Bhaal.jpg

El Señor del Asesinato

Descripción

El antiguo dios de los asesinos, el asesinato y la muerte por violencia. Antaño fue un mortal que junto a Myrkul y Perdición retaron a Yérgal por el control sobre la muerte, el mal y el asesinato. Jergal accedió que los tres ascendieran a la divinidad.

Durante la Era de los Trastornos Bhaal murió a manos de Cyric sin embargo, Bhaal dejó una buena cantidad de descendientes suyos que actualmente buscan encontrar una forma de reclamar el legado de su padre.

Historia

Bhaal se dice que ascendió a la divinidad cuando él junto con Perdición y Myrkul consiguió que el dios Yérgal les cediera parte de sus poderes. Desde entonces Bhaal fue una deidad que buscó la destrucción y la violencia siempre.

Una de las acciones más importante de los fieles de Bhaal fue en el año 1255 CV cuando sumieron a Amn en la llamada Cruzada del Asesinato. La Cruzada se fue extendiendo a lo largo de las rutas comerciales, causando el caos, hasta que en Puerta del Oeste fue derrotada por medio de los esfuerzos de mercenarios y del Círculo de Druidas cercano a la ciudad.

Antes de la Era de los Trastornos Bhaal sufrió un duro revés en las Moonshaes donde por medio de un agente suyo, Kazgoroth, intentó sembrar la destrucción en la isla y eliminar a la Madre de la Tierra. La derrota de Kazgoroth solo provocó que el dios enviará a uno de sus avatares con el fin de tomar las islas, pero fue derrotado por Tristan, Alto Rey de los Ffolk. Esta derrota le quitó mucho poder y le impidió actuar de forma directa en los Reinos durante un tiempo.

Antes de que pudiera recuperar parte de su poder, Bhaal se vio obligado a caminar por Faerûn durante la Era de los Trastornos donde se alió con Bane y Myrkul para hacerse con las Tablas del Destino. Bhaal murió a manos de Cyric en el Puente Boareskyr, convirtiéndose las aguas del río que lo cruzaban en una marisma negra y venenosa. Se cree que una parte de la personalidad de Bhaal sigue en las aguas del río, con lo que si Bhaal alguna vez resucita, será en el Puente Boareskyr.

Clero

Los seguidores de Bhaal se organizaban en pequeñas redes de ámbito local. Los bhaalistas o bhaalyn (tal como eran conocidos los clérigos, el segundo termino usado sobretodo en la Costa de la Espada) solían ser clérigos afincados en áreas urbanas. Los clérigos que actuaban fuera del campo eran los Acechadores de la Muerte, una variante de clérigos más poderosa.

Las dos facciones mantuvieron unas relaciones cordiales y frías mientras Bhaal estaba vivo, pero a partir de su muerte las relaciones entre ambos grupos fueron deteriorándose conforme los seguidores de Bhaal en las áreas rurales se decantaban por adorar a Cyric. A partir del 1367 CV los seguidores las dos facciones entraron en guerra declarada.

El líder de una facción de seguidores de Bhaal, sin importar su poder, es considerado el Alto Primado. El líder de una fortaleza era el Primado. Los asistentes del Primado tomaban el nombre de Primer Asesinato. Éstos tenían poder debajo de él a las Muerte Encapuchadas un grupo de nueve clérigos. Por debajo de ellos estaban los clérigos normales conocidos como Agentes de la Muerte y de forma colectiva como la Mano Asesina.

Pese a que Bhaal alentaba buscar la riqueza personal, la labor principal de los clérigos era prepararse para el asesinato. Su labor consistía en prepararse y realizar los planes necesarios para poder llevar a cabo el asesinato. No era extraño ver a clérigos de Bhaal sirviendo como caza recompensas. Los asesinatos eran selectivos, concentrándose en eliminar posibles enemigos, aunque de vez en cuando se asesinaba con el fin de infundir el miedo a la gente normal.

Dogma

Los seguidores de Bhaal creían que todo asesinato fortalecía al sagrado Bhaal. Como resultado veían el asesinato como un pasatiempo y una obligación. Los clérigos de Bhaal debían de asesinar una vez cada dekhana en el momento más oscuro de la noche.

Si el estar encarcelados o cualquier otro impedimento no les permitía llevar a cabo el asesinato debían de matar el doble por cada muerte perdida. De acuerdo con las enseñanzas de Bhaal, sus seguidores debían de asegurarse que las victimas debían de saber antes de morir que su asesinato era en nombre de Bhaal.

Los novicios de Bhaal se les hacía aprender esto: “Haz que todo el mundo tema a Bhaal. Haz que tus asesinatos sean especialmente elegantes o horrorosos, o hacer que parezca fácil para aquellos que los vean sientan pasmo y terror. Decid a la gente que el oro ofrecido a la iglesia puede hacer que el Señor del Asesinato les pase por alto por hoy”.

Avatares

Pocas veces solía aparecer Bhaal en forma de avatar por Faerûn, pero cuando lo hacia, adoptaba dos formas: El Asesino para los ambientes urbanos y el Saqueador en los ambientes rurales.

El Asesino parecía un humano varón, con la piel de color blanco, y grandes laceraciones que supuraban icor de un color negro.

El Saqueador parecía un hombre gigantesco. De su cabeza salían dos enormes cuernos, sus ojos brillaban debido al odio sobrenatural que emanaba de ellos.

Otras formas que solía adoptar Bhaal eran la de un par de garras reptantes, una calavera parlante.

Heraldos

El Señor del Asesinato solía actuar por medio de una gran variedad de monstruos violentos, letales, incluyendo no muertos esqueléticos de varias formas además de diversas especias de monstruos tentaculares.

Celebraciones y días sagrados

El principal ritual de Bhaal era el asesinato en el que se tenía que decir “Bhaal te espera, Bhaal te abraza, nadie escapa a Bhaal”. Tras cada asesinato el clérigo debía de mojar el símbolo de la fe en la sangre del muerto y extender la sangre por sus manos. Cuando ésta desaparecía significaba que el ritual había sido completado.

Los clérigos rezaban a Bhaal cuando se iban a dormir y cuando salían para cometer un asesinato. En los templos era realizado en masa, en una ceremonia conocida como el Adiós del Día. Cada promoción en el templo significaba que el ascendido debía de realizar un ritual privado en el que tenía que matar a alguien con sus manos. El resultado debía de ser examinado por un clérigo superior, que si lo juzgaba apropiado, permitía la celebración de una ceremonia con toda la pompa y esplendor posible para celebrar la promoción del clérigo. Durante esta celebración se realizaba un sacrificio a Bhaal. Se decía que los clérigos más importante sabían discernir las mentiras de aquellos que pasaban el ritual y que eran muy duros en los castigos a aquellos que habían mentido.

Los seguidores, que no clérigos, debían de rezas a Bhaal por su seguridad cuando emprendían un viaje largo o peligroso. También rezaban cuando daban dinero a los clérigos o cuando alguien cercano a ellos moría de muerte violenta.

El único ritual de la iglesia de Bhaal ocurría durante el Festejo de la Luna cuando los muertos de la fe eran recordados y los seguidores de Bhaal celebraban los asesinatos especialmente importantes o impresionantes contando historias de estos logros.

Vestimenta

Sin importar el rango o el género, los seguidores de Bhaal llevaban ropajes ceremoniales con capuchas de color púrpura o negras con rayas púrpuras de tamaño, forma y disposición aleatoria. El recubrimiento de la capucha y la prenda siempre eran de un color negro profundo y se solía llevar un velo negro para que la capucha pareciera vacía. Los altos clérigos solían llevar un fajín de color escarlata para diferenciarse cuando se llevaba a cabo un ritual. Dagas curvas eran usadas en las ceremonias, pero solo los Altos Primados, Primados o los miembros de la Hermandad del Golpe Certero (una hermandad de asesinos consagrada a Bhaal) podían usarlos para combate o asesinato, para el resto, eran simples elementos rituales.

Aliados y enemigos

Los aliados de Bhaal eran sobretodo Loviatar y Talona debido a que ambas estaban sometidas a Bhaal. Perdición, Myrkul, Máscara y Hoar también se encontraban entre los aliados del Señor del Asesinato.

Entre sus enemigos se encontraba a Chauntea, con la que mantuvo una dura lucha en las Moonshaes, Yelmo, Lathánder, Torm, Tyr, Ilmáter y Laira.

Áreas de influencia

Uno de los puntos en donde la fe de Bhaal era más fuerte fue en Thay. En la Torre de la Muerte Rápida, asesinos eran entrenados para servir a Bhaal. La Torre contaba con el apoyo de los Magos Rojos que los usaban como elementos para aumentar el poder de Thay. La Torre siguió siendo fiel a Bhaal hasta el año 1370 CV, durante el tiempo en que Bhaal estuvo muerto los conjuros se los daba Cyric. A partir de esa fecha, empezaron a adorar a Cyric.

El poder de Bhaal también era notable en las Montañas Galena con la Ciudadela de los Asesinos y en Amn por medio de los Ladrones Sombríos. Éstos sufrieron una gran cantidad de bajas y se vieron sumidos en el caos durante la Era de los Trastornos debido a las maquinaciones de Bhaal para conseguir más poder.

Fuentes