Enanos dorados
![]() |
Subraza disponible en el servidor ver Razas y subrazas del servidor |
Aptitudes raciales
- Destreza -2, Constitución +2
- Bonificador racial +1 en las tiradas de ataque contra aberraciones
- Clase predilecta: Guerrero
- Afinidad con la piedra: Bonificador racial +2 a las pruebas de Buscar hechas en las áreas subterráneas.
- Visión en la oscuridad: Los enanos son capaces de ver en la oscuridad.
- Fortaleza contra venenos: Bonificador racial +2 a los tiros de salvación contra venenos.
- Fortaleza contra conjuros: Bonificador racial +2 a los tiros de salvación contra conjuros.
- Entrenamiento defensivo contra gigantes: Bonificador +4 de esquiva a la CA contra gigantes.
- Afinidad con (Saber popular): Bonificador racial +2 a las pruebas de Saber popular.
Descripción
Los enanos dorados son robustos y musculosos, aunque no tan altos como los enanos escudo. Poseen la piel desde un tono marrón claro a un bronceado oscuro, con ojos pardos o avellana. Suelen llevar el pelo largo y espesas barbas y bigotes bien acicalados; su color tiende al negro, gris o marrón, que con el tiempo los matices empiezan a volver de un gris claro. Siempre están ostentando la enorme riqueza por la que son conocidos y a la que deben su nombre; para ellos aparentar es más importante para su prestigio y fama.
Historia
La vasta caverna de Bherynden fue el primer gran imperio de los enanos hasta la llegada de los drows. Las luchas duraron unos seis siglos hasta la victoria de los drows y el éxodo de miles de enanos. Cuando la caverna de Bherynden se colapsó formando la Gran brecha los drows se dispersaron y los enanos volvieron a reclamar su tierra. Se establecieron en las cavernas de alrededor creando grandes ciudades fortificadas, estableciéndose así el imperio de los enanos dorados que aún perdura. Los enanos dorados son predominantes en todo el Sur, principalmente alrededor de la Gran brecha.
Nunca sufrieron tanto como sus hermanos del Norte manteniéndose fuertes y poderosos como siempre. Los orcos son apenas conocidos en el Sur por eso suelen enfrentarse más a las criaturas de la Infraoscuridad como los drow o duérgar y diversas aberraciones como ilícidos. Con la llegada de la Bendición del Trueno la población de enanos dorados se acrecentó hasta el límite trastocando su cuidada sociedad. Muchos han partido hacia otros territorios para establecer nuevos asentamientos de enanos dorados. Nunca habían tenido una tradición aventurera pero la bendición ha creado numerosos aventureros que se han abierto al mundo exterior en busca de fama y riquezas. Sin duda el acontecimiento más importante es la Cruzada dorada para recuperar el Shanatar de manos de sus enemigos.
Personalidad
Los enanos dorados poseen un imperio que ha perdurado durante miles de años, sienten un gran respeto por las tradiciones, el honor y la familia. El linaje y su posición es lo más importante para los enanos dorados, están muy unidos a su clan y siguen estrictamente las leyes y la posición establecida, respetando las decisiones de sus mayores. Cualquiera que no respete las tradiciones o no muestre un linaje importante es aislado o ignorado por la sociedad.
Debido a este aislamiento y estancamiento se muestran orgullosos y arrogantes, se creen superiores y miran con desdén al resto de razas, incluyendo al resto de enanos. Sienten respeto y se llevan bien con los gnomos, poseen buenas relaciones con los medianos de Luiren. Son conocidos como excelentes comerciantes pero duros en la negociación, buscando más riquezas y dejándose llevar por la codicia. Suelen depender mucho del aspecto marcial para defender sus territorios y por eso se ven muchos guerreros y paladines, incluso clérigos. Tienen menos aversión por la magia arcana y es más frecuente ver magos y hechiceros, aunque siguen siendo una clara minoría.
Religión
Su religión sigue siendo un aspecto importante en su vida pero con el paso del tiempo ciertas iglesias han crecido en su adoración. El dios más importante es sin duda Moradin que está presente en casi todos los aspectos de su vida, llegando a ser la iglesia más importante en su sociedad. También Berronar tiene numerosos seguidores, que tienen la tarea de preservar los enormes registros de la historia y cultura enana. Otros dioses son adorados pero están en un segundo plano en la vida común.