Velsharún

Velsharoon.jpg

El Jactancioso, Archimago de la nigromancia, Señor de la Cripta Olvidada

  • Semidios
  • Símbolo: un sonriente cráneo de lich coronado sobre un hexágono negro.
  • Plano natal: Núcleo de la esencia
  • Alineamiento: neutral maligno
  • Ámbito: nigromancia, nigromantes, liches malignos, muertos vivientes
  • Alineamiento de los clérigos: CN, LN, NM
  • Dominios: Magia, Mal, Muerte, Muerte Viviente
  • Arma predilecta: “bastón cráneano del nigromante” (bastón)

Antiguo Mago Rojo que se convirtió en dios gracias a la ayuda de Talos al que traicionó. En la actualidad sirve a Mystra pero esta contemplando servir a Shar para ganar más poder.


Historia

Velsharún antaño fue un mortal, un Mago Rojo de Thay que luchó contra Szass Tam por convertirse en el nuevo Zulkir de la Nigromancia. Sin embargo, perdió frente a él y a varios poderosos Magos Rojos que le apoyaban con lo que se tuvo que exiliar.

Deseoso de venganza pasó décadas investigando nuevos conjuros y buscando magia con la que poder eliminar a su rival además de diversos magos que habían frustrado sus intenciones, entre ellos se encontraban Elmínster, la Simbul, Halder of Delzimmber y Omm Hlandhar de Halruaa.

Entre medio de las ruinas que pueblan el desierto de Raurin Velsharún encontró un ritual que había dejado largo tiempo atrás Talos con el que conseguir ascender a la divinidad. Tras estudiar el ritual, lo completó, convirtiéndose en lich y después ascendiendo como dios en el año 1368 CV con al apoyo de Talos (algunos estudiosos creen que Ao lo permitió para equilibrar el desagrado que sentía Kélemvor por los no muertos).

Velsharún sirvió a Talos de forma diligente, que no leal, durante dos años hasta que vio que el Señor de la Destrucción lo usaba como un peón obligándole a menoscabar su poder a favor de Talos.

Con el fin de evitar convertirse en un mero instrumento de Talos Velsharún se alió con Azut. Enfurecido Talos le atacó, pero Mystra y Azut salieron en defensa de Velsharún. Después de que Talos se hubiese calmado Velsharún creó con él una alianza.

Así, de forma oficial, Velsharún representa la Nigromancia, de forma extraoficial, sigue sembrando la destrucción por medio de animar a sus fieles a que suelten las creaciones que llevan a cabo

Clero

Los clérigos de Velsharún carecen de una organización clara, pues debido a que son una fe reciente se organizan según lo que se dicta desde el templo en el que están. Muchos de los seguidores actuales de Velsharún son antiguos fieles de Myrkul que ignoraron a Cyric y a Kélemvor.

La mayoría de los clérigos pasan sus días en investigaciones centradas en el estudio de nuevos tipos de no muertos, conjuros o simplemente con el fin de comprender mejor la vida, la muerte y la no muerte. La mayoría de estos clérigos han creado numerosos no muertos, algunos de ellos únicos.

Una parte de los clérigos se dedican a patrocinar y dirigir grupos destinados a “patrocinar a al fe”. El patrocinio se consigue desde embalsamando cuerpos, curando a cambio de dinero o saqueando tumbas.

Los novicios dentro de la fe de Velsharún son conocidos como Pallbearers. Los clérigos de alto rango suelen llevar títulos como Acechador del Alma, Guardián de la Cripta, Muerto Andante, Sangrador, Sepulturero de Espíritus, Buscador de las Siete Verdades o Necromaster. Los clérigos del más alto nivel reciben su título del propio Velsharún.

Dogma

La vida y la muerte son rostros gemelos de la existencia eterna. Rendirse a cualquiera de los dos es resignarse a la oscuridad. El verdadero poder yace en la zona crepuscular entre la vida y la muerte. Buscando explorar y extender la condición y la forma mortal (incluso la propia vida mortal), el conocimiento del mundo y de su infinita complejidad se aumenta. No dejes que nadie interfiera en el progreso de estos investigaciones, porque el resultado final justificará de sobra los sacrificios necesarios por le camino. El conocimiento es poder, y el conocimiento de la vida y la muerte proporciona poder sobre todos los seres, vivos y no vivos.

Celebraciones y días sagrados

Los clérigos de Velsharún rezan para sus conjuros a medianoche, el mejor momento para desenterrar los secretos de la noche.

La fe de Velsharún, a pesar de ser una fe muy joven, cuenta ya con dos rituales más o menos establecidos. Sin embargo, sigue habiendo una gran variedad entre las diferentes templos.

Estos dos rituales, según varios teólogos de la fe, son los primeros de siete rituales que Velsharún revelará a sus seguidores para conseguir la inmortalidad.

Tanto el Enlace de la Cripta como el Pacto eterno son dos rituales conducidos por clérigos poderosos que les permiten convertirse en no muertos de gran poder o alzarse como no muertos inmediatamente después de morir. En ambos rituales es necesario el sacrificio de criaturas de alineamiento bueno y horas de salmos.

Vestimenta

Las vestimentas de los fieles de Velsharún suelen recordar las ropas, antaño resplandecientes, de un mago. Sin embargo, su apariencia es la de unos ropajes pudriéndose y son de diferentes colores excepto el rojo. Algunos adoran sus ropajes con calaveras y huesos pero lo cierto es que al ser una fe gestándose no hay fijado un patrón en la decoración para los diferentes rangos.

Avatares

Velsharún adopta la apariencia de un varón humano de aspecto delgado, alto y de piel mortecina y fría como una tumba. Tiene un aspecto esquelético. Suele lucir un pelo negro o gris. Suele aparecer con una túnica ajada que antaño debía de ser una suntuosa túnica de color púrpura. Luce una corona de plata en su cabeza. Los ojos son dos agujeros de oscuridad en los que danza una luz verde.

Velsharún prefiere mostrare como una calavera humana si cuerpo envuelta en llamas de color rojo, azul pálido o azul verdoso. Una aparición de este estilo se vio en la Garganta de la Calavera cuando las tropas humanas cargaron contra los ejércitos trasgoides. A pesar de que entonces Velsharún era un humano, sus teólogos afirman que ese visitan fue un augurio del ascenso de Velsharún.

Aliados y enemigos

Velsharún mantiene una alianza con Mystra, Azut y Savras. A pesar de esta alianza, Azut trabaja de mala gana con él y las tensiones entre ambos no son raras. También mantiene con Talos una alianza, aunque de forma extraoficial.

Velsharún es mal visto por Kélemvor y Yérgal que se oponen a las creaciones que sus fieles llevan a cabo. También esta enfrentado con los clérigos de la naturaleza pues sus acciones son una afrenta contra ellos.

Heraldos

Velsharún esta servido por diverso tipos de no muertos, tanto no muertos inteligentes como no inteligentes al igual que no muertos libres como esclavizados. Suele manifestar su voluntad por medio de golems de carne, poltergeist, garras reptantes, huesos ardientes o calaveras ardientes. También suele ser servido por criaturas vivas como los escarabajos.

Se dice que la aparición durante la noche de una planta de rosa de sangre plenamente desarrollada es el anucio de la aparición de un avatar de Velsharún en Faerûn.

Áreas de influencia

La fe de Velsharún cuenta con un gran centro de veneración en las Criptas del Ejército Alzado situado en el valle conocido como la Garganta de la Calavera. El templo esta construido como un enorme mausoleo entre las ruinas de una antigua ciudad netherina.

Los clérigos del templo han conseguido animar una legión entera de no muertos para que guarden el mausoleo. El templo es dirigido por el Baron Vjurn Blacktower.

Fuentes