Yurtrus
Manos blancas, el Señor de los gusanos, el Corruptor
- Deidad menor orca
- Símbolo: manos blancas sobre un fondo negro..
- Plano natal: Nishrek
- Alineamiento: neutral maligno
- Ámbito: muerte, enfermedad
- Adoradores: asesinos, monjes, orcos
- Alineamiento de los clérigos: CN, LN, NM
- Dominios: Destrucción, Mal, Muerte, Orco, Sufrimiento
- Arma predilecta: manos blancas pálidas (impacto sin arma)
La Encarnación de los principios destructores de la vida. Yurtrus encarna la enfermedad y la muerte que amenaza a los orcos.
Clero
La iglesia de Yurtrus esta poco organizada y sus clérigos están dispersos en incontables clanes y tribus. Sus clérigos rara vez alcanzan un puesto importante dentro de la tribu pero el terror que inspiran hace que tengan mucha independencia. Los clérigos ejercen de mediadores entre la tribu y el dios cuando ésta es azotada por una enfermedad.
Los clérigos también se encargan de enterrar a los muertos y de determinar cuando la comida y agua que guarda el clan están demasiado corruptas como para poderse comer o beber. Esta faceta ha hecho que algunas tribus le veneren en su aspecto de deidad de la salud y del sustento.
Dogma
La muerte es inexorable y finalmente reclama toda la vida. Los estragos de la enfermedad son tan sólo la muerte reclamando victimas que todavía no han caído en la batalla, dejando que todas las criaturas elijan tan sólo la manera en que desean que la muerte los golpee. El toque de las Manos Blancas sólo puede ser postergado inclinándolas ante el Señor de la Corrupción y suplicando su piedad pero, cuando llegue el momento, la plaga atacará a todos los seres vivos. Témelo, porque la muerte acecha en las esquinas oscuras de las cavernas de Luzhic e inexorablemente regresará.
Celebraciones y días sagrados
Los clérigos de Yurtrus rezan durante el ocaso, cuando muere el día. La iglesia de Yurtrus tiene dos fechas sagradas.
La primera es la Ceremonia del Contagio que se celebra en la noche de Estival. En esta fecha se celebra que Yurtrus empieza a minar al mundo, conduciéndolo inexorablemente al invierno. Después de un ritual con sacrificos sus clérigos se expande por el mundo llevando plagas a otras razas.
La segunda celebración tiene lugar la vigía de Hibernal y es conocida como la Muerte Putrefacta y en ella se celebra la muerte del mundo simbolizada a través de la muerte de seres inteligentes a los que se les contagia con enfermedades mortales.
Aliados y enemigos
Yurtrus es, por naturaleza, poco proclive a establecer alianzas. De forma silenciosa apoya a Shargueis pero se desconoce cualquier otro tipo de relación con otro dios. Se cree que mantiene un tipo de relación con Talona, aunque se ignora si es una alianza o una enemistad.
Al igual que el resto de los dioses orcos se opone a los panteones trasgoide, enano y elfo.