10), pero no especifica en qué campos lo eres, puedes ser muy inteligente para los razonamientos, pero no tanto para las secuencias, y tampoco para recordar cosas, mientras que eres la hostia con calculo mental...etc..
El problema viene a ser que los términos Sabiduría e Inteligencia aplicados a la vida real pueden tener muchas formas, y eso nos confunde. En el Never todo tiene su definición y eso no sale de ahi. Como consecuencia tenemos que en el juego, la Sabiduría y la Inteligencia no comparten nada, y dependiendo de sus puntuaciones, da lugar a diferentes prototipos de personaje, como por ejemplo:
- Inteligencia alta, Sabiduría baja: Pícaro predeterminado, con mucha capacidad para aprender pero con una moral dudosa.
- Inteligencia baja, Sabiduría alta: Personaje muy destinado a la servidumbre, sin capacidad de pensar por si mismo pero una vez establecidos sus cánones, practicamente imposible sacarle de ellos, fiel.
Y asi con todas las posibilidades que conlleva.
Y como dice Mariasj, tambien depende de como quieras enfocar eso, pero eso ya ocurre más bien con todas las caracteristicas. Un personaje con un Carisma alto puede ser fisicamente atractivo o puede tener una personalidad muy marcada (puede ser el caso de los discípulos del dragon, que fisicamente muy guapos no deben ser). Asi que... todo es enfocar XD
- Inteligencia alta, Sabiduría baja: Pícaro predeterminado, con mucha capacidad para aprender pero con una moral dudosa.
- Inteligencia baja, Sabiduría alta: Personaje muy destinado a la servidumbre, sin capacidad de pensar por si mismo pero una vez establecidos sus cánones, practicamente imposible sacarle de ellos, fiel.
Y asi con todas las posibilidades que conlleva.
Y como dice Mariasj, tambien depende de como quieras enfocar eso, pero eso ya ocurre más bien con todas las caracteristicas. Un personaje con un Carisma alto puede ser fisicamente atractivo o puede tener una personalidad muy marcada (puede ser el caso de los discípulos del dragon, que fisicamente muy guapos no deben ser). Asi que... todo es enfocar XD
*coge la cámara de fotos....y enfoca!* xDDDDD tenía que hacerlo!
Todos tenéis algo de razón.
Es cierto que por costumbre se ha usado sabiduría para recordar cosas que el pj ya sabe, es decir, echa mano de su conocimiento previo para traer algo al presente, por eso se ha empleado la sabiduría. En cambio para memorizar algo te hace falta capacidad de retención y eso va por la inteligencia, léase los magos.
Siempre se dice que un pj con poca sabiduría es despistado...bueno, ¿y qué es ser despistado? Pues no recordar cosas.
De todas formas es un tema que se podría debatir mucho "pacíficamente"
Es cierto que por costumbre se ha usado sabiduría para recordar cosas que el pj ya sabe, es decir, echa mano de su conocimiento previo para traer algo al presente, por eso se ha empleado la sabiduría. En cambio para memorizar algo te hace falta capacidad de retención y eso va por la inteligencia, léase los magos.
Siempre se dice que un pj con poca sabiduría es despistado...bueno, ¿y qué es ser despistado? Pues no recordar cosas.
De todas formas es un tema que se podría debatir mucho "pacíficamente"

Yo diria que es mas bien no fijarse en ellas xD¿y qué es ser despistado? Pues no recordar cosas