Moander
Moander era un antiguo dios de la podredumbre, la corrupción y la degeneración que se había desvanecido de los Reinos en más de una ocasión. Aunque el numero de sus filas nunca fue muy grande, Moander había sido adorado por una serie de cultos desde antes del ascenso de Netheril. Representado en textos antiguos de forma alternativa como masculino, femenino o neutro, el Oscurantista es un ejemplo perfecto de como hasta los dioses muertos y olvidados pueden tener el sueño ligero.
El Oscurantista era un cruel y miserable tirano que disfrutaba atormentando a seres inferiores y haciéndoles destruir aquello que les era más querido. Moander mentía a menudo, especialmente cuando tales mentiras causarían un gran impacto emocional en sus victimas. El Oscurantista buscaba controlar todos los aspectos de la vida de sus adoradores, viéndoles como meras marionetas. Buscaba corromper y destruir a todo aquel que no le rindiera pleitesía.
Historia
Durante la época de Myth Drannor, el único templo mayor del Oscurantista que quedaba en los Reinos era un enorme complejo situado en la ubicación de la actual Yulash, y sus residentes eran una continua amenaza para el pueblo de los bosques.
Se sabe que en el 75 CV Moander estuvo tras la destrucción de la ciudad elfa de Tsornyl, en la que fue atrapado para contener el avance de la podredumbre por parte de un grupo de magos elfos que se sacrificaron para lograr contenerlo dentro.
Finalmente, en el año 171 CV, los elfos hicieron arder el templo hasta sus cimientos, mataron a todos sus adoradores, hicieron desvanecerse al Dios de las Fauces de los Reinos y aprisionaron a su avatar en el templo en ruinas, donde solo podría ser liberado por un niño nonato. Esperaban que se redujera a la nada, falto de adoración, pero muchos de sus adoradores sobrevivieron y emigraron al sur, donde restablecieron el sacerdocio. Durante el siguiente milenio, grupos de cultistas intentarían liberar periódicamente a la Abominación de Moander... sin éxito. Piedras con sus símbolos grabados pueden ser halladas todavía con cierta frecuencia en la ciudad en ruinas de Yulash.
Sin embargo, esta acción no impediría al Oscurantista actuar, siendo el que permitió a Lord Illitran Starym, en el año 523 CV, tomar el control de la Hoja Lunar sin sufrir daño por medio de un pacto entre ambos.
Otra de las actuaciones más importantes de Moander fue la corrupción de Tyche, sus acciones provocaron que la deidad desapareciera, dividiéndose en dos nuevas deidades: Tymora y Beshaba.
Moander fue liberado sin conocimiento por su parte por la mercenaria Alias y sus compañeros a través de las manipulaciones del Culto de Moander, que todavía buscaba restaurar al Oscurantista en los Reinos. La presencia física de Moander en los Reinos fue posteriormente destruida en una batalla sobre Myth Drannor y Puerta del Oeste por Alias y sus aliados, con la ayuda de la dragona roja Mistinarperadnacles Hai Draco, también conocida como "Mist". La destrucción provocada por la Abominacion antes de su eliminación fue la causa de la creación de la Carretera de Moander en Cormanzhor, el bosque élfico.
El Dios Pútrido, reducido ahora al status de semipotencia, volvió de nuevo a los Reinos con la ayuda de una tribu de sauriales que había esclavizado, pero fue expulsado y finalmente destruido por una unión de valientes guerreros, exiliados de otro mundo, y los Arpistas. Moander fue entonces destruido en su plano nativo en el Abismo por un poderoso bardo humano, Hallador Puadeldraco, que se hizo entonces con su poder divino. los sabios especulan que el Bardo Innominado fue ayudado por su deidad patrona la Dama de la Fortuna (por lo que se explica, en su opinión, como un mortal pudo matar permanentemente a una potencia divina). Finder se ha convertido desde entonces en una deidad por derecho propio, representando, entre otras cosas, la necesidad forzosa de cambiar para evitar la corrupción que ocurre cuando no se evoluciona.
Si alguna antigua potencia de los Reinos esta verdadera y completamente muerta, esa es el Oscurantista. Sin embargo, una porción infinitesimal de su esencia permanece en el Plano Astral, por lo que teóricamente podría ser resucitado si tuviera suficiente adoración, y podría volver para amenazar los Reinos otra vez. Individuos maquinadores pueden haber intentado reformar el Culto a Moander para sus propios fines, pero una maquinadora deidad les ha ganado por la mano... Lloth. Para los elfos preocupados por la naturaleza de Myth Drannor, Moander era el epitome de la degeneración y la malvada podredumbre que podía corromper elfos individualmente y destruir los bosques que tanto amaban. En cierto sentido, el Oscurantista era una fuerza del mal mas comprensible (y atractiva) para los elfos de la superficie que la distante Lloth, reina de sus primos exiliados de piel oscura. Con la muerte del Oscurantista, Lloth ha tomado el nombre de Moander como un alias propio. La Reina Araña se dio cuenta tras la debacle de la Caída de los Dioses de que ella, como otros dioses, era vulnerable a la veleidad de la fuerza y el numero de sus adoradores. Lloth busca añadir a las filas de sus fieles a humanos, elfos y semielfos moradores de la superficie a través de su disfraz del Oscurantista.
El Clero de Moander
Los Siervos de Moander era un clero orgulloso y secreto que asolaba la tierra en busca de vida deforme (como hibridhombres y plantas y animales enfermos) y criaturas brutales y destructivas (orcos y demás) para alimentar a Moander. Los cultistas de Moander se esforzaban por extender la vida vegetal inteligente a través de los reinos, como algoides, montículos arrastrantes, farfulladores y vegepygmies (moho rojizo/bermellón).
Los siervos de Moander tenían que someterse a una ceremonia en su iniciación en el culto en la que una semilla de Moander era absorbida por el iniciado. Esta semilla crecía poco a poco a través del cuerpo hasta que la estructura interna del receptor se compone de material vegetal podrido. La única manifestación externa es un zarcillo en flor que sale del oído y se ensortija en el pelo. En todo momento el receptor esta bajo control físico y mental directo de Moander, en cualquier momento que lo desee, y actúa siempre de acuerdo con las intenciones de Moander y su culto.
Los siervos de Moander existían para alimentar al dios, cuyos poderes de degeneración destruían rápidamente cualquier cuerpo que animaba (siempre una masa enredada de carroña, plantas muertas, y cosas así.) los siervos se mantenían por tanto siempre ocupados construyendo nuevos cuerpos, guiando a los viejos a comida fresca, o infectando a otros mortales para convertirles en nuevos Siervos. En rituales y conjuraciones en zonas salvajes aisladas y cavernas, construían para el Temible Gran Dios incontables cuerpos para poseer como la Abominación: pirámides triangulares de vegetación marchita, heces y cadáveres putrefactos. Moander animaba uno de los "cuerpos" como la Abominación en un ritual sagrado que requería nada mas que una sola gota de sangre de una semilla viviente que garantizaba al sacerdote implicado favor y promoción instantáneos. Para empezar el ritual, el sacerdote traía una de las semillas vivientes al nuevo cuerpo. Las semillas vivientes eran mamíferos o reptiles sintientes de alta inteligencia y alineamiento bueno que habían sido poseídos por una semilla de Moander y que habían sobrevivido al proceso (al menos temporalmente.)
Los sacerdotes de Moander suelen ser gente solitaria sin dirección que habían encontrado en las visiones mentales de su dios firme dirección en su vida. Una vez Moander poseía un cuerpo directamente, el control del dios sobre esa criatura se volvía absoluto, pero el proceso de devorarlos desde dentro también comienza. En el caso de sirvientes extremadamente capaces, El Oscurantista garantizaba su lealtad a través de esta muerte acelerada si se mostraban traicioneros, pero les mantenía vivos durante años al concederles conjuros que inhibían la podredumbre interna (como ralentizar podredumbre ).
Antes de la muerte de Moander a manos de Hallador Puadeldraco, su clero incluía sacerdotes especialistas, conocidos como Oscurantistas, y clérigos. Después de la destrucción del Oscurantista y la muerte de sus restantes clérigos, los nuevos cultos incluían solo sacerdotes especializados y miembros laicos del sacerdocio. Todos los sacerdotes eran conocidos como Siervos de Moander. Los miembros más antiguos de un templo eran Siervos Mayores, y el sacerdote mayor del templo era el Siervo Supremo. El sacerdote supremo del Oscurantista en Faerûn se conocía como la Boca de Moander. Los miembros del clero de Moander no usaban otros títulos, ya que todos ellos eran esclavos y marionetas del Oscurantista. Había un 1% de posibilidades de que cualquier alto sacerdote de Moander al morir se transformara en un skuz. Estos muertos vivientes eran conocidos como Siervos No Muertos.
La Boca de Moander era su siervo supremo en Faerun y normalmente (aunque no siempre) una sacerdotisa humana. Después de la muerte de Mogion en luna Yulash en ruinas, la Boca ha sido la taimada maestra de intrigas Dalchatha Maerceghuna antigua belleza que reside en el templo de los Paramos Ocultos en algún lugar en el Bosque de Chondal cerca de Torsch. Dirige una red de capaces espías y fuerzas organizadas que capturan o matan criaturas destinadas a alimentar al Gran Moander y entonces los teleporta a ella o establece nuevos cuerpos para el dios en zonas remotas. A su vez, Moander le garantiza su joven y exuberante belleza cuando se siente inquieta, y entonces se aventura a las ciudades humanas cercanas para disfrutar de compañía humana satisfactoria (si bien huidiza).
Cualquier Culto de Moander de nuevo cuño que incluya verdaderos sacerdotes debe estar apoyado por algún otro poder oscuro que no sea Moander (como el culto apoyado por Lolth.) Asumiendo que los cultistas no se den cuenta de que su patronazgo divino no proviene de Moander, es probable que el culto continué como antes (aunque con crecientes visitas de emisarios elfos oscuros en el caso del culto de Lolth.)
Los templos de Moander tienden a ubicarse en colinas aisladas en zonas salvajes y en complejos subterráneos en zonas urbanas. Aquellos en zonas salvajes estaban señalados el la cumbre de la colina por círculos de rocas rojas en forma de colmillos organizados para semejarse a una boca dentada y sangrienta vista desde arriba, y normalmente incluían un altar en el centro del circulo. Aquellos templos situados en complejos urbanos eran a menudo construidos a partir de túneles de las cloacas olvidados, y veían pasar mucha de la basura y las heces de la ciudad encima de ellos a través de sus salas. Los muros de tales templos estaban gravados con pequeños, intrincados y fluidos patrones que parecían grabados de árboles que crecen y son cuidados por elfos, pero que mostraban horribles imágenes de héroes sufriendo terribles torturas a manos de humanoides arracimados, siendo despedazados por bestias salvajes y siendo carbonizados, congelados, disueltos o envenenados por dragones, contempladores y otras letales criaturas. Altares temporales al oscurantista se alzaban en fétidos pantanos, lujuriosas junglas y cloacas y consistían en enormes montículos de escoria que se esperaba sirvieran de cuerpo para la Abominación.
Dogma
A los Siervos del Oscurantista se les encargaba alimentar al Gran Moander con cuerpos de su propia creación. Tenían que destrozar fuertes plantas y árboles para alimentarlo. Los sacerdotes de Moander tenían encargado también mantener a la Abominación y las zonas por las que pudiera pasar tan calidas como fuera posible. Cuando un novicio era iniciado en el sacerdocio y poseído por una semilla de Moander , el Oscurantista le instruía a través de horrible visiones como sigue: "No busques poner en duda los senderos y las palabras de Moander, a no ser que quieras Ser Devorado Por Dentro. Sigue adelante y consigue seres de poder e influencia para mi. Mata, y deja que la podredumbre lo cubra todo. Lucha contra el frío con fuego y magia. Témeme, y obedece."
Avatares
Moander solía manifestarse como una enorme masa de vegetación en descomposición que parecía una enorme cabeza humana con tentáculos como pelo que servían como “manos” y que tenían bocas en ellos.
Heraldos
Moander era servido por una gran cantidad de seres poseídos por él, estos podían ser desde humanos pasando por animales. Además, era común que una gran cantidad de seres vegetales le sirvieran como emisarios. En algunos momentos se sabe que solía usar dragones negros o verdes como monturas para la Boca de Moander.
Celebraciones y días sagrados
La iglesia de Moander no tenia ningún gran día sagrado relacionado con el calendario excepto de "Balefire". Celebrado siempre el primero de Mazho, el Balefire celebraba el deseo de los siervos de moander de mantener el frío a raya construyendo grandes hogueras en su honor- fuegos frente a los cuales el dios siempre se manifestaría para agradecérselo, dar sermones inspiradores y confiarles misiones con las que aumentar su poder durante los fríos meses en los que el Oscurantista se retiraría a las profundas y calidas cavernas por la lava en la Infraoscuridad (y tendría que ser protegidos por Siervos fieles escogidos contra los drow, dragones de las profundidades y otros peligros del Mundo Inferior.)
En el día a día, los fieles de Moander tenían que matar algo o recoger restos vegetales en nombre del dios y formar parte de encuentros bien para construir un nuevo cuerpo para el dios, bien para extender la podredumbre y la degeneración. Cada mes los Siervos de Moander tenían que buscar extender la influencia del dios dispersando rumores sobre su poder y poniendo en contacto con una semilla de Moander a al menos una nueva criatura (mientras susurran el nombre de Moander.)
Los rituales eran sencillos, y Moander beneficiaba a sus sacerdotes de una manera especial: los Siervos de Moander nunca contraían una enfermedad (incluyendo la podredumbre de momia o la licantropía) ni sufrían envenenamiento sin importar lo que hicieran. Podían comer cualquier clase de comida putrefacta, moho, y además, o beber agua que hubiera sido deliberadamente envenenada o contaminada por cualquier cosa en descomposición y no sufrir daño alguno.
Vestimentas del sacerdocio
Los sacerdotes de Moander tienden a vestir ropa de a diario para ocultar su fe cuando están "cosechando" (reuniendo material para el ultimo cuerpo del dios), pero dentro de sus cuevas ocultas y templos subterráneos visten atuendos con capucha de colores marrón y verde moteados enredados con zarcillos naturales, que simbolizan el crecimiento y la descomposición de Moander, y mascaras blancas sin rostro con un solo ojo pintado en la frente y rodeado de dientes. Todo el clero superior lleva túnicas de tonalidades cobrizas, encantadas para permitir dar alimento a crecimientos de hongos arrastrantes que se mueven lenta y continuamente sobre ellas; solo el Siervo Supremo tiene una de color completamente cobrizo. La Boca de Moander llevaba una túnica blanca limpia, con un símbolo de un ojo rodeado por una boca abierta con colmillos de con el borde de color rojo sobre su pecho. Como marionetas del Oscurantista, todos los Siervos de Moander exhibían un zarcillo con una flor saliendo de un oído, ensortijado en su cabello.
Aliados y enemigos
La iglesia de Moander siempre ha considerado enemigos a los dioses que se oponen a sus planes. Los dioses vinculados a la naturaleza suelen oponerse a las acciones de Moander por su corrupción y destrucción hacia la naturaleza. Además, es de suponer que dioses como Selûne o Lathánder no guarden buen recuerdo de las acciones de Moander durante el Cataclismo del Alba.
De los dioses que puede considerar como aliados solo destaca Shar y quizá Talos.
Principales centros de adoración
En los días de Netheril la fe de Moander tenía un gran centro de veneración: la Corrupción del Dios en el que se creía que había aparecido Moander para llevar a al extinción a una antigua raza por medio de envenenar su comida y el agua.
El Abismo de la Abominación, un templo subterráneo del Oscurantista localizado muy por debajo de Yulash, sobrevivió a la destrucción de Moander y sigue siendo conducido por cultistas moanderitas (apoyados sin saberlo por Lolth.) Tolerados por las Plumas Rojas de Lejanascolinas (Hillsfar), se les permite a los cultistas del Oscurantista viajar desde y al templo a cambio de suculentos y habituales sobornos a los comandantes locales. El acceso al templo es a través de un profundo túnel oculto en un almacén recientemente construido propiedad del culto. Rodeado por un anillo de piedras de mármol de color rojo semejantes a colmillos, el foso es utilizado como vertedero por los habitantes de la ciudad a cambio de una modesta cuota anual. Los cultistas sirven como un informal gremio de los “barrenderos” para la ciudad en lenta reconstrucción. Al templo en si se accede mediante una escalera recientemente reconstruida que baja en espiral desde el muro del foso hasta una plataforma a mitad de camino de la escalera, y el complejo esta sufriendo una expansión notable.
Numerosos lugares sagrados del culto al Oscurantista sobreviven a lo largo y ancho de los Reinos y son lugar de peregrinaje para los cultistas de Moander. Al oeste de la ciudad de Puerta del Oeste hay un anillo de siete colinas, cada una de ellas lugar de un templo a uno de los Siete Dioses Perdidos y con un anillo de piedras alzadas en su cima. En la que esta mas al sur, conocida como La Colina de los Colmillos, hay un santuario al Oscurantista. Las piedras alzadas no son simples piedras, sino enormes columnas rojas afiladas como colmillos que apuntan hacia dentro. En el centro del círculo, que se pretende que represente al Dios de las Fauces, hay un altar de piedra manchado de sangre. Aunque el culto al Oscurantista no permanece actualmente activo en la región, cultistas se reúnen anualmente en la medianoche del día seis de Kythorn, el aniversario de la derrota de Moander, para rogar por el regreso del Dios de las Fauces al área.
Ordenes afiliadas
Moander es servido por una hermandad de bribones (picaros) conocidos como los Ojos del Oscurantista. Esta organización secreta ha colocado uno o dos miembros en la mayoría de las ciudades principales de Faerun. Los Ojos Oscuros, como son conocidos entre los fieles, sirven como espías y a veces como asesinos, y avisan al culto de planes en preparación contra sus corruptos rituales.